05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fama y fortuna de los tres astronautas de la misión Apolo 11

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

 Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar

Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar "Eagle", Edwin E. Aldrin. EFE/Archivo

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

La forma en que Armstrong, Aldrin y Collins fueron seleccionados para la misión, que hace medio siglo dio a Estados Unidos una ventaja en su carrera espacial con la entonces Unión Soviética (URSS), fue resultado de un complejo sistema de tripulaciones alternas.

Y las razones por las cuales fue Armstrong y no Aldrin quien salió primero por la escotilla del módulo Eagle y pisó el suelo selenita son variadas, según quién cuente la historia.

Durante el programa Apolo (1961-1972), la selección de la tripulación de cada misión correspondió a Deke Slayton, uno de los astronautas del programa Mercury, predecesor de Apolo, que diseñó un sistema de rotación por el que cada tripulación contaba con una de suplencia que pasaría a ser titular tres misiones más tarde.

La suerte y las rotaciones entre 29 astronautas entrenados para el programa Apolo colocaron en enero de 1969 a Armstrong, Aldrin y Collins en la misión destinada a descender sobre la Luna.

El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en un cohete, Saturno V, desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo de Collins.

El 20 de julio, el comandante Armstrong y el piloto del Eagle Aldrin desprendieron el módulo del Columbia, descendieron a la Luna y pasaron a la historia en unas imágenes borrosas en blanco y negro sin precedentes.

La orden de salida de Eagle había sido motivo de especulaciones desde enero y, en parte, se tomó como precedente el protocolo del programa Gemini, por el que el comandante permanecía dentro de la nave y el piloto hacía la excursión espacial.

Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, "Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber".

En una entrevista hace cinco años, Aldrin, quien ahora tiene 89 años, dijo que "en todas las misiones previas si alguien de la tripulación debía salir de la cápsula, siempre fue la persona de menor rango, no el comandante espacial, quien permanecía dentro".

"Pero mucha gente optó por el gran simbolismo del comandante en expediciones pasadas al llegar a destino", añadió. "La decisión que se tomó fue absolutamente correcta".

"Yo creo que lo hubiera hecho de manera diferente. Pero yo no era el comandante sino el subordinado -recordó-, de manera que una vez que salimos yo seguí a mi líder".

La versión oficial de la NASA es un poco diferente y se apoya en razones técnicas: La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong.

"Para que Aldrin saliera primero hubiese sido necesario que un astronauta con un traje abultado y una mochila a la espalda pasara por encima del otro. Cuando se probó ese movimiento, causó daños dentro del módulo lunar", explicó la agencia espacial.

Los tres astronautas hicieron Historia siendo aún jóvenes, Aldrin tenía 39 años y los otros dos 38, y tras su vuelta a la Tierra y una vez apagados los honores su vida continuó.

Armstrong dejó la NASA en 1971 y dio clases en el Departamento de Ingeniería Espacial de la Universidad de Cincinnati, además de participar en las comisiones que investigaron los accidentes de Apolo 13 y el transbordador Challenger.

Tuvo una larga carrera en el sector privado, y se benefició de los derechos de autor sobre su nombre, su imagen y la cita famosa de su primer paso en la Luna: "Un pequeño paso para un hombre, un enorme salto para la Humanidad". Falleció a los 82 años en 2012.

Aldrin también dejó la NASA en 1971, para ser comandante de la Escuela de pilotos de prueba de la Fuerza Aérea. Tras la muerte de su padre en 1974, pasó por un período de depresión, alcoholismo y un fallido intento de vender automóviles usados.

Tras recuperar la salud su carrera en el sector privado ha incluido la promoción de proyectos aeroespaciales y papeles en una veintena de películas y shows de televisión.

A sus 89 años y, según sus redes sociales, Aldrin lleva una vida intensa, aunque en su Twitter también hay espacio para los recuerdos de aquella gran hazaña.

"Todos hemos visto una Luna creciente, pero yo soy uno de los pocos que puede decir que ha visto una 'Tierra creciente'. Es una vista que nunca olvidaré", escribió recientemente en su cuenta.

Collins salió de la NASA en 1970, trabajó en el Departamento de Estado, fue director del Museo Nacional del Aire y el Espacio y tras cinco años como vicepresidente de la firma LTV Aerospace abrió su propia consultora aeroespacial.

Ahora, a los 88 años, la fortuna del único de los viajeros de Apolo 11 que no pisó la Luna se calcula en unos 100 millones de dólares, muy por encima a la que amasaron sus compañeros de viaje.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Washington, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la...

