28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fama y fortuna de los tres astronautas de la misión Apolo 11

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

 Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar

Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar "Eagle", Edwin E. Aldrin. EFE/Archivo

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

La forma en que Armstrong, Aldrin y Collins fueron seleccionados para la misión, que hace medio siglo dio a Estados Unidos una ventaja en su carrera espacial con la entonces Unión Soviética (URSS), fue resultado de un complejo sistema de tripulaciones alternas.

Y las razones por las cuales fue Armstrong y no Aldrin quien salió primero por la escotilla del módulo Eagle y pisó el suelo selenita son variadas, según quién cuente la historia.

Durante el programa Apolo (1961-1972), la selección de la tripulación de cada misión correspondió a Deke Slayton, uno de los astronautas del programa Mercury, predecesor de Apolo, que diseñó un sistema de rotación por el que cada tripulación contaba con una de suplencia que pasaría a ser titular tres misiones más tarde.

La suerte y las rotaciones entre 29 astronautas entrenados para el programa Apolo colocaron en enero de 1969 a Armstrong, Aldrin y Collins en la misión destinada a descender sobre la Luna.

El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en un cohete, Saturno V, desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo de Collins.

El 20 de julio, el comandante Armstrong y el piloto del Eagle Aldrin desprendieron el módulo del Columbia, descendieron a la Luna y pasaron a la historia en unas imágenes borrosas en blanco y negro sin precedentes.

La orden de salida de Eagle había sido motivo de especulaciones desde enero y, en parte, se tomó como precedente el protocolo del programa Gemini, por el que el comandante permanecía dentro de la nave y el piloto hacía la excursión espacial.

Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, "Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber".

En una entrevista hace cinco años, Aldrin, quien ahora tiene 89 años, dijo que "en todas las misiones previas si alguien de la tripulación debía salir de la cápsula, siempre fue la persona de menor rango, no el comandante espacial, quien permanecía dentro".

"Pero mucha gente optó por el gran simbolismo del comandante en expediciones pasadas al llegar a destino", añadió. "La decisión que se tomó fue absolutamente correcta".

"Yo creo que lo hubiera hecho de manera diferente. Pero yo no era el comandante sino el subordinado -recordó-, de manera que una vez que salimos yo seguí a mi líder".

La versión oficial de la NASA es un poco diferente y se apoya en razones técnicas: La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong.

"Para que Aldrin saliera primero hubiese sido necesario que un astronauta con un traje abultado y una mochila a la espalda pasara por encima del otro. Cuando se probó ese movimiento, causó daños dentro del módulo lunar", explicó la agencia espacial.

Los tres astronautas hicieron Historia siendo aún jóvenes, Aldrin tenía 39 años y los otros dos 38, y tras su vuelta a la Tierra y una vez apagados los honores su vida continuó.

Armstrong dejó la NASA en 1971 y dio clases en el Departamento de Ingeniería Espacial de la Universidad de Cincinnati, además de participar en las comisiones que investigaron los accidentes de Apolo 13 y el transbordador Challenger.

Tuvo una larga carrera en el sector privado, y se benefició de los derechos de autor sobre su nombre, su imagen y la cita famosa de su primer paso en la Luna: "Un pequeño paso para un hombre, un enorme salto para la Humanidad". Falleció a los 82 años en 2012.

Aldrin también dejó la NASA en 1971, para ser comandante de la Escuela de pilotos de prueba de la Fuerza Aérea. Tras la muerte de su padre en 1974, pasó por un período de depresión, alcoholismo y un fallido intento de vender automóviles usados.

Tras recuperar la salud su carrera en el sector privado ha incluido la promoción de proyectos aeroespaciales y papeles en una veintena de películas y shows de televisión.

A sus 89 años y, según sus redes sociales, Aldrin lleva una vida intensa, aunque en su Twitter también hay espacio para los recuerdos de aquella gran hazaña.

"Todos hemos visto una Luna creciente, pero yo soy uno de los pocos que puede decir que ha visto una 'Tierra creciente'. Es una vista que nunca olvidaré", escribió recientemente en su cuenta.

Collins salió de la NASA en 1970, trabajó en el Departamento de Estado, fue director del Museo Nacional del Aire y el Espacio y tras cinco años como vicepresidente de la firma LTV Aerospace abrió su propia consultora aeroespacial.

Ahora, a los 88 años, la fortuna del único de los viajeros de Apolo 11 que no pisó la Luna se calcula en unos 100 millones de dólares, muy por encima a la que amasaron sus compañeros de viaje.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE pide una ONU fuerte y capaz para coordinar las respuestas en la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere una ONU fuerte y un Consejo de Seguridad capaz de responder a los grandes desafíos a los que se...

