20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿El anonimato de los donantes de óvulos y espermatozoides llega a su fin?

Madrid, 14 jul (EFE).- En España, como en otros países, la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) es anónima. Pero existe una tendencia mundial creciente a cambiar el modelo para permitir a los niños concebidos por reproducción asistida conocer la identidad del donante que ya está calando también en nuestro país.

 Fotografía del 25 de abril de 2018, de un análisis de óvulos en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Fotografía del 25 de abril de 2018, de un análisis de óvulos en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Madrid, 14 jul (EFE).- En España, como en otros países, la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) es anónima. Pero existe una tendencia mundial creciente a cambiar el modelo para permitir a los niños concebidos por reproducción asistida conocer la identidad del donante que ya está calando también en nuestro país.

Tanto es así que el Comité de Bioética de España está trabajando en ello con el objetivo de emitir un informe en octubre o noviembre próximos, ha señalado a Efe Federico de Montalvo, presidente de este órgano independiente y consultivo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

DERECHO A LA IDENTIDAD

La pregunta es: ¿se le puede negar a un niño su identidad? De Montalvo cree que "hay pocos argumentos sólidos" para mantener el anonimato, "más allá" de que va a disminuir el número de donantes al igual que ha ocurrido en países en los que ha cambiado el modelo como Reino Unido o Portugal.

Pero no se puede "sacrificar el derecho a la identidad de un niño por un negocio", subraya este doctor en Derecho, quien advierte de que "estamos hablando de algo que es esencial para la dignidad humana".

En el ámbito europeo, el propio Consejo de Europa ha planteado también la posibilidad de eliminar el anonimato al entrar en contradicción con el derecho a la identidad y, a nivel mundial, existe "bastante unanimidad" sobre ello en el Comité Internacional de Bioética de la Unesco, del que forman parte 36 países de todos los continentes.

Este órgano, del que también es miembro De Montalvo, se reunió la semana pasada en Bangkok (Tailandia) y tiene previsto aprobar un informe el próximo mes de diciembre.

Más difícil será llegar a un consenso sobre si la eliminación del anonimato se debe aplicar con carácter retroactivo, "porque hay gente que ha donado con unas condiciones determinadas", reconoce este jurista.

A FAVOR DEL CAMBIO

Alrededor de una veintena de países en el mundo permiten conocer la identidad del donante, un número que está creciendo, ha dicho a Efe Ken Daniels, profesor de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda).

Además del derecho de los hijos a tener información sobre el/la donante y un posible contacto con él/ella, las pruebas de ADN han acelerado el movimiento a favor del cambio, ya que gracias a ellas muchas personas "están descubriendo cómo se construyeron sus familias", señalado este experto.

La investigación que ha llevado a cabo Daniels demuestra, asimismo, que mantener el secreto sobre este tema es perjudicial para el buen funcionamiento familiar.

EL MODELO ESPAÑOL

En el otro lado, la Sociedad Española de Fertilidad ha entrado en el debate a través de la creación de un grupo de trabajo que está elaborando un documento partiendo de la premisa de que el modelo español, que contempla la Ley de Reproducción Asistida, "ha funcionado bien", ha dicho a Efe el asesor legal de esta organización, Fernando Abellán.

Lo demuestra el hecho de que "no hay conflictividad ni judicial ni extrajudicial por esta cuestión", por lo que, a su juicio, "no hay necesidad social para cambiar el modelo".

La ley española contempla la regla del anonimato "de una manera flexible", de tal forma que "no es imposible saltárselo cuando hay una necesidad justificada de contactar con el donante, en caso de enfermedad grave o si peligra la vida de los niños que han nacido por esas técnicas".

Fuera de estas circunstancias, "conocer el nombre y apellidos del donante no aporta nada", según este abogado.

Para Rocío Núñez, doctora en biología, experta en reproducción asistida e integrante del grupo de trabajo de la SEF, "desde un punto de vista ético y social, la familia es en la que se ha nacido, la otra persona ha puesto los gametos y no tiene ningún derecho ni ninguna responsabilidad sobre el niño".

