19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El nuevo código de disciplina permite a los árbitros suspender partidos por racismo

Madrid, 11 jul (EFE).- El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web (legal.fifa.com).

 Portada del nuevo código disciplinario de FIFA. EFE/FIFA

Portada del nuevo código disciplinario de FIFA. EFE/FIFA

Madrid, 11 jul (EFE).- El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web (legal.fifa.com).

Según pudo saber EFE, y en favor de hacer más visible el entorno disciplinario de la FIFA, algunos tipos de audiencias, las relacionadas con asuntos de dopaje y manipulación de partidos, serán públicas si las partes así lo solicitan y podrán ser seguidas incluso en 'streaming' desde cualquier rincón del mundo.

La edición del Código de 2019, ilustrado con una imagen de Fernando Hierro en el Mundial de Corea y Japón protestando una polémica decisión del árbitro Al-Ghandour, ha sido elaborado con la participación de las seis Confederaciones y otros grupos de interés del fútbol internacional. Fuentes de FIFA dijeron a Efe que con este manual el reto es situarse a la cabeza de la batalla contra esta "detestable vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas".

El artículo 13.2, relativo a las sanciones que conlleva el apartado dedicado a la discriminación, es el siguiente:

1.Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.

2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

3. El órgano judicial competente podrá citar a las personas que hayan sido objeto directo de la presunta conducta discriminatoria para que presten oralmente o por escrito una declaración sobre la repercusión que haya tenido el incidente en sus vidas, denominada «declaración de impacto sobre la víctima».

4. Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada.

En este sentido, el colegiado antes de optar por esta suspensión habrá agotado los tres criterios reglamentarios.

a) Detener el partido (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y solicitar que se detenga el incidente discriminatorio).

b) Suspender el partido al mandar a los jugadores de vuelta a los vestuarios por un periodo apropiado (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y la solicitud de que se detenga el incidente discriminatorio).

c) Abandonar el partido (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y la solicitud de abandonar el estadio de acuerdo con las instrucciones del personal de seguridad).

Además, el nuevo Código FIFA también ha simplificado la lucha contra los amaños de partidos. A partir de ahora la Comisión Disciplinaria será el único órgano encargado de tratar asuntos de manipulación de partidos en el ámbito de FIFA.

A partir del próximo 15 de julio, la FIFA asume el compromiso de hacer cumplir, a través de la Comisión Disciplinaria, las decisiones y acuerdos financieros y no financieros de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y la Comisión del Estatuto del Jugador, ya que estos son los foros donde se deben resolver las disputas entre clubes, jugadores, federaciones, entrenadores y otros actores del fútbol.

En el contexto de su jerarquía para impartir justicia financiera, la FIFA ejerce su poder como órgano del fútbol mundial con tres argumentos novedosos:

.1. La FIFA ejecutará los laudos ordinarios del TAS: el mecanismo destinado a ejecutar los recursos de apelación del TAS ha comenzado a abarcar también los laudos ordinarios del TAS, por lo que la FIFA se ocupará de hacer cumplir todas las decisiones de ese tribunal.

.2. La FIFA prohibirá que aquellos clubes que tengan deudas fichen jugadores hasta que hayan pagado las cantidades que deben. La prohibición de inscribir jugadores ha demostrado ser el instrumento más efectivo para este fin.

.3. La FIFA tomará medidas contra el sucesor deportivo de un deudor, una práctica que por desgracia se ha vuelto más habitual en los últimos años debido a los intentos por parte de los clubes de evadir sus responsabilidades financieras para con otros clubes, jugadores, técnicos...

.4. Con el fin garantizar que se respetan los derechos de las personas y la transparencia durante los procedimientos, la FIFA ha decidido reducir la brecha económica entre ellas. Para ello, la FIFA apoyará a aquellas personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente a un procedimiento disciplinario. La asistencia jurídica de la FIFA ofrecerá ayuda económica y acceso a un asesoramiento adecuado a través de abogados pro bono.

.6. Se creará una web específica de la FIFA (legal.fifa.com) que será accesible a partir del último trimestre de 2019 en la que se publicarán las principales decisiones de los órganos judiciales de la FIFA y otros recursos jurídicos útiles.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Kenia inaugura el mayor parque eólico de toda África

Loiyangalani (Kenia), 19 jul (EFE).- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguró hoy el mayor parque eólico de África, ubicado cerca del lago Turkana...

La paz avanza en Colombia, pero la seguridad sigue preocupando mucho a la ONU

Naciones Unidas, 19 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU alabó este viernes los avances en el proceso de paz en Colombia aunque mostró su "gran...

