19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El sector privado de Cuba ya acusa el descenso de visitantes de EE.UU.

La Habana, 14 jun (EFE).- En el habanero "paladar" San Cristóbal el bullicio y tintinear de las vajillas habituales hasta hace unas semanas ha dado paso a un silencio preocupado tras la decisión de Estados Unidos de vetar los cruceros a Cuba y restringir, aún más, las visitas de sus ciudadanos al país vecino.

 Propietarios de carruajes para turistas participan en una manifestación que rechaza las medidas del gobierno estadounidense respecto a los viajes turísticos de sus nacionales a Cuba este viernes, en La Habana (Cuba). EFE

Propietarios de carruajes para turistas participan en una manifestación que rechaza las medidas del gobierno estadounidense respecto a los viajes turísticos de sus nacionales a Cuba este viernes, en La Habana (Cuba). EFE

La Habana, 14 jun (EFE).- En el habanero "paladar" San Cristóbal el bullicio y tintinear de las vajillas habituales hasta hace unas semanas ha dado paso a un silencio preocupado tras la decisión de Estados Unidos de vetar los cruceros a Cuba y restringir, aún más, las visitas de sus ciudadanos al país vecino.

Este restaurante privado fue uno de los negocios que este viernes quiso protestar contra las nuevas políticas de la Administración de Donald Trump, que en pocos días han provocado un vertiginoso descenso del número de estadounidenses que llegan a Cuba y que en los últimos años se habían convertido en sustento para muchos habaneros.

Y es que las últimas medidas de Washington, dentro de su estrategia de asfixiar económicamente al Gobierno de La Habana en castigo por su supuesta injerencia en Venezuela, también se sienten ya con crudeza en el sector privado, sobre todo en los negocios florecidos al calor del "deshielo" diplomático y los miles de estadounidenses que corrieron a visitar la "isla prohibida".

Carlos Cristóbal, propietario del "San Cristóbal", apenas da crédito: ha pasado del "sueño" de dar de comer en su restaurante a Barack Obama y familia durante la histórica visita de marzo del 2016, a la "pesadilla" de que Donald Trump le haya reducido la clientela en un 80 % en apenas unos días.

La nueva vuelta de tuerca de EE.UU. a las sanciones sobre Cuba anunciada la semana pasada cayó como un mazazo sobre los "cuentapropistas" que ofrecían servicios turísticos y gastronómicos a los cientos de estadounidenses que desembarcaban cada día de los cruceros autorizados en 2016.

"Exhorto a todos a que vengan, se puede, ya lo demostró Obama", defiende Cristóbal en declaraciones a Efe, sentado en el mismo comedor en el que almorzó el entonces mandatario, una estancia devenida en lugar de peregrinación de curiosos y en la que una suerte de altar custodia fotografías de aquel día y hasta la taza de café que usó el líder estadounidense.

En las paredes, retratos de Fidel Castro, el "Ché" Guevara o el prócer independentista José Martí alternan con los de Obama, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau o la cantante Beyoncé, en un imposible collage que recuerda los apenas tres años de bonanza que ha vivido el local, fundado en 2010 y que da empleo a 32 personas.

De momento, pese al desplome de la clientela, no ha habido despidos y los propios trabajadores han reajustado sus turnos conscientes de las vacas flacas que se ciernen sobre el negocio, pero son muchos los cuentapropistas que reconocen estos días que en algún momento el reajuste de plantillas será inevitable para sobrevivir.

A Donald Trump, el hostelero "le diría que analice, las personas tienen derecho a vivir. Realmente somos el pueblo con sus familias, no es que afecte al sector privado, va a afectar a todo", augura.

Como ejemplo, menciona los antes muy trasegados "almacenes San José", la enorme nave junto al puerto en la que docenas de artesanos ofrecen sus creaciones a los turistas y que hoy "parece una plaza desierta, como si hubiera pasado una bomba nuclear allí".

No lejos también se percibe menos actividad entre los chóferes de coches clásicos descapotables americanos, otro de los colectivos que más se resienten de la "extinción" de los cruceristas.

Aunque este tipo de turistas no son los que tradicionalmente más dinero dejan en los destinos al cenar y dormir en el barco, raros eran los que se resistían a pagar los 50 dólares que cuesta recorrer durante una hora las zonas más pintorescas de La Habana a bordo de una de estas reliquias rodantes pintadas de vivos colores.

Otra alternativa de paseo algo más económica la ofrecían los carromatos de caballos, cuyos conductores se concentraron este viernes para deplorar las sanciones de EE.UU.

"Ahora estamos prácticamente sin nada, nos han asfixiado con estas medidas injustas. Antes se daban hasta cuatro y cinco paseos y ahora pocas personas pueden salir. Dejaron de venir los turistas y fue como si se acabara la electricidad", lamenta Jesús David Rodríguez, que lleva cinco años a las riendas.

Los conductores de coches de caballos -organizados como cooperativa- aparcaron sus vehículos durante una hora y enarbolaron pancartas en contra de la ley Helms-Burton en una poco habitual protesta en La Habana vieja.

Richard Antonio González, se quejó de que el descenso de turistas también repercute en las familias que dependen de ellos: "A Trump le diría que se deje de abuso ya, que deje la politiquería a un lado, nosotros necesitamos respirar", espetó.

