19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El nuevo código de disciplina permite a los árbitros suspender partidos por racismo

Madrid, 11 jul (EFE).- El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web (legal.fifa.com).

 Portada del nuevo código disciplinario de FIFA. EFE/FIFA

Portada del nuevo código disciplinario de FIFA. EFE/FIFA

Madrid, 11 jul (EFE).- El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web (legal.fifa.com).

Según pudo saber EFE, y en favor de hacer más visible el entorno disciplinario de la FIFA, algunos tipos de audiencias, las relacionadas con asuntos de dopaje y manipulación de partidos, serán públicas si las partes así lo solicitan y podrán ser seguidas incluso en 'streaming' desde cualquier rincón del mundo.

La edición del Código de 2019, ilustrado con una imagen de Fernando Hierro en el Mundial de Corea y Japón protestando una polémica decisión del árbitro Al-Ghandour, ha sido elaborado con la participación de las seis Confederaciones y otros grupos de interés del fútbol internacional. Fuentes de FIFA dijeron a Efe que con este manual el reto es situarse a la cabeza de la batalla contra esta "detestable vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas".

El artículo 13.2, relativo a las sanciones que conlleva el apartado dedicado a la discriminación, es el siguiente:

1.Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.

2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

3. El órgano judicial competente podrá citar a las personas que hayan sido objeto directo de la presunta conducta discriminatoria para que presten oralmente o por escrito una declaración sobre la repercusión que haya tenido el incidente en sus vidas, denominada «declaración de impacto sobre la víctima».

4. Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada.

En este sentido, el colegiado antes de optar por esta suspensión habrá agotado los tres criterios reglamentarios.

a) Detener el partido (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y solicitar que se detenga el incidente discriminatorio).

b) Suspender el partido al mandar a los jugadores de vuelta a los vestuarios por un periodo apropiado (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y la solicitud de que se detenga el incidente discriminatorio).

c) Abandonar el partido (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y la solicitud de abandonar el estadio de acuerdo con las instrucciones del personal de seguridad).

Además, el nuevo Código FIFA también ha simplificado la lucha contra los amaños de partidos. A partir de ahora la Comisión Disciplinaria será el único órgano encargado de tratar asuntos de manipulación de partidos en el ámbito de FIFA.

A partir del próximo 15 de julio, la FIFA asume el compromiso de hacer cumplir, a través de la Comisión Disciplinaria, las decisiones y acuerdos financieros y no financieros de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y la Comisión del Estatuto del Jugador, ya que estos son los foros donde se deben resolver las disputas entre clubes, jugadores, federaciones, entrenadores y otros actores del fútbol.

En el contexto de su jerarquía para impartir justicia financiera, la FIFA ejerce su poder como órgano del fútbol mundial con tres argumentos novedosos:

.1. La FIFA ejecutará los laudos ordinarios del TAS: el mecanismo destinado a ejecutar los recursos de apelación del TAS ha comenzado a abarcar también los laudos ordinarios del TAS, por lo que la FIFA se ocupará de hacer cumplir todas las decisiones de ese tribunal.

.2. La FIFA prohibirá que aquellos clubes que tengan deudas fichen jugadores hasta que hayan pagado las cantidades que deben. La prohibición de inscribir jugadores ha demostrado ser el instrumento más efectivo para este fin.

.3. La FIFA tomará medidas contra el sucesor deportivo de un deudor, una práctica que por desgracia se ha vuelto más habitual en los últimos años debido a los intentos por parte de los clubes de evadir sus responsabilidades financieras para con otros clubes, jugadores, técnicos...

.4. Con el fin garantizar que se respetan los derechos de las personas y la transparencia durante los procedimientos, la FIFA ha decidido reducir la brecha económica entre ellas. Para ello, la FIFA apoyará a aquellas personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente a un procedimiento disciplinario. La asistencia jurídica de la FIFA ofrecerá ayuda económica y acceso a un asesoramiento adecuado a través de abogados pro bono.

.6. Se creará una web específica de la FIFA (legal.fifa.com) que será accesible a partir del último trimestre de 2019 en la que se publicarán las principales decisiones de los órganos judiciales de la FIFA y otros recursos jurídicos útiles.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Adelgazar en un hotel de lujo: un mundo entre el ayuno y la alta cocina

Madrid, 19 ago (EFE).- Las vacaciones también pueden ser una oportunidad para purificar el cuerpo y la mente o para adelgazar, por eso cada vez don más los...

Costa anuncia el fin de la crisis energética tras acabar la huelga de transportistas

Lisboa, 19 ago (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, anunció hoy que el estado de crisis energética que rige en el país...

