15 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El nuevo código de disciplina permite a los árbitros suspender partidos por racismo

Madrid, 11 jul (EFE).- El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web (legal.fifa.com).

 Portada del nuevo código disciplinario de FIFA. EFE/FIFA

Portada del nuevo código disciplinario de FIFA. EFE/FIFA

Madrid, 11 jul (EFE).- El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web (legal.fifa.com).

Según pudo saber EFE, y en favor de hacer más visible el entorno disciplinario de la FIFA, algunos tipos de audiencias, las relacionadas con asuntos de dopaje y manipulación de partidos, serán públicas si las partes así lo solicitan y podrán ser seguidas incluso en 'streaming' desde cualquier rincón del mundo.

La edición del Código de 2019, ilustrado con una imagen de Fernando Hierro en el Mundial de Corea y Japón protestando una polémica decisión del árbitro Al-Ghandour, ha sido elaborado con la participación de las seis Confederaciones y otros grupos de interés del fútbol internacional. Fuentes de FIFA dijeron a Efe que con este manual el reto es situarse a la cabeza de la batalla contra esta "detestable vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas".

El artículo 13.2, relativo a las sanciones que conlleva el apartado dedicado a la discriminación, es el siguiente:

1.Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.

2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

3. El órgano judicial competente podrá citar a las personas que hayan sido objeto directo de la presunta conducta discriminatoria para que presten oralmente o por escrito una declaración sobre la repercusión que haya tenido el incidente en sus vidas, denominada «declaración de impacto sobre la víctima».

4. Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada.

En este sentido, el colegiado antes de optar por esta suspensión habrá agotado los tres criterios reglamentarios.

a) Detener el partido (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y solicitar que se detenga el incidente discriminatorio).

b) Suspender el partido al mandar a los jugadores de vuelta a los vestuarios por un periodo apropiado (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y la solicitud de que se detenga el incidente discriminatorio).

c) Abandonar el partido (seguido de un anuncio en la megafonía del estadio con la explicación necesaria y la solicitud de abandonar el estadio de acuerdo con las instrucciones del personal de seguridad).

Además, el nuevo Código FIFA también ha simplificado la lucha contra los amaños de partidos. A partir de ahora la Comisión Disciplinaria será el único órgano encargado de tratar asuntos de manipulación de partidos en el ámbito de FIFA.

A partir del próximo 15 de julio, la FIFA asume el compromiso de hacer cumplir, a través de la Comisión Disciplinaria, las decisiones y acuerdos financieros y no financieros de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y la Comisión del Estatuto del Jugador, ya que estos son los foros donde se deben resolver las disputas entre clubes, jugadores, federaciones, entrenadores y otros actores del fútbol.

En el contexto de su jerarquía para impartir justicia financiera, la FIFA ejerce su poder como órgano del fútbol mundial con tres argumentos novedosos:

.1. La FIFA ejecutará los laudos ordinarios del TAS: el mecanismo destinado a ejecutar los recursos de apelación del TAS ha comenzado a abarcar también los laudos ordinarios del TAS, por lo que la FIFA se ocupará de hacer cumplir todas las decisiones de ese tribunal.

.2. La FIFA prohibirá que aquellos clubes que tengan deudas fichen jugadores hasta que hayan pagado las cantidades que deben. La prohibición de inscribir jugadores ha demostrado ser el instrumento más efectivo para este fin.

.3. La FIFA tomará medidas contra el sucesor deportivo de un deudor, una práctica que por desgracia se ha vuelto más habitual en los últimos años debido a los intentos por parte de los clubes de evadir sus responsabilidades financieras para con otros clubes, jugadores, técnicos...

.4. Con el fin garantizar que se respetan los derechos de las personas y la transparencia durante los procedimientos, la FIFA ha decidido reducir la brecha económica entre ellas. Para ello, la FIFA apoyará a aquellas personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente a un procedimiento disciplinario. La asistencia jurídica de la FIFA ofrecerá ayuda económica y acceso a un asesoramiento adecuado a través de abogados pro bono.

.6. Se creará una web específica de la FIFA (legal.fifa.com) que será accesible a partir del último trimestre de 2019 en la que se publicarán las principales decisiones de los órganos judiciales de la FIFA y otros recursos jurídicos útiles.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rato, el último de los condenados por las "black" que espera la semilibertad

Madrid, 15 dic (EFE).- Tras completar un cuarto de su pena de prisión, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato es el único condenado por el escándalo...

Corbyn se disculpa con el electorado tras el "duro golpe" de las elecciones

Londres, 15 dic (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este domingo disculpas a su electorado por el "duro golpe" que han...

El Prado clausura los actos de su bicentenario con un activo fin de semana

Madrid, 15 dic (EFE).- Las celebraciones del Bicentenario del Museo del Prado han llegado a su fin con tres días llenos de actividades dirigidas al público...

