22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fama y fortuna de los tres astronautas de la misión Apolo 11

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

 Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar

Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar "Eagle", Edwin E. Aldrin. EFE/Archivo

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

La forma en que Armstrong, Aldrin y Collins fueron seleccionados para la misión, que hace medio siglo dio a Estados Unidos una ventaja en su carrera espacial con la entonces Unión Soviética (URSS), fue resultado de un complejo sistema de tripulaciones alternas.

Y las razones por las cuales fue Armstrong y no Aldrin quien salió primero por la escotilla del módulo Eagle y pisó el suelo selenita son variadas, según quién cuente la historia.

Durante el programa Apolo (1961-1972), la selección de la tripulación de cada misión correspondió a Deke Slayton, uno de los astronautas del programa Mercury, predecesor de Apolo, que diseñó un sistema de rotación por el que cada tripulación contaba con una de suplencia que pasaría a ser titular tres misiones más tarde.

La suerte y las rotaciones entre 29 astronautas entrenados para el programa Apolo colocaron en enero de 1969 a Armstrong, Aldrin y Collins en la misión destinada a descender sobre la Luna.

El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en un cohete, Saturno V, desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo de Collins.

El 20 de julio, el comandante Armstrong y el piloto del Eagle Aldrin desprendieron el módulo del Columbia, descendieron a la Luna y pasaron a la historia en unas imágenes borrosas en blanco y negro sin precedentes.

La orden de salida de Eagle había sido motivo de especulaciones desde enero y, en parte, se tomó como precedente el protocolo del programa Gemini, por el que el comandante permanecía dentro de la nave y el piloto hacía la excursión espacial.

Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, "Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber".

En una entrevista hace cinco años, Aldrin, quien ahora tiene 89 años, dijo que "en todas las misiones previas si alguien de la tripulación debía salir de la cápsula, siempre fue la persona de menor rango, no el comandante espacial, quien permanecía dentro".

"Pero mucha gente optó por el gran simbolismo del comandante en expediciones pasadas al llegar a destino", añadió. "La decisión que se tomó fue absolutamente correcta".

"Yo creo que lo hubiera hecho de manera diferente. Pero yo no era el comandante sino el subordinado -recordó-, de manera que una vez que salimos yo seguí a mi líder".

La versión oficial de la NASA es un poco diferente y se apoya en razones técnicas: La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong.

"Para que Aldrin saliera primero hubiese sido necesario que un astronauta con un traje abultado y una mochila a la espalda pasara por encima del otro. Cuando se probó ese movimiento, causó daños dentro del módulo lunar", explicó la agencia espacial.

Los tres astronautas hicieron Historia siendo aún jóvenes, Aldrin tenía 39 años y los otros dos 38, y tras su vuelta a la Tierra y una vez apagados los honores su vida continuó.

Armstrong dejó la NASA en 1971 y dio clases en el Departamento de Ingeniería Espacial de la Universidad de Cincinnati, además de participar en las comisiones que investigaron los accidentes de Apolo 13 y el transbordador Challenger.

Tuvo una larga carrera en el sector privado, y se benefició de los derechos de autor sobre su nombre, su imagen y la cita famosa de su primer paso en la Luna: "Un pequeño paso para un hombre, un enorme salto para la Humanidad". Falleció a los 82 años en 2012.

Aldrin también dejó la NASA en 1971, para ser comandante de la Escuela de pilotos de prueba de la Fuerza Aérea. Tras la muerte de su padre en 1974, pasó por un período de depresión, alcoholismo y un fallido intento de vender automóviles usados.

Tras recuperar la salud su carrera en el sector privado ha incluido la promoción de proyectos aeroespaciales y papeles en una veintena de películas y shows de televisión.

A sus 89 años y, según sus redes sociales, Aldrin lleva una vida intensa, aunque en su Twitter también hay espacio para los recuerdos de aquella gran hazaña.

"Todos hemos visto una Luna creciente, pero yo soy uno de los pocos que puede decir que ha visto una 'Tierra creciente'. Es una vista que nunca olvidaré", escribió recientemente en su cuenta.

Collins salió de la NASA en 1970, trabajó en el Departamento de Estado, fue director del Museo Nacional del Aire y el Espacio y tras cinco años como vicepresidente de la firma LTV Aerospace abrió su propia consultora aeroespacial.

Ahora, a los 88 años, la fortuna del único de los viajeros de Apolo 11 que no pisó la Luna se calcula en unos 100 millones de dólares, muy por encima a la que amasaron sus compañeros de viaje.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
“Tito Andrónico” clausura el 65 festival de Mérida con su trágico final

Mérida, 22 ago (EFE).- ¿Es el hombre violento por instinto, como mantenía Hobbes, o un ser pacífico que la civilización corrompe, como sugería Rousseau? En...

