20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El ébola salta a Uganda y deja ya un muerto en tres casos confirmados

Kampala, 12 jun (EFE).- El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC) ha traspasado la frontera y deja ya en Uganda tres casos dentro de una familia que viajó entre los dos países, entre ellos un niño de 5 años que ha muerto por el virus, informaron hoy las autoridades sanitarias ugandesas.

 Una mjer se lava las manos para evitar enfermar con ébola en Mbandaka, al norte de la República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Una mjer se lava las manos para evitar enfermar con ébola en Mbandaka, al norte de la República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Kampala, 12 jun (EFE).- El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC) ha traspasado la frontera y deja ya en Uganda tres casos dentro de una familia que viajó entre los dos países, entre ellos un niño de 5 años que ha muerto por el virus, informaron hoy las autoridades sanitarias ugandesas.

Después de que, a última hora del martes, la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, confirmase el primer caso, correspondiente al menor, su ministerio anunció que el pequeño murió esta mañana.

Las autoridades también informaron de que otras dos muestras han dado positivo en los laboratorios.

Así, a los 1.396 muertos (1.302 confirmados en laboratorio) de un total de 2.071 casos que ha causado el actual brote de ébola en dos provincias del noreste de la República Democrática del Congo, se suman los tres casos de Uganda, con un muerto, en el distrito de Kasese, en el oeste del país.

Los nuevos casos son la abuela de 50 años del pequeño y su hermano, de solo 3 años, que tenían síntomas de la enfermedad (vómitos de sangre, diarrea, dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular) y que actualmente se encuentran en cuarentena en un centro de tratamiento del ébola de la localidad próxima de Bwera.

Ambos serán tratados en Uganda, y no repatriados como se barajaba anteriormente, y en caso de su fallecimiento también se realizará un entierro seguro en este mismo país.

La madre del niño fallecido, una congoleña casada con un ugandés que vive en Kasese, había viajado en mayo al Congo para cuidar a su padre, enfermo de ébola y que falleció el 27 de mayo.

Este lunes, 14 miembros de esta familia intentaron cruzar de vuelta a Uganda, pero 12 de ellos ya padecían síntomas, por lo que en el control fronterizo de Kasindi no les dejaron pasar, según la información del Ministerio de Sanidad congoleño.

Los doce posibles enfermos, siete de ellos menores, fueron trasladados a un centro de aislamiento en Kasindi, pero seis dejaron ese hospital al no ser su ingreso obligatorio, y pasaron la frontera a pie por rutas secundarias para evitar los controles de seguridad.

Cuando las autoridades congoleñas advirtieron su ausencia, lo comunicaron a sus homólogos ugandeses, que encontraron al niño y a su familia en el hospital de Kagando, ya en Uganda.

El tráfico de personas entre Uganda y la RDC es muy fluido y solo por el puesto fronterizo de Kasindi pasan al día entre 20.000 y 25.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad congoleño.

Por eso, desde el comienzo del brote, las autoridades han realizado chequeos a unos 65 millones de viajeros en esta frontera y otras cercanas, como Ruanda o Sudán del Sur, para evitar que el virus se extendiese a países vecinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que va a enviar a Uganda 3.500 vacunas rVSV-ZEBOV, el tratamiento experimental que se está usando actualmente y que ha mostrado una efectividad del 97 %, según la OMS.

Uganda, que tiene previsto empezar las vacunaciones este viernes, cuenta también con casi 5.000 empleados sanitarios vacunados en 165 centros de todo el país, incluido el que mantiene aislados a los afectados.

"Es un acontecimiento preocupante, pero nos hemos estado preparando para esto desde hace meses", consideró hoy el secretario general de la Cruz Roja de Uganda, Robert Kwesiga, quien explicó que la institución ha entrenado a centenares de voluntarios para concienciar de la enfermedad en las comunidades.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que coopera en las actividades de respuesta al brote en la RDC, explicó que están coordinándose con el Ministerio de Sanidad de Uganda para explorar una posible intervención.

"Hasta ahora, es muy pronto para saber las consecuencias que va a tener en Uganda", señaló la organización médico-humanitaria en un comunicado.

Por su parte, el director de Save the Children en Uganda, Brechtje van Lith, pidió "intensificar los esfuerzos para asegurar que este caso no se convierta en uno de muchos".

En una entrevista con Efe el pasado febrero, la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, advertía de que la pesadilla sería que el brote de RDC "empiece en otro país, particularmente en una zona urbana".

La OMS calificó de riesgo alto la epidemia de República Democrática del Congo a nivel nacional y regional, pero a principios de octubre subió el nivel a muy alto, y se trabaja con países vecinos (Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, República Centroafricana y Tanzania) para tomar medidas ante una posible propagación.

Que el ébola se extienda a otros países, es uno de los factores que puede hacer que la OMS eleve el riesgo a nivel global de la enfermedad, que actualmente es "bajo".

Para Uganda no es nueva la enfermedad, ya que se ha enfrentado a otros tres brotes en su historia.