La renuncia de Iglesias a ser ministro abre una puerta a la investidura

Madrid, 19 jul (EFE).- La renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ser ministro para facilitar la coalición con los socialistas ha abierto este...

David Crosby: "He tenido una vida muy larga y gran parte he sido un desastre"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jul (EFE).- No es capaz de explicar cómo a sus 77 años conserva su voz del mismo modo que tampoco entiende cómo sigue vivo tras un...

Irán anuncia que ha capturado un petrolero británico

Teherán, 19 jul (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional...

Dimite el primer ministro de Kosovo, Ramuch Haradinaj, citado por La Haya

Belgrado/Pristina, 19 jul (EFE).- La inesperada dimisión este viernes del primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, por haber sido citado como sospechoso...

IU elogia la decisión "valiente" e "inteligente" de Iglesias al apartarse

Madrid, 19 jul (EFE).- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado de "valiente", "generosa" e "inteligente" la decisión...

Panamá revela que aloja a 16 militares venezolanos en su embajada en Caracas

Panamá, 19 jul (EFE).- El canciller panameño, Alejandro Ferrer, reveló este viernes que 16 militares venezolanos que participaron el pasado 30 de abril en...

Sánchez escuchará las propuestas de Podemos pero pide no haya "imposiciones"

Madrid, 19 jul (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, escuchará las propuestas que le haga Unidas...

Bolsonaro no tolera que le den "lecciones" sobre preservación de la Amazonía

Brasilia, 19 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este viernes el interés oculto que varios Gobiernos extranjeros tienen en aumentar...

Karanka: "Hazard marcará diferencias; Mario Hermoso, gran fichaje"

Madrid, 19 jul (EFE).- Aitor Karanka (Vitoria, 1973) ponderó este viernes en una amplia entrevista con la Agencia EFE fichajes como el de Eden Hazard por el...

La AIReF ve factible cumplir con una deuda del 88,7 % del PIB en 2022

Madrid, 19 jul (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve factible cumplir con los objetivos de reducción de deuda pública...

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude Atenas

Atenas, 19 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este mediodía la capital de Grecia y dejó una persona herida y diversos...

Merkel exhibe solidez, política y física, pero evita caer en "dominio alemán"

Berlín, 19 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo alarde hoy de solidez, física y política, por encima de las especulaciones sobre su estado...

Filipinas acusa de sedición a la vicepresidenta y a 35 opositores de Duterte

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35...

La liberación de la banda 700Mgz empezará en Baleares y Cáceres el próximo miércoles 24

Madrid, 19 jul (EFE).- Los encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzarán a partir del miércoles 24 en Mallorca, Ibiza,...

Holanda tiene "responsabilidad limitada" en la muerte de bosnios en Srebrenica

La Haya, 19 jul (EFE).- Después de años de batalla judicial entre "Las Madres de Srebrenica" y el Estado holandés, el Tribunal Supremo del país dictaminó...

La Bolsa remata otra semana en negativo tras caer en la sesión un 0,60 %

Madrid, 19 jul (EFE).- La Bolsa española ha rematado su segunda semana en negativo, con un recorte del 1,32 %, después de que en esta última sesión haya...

Amazon creará 600 nuevos empleos fijos en España en 2019

Madrid, 19 jul (EFE).- Amazon ha anunciado este viernes que creará 600 nuevos puestos de trabajo en España durante este año, hasta alcanzar los 5.400...

Irán y EEUU miden sus fuerzas en el golfo Pérsico por un dron

Teherán, 19 jul (EFE).- Las autoridades iraníes negaron hoy que uno de sus drones fuera abatido por un buque estadounidense y aseguraron que protegen el...

Un terrorista suicida a la fuga perpetró el atentado cerca de la universidad de Kabul

Kabul, 19 jul (EFE).- Un terrorista suicida que viajaba en un vehículo cargado de explosivos y huía de la Policía, que lo había identificado, perpetró este...

Cien personas investigan el incendio intencionado en Japón que causó 33 muertos

Tokio, 19 jul (EFE).- Un centenar de investigadores comenzaron hoy los trabajos en los estudios de animación de la ciudad japonesa de Kioto donde un...

Mañana, temperaturas altas en la mitad sur peninsular y en descenso en el noroeste

Madrid, 19 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, temperaturas significativamente altas en la mitad sur...

Omar Montes, el "iluminati" que se apodera del trono de Isabel Pantoja

Madrid, 18 jul (EFE).- El reloj daba la 1:45 horas cuando Omar Montes se convertía en el ganador de una de las ediciones más vistas de la historia de...