27 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Seis recetas para la UE del futuro, cara a cara sin presencia eurófoba

Bruselas, 15 may (EFE).- Los candidatos de los partidos políticos a presidir la Comisión Europea (CE), los "spitzenkandidaten", confrontaron hoy sus visiones para el futuro de la Unión Europea en un debate de tono mayoritariamente proeuropeo en el que no tuvieron representación los eurófobos y la extrema derecha, al alza en los sondeos.

 Identificación de los candidatos a la presidencia europea de (i-d): El checo Jan Zahradil de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ACRE); el español Nico Cue, de Izquierda Europea (EL); la alemana Ska Keller, del Partido Europeo de Europa (EGP); la danesa Margrethe Vestager, de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE); el holandés Frans Timmermans, de la Presidencia de la Comisión Europea, y el alemán Manfred Weber del Partido Popular Europeo (PPE), posan en el debate presidencial de Eurovisión en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, 15 de mayo de 2019. EFE

Identificación de los candidatos a la presidencia europea de (i-d): El checo Jan Zahradil de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ACRE); el español Nico Cue, de Izquierda Europea (EL); la alemana Ska Keller, del Partido Europeo de Europa (EGP); la danesa Margrethe Vestager, de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE); el holandés Frans Timmermans, de la Presidencia de la Comisión Europea, y el alemán Manfred Weber del Partido Popular Europeo (PPE), posan en el debate presidencial de Eurovisión en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, 15 de mayo de 2019. EFE

Bruselas, 15 may (EFE).- Los candidatos de los partidos políticos a presidir la Comisión Europea (CE), los "spitzenkandidaten", confrontaron hoy sus visiones para el futuro de la Unión Europea en un debate de tono mayoritariamente proeuropeo en el que no tuvieron representación los eurófobos y la extrema derecha, al alza en los sondeos.

Manfred Weber (Partido Popular Europeo), Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo), Jan Zahradil (Conservadores y Reformistas), Margrethe Vestager (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), Ska Keller (Los Verdes) y Nico Cué (Izquierda Europea) representaron a sus partidos.

El debate, que duró hora y media, se estructuró en torno a seis bloques temáticos y ganó en brío y dinamismo según avanzó la noche, sobre todo al tratar el cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO

El asunto que ha movilizado a miles de jóvenes en Europa y promete estar en lo más alto de la agenda política internacional en los próximos años ha sido también el que más debate ha generado entre los candidatos a presidir la Comisión Europea.

Timmermans puso sobre la mesa una alianza entre fuerzas que quieran dar prioridad a las políticas climáticas en la próxima Comisión, a la que invitó a los grupos de izquierda, ecologistas y liberales, "desde Tsipras hasta Macron".

Zahradil pidió evitar los "objetivos no realistas" para la reducción de emisiones, mientras que Cué advirtió de que no se está atacando a los "grandes contaminantes" que causan un 70 % de las emisiones a nivel internacional.

INMIGRACIÓN

Populares y liberales pusieron el acento en encontrar una solución de toda la Unión Europea para hacer frente a la llegada de inmigrantes y refugiados, mientras que socialdemócratas, ecologistas e izquierda centraron sus discursos en denunciar las muertes en el Mediterráneo.

El contrapunto lo puso el eurocrítico checo Jan Zahradil, quien dijo que "nunca repetiría el mismo error de la actual Comisión Europea", en referencia a las cuotas para que los países acojan refugiados.

Consideró que ese sistema "solo profundiza la división entre el Este y el Oeste" de la UE y apostó por que cada Estado miembro decida si concede el asilo.

PAPEL DE LA UE EN EL MUNDO

Keller criticó que la UE no esté siendo "coherente" si es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y a la vez exporta armas a dictaduras, y reclamó que se defiendan los derechos humanos "en cualquier sitio y momento"; y Cué advirtió de que los tratados de libre comercio "suelen debilitar a Europa porque no conseguimos que nuestros socios cumplan con nuestros estándares sociales y ambientales".

Vestager afirmó que si Europa da acceso a sus mercados a otras potencias y exige una competencia justa en su territorio, también debe poder entrar en otros mercados y defender a sus empresas fuera de la UE.

Timmermans, por su parte, destacó que es la primera vez en la historia que el presidente de Estados Unidos piensa que le compensa tener una UE dividida y pidió "mantenerse unidos contra Trump y Putin".

POPULISMO

Sin la presencia de voces eurófobas y con un único candidato ligeramente euroescéptico, Zahradil, el debate se centró en la relación de los partidos tradicionales con el populismo y en cómo reformar la UE.

Weber insistió en impulsar un mecanismo vinculante en defensa del Estado de derecho para atajar situaciones como las de Polonia o Hungría, mientras que Zahradil reclamó una Europa "que haga menos, pero mejor" y no "una respuesta universal para todo".

Keller, por su parte, criticó que el PPE colabore con extremistas en países como Austria y subrayó que "el problema es el nacionalismo", mientras que Timmermans reconoció que los actuales votantes de los populistas son exvotantes del resto de partidos y asumió la culpa de no haberles convencido "para que se quedaran".

ECONOMÍA Y EMPLEO

Weber defendió que países que han aplicado políticas de austeridad, como Alemania o Austria, han tenido buenos datos económicos, y recalcó que la juventud pide buenos trabajos y salarios y no un salario mínimo europeo.

Zahradil subrayó que son las empresas y no la Comisión Europea las que crean trabajo, y defendió soluciones adaptadas a cada Estado miembro.

La izquierda y los ecologistas criticaron las políticas de austeridad y sus consecuencias para la población, mientras que los socialdemócratas defendieron un salario mínimo que ascienda al 60 % del sueldo medio de cada país.

