19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fama y fortuna de los tres astronautas de la misión Apolo 11

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

 Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar

Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar "Eagle", Edwin E. Aldrin. EFE/Archivo

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

La forma en que Armstrong, Aldrin y Collins fueron seleccionados para la misión, que hace medio siglo dio a Estados Unidos una ventaja en su carrera espacial con la entonces Unión Soviética (URSS), fue resultado de un complejo sistema de tripulaciones alternas.

Y las razones por las cuales fue Armstrong y no Aldrin quien salió primero por la escotilla del módulo Eagle y pisó el suelo selenita son variadas, según quién cuente la historia.

Durante el programa Apolo (1961-1972), la selección de la tripulación de cada misión correspondió a Deke Slayton, uno de los astronautas del programa Mercury, predecesor de Apolo, que diseñó un sistema de rotación por el que cada tripulación contaba con una de suplencia que pasaría a ser titular tres misiones más tarde.

La suerte y las rotaciones entre 29 astronautas entrenados para el programa Apolo colocaron en enero de 1969 a Armstrong, Aldrin y Collins en la misión destinada a descender sobre la Luna.

El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en un cohete, Saturno V, desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo de Collins.

El 20 de julio, el comandante Armstrong y el piloto del Eagle Aldrin desprendieron el módulo del Columbia, descendieron a la Luna y pasaron a la historia en unas imágenes borrosas en blanco y negro sin precedentes.

La orden de salida de Eagle había sido motivo de especulaciones desde enero y, en parte, se tomó como precedente el protocolo del programa Gemini, por el que el comandante permanecía dentro de la nave y el piloto hacía la excursión espacial.

Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, "Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber".

En una entrevista hace cinco años, Aldrin, quien ahora tiene 89 años, dijo que "en todas las misiones previas si alguien de la tripulación debía salir de la cápsula, siempre fue la persona de menor rango, no el comandante espacial, quien permanecía dentro".

"Pero mucha gente optó por el gran simbolismo del comandante en expediciones pasadas al llegar a destino", añadió. "La decisión que se tomó fue absolutamente correcta".

"Yo creo que lo hubiera hecho de manera diferente. Pero yo no era el comandante sino el subordinado -recordó-, de manera que una vez que salimos yo seguí a mi líder".

La versión oficial de la NASA es un poco diferente y se apoya en razones técnicas: La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong.

"Para que Aldrin saliera primero hubiese sido necesario que un astronauta con un traje abultado y una mochila a la espalda pasara por encima del otro. Cuando se probó ese movimiento, causó daños dentro del módulo lunar", explicó la agencia espacial.

Los tres astronautas hicieron Historia siendo aún jóvenes, Aldrin tenía 39 años y los otros dos 38, y tras su vuelta a la Tierra y una vez apagados los honores su vida continuó.

Armstrong dejó la NASA en 1971 y dio clases en el Departamento de Ingeniería Espacial de la Universidad de Cincinnati, además de participar en las comisiones que investigaron los accidentes de Apolo 13 y el transbordador Challenger.

Tuvo una larga carrera en el sector privado, y se benefició de los derechos de autor sobre su nombre, su imagen y la cita famosa de su primer paso en la Luna: "Un pequeño paso para un hombre, un enorme salto para la Humanidad". Falleció a los 82 años en 2012.

Aldrin también dejó la NASA en 1971, para ser comandante de la Escuela de pilotos de prueba de la Fuerza Aérea. Tras la muerte de su padre en 1974, pasó por un período de depresión, alcoholismo y un fallido intento de vender automóviles usados.

Tras recuperar la salud su carrera en el sector privado ha incluido la promoción de proyectos aeroespaciales y papeles en una veintena de películas y shows de televisión.

A sus 89 años y, según sus redes sociales, Aldrin lleva una vida intensa, aunque en su Twitter también hay espacio para los recuerdos de aquella gran hazaña.

"Todos hemos visto una Luna creciente, pero yo soy uno de los pocos que puede decir que ha visto una 'Tierra creciente'. Es una vista que nunca olvidaré", escribió recientemente en su cuenta.

Collins salió de la NASA en 1970, trabajó en el Departamento de Estado, fue director del Museo Nacional del Aire y el Espacio y tras cinco años como vicepresidente de la firma LTV Aerospace abrió su propia consultora aeroespacial.

Ahora, a los 88 años, la fortuna del único de los viajeros de Apolo 11 que no pisó la Luna se calcula en unos 100 millones de dólares, muy por encima a la que amasaron sus compañeros de viaje.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Irán anuncia que ha capturado un petrolero británico

Teherán, 19 jul (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional...

Iglesias renuncia a estar en el Gobierno si puede elegir a los suyos

Madrid, 19 jul (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición que presida Pedro Sánchez siempre que...