El modelo español está avalado por el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia de 1999 que lo consideró equilibrado porque contemplaba excepciones "y ayudaba a proteger los intereses en juego, en primer lugar, los del niño, pero también los del donante, que tiene derecho a que no se vea violentada su vida en el futuro por una reivindicación".

EL ANONIMATO EN EUROPA

No ha ocurrido así en Portugal, donde una sentencia también del TC obligó a modificar la ley el pasado año. Este país se sumaba así a otros como Suecia, Austria o el Reino Unido, donde en 2005 se estableció que a partir de entonces el donante debía admitir que pudiesen identificarle.

Un modelo similar al español lo tienen en Europa Italia, Grecia, República Checa o Francia.

En este último país se está llevando a cabo "una importante campaña" para abolir el anonimato, liderada por adultos que nacieron por inseminación de un donante, ha explicado el profesor Daniels.

MENOS DONANTES

Para el presidente del Comité de Bioética "el derecho a la identidad es esencial, saber de donde viene uno es como conformar su futuro", ello teniendo en cuenta que la reproducción asistida "es un negocio, pero que da felicidad a muchas personas y en un contexto de bajos índices de natalidad, cumple un fin social".

El principal temor de los profesionales y de las clínicas es la disminución del número de donantes que lleva aparejado la eliminación del anonimato como ha ocurrido en otros países, cuyos ciudadanos acuden a España para someterse a técnicas de reproducción asistida.

Según el Registro Nacional de Actividad-Registro SEF, del Ministerio de Sanidad, el número total de ciclos de fecundación in vitro realizados en 2016 (último año del que se dispone de datos) fue de 138.553, mientras que en el caso de la inseminación artificial fueron 36.463.

PERFIL DEL DONANTE

En los países que permiten conocer la identidad, con el tiempo se van recuperando los donantes, aunque ha cambiado su perfil. "son personas más solidarias e involucradas", asegura De Montalvo.

Actualmente en España, el donante de semen es un varón de entre 18 y 23 años; antes el 90 % eran estudiantes, ya no. En el caso de la donación de óvulos, generalmente son mujeres menores de 28 años aunque la ley permite donar hasta los 35 años.

Y en cuanto a la motivación, el perfil medio es una mezcla de altruismo e interés económico, indica la doctora Núñez.

Aunque la donación no se cobra, los centros han establecido en concepto de compensación una paga de 50 euros para los hombres y unos 1.000 euros para las mujeres, puesto que el proceso de donación en ellas es mucho más complejo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Real Sociedad, Sevilla y Villarreal toman impulso

Madrid, 20 oct (EFE).- La Real Sociedad, el Sevilla y el Villarreal retornaron del parón de las selecciones nacionales con triunfos que les permiten tomar...

1-0. El primer gol de De Jong sitúa sexto al Sevilla ante un rival poco ofensivo

Sevilla, 20 oct (EFE).- El Sevilla ganó por 1-0 al Levante y se afianza arriba al situarse sexto, igualado con el cuarto y el quinto, con el primer gol como...

89-75. El Barça condena al Herbalife en un tercer cuarto brillante

Barcelona, 20 oct (EFE).- El Barça tuvo suficiente con un brillante tercer cuarto para acabar este domingo con la resistencia del Herbalife Gran Canaria...

Las mesas electorales comienzan a cerrar en Bolivia tras ocho horas de votación

La Paz, 20 oct (EFE).- Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de...

Nadal distribuye las primeras fotos de su boda

Madrid, 20 oct (EFE).- El tenista Rafael Nadal distribuyó este domingo y a través de la fundación que lleva su nombre las primeras fotos de su boda con Mery...

1-1. Athletic y Valladolid mantienen sus dinámicas

Bilbao, 20 oct (EFE).- El Athletic Club y el Real Valladolid mantuvieron sus dinámicas de las últimas jornadas, negativa la bilbaína y positiva la pucelana,...

