19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nélida Piñon: "Cuando no has leído a una mujer, ella no existe"

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- "Cuando no has leído a una mujer, ella no existe". La brasileña Nélida Piñon resume así la forma en que la sociedad invisibiliza a escritoras por prejuicios que han tenido que enfrentar a lo largo de la historia y que siguen vigentes no solo en Brasil o Latinoamérica sino en el mundo entero.

 La escritora brasileña Nélida Piñón, durante una entrevista con Efe. EFE

La escritora brasileña Nélida Piñón, durante una entrevista con Efe. EFE

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- "Cuando no has leído a una mujer, ella no existe". La brasileña Nélida Piñon resume así la forma en que la sociedad invisibiliza a escritoras por prejuicios que han tenido que enfrentar a lo largo de la historia y que siguen vigentes no solo en Brasil o Latinoamérica sino en el mundo entero.

La primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL) no ha sido invisible, pero ha tenido obstáculos, y en ese camino ha sentido miedos en un mundo rodeado de sueños, pasiones y aventuras que contó en una entrevista con Efe y de las que habla de manera muy íntima en su más reciente obra "Uma furtiva lágrima", que se lanza este jueves.

Esta brasileña, hija de inmigrantes gallegos, que junto a escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar hizo parte del llamado "boom latinoamericano" es autora de una veintena de libros, entre los cuales "Tebas de mi corazón" y "La república de los sueños", una mujer dulce que, a sus 82 años, camina despacio pero siempre erguida y cuya voz parece cantar en prosa lo que le recuerda la memoria.

Pregunta: Como escritora usted ha tenido un camino exitoso. Ha recibido innumerables galardones y reconocimientos y fue la primera mujer en ganar el premio Juan Rulfo. ¿Cómo ha sido ese recorrido?

Respuesta: Desde muy temprano me di cuenta de que padecía limitaciones, restricciones, aunque las mías eran menores que las de otras mujeres. He podido cumplir un destino con muchos sacrificios y dificultades y con muchas injusticias de reconocimiento, por eso me puedo dar el lujo de ser una feminista histórica.

Las mujeres pueden ser grandes escritoras, pero la evaluación que se hace de ellas es inferior y para eso hay una técnica muy interesante que aún sigue vigente. La gente simula que no ha leído, porque eso neutraliza, y cuando tu no has leído a una mujer, ella no existe.

P: Usted dice que su nueva obra nace con una "sentencia". ¿Cómo fue eso?

R: Soy escritora en tiempo integral y tengo el hábito, el vicio, la obligación de pensar todo el tiempo. No me veo en silencio mental, no puedo darme el lujo del silencio verbal. Escribir para mí es un oficio de fe, es una gran pasión.

Sin embargo, este libro sale por una circunstancia especial. Me decretaron la muerte, me dijeron que tendría seis o nueve meses de vida (tras el diagnostico de un cáncer). Comenzamos el tratamiento y vencí todo eso, pero de inmediato lo que quise fue hacer un diario de la muerte. El diario del cortejo fúnebre de una mujer que tiene mucho amor por la vida y que siempre estuvo involucrada con las circunstancias humanas.

Con ese diario empecé a hacer una validación estética, cívica y moral de la vida; pasé revista a un acervo de ideas y conceptos y fui escribiendo y emergiendo en algunas memorias, personales y colectivas.

P: Dentro de esa valoración que hace de la vida usted habla del mundo a través de la historia y de las civilizaciones. ¿Cómo ve el mundo actual?

R: Hay una tragedia en el mundo. Europa no está bien, África se está desocupando. La gente está dejando sus tierras para vivir en otros países. Nadie quiere ser de algún sitio y nadie quiere hacer un esfuerzo para mejorar su país y quedarse. Pero uno entiende. La gente no soporta más la pobreza, la miseria.

Veo a los Estados Unidos y a la presidencia actual; veo en nuestra América a Venezuela, que es algo tremendo, veo a Brasil. Todo es polarización; nadie llega a un nivel mínimo de diálogo.

P: ¿Y qué lleva a eso?

R: La pobreza y la ausencia de educación. En Brasil, por ejemplo, algunos gobiernos dejaron la marca de la popularidad pero nunca hubo un interés real de hacer de la educación un movimiento redencional.

La educación es muy precaria, el nivel de analfabetismo es inmenso y los que pasaron por una escuela no entienden lo que están leyendo. Vivimos una especie de travesía del desierto.

P: La teología y la religiosidad están presentes en un tono más académico que personal a lo largo de su obra. ¿Es creyente?

R: Soy una mujer de fe más que de religión. El dios en el que creo no me molesta, no avala mis condiciones de conciencia y ha permitido que tenga mis opciones morales, estéticas y mis valores. Dios nunca me molestó, creo que ha sido mi amigo y creo que neutraliza los efectos demoniacos del mundo.

P: La familia ha sido un referente en sus obras y esta última, que lanzas este jueves en Río de Janeiro, no es la excepción. ¿Cuál es la importancia de la familia en su vida?

R: Pude hacer lo que quería porque mi familia me lo permitió. Tuve una familia que me dio la noción de trabajo, la noción de lo que era ser inmigrante y llegar a Brasil para ayudar a constituir ese país. Esa fue una extraordinaria aventura que ellos vivieron y me transfirieron.