Cerca de allí, la terminal de cruceros en la que hasta hace dos semanas atracaban a diario grandes buques de compañías estadounidenses aparece esta jornada desierta, aunque aún puede ser utilizada por los cruceros procedentes de Europa que arriban más esporádicamente.

Los cruceros de navieras como Carnival y Norwegian llevaron a Cuba a 340.000 estadounidenses en 2018, el doble que el año anterior, lo que situó al país norteamericano como el segundo mercado emisor de visitantes a la isla (con un total de 638.000) solo por detrás de Canadá, según datos del Ministerio de Turismo.

EE.UU., que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha revertido el acercamiento impulsado por Obama, aduce que sus ciudadanos empleaban esos cruceros para hacer turismo encubierto, ya que los estadounidenses aún tienen legalmente prohibido visitar la isla como turistas y deben hacerlo bajo alguna de las categorías autorizadas, entre ellas los intercambios religiosos, culturales o académicos.

Lorena Cantó

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos 3 muertos y más de 100 heridos en Japón en reparaciones tras tifón

Tokio, 19 sep (EFE).- Al menos tres personas murieron y más de 100 resultaron heridas mientras reparaban viviendas y otras instalaciones en la prefectura de...

Urdangarin sale hoy de prisión por primera vez para hacer voluntariado

Madrid, 19 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin saldrá a primera hora de este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el...

Trump sube la tensión con Irán tras la amenaza del Gobierno de Rohaní

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles aumentar las sanciones a Irán y prometió que no "dudará" en actuar...

Trump insiste en la necesidad de un nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas...

Exguerrilleros de las FARC muestran su primera colección de moda en una PAZarela

Bogotá, 18 sep (EFE).- Aunque en las espesas selvas colombianas en donde combatieron por años solían caminar sigilosos en fila y fabricar sus propios...

La ONU votará dos resoluciones rivales sobre un alto el fuego en Siria

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este jueves dos resoluciones rivales para un alto el fuego en la...

Las bacterias intestinales de los bebés se ven afectadas por el tipo de parto

Madrid, 18 sep (EFE).- Los bebés que nacen por cesárea tienen bacterias intestinales que difieren de los que lo hacen por parto natural y son más propensos...

El Brujo se felicita del público variopinto que se ríe con su trabajo

Sevilla, 18 sep (EFE).- El actor cordobés Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se ha felicitado hoy del variopinto público que sigue su trabajo, asegurando que “va a...

0-3. El City golea al ritmo de Gundogan

Redacción deportes, 18 sep (EFE).- El Manchester City cumplió con la tradición y volvió a golear al Shakhtar Donetsk, al que ya se impuso el pasado año en...

3-0 El Madrid dormita en París

París, 18 sep (EFE).- El Real Madrid debutó con derrota en la Liga de Campeones 2019-20 en un duelo en el que dormitó y se vio superado (3-0) por un...

2-2. Herrera firma un empate épico

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina...

El petróleo de Texas cae 2,1 % tras la orden de Trump de ampliar las sanciones a Irán

Nueva York, 18 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 2,1 % y cerró en 58,11 dólares el barril, después del...

Rusia recupera con ayuda de EEUU documentos antiguos robados tras la caída de la URSS

Moscú, 18 sep. (EFE).- Rusia recuperó hoy más de una decena de documentos históricos de los inicios del siglo XX, robados de sus archivos poco después de la...

Convertirse en comensal en una obra de Bruegel es posible ahora en el Atomium

Bruselas, 18 sep (EFE).- Ser uno de los comensales que toman sopa y beben vino en torno a una mesa en "La boda campesina", obra de Pieter Bruegel el Viejo,...

Los reyes arropan el estreno de la temporada del Teatro Real con "Don Carlo"

Madrid, 18 sep (EFE).- Los reyes han asistido este miércoles al estreno de la nueva temporada del Teatro Real, que ha abierto sus puertas con la...

Bermudas moviliza militares y habilita refugio ante el huracán Humberto

San Juan, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Bermudas movilizó este miércoles el Regimiento Real del archipiélago atlántico para hacer frente a la llegada del...

Madrid y Barcelona asumen el 30 % de las muertes por contaminación del aire

Madrid, 18 sep (EFE).- Madrid y Barcelona han registrado 28.339 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica en la última década, lo que...

Paramilitares dan persecución y amenazan a un académico de Nicaragua tras el exilio

Managua, 18 sep (EFE).- Un grupo de paramilitares dio persecución y amenazó con armas de fuego la mañana de este miércoles en el centro de Managua al...

Guterres hablará con Venezuela y Colombia en la ONU para rebajar la tensión

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este miércoles que tiene intención de aprovechar la Asamblea...

La Fed baja la tasa de interés por segunda vez ante las dudas globales y con división interna

Washington, 18 sep (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. decidió este miércoles rebajar las tasas de interés en un cuarto de punto,...

Rescatados 73 inmigrantes de una patera en el Estrecho

Algeciras (Cádiz), 18 sep (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado a primera hora de esta tarde a 73 inmigrantes magrebíes que viajaban a bordo de una...

Gobierno de Ciudad de México prevé acabar en 2021 reconstrucción tras sismo

México, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México prevé que todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 hayan vuelto a sus casas en...

María Fernanda Espinosa: El mundo necesita un "cambio de trayectoria"

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a...

El Kremlin también acaba con la paciencia de los artistas

Moscú, 18 sep (EFE).- Centenares de artistas rusos se concentraron hoy frente a la Administración del Kremlin para protestar contra la condena del joven...