63-79. El físico de un gran Unicaja apabulla a un Valencia sin argumentos

Valencia, 20 oct (EFE).- El notable físico del Unicaja apabulló este domingo en la Fuente de San Luis a un Valencia Basket (63-79) que parece varios...

El United frena al Liverpool, el BarçaMessi es líder, Di María da alas al PSG

Madrid, 20 oct (EFE).- Un Manchester United que reaccionó y frenó al hasta ahora imparable Liverpool, la vuelta al gol del tridente del Barcelona, que le...

1-1. Lallana encuentra oro en Old Trafford para un pobre Liverpool

Londres, 20 oct (EFE).- El Liverpool tuvo que tirar de un actor secundario como Adam Lallana para rescatar un punto de Old Trafford ante el Manchester...

Kroos, Carvajal y Hazard regresan a una lista sin Modric ni Bale

Madrid, 20 oct (EFE).- El regreso de Toni Kroos, Dani Carvajal y Eden Hazard es la novedad de la convocatoria de Zinedine Zidane para el decisivo encuentro...

Andy Murray llora tras ganar el torneo de Amberes

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El británico Andy Murray acabó llorando tras vencer al suizo Stan Wawrinka por 3-6, 6-4 y 6-4 en la final del torneo ATP...

0-1. El efecto Machín no puede con el Villarreal

Cornellá de Llobregat (Barcelona), 20 oct (EFE).- El Villarreal firmó este domingo una victoria contra el Espanyol (0-1) en el RCDE Stadium gracias a un gol...

Previstas lluvias fuertes desde mañana en la mitad norte mediterránea y Baleares

Madrid, 20 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de mañana, lunes, precipitaciones "muy fuertes y persistentes" que...

Podemos insta a Sánchez a "dejar de seguir los pasos de Rajoy" en Cataluña

Alicante, 20 oct (EFE).- La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero, ha instado hoy al presidente del Gobierno en funciones,...

Podemos dice que "no basta" con sacar a Franco y recuerda las fosas comunes

Alicante, 20 oct (EFE).- La número dos al Congreso por Madrid de Unidas Podemos, Irene Montero, ha recordado que "no basta" con sacar los restos de...

Calvo: Al Gobierno no le temblará "la mano" para tomar "decisiones firmes"

San Fernando de Henares (Madrid), 20 oct (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este domingo de que al Ejecutivo no...

Torra vuelve a llamar sin éxito a Sánchez, que le pide condenar la violencia

Barcelona, 20 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy una nueva llamada telefónica del presidente catalán, Quim...

Renzi asegura su apoyo al Gobierno italiano para contener a la ultraderecha

Roma, 20 oct (EFE).- El ex primer ministro italiano Matteo Renzi aseguró hoy el apoyo de su nuevo partido, "Italia Viva", al Gobierno del Movimiento 5...

Justin Thomas firma su undécimo título en la isla de Jeju (Corea del Sur)

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El estadounidense Justin Thomas, 26 años, se adjudicó el título en la Copa CJ, del circuito PGA, logrando el undécimo...

Errejón pide una mesa de diálogo con partidos catalanes y de ámbito nacional

Madrid, 20 oct (EFE).- El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha reclamado este domingo la creación de una mesa de diálogo...

El Aita Mari zarpa de Pasaia con ayuda humanitaria para los refugiados de Lesbos

San Sebastián, 20 oct (EFE).- El Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en barco de rescate para la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha zarpado este...

Colau insta a Sánchez y Torra a hablar con serenidad para buscar soluciones

Barcelona, 20 oct (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al president de la...

Cs promete cárcel a quienes intenten "romper" España tras días de altercados

Barcelona, 20 oct (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo en Barcelona que quiere ser presidente del Gobierno para...

Egea: El Gobierno español está superado, desbordado, desnortado en Cataluña

Algezares (Murcia), 20 oct (EFE).- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha indicado este domingo en Algezares (Murcia) que el Gobierno español...