La familia mata, aniquila pero también es una redención. La familia propicia una formación única desde la cuna; fomenta desde el inicio la adquisición de un imaginario, que es un patrimonio colectivo excepcional.

P: Sin embargo, en su vida personal, usted no formó una nueva familia. ¿Se arrepiente de ello?

R: No formé una familia convencional pero eso me pareció normal, no me afectó en nada. Tengo una vida como la quise tener. No tengo reclamaciones por hacer.

María Angélica Troncoso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
España ofrece al Open Arms los puertos de Palma de Mallorca y Mahón (Menorca)

Palma 18 ago (EFE).- El Gobierno de España en funciones ha ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en...

Desconvocada la huelga de transportistas de Portugal tras seis días de paro

Lisboa, 18 ago (EFE).- El sindicato de transportistas de mercancías peligrosas de Portugal desconvocó hoy la huelga iniciada el pasado lunes, que llevó a...

El "Open Arms" considera "inviable" navegar a Algeciras en el estado actual

Roma, 18 ago (EFE).- El barco español "Open Arms" insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que...

La firmeza herida de De Justo destaca en la lluviosa tarde de los"victorinos"

Paco Aguado

Calma bajo la lluvia en una desafiante manifestación masiva en Hong Kong

Hong Kong, 18 ago (EFE).- De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por la isla de Hong Kong, en una protesta que la...

La Armada colombiana rescata a Manuel Elkin Patarroyo tras naufragar en el río Amazonas

Bogotá, 18 ago (EFE).- La Armada colombiana rescató al inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo junto a otros miembros de su equipo de investigación después de...

Asesinada a golpes una mujer en Jaén presuntamente por su marido,ya detenido

Jaén, 18 ago (EFE).-Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido, que ha sido detenido por la Policía Nacional, según han...

Casado afea a Sánchez sus "bandazos" en la crisis del Open Arms

Madrid, 18 ago (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha afeado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que haya hecho "justo...

Torra recuerda en Cambrils a las víctimas en segundo aniversario atentados

Barcelona, 18 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado este domingo en un acto de homenaje en Cambrils (Tarragona) a las...

Fallece la actriz Encarna Paso a los 88 años

Madrid, 18 ago (EFE).- La actriz Encarna Paso, protagonista de, entre otras, la ganadora de un Óscar "Volver a empezar", de José Luis Garci, y con una...

La banca reduce el crédito dudoso en casi 130.000 millones en seis años

Madrid, 18 ago (EFE).- Las entidades financieras que operan en España han barrido de sus balances casi 130.000 millones de euros en créditos impagados de...

El Reino Unido firma la orden para desligarse de la legislación europea

Londres, 18 ago (EFE).- El Gobierno británico anunció este domingo que el secretario del "brexit", Steve Barclay, firmó la orden para desligar las leyes de...

Salvini tras la oferta de España al Open Arms: "El que la sigue la consigue"

Roma, 18 ago (EFE).- "El que la sigue la consigue". Así de satisfecho se mostró hoy el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, después de que el...

Cinco helicópteros se suman a la lucha contra el fuego que quema unas mil hectáreas

Las Palmas de Gran Canaria, 18 ago (EFE).- Cuatro carreteras de Gran Canaria permanecen cerradas este domingo como consecuencia del incendio forestal...

El EI tiñe de rojo una boda en Kabul con un ataque que deja 63 muertos

Kabul, 18 ago (EFE).- La celebración de una boda en Afganistán se convirtió anoche en tragedia cuando un suicida detonó los explosivos que cargaba y mató al...

Mañana, notable descenso de las temperaturas en el noreste peninsular

Madrid, 18 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana un notable descenso de las temperaturas en zonas del cuadrante noreste...

Tres muertos y 12 heridos tras un ataque al autobús de un equipo de fútbol hondureño

Tegucigalpa, 17 ago (EFE).- Al menos tres personas resultaron muertas y una docena heridas, entre ellas tres jugadores, en los graves disturbios registrados...

Mujeres marchan en Perú para exigir justicia por los 105 feminicidios de 2019

Lima, 17 ago (EFE).- La cuarta marcha nacional del colectivo "Ni una menos" convocó este sábado a miles de personas en Perú para exigir justicia y acciones...

México alerta de ataques cibernéticos contra redes sociales del Estado

México, 17 ago (EFE).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México alertó este sábado de ataques cibernéticos contra redes sociales de...

Carmelo Gómez presta su voz a García Lorca, 83 años después de su muerte

Alfacar (Granada), 17 ago (EFE).- Carmelo Gómez ha prestado este sábado, 83 años después del asesinato de García Lorca, su voz a Federico a través del...

Los Hermoso, padre e hijo, cortan las primeras orejas de la feria de Bilbao

Bilbao, 17 ago (EFE).- Los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, padre e hijo, se repartieron las únicas dos orejas concedidas en la primera de...

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria que afecta a 500 ha

Las Palmas de Gran Canaria, 18 ago (EFE).- El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de nuevas evacuaciones en...

Un ataque suicida sacude una boda en Kabul

Kabul, 17 ago (EFE).- Un atacante suicida detonó esta noche su carga explosiva en una sala en la que se celebraba un banquete de boda en Kabul, donde por el...

Diego Urdiales impone su maestría ante la bueyada que cerró la feria

San Sebastián, 17 ago (EFE).- La maestría y la calidad del riojano Diego Urdiales, que paseó la única oreja de la tarde, le sirvieron para imponerse con...