Siete mujeres y una niña entre víctimas de la patera naufragada en Mauritania

Nuakchot, 5 dic (EFE).- Siete mujeres y una niña de dos años se encuentran entre las víctimas mortales de la patera que había salido de Gambia y que...

El candidato de Perú a la OEA sugiere "descomprimir" la agenda centrada en Venezuela

Redacción Internacional, 5 dic (EFE).- La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de...

El rey concentra las consultas y decide el miércoles si propone a Sánchez

Madrid, 5 dic (EFE).- Felipe VI concentrará en dos días, el martes 10 y el miércoles 11 de diciembre, sus consultas a los partidos políticos para la...

Torrent apela a la "responsabilidad" de Sánchez y pide no limitar el diálogo

Barcelona, 5 dic (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho este jueves una "apelación a la responsabilidad" del presidente del Gobierno...

Hortensia Campanella: "Fui privilegiada por llegar a Cortázar, a Galeano"

Montevideo, 5 dic (EFE).- Tras 41 años de la charla con Juan Carlos Onetti que dio inicio a una larga serie de entrevistas con grandes figuras literarias,...

Áñez califica de "criminal" el fraude electoral del que acusa a Evo Morales

La Paz, 5 dic (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, calificó este jueves de "acto criminal" lo que consideró como "un fraude monumental"...

La UE se pone en guardia frente a los riesgos de las criptomonedas

Bruselas, 5 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) hizo patente este jueves sus recelos frente a las criptomonedas estables, como la iniciativa Libra de...

Bolsonaro afirma que el Mercosur no puede "aceptar retrocesos ideológicos"

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este jueves la cumbre semestral del Mercosur y reafirmó el rumbo...

Alberto Fernández, el profesor que "no regala nada a nadie"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- "Tiene la vara muy alta" y "no regala nada a nadie" son algunas de las expresiones que emplean los alumnos del presidente electo...

López busca mantener el “ADN” pese a las bajas y Celades no ir “sobrados”

Valencia, 5 dic (EFE).- Los entrenadores del Levante y del Valencia, Paco López y Albert Celades, comparecieron este jueves en una rueda de prensa conjunta...

El déficit comercial de Estados Unidos baja un 7,6 por ciento en octubre

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Hierro: "La buena noticia es que Luis Enrique está de vuelta"

Madrid, 5 dic (EFE).- Fernando Hierro, ex seleccionador español y ex jugador del Real Madrid, valoró la salida del banquillo del equipo nacional de Robert...

Prevén una reducción del crecimiento del PIB al 1 por ciento en 2019 por las protestas en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019...

Infantino y Haggerty serán miembros del COI, Sebastian Coe excluido de momento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty,...

La Alambra abre sus puertas a una muestra sobre la Granada zirí y bereber

Granada, 5 dic (EFE).- La Alhambra abre sus puertas a una exposición sobre la Granada zirí y la influencia que el pueblo bereber ejerció en la península...

Ecologistas europeos denuncian el lavado verde de energéticas y bancos en COP

Madrid, 5 dic (EFE).- Diversas organizaciones ecologistas han realizado este jueves el denominado "Toxic Tour", un recorrido desde el palacio de la Bolsa...

Las mujeres sacuden la Ópera de Viena con una rompedora obra transgénero

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando,...

Arte y baloncesto se dan cita en una exposición en Miami

Miami, 5 dic (EFE).- El baloncesto y el arte se dan cita en la exposición "Momentum" de Miami, en la que el visitante puede rememorar 16 momentos de la...

Celaá afirma que Sánchez "no dio por hecho" que hubiera un acuerdo con ERC

Madrid, 5 dic (EFE).- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no dio por hecho, este...

Noviembre fue el segundo más húmedo del siglo y anotó récords de temperatura

Madrid, 5 dic (EFE).- El pasado mes fue el segundo noviembre más húmedo del siglo XXI, con una precipitación media sobre España de 119 litros por metro...

Una mujer sobrevive sin daños neurológicos tras seis horas en parada cardíaca

Barcelona, 5 dic (EFE).- Un equipo médico del Hospital Vall d'Hebron consiguió reanimar, sin que se produjeran daños neurológicos, a una mujer de 34 años...

Un año de la ley de protección de datos y un éxito de la sociedad civil

Madrid, 5 dic (EFE).- El 5 de diciembre de 2018 el BOE publicaba una nueva versión de la ley de protección de datos que, aunque necesaria, "llegó tarde", y...

Air New Zealand sirve sus cafés en tazas comestibles para reducir la basura

Sídney (Australia), 5 dic (EFE).- La aerolínea neozelandesa Air New Zealand ha comenzado un programa piloto para servir café en envases comestibles, con...