22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Seis recetas para la UE del futuro, cara a cara sin presencia eurófoba

Bruselas, 15 may (EFE).- Los candidatos de los partidos políticos a presidir la Comisión Europea (CE), los "spitzenkandidaten", confrontaron hoy sus visiones para el futuro de la Unión Europea en un debate de tono mayoritariamente proeuropeo en el que no tuvieron representación los eurófobos y la extrema derecha, al alza en los sondeos.

 Identificación de los candidatos a la presidencia europea de (i-d): El checo Jan Zahradil de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ACRE); el español Nico Cue, de Izquierda Europea (EL); la alemana Ska Keller, del Partido Europeo de Europa (EGP); la danesa Margrethe Vestager, de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE); el holandés Frans Timmermans, de la Presidencia de la Comisión Europea, y el alemán Manfred Weber del Partido Popular Europeo (PPE), posan en el debate presidencial de Eurovisión en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, 15 de mayo de 2019. EFE

Identificación de los candidatos a la presidencia europea de (i-d): El checo Jan Zahradil de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ACRE); el español Nico Cue, de Izquierda Europea (EL); la alemana Ska Keller, del Partido Europeo de Europa (EGP); la danesa Margrethe Vestager, de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE); el holandés Frans Timmermans, de la Presidencia de la Comisión Europea, y el alemán Manfred Weber del Partido Popular Europeo (PPE), posan en el debate presidencial de Eurovisión en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, 15 de mayo de 2019. EFE

Bruselas, 15 may (EFE).- Los candidatos de los partidos políticos a presidir la Comisión Europea (CE), los "spitzenkandidaten", confrontaron hoy sus visiones para el futuro de la Unión Europea en un debate de tono mayoritariamente proeuropeo en el que no tuvieron representación los eurófobos y la extrema derecha, al alza en los sondeos.

Manfred Weber (Partido Popular Europeo), Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo), Jan Zahradil (Conservadores y Reformistas), Margrethe Vestager (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), Ska Keller (Los Verdes) y Nico Cué (Izquierda Europea) representaron a sus partidos.

El debate, que duró hora y media, se estructuró en torno a seis bloques temáticos y ganó en brío y dinamismo según avanzó la noche, sobre todo al tratar el cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO

El asunto que ha movilizado a miles de jóvenes en Europa y promete estar en lo más alto de la agenda política internacional en los próximos años ha sido también el que más debate ha generado entre los candidatos a presidir la Comisión Europea.

Timmermans puso sobre la mesa una alianza entre fuerzas que quieran dar prioridad a las políticas climáticas en la próxima Comisión, a la que invitó a los grupos de izquierda, ecologistas y liberales, "desde Tsipras hasta Macron".

Zahradil pidió evitar los "objetivos no realistas" para la reducción de emisiones, mientras que Cué advirtió de que no se está atacando a los "grandes contaminantes" que causan un 70 % de las emisiones a nivel internacional.

INMIGRACIÓN

Populares y liberales pusieron el acento en encontrar una solución de toda la Unión Europea para hacer frente a la llegada de inmigrantes y refugiados, mientras que socialdemócratas, ecologistas e izquierda centraron sus discursos en denunciar las muertes en el Mediterráneo.

El contrapunto lo puso el eurocrítico checo Jan Zahradil, quien dijo que "nunca repetiría el mismo error de la actual Comisión Europea", en referencia a las cuotas para que los países acojan refugiados.

Consideró que ese sistema "solo profundiza la división entre el Este y el Oeste" de la UE y apostó por que cada Estado miembro decida si concede el asilo.

PAPEL DE LA UE EN EL MUNDO

Keller criticó que la UE no esté siendo "coherente" si es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y a la vez exporta armas a dictaduras, y reclamó que se defiendan los derechos humanos "en cualquier sitio y momento"; y Cué advirtió de que los tratados de libre comercio "suelen debilitar a Europa porque no conseguimos que nuestros socios cumplan con nuestros estándares sociales y ambientales".

Vestager afirmó que si Europa da acceso a sus mercados a otras potencias y exige una competencia justa en su territorio, también debe poder entrar en otros mercados y defender a sus empresas fuera de la UE.

Timmermans, por su parte, destacó que es la primera vez en la historia que el presidente de Estados Unidos piensa que le compensa tener una UE dividida y pidió "mantenerse unidos contra Trump y Putin".

POPULISMO

Sin la presencia de voces eurófobas y con un único candidato ligeramente euroescéptico, Zahradil, el debate se centró en la relación de los partidos tradicionales con el populismo y en cómo reformar la UE.

Weber insistió en impulsar un mecanismo vinculante en defensa del Estado de derecho para atajar situaciones como las de Polonia o Hungría, mientras que Zahradil reclamó una Europa "que haga menos, pero mejor" y no "una respuesta universal para todo".

Keller, por su parte, criticó que el PPE colabore con extremistas en países como Austria y subrayó que "el problema es el nacionalismo", mientras que Timmermans reconoció que los actuales votantes de los populistas son exvotantes del resto de partidos y asumió la culpa de no haberles convencido "para que se quedaran".

ECONOMÍA Y EMPLEO

Weber defendió que países que han aplicado políticas de austeridad, como Alemania o Austria, han tenido buenos datos económicos, y recalcó que la juventud pide buenos trabajos y salarios y no un salario mínimo europeo.

Zahradil subrayó que son las empresas y no la Comisión Europea las que crean trabajo, y defendió soluciones adaptadas a cada Estado miembro.

La izquierda y los ecologistas criticaron las políticas de austeridad y sus consecuencias para la población, mientras que los socialdemócratas defendieron un salario mínimo que ascienda al 60 % del sueldo medio de cada país.