Además, el contexto en este país no es de tanta inseguridad como en el noreste de la RDC, donde operan más de un centenar de grupos armados y existen "zonas rojas" donde los equipos sanitarios no pueden entrar.

El brote de ébola más devastador a nivel mundial fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se extendió a Sierra Leona y Liberia, y que dejó unas 11.300 muertes.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede tener una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El primer ministro italiano presentará hoy su dimisión ante el jefe del Estado

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy que presentará su dimisión hoy ante el presidente de la República, Sergio...

Asume el nuevo ministro de Hacienda en Argentina

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, tomó juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, designado tras la...

Rusia condena el ensayo con un misil de crucero de EEUU

Moscú, 20 ago (EFE).- Rusia condenó hoy el ensayo con un misil de crucero realizado por Estados Unidos menos de tres semanas después de que expirara el...

La Policía brasileña abate al secuestrador y libera a los rehenes del autobús en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Un francotirador de la Policía de élite de la ciudad brasileña de Río de Janeiro abatió al secuestrador que mantenía este...

Suben a 24 los soldados muertos en un ataque terrorista en el norte de Burkina Faso

Uagadugú, 20 ago (EFE).- Al menos 24 militares murieron en un "ataque de gran envergadura" perpetrado por milicianos de "grupos terroristas no...

La UE rechaza la petición de Johnson de eliminar la salvaguarda para Irlanda

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Unión Europea rechazó este martes la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de eliminar la "salvaguarda...

1.600 soldados de Hafter murieron en combates por el control de Trípoli

Trípoli, 20 ago (EFE).- Más de 1.600 miembros de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, perdieron la vida en los enfrentamientos...

2-2. España se mete en semifinales con su empate ante Inglaterra

Redacción deportes, 20 ago (EFE).- La selección española masculina de hockey accedió este martes a las semifinales del Campeonato de Europa, que se está...

La policía turca dispersa con agua protestas por la destitución de alcaldes

Estambul, 20 ago (EFE).- La policía turca dispersó este martes con cañones de agua y gas lacrimógeno unas protestas en Diyarbakir, Mardin y Van -las tres...

Tailandia inicia el suministro de marihuana medicinal a pacientes con cáncer

Bangkok, 20 ago (EFE).- Tailandia ha comenzado esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso...

Bruselas insiste en que el Open Arms debería desembarcar lo antes posible

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este martes en que la prioridad para los Estados de la Unión Europea y las ONG debe ser que los...

Alemania emite mañana por primera vez deuda a 30 años con un cupón del 0 %

Fráncfort (Alemania) 20 ago (EFE).- Alemania emitirá el miércoles, por primera vez, deuda con un vencimiento de 30 años con un cupón del 0 %, mientras en el...

El padre de Diana Quer pide a Sánchez que rectifique sobre la prisión permanente

Santiago de Compostela, 20 ago (EFE).- El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, la joven asesinada el 22 de agosto de 2016, crimen que sentará en el...

El Gobierno yemení acusa a los separatistas de iniciar choques en otra ciudad sureña

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la...

La crisis de Gobierno italiana se abre hoy oficialmente en el Senado

Roma, 20 ago (EFE).- La crisis política italiana creada hace dos semanas cuando el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, declaró rota la...

En papel y a boli: así cumple el campo con el registro de la jornada laboral

Juan Javier Ríos

Bayer vende a Elanco su división Animal Health por 6.850 millones de euros

Fráncfort (Alemania) 20 ago (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha vendido a la estadounidense Elanco su negocio de productos para el...

El Hang Seng cae ante el temor de una depreciación inmobiliaria por protestas

Hong Kong, 20 ago (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó este martes un 0,23 % después de que varias entidades bancarias...

La Seguridad Social perdió 7.901 afiliados extranjeros en julio

Madrid, 20 ago (EFE).- La Seguridad Social perdió 7.901 afiliados extranjeros en julio, lo que supone un descenso del 0,36 % frente al mes de junio y la...

María Castro: Mi normalidad, mi luz, es mi familia

Madrid, 20 ago (EFE).- Empezó en la tele, donde se hizo muy popular con "Sin tetas no hay paraíso" y acaba de terminar su papel en "Amar es para siempre",...

El Ejército sirio ya controla el 60 % del bastión rebelde de Jan Shijún

Damasco, 20 ago (EFE).- Las fuerzas sirias continúan hoy su ofensiva sobre el importante bastión rebelde de Jan Shijún, en el sur de la provincia de Idlib,...

Irán no ha solicitado todavía a Grecia permiso para el amarre de su petrolero

Atenas, 20 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Marítimos griego, Yannis Plakiotakis, señaló este martes que su país todavía no ha recibido una solicitud...

Alonso disputará la Harrismith 400 con el coche que Toyota llevará al Dakar

Madrid, 20 ago (EFE).- El español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno y ganador de la última edición del Mundial de Resistencia,...

La bolsa recupera la cota de 8.700 puntos al reducir pérdidas al 0,31 %

Madrid, 20 ago (EFE).- La bolsa española reduce sus pérdidas este mediodía con una caída del 0,31 % y recupera el nivel de 8.700 puntos en una jornada...