El checo Zahradil preguntó a Timmermans si está de acuerdo en que los diferentes niveles de desempleo en los Estados miembros son un "muy buen ejemplo" de que los países crean mejores soluciones que la UE.

"¿Estarías de acuerdo en que si hubiéramos aplicado el mismo razonamiento sobre los fondos estructurales para los nuevos Estados miembros hace quince años la República Checa no sería tan próspera hoy?", respondió Timmermans.

FISCALIDAD

Vestager reclamó impuestos a las digitales y un mínimo común en los impuestos sobre sociedades, una propuesta que también apoyó Timmermans, quien aseguró que países como Irlanda se darán cuenta de que gravar débilmente a las empresas "acabará haciéndoles daño".

Zahradil reclamó que la competencia de imponer impuestos a las compañías siga recayendo en los países y rechazó una tasa paneuropea en el ámbito digital, mientras que Weber dijo que hay "áreas especiales", como la digital, en la que hace falta "un rol europeo".

Laura Zornoza y Julio Gálvez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las bolsas del Sudeste Asiático abren al alza, excepto en Filipinas

Bangkok, 27 may (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, excepto en el de...

Tiempo estable en la mayor parte del país, salvo en el Cantábrico y Navarra

Madrid, 27 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes predominio de tiempo estable con cielo poco nuboso o despejado en la...

El PSOE vuelve a ganar en Murcia tras 24 años de gobiernos del PP

Murcia, 27 may (EFE).- El Partido Socialista ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, algo que no ocurría desde 1991, en una jornada...

La Liga de Salvini se impone en Italia en las europeas, en los primeros escrutinios

Roma, 26 may (EFE).- La ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el...

Pepu asegura que el PSOE es "consciente" del "mal resultado" de los comicios

Madrid, 27 may (EFE).- El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado que los socialistas son conscientes del "mal resultado"...

Un fuerte terremoto sacude la Amazonía y los Andes causando alarma y pocos daños

Lima, 26 may (EFE).- El terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que esta madrugada sacudió el corazón de la Amazonía peruana y se sintió con fuerza...

La Bolsa de Tokio sube un 0,18 % a la apertura, hasta 21.155,95 puntos

Tokio, 27 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un alza de 38,73 puntos o un 0,18 %, hasta situarse en 21.155,95 enteros.

"Santrich" critica en una carta los cuestionamientos de "Timochenko" a Iván Márquez

Bogotá, 26 may (EFE).- Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en su época de guerrillero como "Jesús Santrich", criticó en una carta conocida este...

Los liberales ganan elecciones europeas danesas y ultraderecha se derrumba

Copenhague, 26 may (EFE).- El Partido Liberal logró hoy una inesperada victoria en las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,4 %, un punto y medio más...

Populismo y dictadura socavan desarrollo de Latinoamérica, dice Vargas Llosa

Guadalajara (México), 26 may (EFE).- El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el populismo y las dictaduras han...

El Partido del Brexit arrasa en las europeas, según primeros resultados

Londres, 26 may (EFE).- El Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones europeas celebradas en el Reino Unido, según los...

Los conservadores ganan las elecciones europeas en Finlandia con el 20,8 %

Helsinki, 26 may (EFE).- El partido conservador Kokoomus se proclamó hoy vencedor en las elecciones europeas celebradas en Finlandia, en las que Los Verdes...

Los nacionalistas de Ley y Justicia logran mayoría en Polonia, según sondeos

Varsovia, 26 may (EFE).- El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ganó las elecciones europeas celebradas hoy...

Guaidó no descarta otro mecanismo pese a haber aceptado la mediación de Noruega

Caracas, 26 may (EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, no descartó este...

Presidente de México dice que Pemex debe ser palanca de desarrollo del país

México, 26 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó este domingo la importancia de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex)...

Caballero establece un nuevo récord: 20 de 27 concejales en Vigo

Vigo, 26 may (EFE).- El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha roto su techo de 17 concejales en 2015 y ha llegado hasta los 20 ediles, con un 98...

Gobernante partido populista GERB ganaría elecciones europeas en Bulgaria

Sofía, 26 may (EFE).- El gobernante partido conservador populista GERB ganó este domingo las elecciones europeas en Bulgaria, con entre un 30,5 y 32,7 % de...

Partido conservador vence en Chipre las europeas aunque con pérdidas

Nicosia, 26 may (EFE).- El partido gubernamental, el conservador DISY, ha revalidado su victoria en las elecciones europeas celebradas hoy en Chipre, aunque...

Irán dispuesto a un pacto de no agresión con los países árabes

Bagdad, 26 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, manifestó hoy la disposición de su país a alcanzar un "acuerdo de no...

La participación en las municipales es del 50% a las seis, muy similar a 2015

Madrid, 26 may (EFE).- A las seis de la tarde había depositado su voto en las elecciones municipales el 50,02 % del electorado, cifra prácticamente idéntica...

La participación en las municipales ha sido del 65,05 por ciento

Madrid, 26 may (EFE).- La participación en las elecciones municipales de este domingo ha sido del 65,05 por ciento, muy similar a los comicios locales de...

Fallece un hombre atropellado por un conductor que se dio a la fuga en Oviedo

Oviedo, 26 may (EFE).- Un hombre de 43 años ha fallecido esta madrugada en Oviedo tras ser atropellado por un coche cuyo conductor ha sido detenido a...

Puigdemont: Ganar hoy es que el independentismo supere el 50 %

Bruselas, 26 may (EFE).- El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, afirmó este...

Iglesias llama a participar en un "momento histórico" para el país

Galapagar (Madrid), 26 may (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a participar en las elecciones del 26M, un...