Desalojan el Hospital de Hellín, con unas 150 personas, por un incendio

Albacete, 28 may (EFE).- Unas 150 personas están siendo desalojadas del Hospital de Hellín (Albacete) por un incendio que se ha declarado esta tarde en la...

De Toledo ratifica como un "hecho" que el padre de Iglesias es "terrorista"

Madrid, 28 may (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ratificado este jueves su afirmación de ayer de que el padre del...

El viacrucis de los recicladores de Brasil: coronavirus, crisis y prejuicios

Sao Paulo, 28 may (EFE).- Al virus lo tientan cada vez que manosean la basura, pero su precaria situación les ha obligado a asumir el riesgo de tener que...

Un faro y un aeropuerto, las nuevas salas para cinéfilos en Uruguay

Montevideo, 28 may (EFE).- Mientras algunas salas del mundo se vacían de butacas para mantener distancias de seguridad por la COVID-19 y reabrir sus puertas...

Inmigrantes recluidos en EE.UU., a merced del COVID-19

Los Ángeles/Washington, 28 may (EFE).- "Nos decían que tomáramos mucha agua y que hiciéramos gárgaras con sal". Sin medicamentos para aliviar el dolor, este...

El Gobierno sondea la viabilidad de la sexta prórroga sin avanzar si la pedirá

Madrid, 28 may (EFE).- El Gobierno y el grupo parlamentario socialista están sondeando ya la viabilidad en el Congreso de la sexta prórroga del estado de...

España alcanza 27.119 muertes tras sumar 38 en 7 días, uno más que ayer

Madrid, 28 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 38 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, aunque la serie...

López pide perdón por los "comportamientos innecesarios" tras el choque Iglesias-Vox

Madrid, 28 may (EFE).- El presidente de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción, el diputado del PSOE Patxi López, ha pedido este jueves disculpas a...

La Fiscalía niega aprehensión de teléfono de Bolsonaro para investigación

Brasilia, 28 may (EFE).- La Fiscalía General se pronunció este jueves en contra de la aprehensión del teléfono móvil del presidente brasileño, Jair...

El Perú informal no espera al final de la cuarentena para trabajar

Lima, 28 may (EFE).- Las principales zonas comerciales de Lima, como Gamarra y el centro histórico, bullían de gente en el inicio de la segunda etapa de la...

El desempleo en Brasil sube hasta el 12,6 % en abril por la crisis del COVID-19

Sao Paulo, 28 may (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil subió del 11,2 % al 12,6 % en el trimestre concluido en abril con relación a los tres meses...

El pétroleo de Texas se mantiene casi plano por la subida de los inventarios y las tensiones en China

Nueva York, 28 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una leve subida del 0,06 % hasta los 32,83 dólares el...

EE.UU. recibe más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses

Washington, 28 may (EFE).- Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más...

"Enclave de ciencia", el lenguaje científico y técnico al alcance de todos

Madrid, 28 (EFE).- "Enclave de ciencia" es una plataforma de servicios lingüísticos para facilitar la comprensión y el uso del lenguaje especializado y que...

Illa: Los informes de Madrid antes del 8M permitían hacer una actividad normal

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que informes de la Comunidad de Madrid de tres días antes del 8M...

Blue Jeans: "No tengo ni idea de qué voy a hacer a partir de ahora"

Madrid, 28 may (EFE).- Blue Jeans dice adiós a su "mejor" creación con "La promesa de Julia", última entrega de la trilogía "La chica invisible" que...

Israel ofrece ayuda a Brasil para enfrentar la pandemia de coronavirus

Jerusalén, 28 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asesoramiento y ayuda en la...

La UE alerta del riesgo para la privacidad de aplicaciones contra la COVID

Viena, 28 may (EFE).- Pueden ser parte de la solución a la COVID-19, pero también crear problemas: las tecnologías para rastrear los contagios interfieren...

Una empresa española producirá una vacuna de COVID-19 desarrollada en EEUU

San Sebastián, 28 may (EFE).- La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha sido...

Al Sisi dice que los enemigos de la patria quieren infundir dudas sobre el Estado

El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el jueves que "los enemigos de la patria" están tratando de infundir dudas sobre...

Greenpeace propone "reinventar las ciudades" para hacerlas mas sostenibles

Madrid, 28 may (EFE).- La organización Greenpeace propone una serie de medidas para reinventar las ciudades, -donde actualmente vive el 55 % de la población...

Antonio Banderas: "Si alguien te tose detrás en el teatro será una tragedia"

Málaga, 28 may (EFE).- El actor Antonio Banderas considera que el "problema más grande" al que se enfrentará el mundo del espectáculo tras el coronavirus es...

Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...