12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Iggy Pop enciende un Mad Cool en busca del contacto

Javier Herrero/Amanda Rubio

 El cantante estadounidense Iggy Pop, durante su actuación este jueves en la primera jornada del Mad Cool 2019 que se celebra en el recinto de Valdebebas, en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El cantante estadounidense Iggy Pop, durante su actuación este jueves en la primera jornada del Mad Cool 2019 que se celebra en el recinto de Valdebebas, en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Javier Herrero/Amanda Rubio

Madrid, 11 jul (EFE).- Tras la prefiesta con Rosalía, Mad Cool ha encendido definitivamente este jueves todas las máquinas de su cuarta edición, con Iggy Pop como combustible inagotable y necesario para dar marcha a este gigantesco festival que en su primera jornada oficial ha sido visitado por 47.500 personas, lejos del tope de 75.000.

Inexplicable parece, visto lo visto, que la organización decidiera relegarlo al tercer escenario mientras en los espacios principales ni Bon Iver ni Lauryn Hill han logrado prender del todo a las masas, que desde media tarde ha empezado a llegar al recinto para disfrutar hasta la madrugada de otras bazas como Vampire Weekend, Noel Gallagher, The Hives o The Chemical Brothers.

Aún de día, el eterno Iggy Pop no defraudó a un público entregado que ha enloquecido cuando, descamisado como siempre, ha aparecido al ritmo de unos ladridos que vaticinaban que el clásico "I wanna be your dog", de su etapa en The Stooges, abriría el concierto.

Pese a sus 72 años, el norteamericano ha demostrado que conserva intacta la energía que le caracteriza y ha deleitado a todos con sus bailes histriónicos y el arsenal de temas clásicos, desde "Gimme danger" hasta "Some weird sin" o "Lust for life", banda sonora del "Trainspotting" de Danny Boyle.

Pero ha sido con "The Passenger", quizá su tema más legendario, con el que ha terminado de encandilar a las miles de personas que corearon la canción a viva voz. Y cuando parecía que la energía de arranque no podía durar, ha interpretado un "Search and destroy" con el que ha acabado en el foso, donde decenas de manos intentaban tocar a la leyenda, sin que este dejara de cantar, contonearse y saltar.

Bañado en sudor, el artista de la larga melena rubia ha cerrado el concierto con "No fun" y "Sixteen", cuyo remate se ha visto solapado con el "Iggy Pop" que el público no ha dejado de corear hasta que el cantante ha desaparecido del escenario sin bajar el puño en alto.

El de Lauryn Hill era uno de los directos que más dudas generaban fruto de su errática personalidad, que la llevó de convertirse en un fenómeno en ventas y críticas como embajadora del "neo soul" a un personaje extraño que nunca volvió a publicar más LP y que dejo de aparecer en los medios si no era para protagonizar escándalos.

Los recelos se han avivado cuando, transcurrida media hora del inicio previsto, la de New Jersey no había hecho acto de presencia. Al final, falsa alarma y, aunque tarde y en formato reducido, Madrid ha podido disfrutar de su primera actuación en la ciudad, ya que ni por el 20 aniversario de su más celebrado trabajo, "The Miseducation of Lauryn Hill" (1997), que la proporcionó cinco premios Grammy, había pasado por aquí.

"¿Qué pasa, Madrid?", ha preguntado en perfecto español y algo de guasa, a treinta y tantos grados de temperatura y una pomposa chaqueta decorada con perlas y mil volantes y abullonados, sin perder nada de la actitud de barrio que la catapultaron, empapada en negritud, algo de reggae y r&b.

El tiempo no parece haber pasado por ella ni por su aterciopelada voz, pero sí por la memoria popular de un disco que fue mítico. Al recuerdo no han ayudado unas versiones vivas, pero muy deconstruidas, lo que ha derivado en un concierto con escasa implicación del público, solo conectado por momentos, como al final, cuando ha ejecutado "Do Woop (That Thing)" y su reinterpretación de "Killing Me Softly With His Song".

