20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Prophets of Rage inyectan adrenalina al cierre de Mad Cool, The Cure inmortalidad

Madrid, 13 jul (EFE).- Adrenalina en camiones ha descargado la jornada de cierre del cuarto Mad Cool gracias a bombazos como el de Prophets of Rage, antes de que The Cure proporcionara la dosis necesaria de inmortalidad ante el máximo aforo de esta edición, 50.000 personas, según la organización.

 El cantante y guitarra de la banda británica de rock alternativo, The Cure, Robert Smith, durante la última jornada del Mad Cool 2019 celebrada en el barrio madrileño de Valdebebas. EFE/Kiko Huesca.

El cantante y guitarra de la banda británica de rock alternativo, The Cure, Robert Smith, durante la última jornada del Mad Cool 2019 celebrada en el barrio madrileño de Valdebebas. EFE/Kiko Huesca.

Madrid, 13 jul (EFE).- Adrenalina en camiones ha descargado la jornada de cierre del cuarto Mad Cool gracias a bombazos como el de Prophets of Rage, antes de que The Cure proporcionara la dosis necesaria de inmortalidad ante el máximo aforo de esta edición, 50.000 personas, según la organización.

Con una temperatura más benévola que en días previos, de la fortaleza del cartel de este sábado habla el hecho de que desde las 18.30 horas miles de personas se arremolinaran ya frente al concierto del valor emergente de Johnny Marr, que ha concluido por todo lo alto con "Take Me Out" de Franz Ferdinand.

Ha sido además una jornada de mujeres empoderadas, en la que Cat Power, desde la sobriedad, ha transmitido emoción al cantar "Great waves" o "In your face", a punto del llanto casi al final.

Jorja Smith, convertida en la reina absoluta del tercer escenario, ha congregado igualmente miles de caderas meciéndose al ritmo de su R&B con aderezo urbano. Con una escenografía muy cuidada, la joven promesa británica ha ofrecido un espectáculo único gracias a temas como "Teenage fantasy", "Blue lights" u "On my mind".

Mientras, Beth Ditto dejaba bocas abiertas al frente de Gossip, igual con su desparpajo (no ha dudado en despojarse de la peluca o cambiarse el vestuario en pleno escenario: "¡Me estoy asando viva!") que con un torrente vocal capaz de tumbar murallas.

"Tengo la voz hecha polvo", ha señalado con pocos visos de credibilidad. Sin embargo, esa ha sido la razón de que su concierto haya acabado 20 minutos antes de lo previsto, pero solo después de convertir Mad Cool en una discoteca, de versionar brevemente "Psycho Killer" de los Talking Heads y de repasar rompepistas dance-rock como "Standing in the way of control" y "Heavy cross".

Las maldecidas coincidencias han sido constantes este sábado, y así, cuando Mogwai saltaban al escenario 3, Prophets of Rage hacían lo propio en el 2 con su descarga de hip hop rabioso y puños en alto al son de "Heart afire", clásicos del género como "Jump Around" y un Tom Morello enloquecido rasgando la guitarra con la boca.

Entre brincos y pogos y tras una pantalla en la que podía leerse "Make España Rage Again", la descarga de adrenalina ha estado asegurada con este supergrupo construido sobre el talento de Cypress Hill, Rage Against The Machine y Public Enemy y suyo ha sido el bombazo revelación de la jornada, como Nine Inch Nails lo fue el pasado año.

En paralelo y por sorpresa, Tomasito se dejaba ver y querer en la misma pista de coches de choque en la que irrumpieron Los Chichos un día antes, mientras The 1975 hacían lo propio entre la muchachada milenial del festival, reuniendo a no pocos acólitos frente a The Cure.

Tres años después de reencontrarse con Madrid, entonces en un recinto cerrado y como únicos protagonistas de la velada, quedaba comprobar si los de Robert Smith serían capaces de repetir en un festival aquella gesta a la medida de su leyenda y si el público, esta vez con muchos oyentes casuales, se dejaría seducir.