Ziggy Marley llama a la revolución pacífica sin odio en el Rototom Sunsplash

Benicàssim (Castellón), 22 ago (EFE).- El cabeza de cartel del Rototom Sunsplash 2019, Ziggy Marley, ha llamado hoy a la revolución pacífica y a la rebelión...

Arteta conquista Cap Roig con temas de bandas sonoras de filmes famosos

Palafrugell (Girona), 21 ago (EFE).- Ainhoa Arteta, la voz más destacada de la lírica española actual, ha ofrecido esta noche un concierto solidario en el...

El incendio de Gran Canaria está estabilizado después de cinco días

Las Palmas de Gran Canaria, 21 ago (EFE).- El incendio forestal activo desde el sábado pasado en Gran Canaria, el más grave que se ha registrado en España...

Wall Street cierra en verde a pesar de los temores a una recesión

Nueva York, 21 ago (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles a pesar de los temores a una recesión económica, que ayer tiñeron de rojo los...

Merkel y Johnson mantienen sus posturas pero creen posible una salida con acuerdo

Berlín, 21 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron hoy sus posiciones encontradas con...

El petróleo de Texas baja un 1,2 % por la acumulación de inventarios de gasolina

Nueva York, 21 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,2 % y cerró en 55,68 dólares el barril, un descenso...

Fed elude dar pistas sobre futuros recortes de tipos y no ve recesión cercana

Alex Segura Lozano

Putin pide diálogo y amenaza con responder a las pruebas de misiles de EEUU

Helsinki, 21 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a Estados Unidos retomar las negociaciones sobre la no proliferación de armamentos y...

Alsa, una historia de éxito en Marruecos al saber adaptarse al mercado local

Rabat, 21 ago (EFE).- El grupo español Alsa acaba de lanzar hoy un nuevo servicio de transporte urbano en Rabat y en toda su periferia, con el que la...

Trump busca frenar la migración de familias al quitar plazo a la detención de niños

Washington, 21 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el fin de un acuerdo que ha protegido a los...

Socialdemócratas y antisistemas del M5S sondean formar un Gobierno en Italia

Roma, 21 ago (EFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

España recibirá a Japón en el 'playoff' de la Copa Federación

Londres, 21 ago (EFE).- El equipo español de Copa Federación se enfrentará a Japón en el 'playoff' de clasificación para las Finales de la Copa Federación...

Diop y Jaime Fernández, fuera de la lista definitiva de Scariolo

Madrid, 21 ago (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, técnico de la selección española de baloncesto, ha anunciado este miércoles la lista definitiva para el...

Rusia pide al G7 una propuesta formal de reingreso

Moscú, 21 ago (EFE).- Rusia pidió hoy al G7 una propuesta formal de reingreso después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se pronunciara a favor...

Domingo ensaya en Salzburgo para cantar por primera vez tras las acusaciones

Viena, 21 ago (EFE).- El tenor español Plácido Domingo ha llegado al Festival de Salzburgo, donde el próximo domingo actuará por primera vez desde la...

La eurodiputada conservadora Suica será candidata croata a comisaria europea

Belgrado, 21 ago (EFE).- La eurodiputada croata Dubravka Suica, del conservador partido gobernante HDZ, será la candidata de Croacia para dirigir una de las...

Alemania coloca deuda a 30 años a un interés negativo por primera vez

Fráncfort (Alemania) 21 ago (EFE).- Alemania ha colocado hoy 824 millones de euros en bonos a 30 años a una tasa de interés media negativa por primera vez,...

Se pone en marcha el órgano que liderará la transición en Sudán durante 3 años

Jartum, 21 ago (EFE).- Sudán ha puesto en marcha el Consejo Soberano, órgano que liderará la transición durante tres años en el país africano y que estará...

El Hang Seng, prácticamente plano ante la próxima reunión de la Fed

Hong Kong, 21 ago (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, sumó hoy un modesto 0,15 % a falta de novedades en la guerra...

Los TPV siguen batiendo récords y rondan los 1,9 millones de terminales

Madrid, 21 ago (EFE).- Los terminales de punto de venta (TPV) en España suman su sexto ejercicio consecutivo al alza y se acercan a los 1,9 millones de...

China confirma la detención de un empleado del consulado británico en Hong Kong

Pekín, 21 ago (EFE).- China confirmó este miércoles la detención de un empleado del Consulado General Británico en Hong Kong, cuyo paradero era hasta ahora...

La bolsa española sube el 0,97 % y recupera la cota de 8.700 puntos

Madrid, 21 ago (EFE).- La bolsa española ha subido este miércoles el 0,97 % y ha recuperado el nivel de 8.700 puntos animada por el avance de la mayoría de...

Australia se une a la coalición de EEUU para proteger barcos en el golfo Pérsico

Sídney (Australia) 21 ago (EFE).- Australia se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para asegurar "la libertad del comercio internacional y de...