20 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El ébola salta a Uganda y deja ya un muerto en tres casos confirmados

Kampala, 12 jun (EFE).- El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC) ha traspasado la frontera y deja ya en Uganda tres casos dentro de una familia que viajó entre los dos países, entre ellos un niño de 5 años que ha muerto por el virus, informaron hoy las autoridades sanitarias ugandesas.

 Una mjer se lava las manos para evitar enfermar con ébola en Mbandaka, al norte de la República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Una mjer se lava las manos para evitar enfermar con ébola en Mbandaka, al norte de la República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Kampala, 12 jun (EFE).- El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC) ha traspasado la frontera y deja ya en Uganda tres casos dentro de una familia que viajó entre los dos países, entre ellos un niño de 5 años que ha muerto por el virus, informaron hoy las autoridades sanitarias ugandesas.

Después de que, a última hora del martes, la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, confirmase el primer caso, correspondiente al menor, su ministerio anunció que el pequeño murió esta mañana.

Las autoridades también informaron de que otras dos muestras han dado positivo en los laboratorios.

Así, a los 1.396 muertos (1.302 confirmados en laboratorio) de un total de 2.071 casos que ha causado el actual brote de ébola en dos provincias del noreste de la República Democrática del Congo, se suman los tres casos de Uganda, con un muerto, en el distrito de Kasese, en el oeste del país.

Los nuevos casos son la abuela de 50 años del pequeño y su hermano, de solo 3 años, que tenían síntomas de la enfermedad (vómitos de sangre, diarrea, dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular) y que actualmente se encuentran en cuarentena en un centro de tratamiento del ébola de la localidad próxima de Bwera.

Ambos serán tratados en Uganda, y no repatriados como se barajaba anteriormente, y en caso de su fallecimiento también se realizará un entierro seguro en este mismo país.

La madre del niño fallecido, una congoleña casada con un ugandés que vive en Kasese, había viajado en mayo al Congo para cuidar a su padre, enfermo de ébola y que falleció el 27 de mayo.

Este lunes, 14 miembros de esta familia intentaron cruzar de vuelta a Uganda, pero 12 de ellos ya padecían síntomas, por lo que en el control fronterizo de Kasindi no les dejaron pasar, según la información del Ministerio de Sanidad congoleño.

Los doce posibles enfermos, siete de ellos menores, fueron trasladados a un centro de aislamiento en Kasindi, pero seis dejaron ese hospital al no ser su ingreso obligatorio, y pasaron la frontera a pie por rutas secundarias para evitar los controles de seguridad.

Cuando las autoridades congoleñas advirtieron su ausencia, lo comunicaron a sus homólogos ugandeses, que encontraron al niño y a su familia en el hospital de Kagando, ya en Uganda.

El tráfico de personas entre Uganda y la RDC es muy fluido y solo por el puesto fronterizo de Kasindi pasan al día entre 20.000 y 25.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad congoleño.

Por eso, desde el comienzo del brote, las autoridades han realizado chequeos a unos 65 millones de viajeros en esta frontera y otras cercanas, como Ruanda o Sudán del Sur, para evitar que el virus se extendiese a países vecinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que va a enviar a Uganda 3.500 vacunas rVSV-ZEBOV, el tratamiento experimental que se está usando actualmente y que ha mostrado una efectividad del 97 %, según la OMS.

Uganda, que tiene previsto empezar las vacunaciones este viernes, cuenta también con casi 5.000 empleados sanitarios vacunados en 165 centros de todo el país, incluido el que mantiene aislados a los afectados.

"Es un acontecimiento preocupante, pero nos hemos estado preparando para esto desde hace meses", consideró hoy el secretario general de la Cruz Roja de Uganda, Robert Kwesiga, quien explicó que la institución ha entrenado a centenares de voluntarios para concienciar de la enfermedad en las comunidades.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que coopera en las actividades de respuesta al brote en la RDC, explicó que están coordinándose con el Ministerio de Sanidad de Uganda para explorar una posible intervención.

"Hasta ahora, es muy pronto para saber las consecuencias que va a tener en Uganda", señaló la organización médico-humanitaria en un comunicado.

Por su parte, el director de Save the Children en Uganda, Brechtje van Lith, pidió "intensificar los esfuerzos para asegurar que este caso no se convierta en uno de muchos".

En una entrevista con Efe el pasado febrero, la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, advertía de que la pesadilla sería que el brote de RDC "empiece en otro país, particularmente en una zona urbana".

La OMS calificó de riesgo alto la epidemia de República Democrática del Congo a nivel nacional y regional, pero a principios de octubre subió el nivel a muy alto, y se trabaja con países vecinos (Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, República Centroafricana y Tanzania) para tomar medidas ante una posible propagación.

Que el ébola se extienda a otros países, es uno de los factores que puede hacer que la OMS eleve el riesgo a nivel global de la enfermedad, que actualmente es "bajo".

Para Uganda no es nueva la enfermedad, ya que se ha enfrentado a otros tres brotes en su historia.

