26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los agujeros en los rascacielos que le dan energía positiva a Hong Kong

Hong Kong, 16 may (EFE).- Inmensos agujeros, conocidos como las "puertas de dragón", perforan los rascacielos de Hong kong diseñados de acuerdo con el feng shui para permitir que las míticas bestias voladoras puedan desplazarse cada día desde su refugio en la cima de las colinas hasta el mar.

 Fotografía fechada el 4 de marzo que muestra una vista general edificio residencial de primer nivel,

Fotografía fechada el 4 de marzo que muestra una vista general edificio residencial de primer nivel, "The Repulse Bay", que presenta una "Dragon Gate", una característica arquitectónica del feng shui, en Repulse Bay, Hong Kong (China). El feng shui, chino para "viento" y "agua", es la antigua práctica china de alinear edificios y objetos en su entorno para atraer la buena suerte y evitar la desgracia. EFE

Hong Kong, 16 may (EFE).- Inmensos agujeros, conocidos como las "puertas de dragón", perforan los rascacielos de Hong kong diseñados de acuerdo con el feng shui para permitir que las míticas bestias voladoras puedan desplazarse cada día desde su refugio en la cima de las colinas hasta el mar.

Además de los modernos y monumentales edificios de vidrio y acero, la ecléctica silueta de Hong Kong está compuesta por innumerables bloques de apartamentos que contienen algunos de los espacios vitales más pequeños del mundo.

Mientras que muchos de estos rascacielos aprovechan las líneas de propiedad restringidas y estrechas subiendo lo más alto posible, otros tienen curiosas y llamativas características de diseño: están perforados con grandes agujeros abiertos y la razón de ello está enraizada en el sistema filosófico chino del feng shui.

Por esos boquetes por los que pasan los dragones fluyen también el aire y la energía positiva del "qi".

"Estos agujeros, llamados puertas de dragón, sirven para dar paso a estas poderosas criaturas auspiciosas que bajan de las montañas, amantes del agua, que respiran energía y que deben ser veneradas. Si se bloquea su paso, la mala suerte caerá sobre cualquier edificio que se interponga en su camino", explica a Efe RD. Ching, maestro de Feng Shui, profesor, arquitecto y diseñador de interiores.

Conocido a menudo como "geomancia", la práctica de esta filosofía y sus cinco elementos - madera, fuego, tierra, metal y agua - son empleados cuidadosamente para permitir el libre flujo de energía positiva (qi) alrededor de un espacio.

Todo ello forma parte de la antigua tradición china de colocar objetos y edificios en armonía con la naturaleza para traer la buena fortuna.

"Debido a esto, a los profesionales de este arte geomático taoísta nos consultan para todo, desde la compra de nuevas viviendas y planos de oficinas, hasta los enormes proyectos arquitectónicos y de ingeniería", dice el maestro.

Ching considera que esta disciplina "es una sencilla herramienta para ayudar a la gente a encontrar el equilibrio conocido como el concepto chino del Yin y el Yang.

Existen muchos factores para determinar la energía Qi o Chi de una situación. Es el camino para la humanidad para tratar de entender nuestro lugar en el Universo", asegura.

Muestra de ello y diseñado por la prestigiosa firma británica de arquitectura Norman + Partners, el histórico edificio del banco HSBC fue construido después de una extensa consulta con maestros.

En lugar de una planta baja, el edificio posee un atrio alto hueco que invita al viento y al qi (energía) positivo en su interior.

Las escaleras mecánicas del atrio están colocadas en ángulo con respecto a la entrada, lo que impide que los espíritus malignos descarriados fluyan hacia la parte de arriba.

Además, un par de grandes leones de bronce protegen la entrada, simbolizando riqueza y prosperidad.

Considerando que la entidad bancaria no lo ha hecho precisamente mal en su negocio, a algunos locales les gusta acariciar las patas y narices de los leones con la esperanza de que algo de su buena fortuna se les contagie.

Una vez concluida la construcción de la cercana Torre del Banco de China, dos estructuras similares a cañones fueron añadidas al techo del banco con el objetivo de desviar cualquier energía maligna del banco rival.

Refractaria, la Torre del Banco de China ha sido diseñada por el célebre arquitecto I.M. Pei y su forma de prisma triangular, imitando la elegancia de un brote de bambú, la convierte en uno de los mejores ejemplos de expresionismo estructural de la ciudad.

Sin embargo, la estructura angular del prisma va en contra de las prácticas del feng shui, ya que los bordes en forma de cuchillo "cortan" el buen qi y emiten energía negativa a los edificios circundantes.

Durante su construcción, una serie de incidentes desafortunados añadieron combustible a las supersticiones locales sobre el feng shui negativo del edificio, como el colapso financiero del propietario original del cercano Centro Lippo o la muerte del Gobernador de Hong Kong.

Después de que el público criticara el mal karma del inmueble, se añadieron algunas características para remediar la situación. Una pequeña cascada y vegetación fueron colocadas al lado de la construcción junto con rocas gigantes importadas de China, representando así armonía, prosperidad y estabilidad.

Inaugurado en 1980, el Centro Hopewell de 64 pisos era el más alto de la ciudad hasta que fue superado por el Banco de China una década más tarde.

Después de consultar con un maestro, se agregó una piscina circular al techo porque se pensaba que la forma delgada y cilíndrica del bloque se asemejaba demasiado a una vela o a un cigarrillo encendido, que tiene connotaciones con el fuego y la muerte en la cultura china.