La transición verde es una gran oportunidad para la banca

Madrid, 15 dic (EFE).- La transición hacia un modelo más sostenible supone una gran oportunidad para la banca, ya que aún se necesitan 230.000 millones de...

Mérida abre su conservatorio a la discapacidad e investigación neurológica

Mérida, 15 dic (EFE).- Mérida ha abierto su conservatorio a las personas con discapacidad a través de "Neuroredes", un innovador proyecto en estimulación...

Fallece Anna Karina, actriz icono de la "nouvelle vague"

París, 15 dic (EFE).- La actriz Anna Karina, icono de la "nouvelle vague" y musa del director Jean-Luc Godard, falleció en París a los 89 años a...

El buque Open Arms "vuelve al Mediterráneo esta Navidad"

Roma, 15 dic (EFE).- "El Open Arms vuelve al Mediterráneo esta Navidad. El mar no entiende de fiestas o celebraciones. Mientras haya vidas en peligro, allí...

El principal sindicato francés pide no retrasar la edad de jubilación

París, 15 dic (EFE).- El líder del sindicato francés CFDT, mayoritario en el país, Laurent Berger, pidió al Gobierno que retire el retraso de la edad de...

Una guía desvela las cien lecturas que mutaron a David Jones en David Bowie

Barcelona, 15 dic (EFE).- Que nadie se lleve a engaño. Leer los cien libros incluidos en "El club de lectura de David Bowie" no capacita para componer...

Arranca una semana judicial clave para Puigdemont, Comín y Junqueras

Bruselas, 15 dic (EFE).- El independentismo catalán afronta una semana judicial crucial con la vista puesta en un tribunal belga de primera instancia que...

La próxima semana será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez

Madrid, 15 dic (EFE).- La semana que arranca el próximo lunes será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura se votará en un...

El negociador estadounidense Stephen Biegun inicia en Seúl una nueva gira regional

Seúl, 15 dic (EFE).- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en una nueva visita por la...

Ministro británico afirma que la negociación con la UE acabará a finales de 2020

Londres, 15 dic (EFE).- El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, afirmó este domingo que las negociaciones sobre la futura relación entre el...

La Lista Robinson de bloqueo publicitario supera el millón de altas en España

Madrid, 15 dic (EFE).- La Lista Robinson, un servicio a disposición de los consumidores creado para bloquear y reducir la publicidad no deseada, ha superado...

La calle Estrella de Belén, peregrina y artesana, busca recuperar su esplendor

Belén (Cisjordania), 15 dic (EFE).- La calle de la Estrella de Belén, que recorrían los peregrinos siguiendo los pasos de José y María hasta la Iglesia de...

Vox dará más protagonismo a sus rostros femeninos en esta legislatura

Madrid, 15 dic (EFE).- Vox intentará apoyarse más en los rostros femeninos en la nueva legislatura que se acaba de inaugurar para transmitir sus mensajes y...

Radiografía del reparto de comida: Uber revienta los precios y Glovo iguala a Just Eat

Madrid, 15 dic (EFE).- El sector del reparto de comida a domicilio en España se encuentra en plena ebullición después de que Ubereats haya apostado por una...

¿Alguien le hará sombra a "Star Wars" esta Navidad?

Madrid, 15 dic (EFE).- En 1977 se estrenó "Star Wars", la primera película de una trilogía, que formaba parte de una serie de nueve películas salidas de la...

La engañosa defensa de Birmania frente a la acusación de genocidio en La Haya

Bangkok, 15 dic (EFE).- Birmania trató de defenderse esta semana en La Haya de la acusación de estar cometiendo un genocidio contra la minoría musulmana...

El 4,5% de los hombres reduce la jornada por sus hijos: ¿corresponsabilidad?

Madrid, 15 dic (EFE).- Con la llegada del primer hijo solo el 4,5 por ciento de los padres opta por trabajar a tiempo parcial para afrontar los cuidados del...

El "día de la marmota" en la COP25

Madrid, 15 dic (EFE).- Sucede que cuando las esperas informativas se alargan más allá de todo lo previsto, como en esta cumbre del clima de Madrid, entre...

Muere una niña de seis años en el terremoto de la isla filipina de Mindanao

Manila, 15 dic (EFE).- Una niña de seis años murió a causa del terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este domingo la isla de Mindanao, en el sur de...

128-111. Brooks y los Grizzlies superan a los Wizards

Memphis (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Dillon Brooks aportó 27 puntos como líder encestador de los Grizzlies de Memphis, que derrotaron 128-111 a los Wizards de...

125-108. Antetokounmpo y los Bucks llegan a 18 victorias seguidas

Milwaukee (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo tuvo 29 puntos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que superaron...