A su término ha llegado el turno del extraño fenómeno de Bon Iver, músico que revolucionó con su esquema de intimismo electrónico la música emocional en discos como "For Emma, Forever ago" (2007) y, sobre todo, con "Bon Iver" (2011).

El público lo abrazó como un mesías hasta el previo "22, A Million" (2016), un trabajo aún más obsesivo que la crítica elevó a los altares pero que sus seguidores no apreciaron en la misma medida, creciendo la espiral del silencio en el sentido inverso: Bon Iver pasó "de molar a dormir a las ovejas".

Y el problema principal, algo que no alentaba precisamente a las masas a acudir a Mad Cool a disfrutar de su directo, es que, a punto de lanzar nuevo álbum, del que ha tocado un par de temas, pudiera enfocar su concierto en ese discutido disco previo, lo que este jueves en efecto se ha confirmado.

Aplicando a tope su afición vocal por el "autotune", ha arrancado con "Woods", a oscuras, simulando un paseo por el bosque en medio de una tormenta de luces efectista, a la que han seguido no pocos artificios sonoros, como si de una novela radiofónica de trama bélica se tratara, cargada de graves que removían a las primeras filas.

Frente a cortes artificiosos como "____45_____" que dejaban a los congregados un tanto fríos, han destacado la franqueza de "Perth", con su tambor inicial que se transforma en terremoto sentimental, o poco después "Skinny love" en un formato casi acústico que, entonces sí, ha erizado vellos.

Pasada la medianoche, Noel Gallagher ha irrumpido con sus High Flying Birds para seguir una curiosa estructura de repertorio en la que ha desgranado por orden las cinco primeras canciones de su último LP, "Who built the moon?" (2017), y casi repetir después la jugada con su más reciente EP, "Black Star Dancing", cuyo tema homónimo sorprendió por su giro hacia el funk.

Ha sido a partir del ecuador cuando el mancuniano ha ofrecido lo que muchos ansiaban, las esperadas dosis de Oasis, que han multiplicado presencia en sus conciertos de los últimos años, quizás por la incorporación de dos exmiembros de la mítica banda, Gem Archer y Chris Sharrock.

"Son mis canciones, yo escribí la mayoría y forman parte de mi vida", reivindicaba el músico horas antes en una charla con Efe, ante la fuerza de himnos como "Wonderwall" y, ya en los bises, "Don't Look Back In Anger" y el clásico con el que suele cerrar todas sus apariciones, "All You Need Is Love" de The Beatles, necesarios himnos de un Mad Cool en busca de contacto y comunidad.

La del viernes 12 de julio será otra jornada de música, más de diez horas con artistas como The National, The Smashing Pumpkins y Vetusta Morla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un emigrante ecuatoriano entre las seis víctimas del tiroteo en Nueva Jersey

Nueva York, 11 dic (EFE).- Una de las seis víctimas del tiroteo ocurrido en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), Douglas Miguel Rodríguez Barzola, era un...

Las deportaciones de migrantes en EE.UU. subieron 4,3 % en año fiscal 2019

Washington, 11 dic (EFE).- Las deportaciones de inmigrantes en EE.UU. subieron un 4,3 % en el año fiscal 2019 (entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de...

EE.UU. ofrece diálogo pese a la tensión por la amenaza de un ensayo de armas norcoreano

Naciones Unidas, 11 dic (EFE).- Estados Unidos avisó este miércoles a Corea del Norte de que habrá consecuencias si cumple con sus amenazas y lleva a cabo...

El rey propone a Pedro Sánchez para someterse a la investidura

Madrid, 11 dic (EFE).- El rey ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según ha anunciado la...

Cerámicas talaveranas de España y México entran al Patrimonio de la Unesco

Bogotá, 11 dic (EFE).- La Unesco declaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo...