Dimite el primer ministro de Kosovo, Ramuch Haradinaj, citado por La Haya

Belgrado/Pristina, 19 jul (EFE).- La inesperada dimisión este viernes del primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, por haber sido citado como sospechoso...

IU elogia la decisión "valiente" e "inteligente" de Iglesias al apartarse

Madrid, 19 jul (EFE).- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado de "valiente", "generosa" e "inteligente" la decisión...

Panamá revela que aloja a 16 militares venezolanos en su embajada en Caracas

Panamá, 19 jul (EFE).- El canciller panameño, Alejandro Ferrer, reveló este viernes que 16 militares venezolanos que participaron el pasado 30 de abril en...

Irán y EEUU miden sus fuerzas en el golfo Pérsico por un dron

Teherán, 19 jul (EFE).- Las autoridades iraníes negaron hoy que uno de sus drones fuera abatido por un buque estadounidense y aseguraron que protegen el...

Sánchez escuchará las propuestas de Podemos pero pide no haya "imposiciones"

Madrid, 19 jul (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, escuchará las propuestas que le haga Unidas...

Bolsonaro no tolera que le den "lecciones" sobre preservación de la Amazonía

Brasilia, 19 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este viernes el interés oculto que varios Gobiernos extranjeros tienen en aumentar...

Karanka: "Hazard marcará diferencias; Mario Hermoso, gran fichaje"

Madrid, 19 jul (EFE).- Aitor Karanka (Vitoria, 1973) ponderó este viernes en una amplia entrevista con la Agencia EFE fichajes como el de Eden Hazard por el...

La AIReF ve factible cumplir con una deuda del 88,7 % del PIB en 2022

Madrid, 19 jul (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve factible cumplir con los objetivos de reducción de deuda pública...

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude Atenas

Atenas, 19 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este mediodía la capital de Grecia y dejó una persona herida y diversos...

Merkel exhibe solidez, política y física, pero evita caer en "dominio alemán"

Berlín, 19 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo alarde hoy de solidez, física y política, por encima de las especulaciones sobre su estado...

Filipinas acusa de sedición a la vicepresidenta y a 35 opositores de Duterte

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35...

La liberación de la banda 700Mgz empezará en Baleares y Cáceres el próximo miércoles 24

Madrid, 19 jul (EFE).- Los encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzarán a partir del miércoles 24 en Mallorca, Ibiza,...

Holanda tiene "responsabilidad limitada" en la muerte de bosnios en Srebrenica

La Haya, 19 jul (EFE).- Después de años de batalla judicial entre "Las Madres de Srebrenica" y el Estado holandés, el Tribunal Supremo del país dictaminó...

La Bolsa remata otra semana en negativo tras caer en la sesión un 0,60 %

Madrid, 19 jul (EFE).- La Bolsa española ha rematado su segunda semana en negativo, con un recorte del 1,32 %, después de que en esta última sesión haya...

Amazon creará 600 nuevos empleos fijos en España en 2019

Madrid, 19 jul (EFE).- Amazon ha anunciado este viernes que creará 600 nuevos puestos de trabajo en España durante este año, hasta alcanzar los 5.400...

Un terrorista suicida a la fuga perpetró el atentado cerca de la universidad de Kabul

Kabul, 19 jul (EFE).- Un terrorista suicida que viajaba en un vehículo cargado de explosivos y huía de la Policía, que lo había identificado, perpetró este...

Cien personas investigan el incendio intencionado en Japón que causó 33 muertos

Tokio, 19 jul (EFE).- Un centenar de investigadores comenzaron hoy los trabajos en los estudios de animación de la ciudad japonesa de Kioto donde un...

Mañana, temperaturas altas en la mitad sur peninsular y en descenso en el noroeste

Madrid, 19 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, temperaturas significativamente altas en la mitad sur...

Omar Montes, el "iluminati" que se apodera del trono de Isabel Pantoja

Madrid, 18 jul (EFE).- El reloj daba la 1:45 horas cuando Omar Montes se convertía en el ganador de una de las ediciones más vistas de la historia de...

El cabreo de Action Bronson y la fiesta de Fatboy Slim abren el FIB

Benicàssim (Castellón), 18 jul (EFE).- La fiesta electrónica de Fatboy Slim, el descaro punk-rock de Fountains D.C. y el enfado de Action Bronson han...

Magistrado peruano alerta sobre la corrupción judicial en toda Latinoamérica

Sao Paulo, 18 jul (EFE).- El magistrado José Antonio Neyra Flores, uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Perú, aseguró en una entrevista...

Boeing estima en 4.900 millones de dólares el coste del veto a los aviones 737 MAX

Nueva York, 18 jul (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing adelantó este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, como...