26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nélida Piñon: "Cuando no has leído a una mujer, ella no existe"

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- "Cuando no has leído a una mujer, ella no existe". La brasileña Nélida Piñon resume así la forma en que la sociedad invisibiliza a escritoras por prejuicios que han tenido que enfrentar a lo largo de la historia y que siguen vigentes no solo en Brasil o Latinoamérica sino en el mundo entero.

 La escritora brasileña Nélida Piñón, durante una entrevista con Efe. EFE

La escritora brasileña Nélida Piñón, durante una entrevista con Efe. EFE

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- "Cuando no has leído a una mujer, ella no existe". La brasileña Nélida Piñon resume así la forma en que la sociedad invisibiliza a escritoras por prejuicios que han tenido que enfrentar a lo largo de la historia y que siguen vigentes no solo en Brasil o Latinoamérica sino en el mundo entero.

La primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL) no ha sido invisible, pero ha tenido obstáculos, y en ese camino ha sentido miedos en un mundo rodeado de sueños, pasiones y aventuras que contó en una entrevista con Efe y de las que habla de manera muy íntima en su más reciente obra "Uma furtiva lágrima", que se lanza este jueves.

Esta brasileña, hija de inmigrantes gallegos, que junto a escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar hizo parte del llamado "boom latinoamericano" es autora de una veintena de libros, entre los cuales "Tebas de mi corazón" y "La república de los sueños", una mujer dulce que, a sus 82 años, camina despacio pero siempre erguida y cuya voz parece cantar en prosa lo que le recuerda la memoria.

Pregunta: Como escritora usted ha tenido un camino exitoso. Ha recibido innumerables galardones y reconocimientos y fue la primera mujer en ganar el premio Juan Rulfo. ¿Cómo ha sido ese recorrido?

Respuesta: Desde muy temprano me di cuenta de que padecía limitaciones, restricciones, aunque las mías eran menores que las de otras mujeres. He podido cumplir un destino con muchos sacrificios y dificultades y con muchas injusticias de reconocimiento, por eso me puedo dar el lujo de ser una feminista histórica.

Las mujeres pueden ser grandes escritoras, pero la evaluación que se hace de ellas es inferior y para eso hay una técnica muy interesante que aún sigue vigente. La gente simula que no ha leído, porque eso neutraliza, y cuando tu no has leído a una mujer, ella no existe.

P: Usted dice que su nueva obra nace con una "sentencia". ¿Cómo fue eso?

R: Soy escritora en tiempo integral y tengo el hábito, el vicio, la obligación de pensar todo el tiempo. No me veo en silencio mental, no puedo darme el lujo del silencio verbal. Escribir para mí es un oficio de fe, es una gran pasión.

Sin embargo, este libro sale por una circunstancia especial. Me decretaron la muerte, me dijeron que tendría seis o nueve meses de vida (tras el diagnostico de un cáncer). Comenzamos el tratamiento y vencí todo eso, pero de inmediato lo que quise fue hacer un diario de la muerte. El diario del cortejo fúnebre de una mujer que tiene mucho amor por la vida y que siempre estuvo involucrada con las circunstancias humanas.

Con ese diario empecé a hacer una validación estética, cívica y moral de la vida; pasé revista a un acervo de ideas y conceptos y fui escribiendo y emergiendo en algunas memorias, personales y colectivas.

P: Dentro de esa valoración que hace de la vida usted habla del mundo a través de la historia y de las civilizaciones. ¿Cómo ve el mundo actual?

R: Hay una tragedia en el mundo. Europa no está bien, África se está desocupando. La gente está dejando sus tierras para vivir en otros países. Nadie quiere ser de algún sitio y nadie quiere hacer un esfuerzo para mejorar su país y quedarse. Pero uno entiende. La gente no soporta más la pobreza, la miseria.

Veo a los Estados Unidos y a la presidencia actual; veo en nuestra América a Venezuela, que es algo tremendo, veo a Brasil. Todo es polarización; nadie llega a un nivel mínimo de diálogo.

P: ¿Y qué lleva a eso?

R: La pobreza y la ausencia de educación. En Brasil, por ejemplo, algunos gobiernos dejaron la marca de la popularidad pero nunca hubo un interés real de hacer de la educación un movimiento redencional.

La educación es muy precaria, el nivel de analfabetismo es inmenso y los que pasaron por una escuela no entienden lo que están leyendo. Vivimos una especie de travesía del desierto.

P: La teología y la religiosidad están presentes en un tono más académico que personal a lo largo de su obra. ¿Es creyente?

R: Soy una mujer de fe más que de religión. El dios en el que creo no me molesta, no avala mis condiciones de conciencia y ha permitido que tenga mis opciones morales, estéticas y mis valores. Dios nunca me molestó, creo que ha sido mi amigo y creo que neutraliza los efectos demoniacos del mundo.

P: La familia ha sido un referente en sus obras y esta última, que lanzas este jueves en Río de Janeiro, no es la excepción. ¿Cuál es la importancia de la familia en su vida?

R: Pude hacer lo que quería porque mi familia me lo permitió. Tuve una familia que me dio la noción de trabajo, la noción de lo que era ser inmigrante y llegar a Brasil para ayudar a constituir ese país. Esa fue una extraordinaria aventura que ellos vivieron y me transfirieron.

La familia mata, aniquila pero también es una redención. La familia propicia una formación única desde la cuna; fomenta desde el inicio la adquisición de un imaginario, que es un patrimonio colectivo excepcional.

P: Sin embargo, en su vida personal, usted no formó una nueva familia. ¿Se arrepiente de ello?

