28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El nuevo código de disciplina permite a los árbitros suspender partidos por racismo

Madrid, 11 jul (EFE).- El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web (legal.fifa.com).

 Portada del nuevo código disciplinario de FIFA. EFE/FIFA

Portada del nuevo código disciplinario de FIFA. EFE/FIFA

Madrid, 11 jul (EFE).- El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web (legal.fifa.com).

Según pudo saber EFE, y en favor de hacer más visible el entorno disciplinario de la FIFA, algunos tipos de audiencias, las relacionadas con asuntos de dopaje y manipulación de partidos, serán públicas si las partes así lo solicitan y podrán ser seguidas incluso en 'streaming' desde cualquier rincón del mundo.

La edición del Código de 2019, ilustrado con una imagen de Fernando Hierro en el Mundial de Corea y Japón protestando una polémica decisión del árbitro Al-Ghandour, ha sido elaborado con la participación de las seis Confederaciones y otros grupos de interés del fútbol internacional. Fuentes de FIFA dijeron a Efe que con este manual el reto es situarse a la cabeza de la batalla contra esta "detestable vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas".

El artículo 13.2, relativo a las sanciones que conlleva el apartado dedicado a la discriminación, es el siguiente:

1.Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.

2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

3. El órgano judicial competente podrá citar a las personas que hayan sido objeto directo de la presunta conducta discriminatoria para que presten oralmente o por escrito una declaración sobre la repercusión que haya tenido el incidente en sus vidas, denominada «declaración de impacto sobre la víctima».

4. Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada.

En este sentido, el colegiado antes de optar por esta suspensión habrá agotado los tres criterios reglamentarios.

a) Detener el partido (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y solicitar que se detenga el incidente discriminatorio).

b) Suspender el partido al mandar a los jugadores de vuelta a los vestuarios por un periodo apropiado (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y la solicitud de que se detenga el incidente discriminatorio).

c) Abandonar el partido (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y la solicitud de abandonar el estadio de acuerdo con las instrucciones del personal de seguridad).

Además, el nuevo Código FIFA también ha simplificado la lucha contra los amaños de partidos. A partir de ahora la Comisión Disciplinaria será el único órgano encargado de tratar asuntos de manipulación de partidos en el ámbito de FIFA.

A partir del próximo 15 de julio, la FIFA asume el compromiso de hacer cumplir, a través de la Comisión Disciplinaria, las decisiones y acuerdos financieros y no financieros de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y la Comisión del Estatuto del Jugador, ya que estos son los foros donde se deben resolver las disputas entre clubes, jugadores, federaciones, entrenadores y otros actores del fútbol.

En el contexto de su jerarquía para impartir justicia financiera, la FIFA ejerce su poder como órgano del fútbol mundial con tres argumentos novedosos:

.1. La FIFA ejecutará los laudos ordinarios del TAS: el mecanismo destinado a ejecutar los recursos de apelación del TAS ha comenzado a abarcar también los laudos ordinarios del TAS, por lo que la FIFA se ocupará de hacer cumplir todas las decisiones de ese tribunal.

.2. La FIFA prohibirá que aquellos clubes que tengan deudas fichen jugadores hasta que hayan pagado las cantidades que deben. La prohibición de inscribir jugadores ha demostrado ser el instrumento más efectivo para este fin.

.3. La FIFA tomará medidas contra el sucesor deportivo de un deudor, una práctica que por desgracia se ha vuelto más habitual en los últimos años debido a los intentos por parte de los clubes de evadir sus responsabilidades financieras para con otros clubes, jugadores, técnicos...

.4. Con el fin garantizar que se respetan los derechos de las personas y la transparencia durante los procedimientos, la FIFA ha decidido reducir la brecha económica entre ellas. Para ello, la FIFA apoyará a aquellas personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente a un procedimiento disciplinario. La asistencia jurídica de la FIFA ofrecerá ayuda económica y acceso a un asesoramiento adecuado a través de abogados pro bono.

.6. Se creará una web específica de la FIFA (legal.fifa.com) que será accesible a partir del último trimestre de 2019 en la que se publicarán las principales decisiones de los órganos judiciales de la FIFA y otros recursos jurídicos útiles.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. desvela red clandestina global de lavado de dinero de Corea del Norte

Washington, 28 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves cargos contra una treintena de ciudadanos chinos y norcoreanos por canalizar a través...

El 70 por ciento de la población española estará el lunes en la fase 2

Madrid, 28 may (EFE).- El 70 por ciento de la población española, algo más de 32 millones de personas, estará el lunes en la fase 2 de la desescalada, al...