El sarampión mata más que el ébola en la RDC y supera ya los 2.700 muertos

Nairobi, 19 ago (EFE).- Al menos 2.758 personas, la mayoría niños, han muerto desde enero a causa de un brote de sarampión que afecta a 23 de las 26...

El Gobierno turco destituye a los alcaldes de las tres mayores ciudades kurdas

Estambul, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Turquía ha suspendido hoy de sus funciones a los alcaldes de Diyarbakir, Mardin y Van, las tres mayores ciudades de...

El Gobierno reprocha al Open Arms que no le aclare cuáles son sus necesidades

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y...

Ayuso promete a "hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños"

Madrid, 19 ago (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este lunes, tras tomar posesión de su cargo, a "hacer...

El Bundesbank observa que la economía alemana tampoco crece en verano

Fráncfort (Alemania) 19 ago (EFE).- El Bundesbank observa en su boletín mensual, publicado este lunes, que la economía alemana tampoco crece en verano tras...

Las expectativas globales de estímulos activan al Hang Seng

Hong Kong, 19 ago (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, comenzó la semana con un alza del 2,17 % que suma cuatro sesiones...

El petrolero británico seguirá detenido en Irán a la espera de orden judicial

Teherán, 19 ago (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este lunes que el barco británico "Stena Impero" continuará retenido en Irán mientras dure el proceso...

Los talibanes marcan 100 años de independencia subrayando la pronta retirada de EEUU

Kabul, 19 ago (EFE).- Los talibanes marcaron este lunes el centenario de la independencia del Imperio Británico de Afganistán subrayando que está próximo el...

Retrasan 48 horas la formación del Consejo Soberano en Sudán

Jartum, 19 ago (EFE).- La junta militar que detenta el poder en Sudán anunció hoy un retraso de 48 horas en su disolución y la formación del Consejo...

La telemedicina, la fórmula de las aseguradoras para facilitar las consultas

Madrid, 19 ago (EFE).- Las aseguradoras de salud se preparan para atender a sus clientes mediante videollamadas y chat, dos de las vías de comunicación que...

Sólo 1 de cada 3 contratos de apoyo a emprendedores sobreviven desde 2012

Madrid, 19 ago (EFE).- Sólo 1 de cada 3 contratos de apoyo a emprendedores sobreviven hoy en día, es decir, un 31,55 % de las contrataciones indefinidas...

Violentos disturbios en una manifestación independentista en Papúa indonesia

Yakarta, 19 ago (EFE).- Manifestantes proindependencia protagonizaron este lunes violentos disturbios en las provincias indonesias de Papúa y Papúa...

Rusia bombardea alrededor de un convoy turco en el norte de Siria, según una ONG

Damasco, 19 ago (EFE).- Cazas del régimen sirio y sus aliados rusos bombardearon hoy el perímetro alrededor de un convoy turco formado por casi una...

El IBEX 35 avanza un 0,39 % a mediodía y continúa por encima de 8.700 puntos

Madrid, 19 ago (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube el 0,39 % a mediodía y continúa por encima de 8.700 puntos, pendiente...

El déficit comercial de Japón creció un 9,8 % en julio

Tokio, 19 jul (EFE).- Japón registró en julio pasado un déficit comercial de 249.600 millones de yenes (2.115 millones de euros/2.345 millones de dólares),...

Mañana, precipitaciones en el nordeste y este peninsulares y viento en Canarias

Madrid, 19 ago (EFE).- Este martes se registrará un descenso notable de temperaturas en el nordeste y este peninsulares donde se producirán precipitaciones...

La última protesta en Hong Kong reunió a 1,7 millones, según organizadores

Hong Kong, 19 ago (EFE).- La masiva y pacífica manifestación que este domingo recorrió las calles de la isla de Hong Kong bajo la lluvia reunió a 1,7...

España ofrece al Open Arms los puertos de Palma de Mallorca y Mahón (Menorca)

Palma 18 ago (EFE).- El Gobierno de España en funciones ha ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en...

Desconvocada la huelga de transportistas de Portugal tras seis días de paro

Lisboa, 18 ago (EFE).- El sindicato de transportistas de mercancías peligrosas de Portugal desconvocó hoy la huelga iniciada el pasado lunes, que llevó a...

La firmeza herida de De Justo destaca en la lluviosa tarde de los"victorinos"

Paco Aguado

La Armada colombiana rescata a Manuel Elkin Patarroyo tras naufragar en el río Amazonas

Bogotá, 18 ago (EFE).- La Armada colombiana rescató al inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo junto a otros miembros de su equipo de investigación después de...

Asesinada a golpes una mujer en Jaén presuntamente por su marido,ya detenido

Jaén, 18 ago (EFE).-Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido, que ha sido detenido por la Policía Nacional, según han...