02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El ébola salta a Uganda y deja ya un muerto en tres casos confirmados

Kampala, 12 jun (EFE).- El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC) ha traspasado la frontera y deja ya en Uganda tres casos dentro de una familia que viajó entre los dos países, entre ellos un niño de 5 años que ha muerto por el virus, informaron hoy las autoridades sanitarias ugandesas.

 Una mjer se lava las manos para evitar enfermar con ébola en Mbandaka, al norte de la República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Una mjer se lava las manos para evitar enfermar con ébola en Mbandaka, al norte de la República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Kampala, 12 jun (EFE).- El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC) ha traspasado la frontera y deja ya en Uganda tres casos dentro de una familia que viajó entre los dos países, entre ellos un niño de 5 años que ha muerto por el virus, informaron hoy las autoridades sanitarias ugandesas.

Después de que, a última hora del martes, la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, confirmase el primer caso, correspondiente al menor, su ministerio anunció que el pequeño murió esta mañana.

Las autoridades también informaron de que otras dos muestras han dado positivo en los laboratorios.

Así, a los 1.396 muertos (1.302 confirmados en laboratorio) de un total de 2.071 casos que ha causado el actual brote de ébola en dos provincias del noreste de la República Democrática del Congo, se suman los tres casos de Uganda, con un muerto, en el distrito de Kasese, en el oeste del país.

Los nuevos casos son la abuela de 50 años del pequeño y su hermano, de solo 3 años, que tenían síntomas de la enfermedad (vómitos de sangre, diarrea, dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular) y que actualmente se encuentran en cuarentena en un centro de tratamiento del ébola de la localidad próxima de Bwera.

Ambos serán tratados en Uganda, y no repatriados como se barajaba anteriormente, y en caso de su fallecimiento también se realizará un entierro seguro en este mismo país.

La madre del niño fallecido, una congoleña casada con un ugandés que vive en Kasese, había viajado en mayo al Congo para cuidar a su padre, enfermo de ébola y que falleció el 27 de mayo.

Este lunes, 14 miembros de esta familia intentaron cruzar de vuelta a Uganda, pero 12 de ellos ya padecían síntomas, por lo que en el control fronterizo de Kasindi no les dejaron pasar, según la información del Ministerio de Sanidad congoleño.

Los doce posibles enfermos, siete de ellos menores, fueron trasladados a un centro de aislamiento en Kasindi, pero seis dejaron ese hospital al no ser su ingreso obligatorio, y pasaron la frontera a pie por rutas secundarias para evitar los controles de seguridad.

Cuando las autoridades congoleñas advirtieron su ausencia, lo comunicaron a sus homólogos ugandeses, que encontraron al niño y a su familia en el hospital de Kagando, ya en Uganda.

El tráfico de personas entre Uganda y la RDC es muy fluido y solo por el puesto fronterizo de Kasindi pasan al día entre 20.000 y 25.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad congoleño.

Por eso, desde el comienzo del brote, las autoridades han realizado chequeos a unos 65 millones de viajeros en esta frontera y otras cercanas, como Ruanda o Sudán del Sur, para evitar que el virus se extendiese a países vecinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que va a enviar a Uganda 3.500 vacunas rVSV-ZEBOV, el tratamiento experimental que se está usando actualmente y que ha mostrado una efectividad del 97 %, según la OMS.

Uganda, que tiene previsto empezar las vacunaciones este viernes, cuenta también con casi 5.000 empleados sanitarios vacunados en 165 centros de todo el país, incluido el que mantiene aislados a los afectados.

"Es un acontecimiento preocupante, pero nos hemos estado preparando para esto desde hace meses", consideró hoy el secretario general de la Cruz Roja de Uganda, Robert Kwesiga, quien explicó que la institución ha entrenado a centenares de voluntarios para concienciar de la enfermedad en las comunidades.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que coopera en las actividades de respuesta al brote en la RDC, explicó que están coordinándose con el Ministerio de Sanidad de Uganda para explorar una posible intervención.

"Hasta ahora, es muy pronto para saber las consecuencias que va a tener en Uganda", señaló la organización médico-humanitaria en un comunicado.

Por su parte, el director de Save the Children en Uganda, Brechtje van Lith, pidió "intensificar los esfuerzos para asegurar que este caso no se convierta en uno de muchos".

En una entrevista con Efe el pasado febrero, la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, advertía de que la pesadilla sería que el brote de RDC "empiece en otro país, particularmente en una zona urbana".

La OMS calificó de riesgo alto la epidemia de República Democrática del Congo a nivel nacional y regional, pero a principios de octubre subió el nivel a muy alto, y se trabaja con países vecinos (Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, República Centroafricana y Tanzania) para tomar medidas ante una posible propagación.

Que el ébola se extienda a otros países, es uno de los factores que puede hacer que la OMS eleve el riesgo a nivel global de la enfermedad, que actualmente es "bajo".