R: No formé una familia convencional pero eso me pareció normal, no me afectó en nada. Tengo una vida como la quise tener. No tengo reclamaciones por hacer.

María Angélica Troncoso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El PSdeG ganaría en cinco ciudades, el BNG en Pontevedra y el PP en Ferrol

Santiago de Compostela, 26 may (EFE).- El PSdeG lograría ser la fuerza más votada en Vigo -donde renovaría la mayoría absoluta- Ourense, A Coruña, Santiago...

Partido conservador vence en Chipre las europeas aunque con pérdidas

Nicosia, 26 may (EFE).- El partido gubernamental, el conservador DISY, ha revalidado su victoria en las elecciones europeas celebradas hoy en Chipre, aunque...

La participación en locales iguala la de 2015 y sube 15 puntos la de las europeas

Madrid, 26 may (EFE).- A las seis de la tarde había depositado su voto en las elecciones municipales el 50,02 % del electorado, cifra prácticamente idéntica...

Un fuerte terremoto sacude la Amazonía y los Andes causando alarma y pocos daños

Lima, 26 may (EFE).- El terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que esta madrugada sacudió el corazón de la Amazonía peruana y se sintió con fuerza...

Nauseda lidera el recuento en las presidenciales de Lituania

Riga, 26 may (EFE).- El independiente Gitanas Nauseda lidera el recuento en los comicios presidenciales celebrados hoy en Lituania en segunda vuelta, por...

Gobernante partido populista GERB ganaría elecciones europeas en Bulgaria

Sofía, 26 may (EFE).- El gobernante partido conservador populista GERB ganó este domingo las elecciones europeas en Bulgaria, con entre un 30,5 y 32,7 % de...

Irán dispuesto a un pacto de no agresión con los países árabes

Bagdad, 26 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, manifestó hoy la disposición de su país a alcanzar un "acuerdo de no...

La participación en las municipales es del 50% a las seis, muy similar a 2015

Madrid, 26 may (EFE).- A las seis de la tarde había depositado su voto en las elecciones municipales el 50,02 % del electorado, cifra prácticamente idéntica...

Fallece un hombre atropellado por un conductor que se dio a la fuga en Oviedo

Oviedo, 26 may (EFE).- Un hombre de 43 años ha fallecido esta madrugada en Oviedo tras ser atropellado por un coche cuyo conductor ha sido detenido a...

Puigdemont: Ganar hoy es que el independentismo supere el 50 %

Bruselas, 26 may (EFE).- El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, afirmó este...

Pepu Hernández invita a votar "en masa" para no perder los derechos logrados

Madrid, 26 may (EFE).- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, José Vicente 'Pepu' Hernández, ha hecho un llamamiento a los madrileños a votar "en...

Iglesias llama a participar en un "momento histórico" para el país

Galapagar (Madrid), 26 may (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a participar en las elecciones del 26M, un...

El TS, convertido en sala de cine: 3 días de vídeos en el juicio del "procés"

Madrid, 26 may (EFE).- El juicio del "procés" se sumergirá esta semana en la proyección de multitud de vídeos, tan ansiados por las defensas, que pretenden...

Feminismo sobre ruedas para poner rostro a cien proyectos agroecológicos

Zaragoza, 26 may (EFE).- La agroecología y el feminismo son los motores que mueven los pedales de una ruta ciclista, Biela y Tierra, encabezada por dos...

Sin candidatos, se espera que la presidenciales se aplacen hoy en Argelia

Argel, 26 may (EFE).- La extensión del plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de Argelia se cerró esta medianoche sin que ningún nuevo...

Trump entrega una copa al vencedor de un torneo de sumo en Japón

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, fue testigo hoy de la jornada final del torneo de sumo de mayo en Tokio y entregó una copa al...

Marina Bernal eleva la cotidianeidad a protagonista en "Anónimos Infinitos"

Sevilla, 26 may (EFE).- En treinta años Marina Bernal ha publicado unas 10.000 fotos en revistas nacionales y, mientras tanto, ha ido encontrado a gente...

España, referente mundial en tratamiento ambiental de envases de medicamentos

Madrid, 26 may (EFE).- España se ha convertido en referente mundial en tratamiento medioambiental de envases de medicamentos, con un aumento del 12,5 % en...

Borja-Villel: La presencia de la mujer en el arte no se soluciona con cuotas

Madrid, 26 may (EFE).- El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, es consciente de la desigualdad entre hombres y mujeres artistas en su museo,...

Los colegios abren con "total normalidad" y sin incidentes destacables

Madrid, 26 may (EFE).- Los colegios electorales han abierto este domingo con "total normalidad" y sin incidentes destacables, salvo algún votante que ha...

Trafalgar emerge como insignia de sostenibilidad

Conil (Cádiz), 26 may (EFE).- Testigo durante siglos de sangrientas batallas y de la voracidad humana, el faro de Trafalgar emerge hoy como insignia de...

Más de 215.000 personas descubren un seguro de vida de un familiar en 2018

Madrid, 26 may (EFE).- Más de 215.000 personas descubrieron en 2018 que un familiar fallecido tenía un seguro de vida y del que podrían resultar...

Carmena vota esperando "buena nota" en el "examen" de los comicios

Madrid, 26 may (EFE).- La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado este domingo en el IES Conde Orgaz de la capital,...

Sánchez pide "estabilidad" y PP y Cs ven las elecciones como un "contrapeso"

Madrid, 26 may (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos "dejar atrás la dialéctica electoral" a partir de mañana y ayudar a que...