Santos dice que no hay pruebas que vinculen a sus campañas con el caso Odebrecht

Bogotá, 11 dic (EFE).- El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que no hay pruebas que vinculen sus campañas presidenciales con...

Correa cree que Argentina es un "vendaval de esperanza para toda América Latina"

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este miércoles en Buenos Aires que el nuevo gobierno argentino del presidente...

El Atlético de Madrid cumple y el Atalanta firma una proeza

Madrid, 11 dic (EFE).- El Atlético de Madrid no falló a su cita con los octavos de final de la Liga de Campeones, al derrotar al ritmo del portugués Joao...

3-1. El Bayern vence al Tottenham y logra pleno de victorias

Berlín, 11 dic (EFE).-El Bayern derrotó hoy por 3-1 al Tottenham con lo que logró el pleno de victorias en la fase de grupos de la Liga de Campeones, lo que...

1-0. Un postrero gol de penalti de El Arabi lleva al Olympiacos a Liga Europa

Redacción deportes, 11 dic (EFE).- Un gol de penalti del francés Youseff El Arabi a falta de tres minutos para la conclusión permitió al Olympiacos griego...

0-2. Cristiano e Higuaín envían al Juventus a octavos con récord de puntos

Redacción deportes, 11 dic (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Gonzalo Higuaín decidieron este miércoles el triunfo por 0-2 del Juventus,...

5-0. Festín parisino de fin de fiesta

París, 11 dic (EFE).- El París Saint-Germain se dio un festín para cerrar su fastuosa fase de clasificación y, frente a un Galatasaray que celebraba su...

El enviado de EE.UU. expresa su apoyo a Argentina para la negociación con el FMI

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- El subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Michael Kozak,...

1-3. El Real Madrid cumple sin brillo

Brujas (Bélgica), 10 dic (EFE).- El Real Madrid cumplió pero no brilló ante el Brujas en un partido de Liga de Campeones sin trascendencia para los blancos,...

2-0. El Atlético avanza al ritmo de Joao Félix

Madrid, 11 dic (EFE).- El Atlético de Madrid doblegó a las dudas, superó al Lokomotiv de Moscú, cumplió con un triunfo sin sobresaltos y avanzó a los...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento inesperado de inventarios

Nueva York, 11 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 0,8 %, hasta 58,76 dólares, lo que los...

Los bolivianos siguen divididos, un mes después de la salida de Morales

La Paz, 11 dic (EFE).- Después de un mes sin Evo Morales y tras vivir "semanas de terror" por las constantes revueltas, los bolivianos perciben que la calma...

Guzmán, el nuevo ministro argentino de Economía, se vio con Georgieva en el FMI

Washington, 11 dic (EFE).- El nuevo ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reunió recientemente con la directora gerente del Fondo Monetario...

Sánchez convoca a Casado y Arrimadas a una reunión de cara a la investidura

Madrid, 11 dic (EFE).- El líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha convocado a una reunión el próximo lunes al presidente del PP,...

El rey se reúne con Batet para comunicarle si propone a Sánchez de candidato

Madrid, 11 dic (EFE).- El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle si...

"Black Christmas", terror feminista para los tiempos del #MeToo

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Hollywood ha dejado en 2019 varias cintas sobre feminismo como el drama "Bombshell" o la comedia "Booksmart", pero...

1-4. Gabriel Jesús eclipsa a Dani Olmo

Redacción deportes, 11 dic (EFE).- Un golazo del español Dani Olmo no fue suficiente para frenar al Manchester City de Gabriel Jesús, que con un 'hat trick'...

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador cierran filas en torno a la estabilidad política

Cali (Colombia), 11 dic (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Ecuador defendieron este miércoles la necesidad de preservar la estabilidad política que...

La Fed pone fin a las bajadas de tipos ante la mejora de perspectivas en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1,75 % y...