Para Uganda no es nueva la enfermedad, ya que se ha enfrentado a otros tres brotes en su historia.

Además, el contexto en este país no es de tanta inseguridad como en el noreste de la RDC, donde operan más de un centenar de grupos armados y existen "zonas rojas" donde los equipos sanitarios no pueden entrar.

El brote de ébola más devastador a nivel mundial fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se extendió a Sierra Leona y Liberia, y que dejó unas 11.300 muertes.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede tener una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Altercados en París por la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016

París, 2 jun (EFE).- Una manifestación multitudinaria organizada este martes en París para denunciar la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016...

FIFA pide no sancionar a jugadores por mostrar solidaridad con George Floyd

Madrid, 2 jun (EFE).- La FIFA hizo un llamamiento este martes a los organizadores de las diferentes competiciones que actualmente están en juego para que no...

Nadal se une a las protestas con una foto negra

Redacción Deportes, 2 may (EFE).- El tenista español Rafa Nadal se ha unido a las protestas desde todo el mundo contra la muerte del ciudadano...

Dos fallecidos de 89 y 32 años en un accidente de un Alvia en Zamora

Zamora, 2 jun (EFE).- El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado este martes que se van a abrir dos investigaciones para esclarecer los motivos del...

El Dow Jones sube un 1,05 % y prima las reaperturas por encima de los disturbios

Nueva York, 2 jun (EFE).- Wall Street cerró la sesión en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,05 %,...

Trabajadores de Nissan cortan la entrada a Barcelona por la B-23

Madrid, 2 jun (EFE).- Representantes de la administración central, autonómica y municipal y agentes sociales han acordado esta tarde hacer un frente común...

Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentan un 47,3 % y las muertes un 31,5 %

Managua, 2 jun (EFE).- Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentaron en un 47,3 % y la cantidad de muertes en un 31,5 % durante los últimos siete días,...

Cae una red empresarial acusada de talar 9.000 árboles centenarios en la Amazonía

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- La Policía de Brasil lanzó este martes una amplia operación contra una red de empresarios acusados de extraer en menos de un año...

Las protestas vuelven al centro de Washington sin poder llegar a la Casa Blanca

Washington, 2 jun (EFE).- Cientos de manifestantes volvieron a congregarse este martes en el centro de Washington en una protesta pacífica por la violencia...

La "cidade maravilhosa" de Brasil inicia la desescalada en medio de la confusión

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Mientras decenas de cariocas madrugaron este martes a disfrutar las playas de Río de Janeiro tras dos meses de encierro por la...

El dilema del EE.UU. progresista: cómo apoyar las protestas sin respaldar la violencia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un...

Fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia en EE.UU. es sistémica

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas...

Un hombre, bajo custodia por matar a su madre con martillo y autolesionarse

Logroño, 2 jun (EFE).- Un hombre de 47 años está bajo custodia de la Guardia Civil en un centro hospitalario de Logroño después de que presuntamente haya...

Vox a los inmigrantes: No vengan, no serán bien recibidos

Madrid, 2 jun (EFE).- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado este martes un mensaje a los inmigrantes aleccionados por...

Maroto dice que el plan para reactivar la automoción se presentará en los próximos días

Madrid, 2 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que el Gobierno presentará en los próximos días...

Maroto confía en la temporada porque "hay una gran ansia de venir a España"

Madrid, 2 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que "hay una gran ansia de venir a visitar...

EE.UU. sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

Washington, 2 jun. (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington...

Casi la mitad de España quiere pasar a la fase 3 el día 8

Madrid, 2 jun (EFE).- Galicia, País Vasco, Asturias, La Rioja, Murcia y Andalucía han pedido a Sanidad el paso a la fase 3 el 8 de junio, mientras que...

Pelosi exige a Trump "no avivar las llamas" con la Biblia en la mano

Washington, 2 jun (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este martes al presidente Donald...

Escrivá destaca que las 10 actividades con más empleo perdido ya se recuperan

Madrid, 2 jun (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que las diez actividades con mayor...

La sexta prórroga llega al Congreso con más apoyo y la presión sobre Marlaska

Madrid, 2 jun (EFE).- La última prórroga del estado de alarma llega al Congreso sin los agobios para el Gobierno de las dos últimas ocasiones, tras sendos...

La contrarreloj de Carrasco

Madrid, 2 jun (EFE).- El extremo belga Yannick Carrasco volvió al Atlético de Madrid el último día del pasado mercado de invierno para revitalizar una...

Argentina evalúa la nueva oferta de canje de deuda mientras alarga la negociación

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Argentina afronta una nueva etapa en las negociaciones entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y sus acreedores para...

La compañía telefónica canadiense Bell elige los equipos de 5G de Ericsson

Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- Una de las tres mayores compañías de telecomunicaciones de Canadá, Bell, ha seleccionado la empresa sueca Ericsson como...