Cuando se cumplen 40 años del lanzamiento de su primer LP, el clásico del post-punk "Three imaginary boys" (1979), han optado por ofrecer una degustación con lo mejor de su producción.

A las 23.25 horas, con un ligero retraso, el escenario principal se iluminó para recibir en un modesto silencio a la banda, que han arrancado el concierto con la candidez de "Plainsong".

La ensoñación intemporal ha continuado con "Pictures of you" y "High" y ha llevado al abundante público talludito que se ha acercado solo hoy hasta aquí a corear "Lovesong" con fines balsámicos y rejuvenecedores ("You make me feel like I am young again"), buscando quizás esas energías que permiten que Smith siga sonando como un hombre de 30 años.

Con bríos renovados ha ido intensificándose el ritmo, previo paso por "Fascination street" o "Never enough", hasta derivar en una celebración catártica al ritmo de "Just like heaven", con el que se ha abierto un cielo que poco antes amenazaba tormenta.

Aunque se ha hecho de rogar, para el postre han condensado lo mejor de su toque personal, empezando por la gótica "Lullaby" y acabando por la "new wave" de "Boys don't cry", sin dejar escapar entre medios piezas como "Friday I'm In Love".

La oferta de Mad Cool aún incluía a su término otros espacios en los que hacer parada, a destacar la puesta de largo en España de Greta Van Fleet, banda joven pero de gusto por las viejas artesanías del hard rock, lo que este mismo año les deparó un Grammy al mejor disco del género.

Terrible ha sido su completa coincidencia en el escenario grande con otra de las bazas importantes, la sueca Robyn, una de las artistas que más ha dignificado el pop en la última década con éxitos como "Dancing on my own" y que no pasaba por la ciudad desde hacía siglos.

Su esperado último disco, "Honey" (2018), estuvo también entre lo mejor del pasado año en todo el mundo y a él se ha entregado la rubia artista, pero solo lo justo con temas como "Missing U", sin dejar de lado "hits" previos como "Indestructible" o el último latido con "With every heartbeat".

Así ha llegado el cierre del cuarto Mad Cool, una edición agridulce que musicalmente ha ido entonándose más y más pero que, aun con una jornada más, ha llegado a 186.000 espectadores, dejándose por el camino a más de 50.000 con respecto a 2018, lo que por otra parte ha redundado en una mayor comodidad.

La organización, que achaca la supuesta falta de pegada de cartel a la ausencia este año de figuras de primer nivel en gira, ha mejorado a cambio numerosos elementos de producción en el festival y ha asegurado que ya está trabajando la convocatoria de 2020 para, como reza el nombre de esta cita, volver a enloquecer a los madrileños.

Javier Herrero/Amanda Rubio

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Real Sociedad, Sevilla y Villarreal toman impulso

Madrid, 20 oct (EFE).- La Real Sociedad, el Sevilla y el Villarreal retornaron del parón de las selecciones nacionales con triunfos que les permiten tomar...

1-0. El primer gol de De Jong sitúa sexto al Sevilla ante un rival poco ofensivo

Sevilla, 20 oct (EFE).- El Sevilla ganó por 1-0 al Levante y se afianza arriba al situarse sexto, igualado con el cuarto y el quinto, con el primer gol como...

89-75. El Barça condena al Herbalife en un tercer cuarto brillante

Barcelona, 20 oct (EFE).- El Barça tuvo suficiente con un brillante tercer cuarto para acabar este domingo con la resistencia del Herbalife Gran Canaria...

Las mesas electorales comienzan a cerrar en Bolivia tras ocho horas de votación

La Paz, 20 oct (EFE).- Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de...

Nadal distribuye las primeras fotos de su boda

Madrid, 20 oct (EFE).- El tenista Rafael Nadal distribuyó este domingo y a través de la fundación que lleva su nombre las primeras fotos de su boda con Mery...

1-1. Athletic y Valladolid mantienen sus dinámicas

Bilbao, 20 oct (EFE).- El Athletic Club y el Real Valladolid mantuvieron sus dinámicas de las últimas jornadas, negativa la bilbaína y positiva la pucelana,...