Además, el contexto en este país no es de tanta inseguridad como en el noreste de la RDC, donde operan más de un centenar de grupos armados y existen "zonas rojas" donde los equipos sanitarios no pueden entrar.

El brote de ébola más devastador a nivel mundial fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se extendió a Sierra Leona y Liberia, y que dejó unas 11.300 muertes.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede tener una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La esperada criptomoneda de Facebook y otros 6 clics tecnológicos en América

Bogotá, 20 jun (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

El Gobierno dice a Bachelet que las sanciones son la causa de la crisis en Venezuela

Caracas, 20 jun (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este jueves a la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle...

Bárcenas ve en la destrucción de los ordenadores "un episodio de la Kitchen"

Madrid, 19 jun (EFE).- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vinculado la destrucción de los discos duros en 2013 con "un episodio de la operación Kitchen"...

Casi 53.000 españoles aspiran a quedarse en el Reino Unido tras el "brexit"

Londres, 20 jun (EFE).- Un total de 52.900 españoles han solicitado el estatus de asentado para poder permanecer como residentes en el Reino Unido una vez...

Putin critica a EEUU por querer contener a Rusia pero no se cierra al diálogo

Moscú, 20 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de querer contener con medidas restrictivas el desarrollo de Rusia y...

Tres candidatos "tories" se mantienen en la carrera para suceder a May

Londres, 20 jun (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre con...

El Pentágono divulga un vídeo del supuesto derribo de un dron de EE.UU. por Irán

Washington, 20 jun (EFE).- El Pentágono divulgó este jueves un vídeo con el supuesto derribo por parte de Irán de un dron estadounidense cuando sobrevolaba...

Renault alcanza un acuerdo sobre su representación en la gobernanza de Nissan

París, 20 jun (EFE).- El grupo automovilístico francés Renault anunció este jueves que ha alcanzado un acuerdo sobre su representación en la nueva...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid, 20 jun (EFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras...

Tajani cree que los países están "lejos de alcanzar un acuerdo" sobre presidente de la CE

Bruselas, 20 jun (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, opinó este jueves que los países comunitarios están "lejos de alcanzar un...

Sánchez aumenta la presión sobre PP y Cs, que insisten en negar la abstención

Madrid, 20 jun (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a presionar este jueves a los partidos mayoritarios, PP y...

Xanty Elías, chef de Acánthum, finalista del Basque Culinary World Prize 2019

San Sebastián, 20 jun (EFE).- El chef español Xanty Elías, el peruano Virgilio Martínez, el panameño Mario Castrellón y la mexicana Cristina Martínez...

Josu Ternera vuelve a la cárcel por las demandas españolas en su contra

París, 20 jun (EFE).- El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, vuelve a ingresar este jueves en la prisión de la Santé de...

Casado avisa que el PSOE no puede pedirle la abstención y pactar con Bildu

Bruselas, 20 jun (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves que no se le puede pedir a su partido la abstención en la investidura de...

IAG dice que cumple con la norma sobre propiedad en caso de un "brexit" duro

Madrid, 20 jun (EFE).- IAG, que conforman British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, dice que sus aerolíneas cumplen con la normativa sobre...

Casado dice que el PPE debe ocupar la presidencia de la Comisión con Weber

Bruselas, 20 jun (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, dijo este jueves que el Partido Popular Europeo (PPE) debe hacerse con la presidencia del...

El PSOE encabezará el Gobierno de Canarias con apoyo de NC, Sí Podemos y ASG

Santa Cruz se Tenerife, 20 jun (EFE).- El PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han alcanzado este jueves un acuerdo...

Nueva querella de la Fiscalía contra Xabi Alonso por defraudar 572.000 euros

Madrid, 20 jun (EFE).- La Fiscalía ha presentado una segunda querella contra el exfutbolista Xabi Alonso por la supuesta comisión de un delito fiscal...

El PSOE presidirá las Cortes de Aragón con el apoyo de la izquierda y el PAR

Zaragoza, 20 jun (EFE).- El socialista Javier Sada presidirá las Cortes de Aragón gracias a los votos del PSOE, Podemos, la Chunta, IU y el PAR, que con su...

La patronal bancaria, escéptica ante la moneda de Facebook y no ve desafío

Santander, 20 jun (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se ha mostrado escéptico ante la nueva criptomoneda,...

París desmiente haber apoyado los pactos de Ciudadanos en España

París/Bruselas, 20 jun (EFE).- El Palacio del Elíseo negó este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado"...

Prisión para siete de los diez detenidos por financiar a Al Qaeda en Siria

Madrid, 20 jun (EFE).- El juez Manuel García Castellón ha enviado a prisión a siete de los diez presuntos yihadistas detenidos esta semana en Madrid,...

El Rey supervisa en Bétera (Valencia) el mayor ejercicio de la OTAN de la Policía Militar

Bétera (Valencia), 20 jun (EFE).- El rey Felipe VI ha supervisado este jueves en las instalaciones militares de Bétera (Valencia) el desarrollo de las...

Feijóo prepara la Galicia de la próxima década ante el "vacío" institucional

Santiago de Compostela, 20 jun (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves una reacción de todas las administraciones...