Igual que estos, centenares de rascacielos de Hong Kong se han construido con grandes boquetes y siguiendo las reglas del feng shui para que los dragones y la buena energía del "qi" puedan circular libremente y volar hasta el mar.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El PSdeG ganaría en cinco ciudades, el BNG en Pontevedra y el PP en Ferrol

Santiago de Compostela, 26 may (EFE).- El PSdeG lograría ser la fuerza más votada en Vigo -donde renovaría la mayoría absoluta- Ourense, A Coruña, Santiago...

Partido conservador vence en Chipre las europeas aunque con pérdidas

Nicosia, 26 may (EFE).- El partido gubernamental, el conservador DISY, ha revalidado su victoria en las elecciones europeas celebradas hoy en Chipre, aunque...

La participación en locales iguala la de 2015 y sube 15 puntos la de las europeas

Madrid, 26 may (EFE).- A las seis de la tarde había depositado su voto en las elecciones municipales el 50,02 % del electorado, cifra prácticamente idéntica...

Un fuerte terremoto sacude la Amazonía y los Andes causando alarma y pocos daños

Lima, 26 may (EFE).- El terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que esta madrugada sacudió el corazón de la Amazonía peruana y se sintió con fuerza...

Nauseda lidera el recuento en las presidenciales de Lituania

Riga, 26 may (EFE).- El independiente Gitanas Nauseda lidera el recuento en los comicios presidenciales celebrados hoy en Lituania en segunda vuelta, por...

Gobernante partido populista GERB ganaría elecciones europeas en Bulgaria

Sofía, 26 may (EFE).- El gobernante partido conservador populista GERB ganó este domingo las elecciones europeas en Bulgaria, con entre un 30,5 y 32,7 % de...

Irán dispuesto a un pacto de no agresión con los países árabes

Bagdad, 26 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, manifestó hoy la disposición de su país a alcanzar un "acuerdo de no...

La participación en las municipales es del 50% a las seis, muy similar a 2015

Madrid, 26 may (EFE).- A las seis de la tarde había depositado su voto en las elecciones municipales el 50,02 % del electorado, cifra prácticamente idéntica...

Fallece un hombre atropellado por un conductor que se dio a la fuga en Oviedo

Oviedo, 26 may (EFE).- Un hombre de 43 años ha fallecido esta madrugada en Oviedo tras ser atropellado por un coche cuyo conductor ha sido detenido a...

Puigdemont: Ganar hoy es que el independentismo supere el 50 %

Bruselas, 26 may (EFE).- El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, afirmó este...

Pepu Hernández invita a votar "en masa" para no perder los derechos logrados

Madrid, 26 may (EFE).- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, José Vicente 'Pepu' Hernández, ha hecho un llamamiento a los madrileños a votar "en...

Iglesias llama a participar en un "momento histórico" para el país

Galapagar (Madrid), 26 may (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a participar en las elecciones del 26M, un...

El TS, convertido en sala de cine: 3 días de vídeos en el juicio del "procés"

Madrid, 26 may (EFE).- El juicio del "procés" se sumergirá esta semana en la proyección de multitud de vídeos, tan ansiados por las defensas, que pretenden...

Feminismo sobre ruedas para poner rostro a cien proyectos agroecológicos

Zaragoza, 26 may (EFE).- La agroecología y el feminismo son los motores que mueven los pedales de una ruta ciclista, Biela y Tierra, encabezada por dos...

Sin candidatos, se espera que la presidenciales se aplacen hoy en Argelia

Argel, 26 may (EFE).- La extensión del plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de Argelia se cerró esta medianoche sin que ningún nuevo...

Trump entrega una copa al vencedor de un torneo de sumo en Japón

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, fue testigo hoy de la jornada final del torneo de sumo de mayo en Tokio y entregó una copa al...

Marina Bernal eleva la cotidianeidad a protagonista en "Anónimos Infinitos"

Sevilla, 26 may (EFE).- En treinta años Marina Bernal ha publicado unas 10.000 fotos en revistas nacionales y, mientras tanto, ha ido encontrado a gente...

España, referente mundial en tratamiento ambiental de envases de medicamentos

Madrid, 26 may (EFE).- España se ha convertido en referente mundial en tratamiento medioambiental de envases de medicamentos, con un aumento del 12,5 % en...

Borja-Villel: La presencia de la mujer en el arte no se soluciona con cuotas

Madrid, 26 may (EFE).- El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, es consciente de la desigualdad entre hombres y mujeres artistas en su museo,...

Los colegios abren con "total normalidad" y sin incidentes destacables

Madrid, 26 may (EFE).- Los colegios electorales han abierto este domingo con "total normalidad" y sin incidentes destacables, salvo algún votante que ha...

Trafalgar emerge como insignia de sostenibilidad

Conil (Cádiz), 26 may (EFE).- Testigo durante siglos de sangrientas batallas y de la voracidad humana, el faro de Trafalgar emerge hoy como insignia de...

Más de 215.000 personas descubren un seguro de vida de un familiar en 2018

Madrid, 26 may (EFE).- Más de 215.000 personas descubrieron en 2018 que un familiar fallecido tenía un seguro de vida y del que podrían resultar...

Carmena vota esperando "buena nota" en el "examen" de los comicios

Madrid, 26 may (EFE).- La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado este domingo en el IES Conde Orgaz de la capital,...

Sánchez pide "estabilidad" y PP y Cs ven las elecciones como un "contrapeso"

Madrid, 26 may (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos "dejar atrás la dialéctica electoral" a partir de mañana y ayudar a que...