63-79. El físico de un gran Unicaja apabulla a un Valencia sin argumentos

Valencia, 20 oct (EFE).- El notable físico del Unicaja apabulló este domingo en la Fuente de San Luis a un Valencia Basket (63-79) que parece varios...

El United frena al Liverpool, el BarçaMessi es líder, Di María da alas al PSG

Madrid, 20 oct (EFE).- Un Manchester United que reaccionó y frenó al hasta ahora imparable Liverpool, la vuelta al gol del tridente del Barcelona, que le...

1-1. Lallana encuentra oro en Old Trafford para un pobre Liverpool

Londres, 20 oct (EFE).- El Liverpool tuvo que tirar de un actor secundario como Adam Lallana para rescatar un punto de Old Trafford ante el Manchester...

Kroos, Carvajal y Hazard regresan a una lista sin Modric ni Bale

Madrid, 20 oct (EFE).- El regreso de Toni Kroos, Dani Carvajal y Eden Hazard es la novedad de la convocatoria de Zinedine Zidane para el decisivo encuentro...

Andy Murray llora tras ganar el torneo de Amberes

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El británico Andy Murray acabó llorando tras vencer al suizo Stan Wawrinka por 3-6, 6-4 y 6-4 en la final del torneo ATP...

0-1. El efecto Machín no puede con el Villarreal

Cornellá de Llobregat (Barcelona), 20 oct (EFE).- El Villarreal firmó este domingo una victoria contra el Espanyol (0-1) en el RCDE Stadium gracias a un gol...

Previstas lluvias fuertes desde mañana en la mitad norte mediterránea y Baleares

Madrid, 20 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de mañana, lunes, precipitaciones "muy fuertes y persistentes" que...

Podemos insta a Sánchez a "dejar de seguir los pasos de Rajoy" en Cataluña

Alicante, 20 oct (EFE).- La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero, ha instado hoy al presidente del Gobierno en funciones,...

Podemos dice que "no basta" con sacar a Franco y recuerda las fosas comunes

Alicante, 20 oct (EFE).- La número dos al Congreso por Madrid de Unidas Podemos, Irene Montero, ha recordado que "no basta" con sacar los restos de...

Calvo: Al Gobierno no le temblará "la mano" para tomar "decisiones firmes"

San Fernando de Henares (Madrid), 20 oct (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este domingo de que al Ejecutivo no...

Torra vuelve a llamar sin éxito a Sánchez, que le pide condenar la violencia

Barcelona, 20 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy una nueva llamada telefónica del presidente catalán, Quim...

Renzi asegura su apoyo al Gobierno italiano para contener a la ultraderecha

Roma, 20 oct (EFE).- El ex primer ministro italiano Matteo Renzi aseguró hoy el apoyo de su nuevo partido, "Italia Viva", al Gobierno del Movimiento 5...

Justin Thomas firma su undécimo título en la isla de Jeju (Corea del Sur)

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El estadounidense Justin Thomas, 26 años, se adjudicó el título en la Copa CJ, del circuito PGA, logrando el undécimo...

Errejón pide una mesa de diálogo con partidos catalanes y de ámbito nacional

Madrid, 20 oct (EFE).- El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha reclamado este domingo la creación de una mesa de diálogo...

El Aita Mari zarpa de Pasaia con ayuda humanitaria para los refugiados de Lesbos

San Sebastián, 20 oct (EFE).- El Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en barco de rescate para la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha zarpado este...

Colau insta a Sánchez y Torra a hablar con serenidad para buscar soluciones

Barcelona, 20 oct (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al president de la...

Cs promete cárcel a quienes intenten "romper" España tras días de altercados

Barcelona, 20 oct (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo en Barcelona que quiere ser presidente del Gobierno para...

Egea: El Gobierno español está superado, desbordado, desnortado en Cataluña

Algezares (Murcia), 20 oct (EFE).- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha indicado este domingo en Algezares (Murcia) que el Gobierno español...