Extinguido el incendio del Hospital de Hellín (Albacete), que fue desalojado

Albacete, 28 may (EFE).- Los bomberos del servicio de extinción de incendios (Sepei) de la Diputación de Albacete han dado por extinguido el incendio que en...

Petróleo de Texas sube un 2,7 % pese a un aumento en los inventarios de EEUU

Nueva York, 28 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,7 %, hasta los 33,17 dólares el barril,...

España alcanza 27.119 muertes tras sumar 38 en 7 días, uno más que ayer

Madrid, 28 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 38 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, aunque la serie...

La pinza del COVID-19 y el desempleo tiene atenazada a Florida

Miami, 28 may (EFE).- La "pinza" COVID-19-desempleo tiene atenazada a Florida (EE.UU.) en medio del plan de reactivación económica, con más de seis...

El ministro de Salud defiende "la isla" uruguaya en la lucha contra el COVID-19

Montevideo, 28 may (EFE).- Uruguay tiene controlado el avance del COVID-19. Aunque las autoridades se niegan a hablar de éxito, los números reflejan una...

Felipe VI anima a los jóvenes a "ponerse de pie y no perder la esperanza"

Madrid, 28 may (EFE).- Los reyes han mantenido este jueves una inédita charla con varios jóvenes talentos a los que han reunido en el Palacio de la Zarzuela...

Pedro Sánchez pide respuesta multilateral y solidaria a la actual crisis

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó este jueves por una respuesta multilateral y solidaria ante las...

La Serie A se reanudará el 20 de junio

Roma, 28 may (EFE).- La Serie A italiana, parada desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 20 de junio, y hay una...

Duque pide que los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento

Nueva York, 28 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este jueves un esfuerzo ante las Naciones Unidas para que, una vez se sortee la...

El FBI da "máxima prioridad" a la muerte de Floyd a manos de la Policía

Washington, 28 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. otorgó este jueves el nivel de "máxima prioridad" a la investigación sobre la muerte del...

La UE pide una ONU fuerte y capaz para coordinar las respuestas en la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere una ONU fuerte y un Consejo de Seguridad capaz de responder a los grandes desafíos a los que se...

De Toledo ratifica como un "hecho" que el padre de Iglesias es "terrorista"

Madrid, 28 may (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ratificado este jueves su afirmación de ayer de que el padre del...

El Gobierno sondea la viabilidad de la sexta prórroga sin avanzar si la pedirá

Madrid, 28 may (EFE).- El Gobierno y el grupo parlamentario socialista están sondeando ya la viabilidad en el Congreso de la sexta prórroga del estado de...

Incendio político en medio de la nueva negociación para el estado de alarma

Madrid, 28 may (EFE).- Los diez días de luto oficial arrancaron el miércoles con duros cruces de acusaciones en el Congreso y una crisis en la cúpula de la...

El viacrucis de los recicladores de Brasil: coronavirus, crisis y prejuicios

Sao Paulo, 28 may (EFE).- Al virus lo tientan cada vez que manosean la basura, pero su precaria situación les ha obligado a asumir el riesgo de tener que...

La Fiscalía niega aprehensión de teléfono de Bolsonaro para investigación

Brasilia, 28 may (EFE).- La Fiscalía General se pronunció este jueves en contra de la aprehensión del teléfono móvil del presidente brasileño, Jair...

Un faro y un aeropuerto, las nuevas salas para cinéfilos en Uruguay

Montevideo, 28 may (EFE).- Mientras algunas salas del mundo se vacían de butacas para mantener distancias de seguridad por la COVID-19 y reabrir sus puertas...

El Perú informal no espera al final de la cuarentena para trabajar

Lima, 28 may (EFE).- Las principales zonas comerciales de Lima, como Gamarra y el centro histórico, bullían de gente en el inicio de la segunda etapa de la...

El desempleo en Brasil sube hasta el 12,6 % en abril por la crisis del COVID-19

Sao Paulo, 28 may (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil subió del 11,2 % al 12,6 % en el trimestre concluido en abril con relación a los tres meses...

Inmigrantes recluidos en EE.UU., a merced del COVID-19

Los Ángeles/Washington, 28 may (EFE).- "Nos decían que tomáramos mucha agua y que hiciéramos gárgaras con sal". Sin medicamentos para aliviar el dolor, este...

EE.UU. recibe más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses

Washington, 28 may (EFE).- Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más...

"Enclave de ciencia", el lenguaje científico y técnico al alcance de todos

Madrid, 28 (EFE).- "Enclave de ciencia" es una plataforma de servicios lingüísticos para facilitar la comprensión y el uso del lenguaje especializado y que...