El checo Zahradil preguntó a Timmermans si está de acuerdo en que los diferentes niveles de desempleo en los Estados miembros son un "muy buen ejemplo" de que los países crean mejores soluciones que la UE.

"¿Estarías de acuerdo en que si hubiéramos aplicado el mismo razonamiento sobre los fondos estructurales para los nuevos Estados miembros hace quince años la República Checa no sería tan próspera hoy?", respondió Timmermans.

FISCALIDAD

Vestager reclamó impuestos a las digitales y un mínimo común en los impuestos sobre sociedades, una propuesta que también apoyó Timmermans, quien aseguró que países como Irlanda se darán cuenta de que gravar débilmente a las empresas "acabará haciéndoles daño".

Zahradil reclamó que la competencia de imponer impuestos a las compañías siga recayendo en los países y rechazó una tasa paneuropea en el ámbito digital, mientras que Weber dijo que hay "áreas especiales", como la digital, en la que hace falta "un rol europeo".

Laura Zornoza y Julio Gálvez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jackson Hole reúne a banqueros centrales entre el temor a una recesión futura

Alex Segura Lozano

EE.UU. busca en Centroamérica una "solución regional" a la migración irregular

Panamá, 22 ago (EFE).- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, abogó este jueves durante una reunión con sus...

La Interpol publica una circular roja contra el exlíder de las FARC Jesús Santrich

Bogotá, 22 ago (EFE).- La Interpol publicó este jueves una circular roja contra el exlíder de las FARC y congresista colombiano Seuxis Paucias Hernández...

La Liga abre la puerta al M5S para volver a gobernar Italia

Roma, 22 ago (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, abrió hoy la puerta a su exsocio en el Gobierno de Italia, el Movimiento Cinco...

Kubo, cedido al Mallorca hasta junio de 2020

Madrid/Palma, 22 ago (EFE).- El japonés Takefusa Kubo ha sido cedido por el Real Madrid al Mallorca para esta temporada, según un comunicado emitido a la...

El Parlamento kosovar se disuelve para adelantar elecciones legislativas

Belgrado, 22 ago (EFE).- El Parlamento de Kosovo se disolvió este jueves en una sesión especial para abrir paso a la celebración de elecciones legislativas...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

Vueling cancela 112 vuelos este fin de semana por el paro de Iberia en El Prat

Barcelona, 22 ago (EFE).- La aerolínea Vueling ha cancelado 112 vuelos que tenían previsto salir del aeropuerto de Barcelona-El Prat este próximo fin de...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

Jornada de cautela en los principales parqués del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 ago (EFE).- Los inversores de los mercados del Sudeste Asiático se comportaron hoy con una cautela generalizada ante la esperada comparecencia...

Movistar pone en "duda" la participación de Carapaz en la Vuelta

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El Movistar pone en "duda" la participación del ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro, en la 74 edición de la...

La 74 edición de la Vuelta, sin claros favoritos, señala a los escaladores

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- Ocho finales en alto, dos de ellos con categoría especial (Machucos y Acebo), cuatro de en puertos de primera (La...

Los sectores más expuestos a las protestas caen y arrastran al Hang Seng

Hong Kong, 22 ago (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, volvió a cerrar hoy en rojo tras perder un 0,84 %, principalmente...

Rohaní: Mientras Estados Unidos use la fuerza no habrá seguridad en el mundo

Teherán, 22 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó hoy que "no habrá seguridad en el mundo" mientras Estados Unidos no tenga una política...

La banca reduce la morosidad al 5,35 %, la menor desde junio de 2010

Madrid, 22 ago (EFE).- La morosidad de la banca española -porcentaje de créditos dudosos respecto al saldo crediticio- ha descendido en junio hasta el 5,35...

El BCE revisa sus expectativas sobre provisiones para préstamos dudosos

Fráncfort (Alemania), 22 ago (EFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido revisar sus expectativas sobre las provisiones prudenciales que deben tener...

Irán presenta un nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance

Teherán, 22 ago (EFE).- Las autoridades iraníes presentaron este jueves un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación local llamado Bavar 373, que puede...

La Bolsa española sube el 0,43 % a mediodía y se coloca en 8.738 puntos

Madrid, 22 ago (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube a mediodía el 0,43 % animada por la banca y pendiente de la reunión de...

El presidente de Panamá no ve viable un acuerdo de tercer país seguro con EE.UU.

Panamá, 21 ago (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, descartó este miércoles la posibilidad de firmar un acuerdo que convierta a Panamá en un...

Rusia lanza la nave Soyuz rumbo a la EEI con un androide a bordo

Moscú, 22 ago (EFE).- Rusia lanzó hoy la nave Soyuz MS-14 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un androide como único tripulante, en un...

“Tito Andrónico” clausura el 65 festival de Mérida con su trágico final

Mérida, 22 ago (EFE).- ¿Es el hombre violento por instinto, como mantenía Hobbes, o un ser pacífico que la civilización corrompe, como sugería Rousseau? En...

Ziggy Marley llama a la revolución pacífica sin odio en el Rototom Sunsplash

Benicàssim (Castellón), 22 ago (EFE).- El cabeza de cartel del Rototom Sunsplash 2019, Ziggy Marley, ha llamado hoy a la revolución pacífica y a la rebelión...

Arteta conquista Cap Roig con temas de bandas sonoras de filmes famosos

Palafrugell (Girona), 21 ago (EFE).- Ainhoa Arteta, la voz más destacada de la lírica española actual, ha ofrecido esta noche un concierto solidario en el...

El incendio de Gran Canaria está estabilizado después de cinco días

Las Palmas de Gran Canaria, 21 ago (EFE).- El incendio forestal activo desde el sábado pasado en Gran Canaria, el más grave que se ha registrado en España...