16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Houston, Houston... aquí Fresnedillas de la Oliva

Madrid, 14 jul (EFE).- El papel de España en el éxito de la misión Apolo 11 es sobradamente conocido; el azar quiso también que la histórica comunicación de Neil Armstrong a la Tierra ("The Eeagle has landed") fuera recibida por la estación que la NASA construyó en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y trasmitida desde ahí a Houston y al mundo entero.

 Construcción de la antena parabólica Apolo, de 26 metros de diámetro, que servirá para la comunicación con los primeros astronautas norteamericanos que lleguen a la Luna, en las instalaciones de Fresnedillas, que junto a la estación de Robledo y Cebreros (en construcción), forman la Estación Espacial de Robledo, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la NASA. EFE/Archivo

Construcción de la antena parabólica Apolo, de 26 metros de diámetro, que servirá para la comunicación con los primeros astronautas norteamericanos que lleguen a la Luna, en las instalaciones de Fresnedillas, que junto a la estación de Robledo y Cebreros (en construcción), forman la Estación Espacial de Robledo, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la NASA. EFE/Archivo

Madrid, 14 jul (EFE).- El papel de España en el éxito de la misión Apolo 11 es sobradamente conocido; el azar quiso también que la histórica comunicación de Neil Armstrong a la Tierra ("The Eeagle has landed") fuera recibida por la estación que la NASA construyó en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y trasmitida desde ahí a Houston y al mundo entero.

La improvisación, en este caso las prisas de los astronautas por descender de la nave y pisar el suelo lunar sin atender el riguroso programa establecido, motivó que la segunda de sus históricas frases, mucho más prosaica además ("Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad"), tampoco fuera recibida en Houston, sino en Australia.

Estados Unidos necesitaba dos estaciones adicionales de seguimiento de las naves tripuladas para asegurar el contacto permanente con los astronautas mientras la Tierra rotaba, y fijó esos complejos espaciales en Australia y en España.

Cerca de 400.000 personas estuvieron implicadas de una u otra manera en la misión Apolo 11, y entre ellas cuatrocientos españoles, algunos de los cuales resolvieron a contrarreloj, apenas dos horas y cinco minutos antes del lanzamiento del Apolo, un problema que a punto estuvo de provocar la cancelación de la misión.

Un problema impedía la comunicación entre España y Houston, pero técnicos de la entonces Compañía Telefónica Nacional y de la NASA encontraron a tiempo una solución alternativa que aseguraba esa conexión.

DE MADRID A LA LUNA

Enrique Teruel, divulgador científico, especialista en exploración espacial y comisario de la exposición "De Madrid a la Luna", ha detallado los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial y ha recordado cómo se fraguó la colaboración entre la NASA y la Compañía Telefónica Nacional de España.

"Fue muy fácil", ha subrayado a EFE Enrique Teruel, y ha relatado que la NASA ya había elegido España (el complejo espacial de Maspalomas, en Gran Canaria) para algunas de sus misiones tripuladas (programas Mercury y Gemini) en plena carrera espacial a finales de los cincuenta y los sesenta.

Poco después del lanzamiento del Sputnik ruso en 1957, ingenieros españoles contratados por la NASA y Telefónica estaban ya "cacharreando" en la localidad madrileña de Griñón para familiarizarse con el funcionamiento de las comunicaciones vía satélite.

Ese conocimiento científico y tecnológico desembocaría después en las gigantescas estaciones de seguimiento de Buitrago de Lozoya (Madrid) y Maspalomas, primero; y las de Fresnedillas y Robledo de Chavela, también en Madrid, después.

"La tecnología ha evolucionado mucho en cincuenta años; hoy es difícil que fallen las comunicaciones, pero lo raro en aquella época era que todo funcionara", ha señalado Enrique Teruel, y ha insistido en que todas las misiones, además de los sucesivos fallos que los propios astronautas o el personal en la Tierra tuvieron que ir solventando, tienen una parte de improvisación.

Fue esa improvisación y la espontaneidad la que motivó que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se apresuraran a descender de la nave para pisar la Luna sin respetar los tiempos de descanso que estaban previstos y que hubieran hecho coincidir esa histórica pisada con el horario en el que Houston tomaba el control de las comunicaciones.

El momento del alunizaje tuvo que ser "soportado" por la estación de Fresnedillas, que junto con el complejo de Maspalomas había sido diseñado y construido para manejar un ingente volumen de datos, voz e incluso televisión por satélite, algo que hoy parece rutinario pero que hace cincuenta años parecía ciencia ficción.

PROTAGONISTAS DE UN MOMENTO HISTÓRICO

José Manuel Grandela tenía entonces 23 años, sabía inglés y era oficial telegrafista de la Marina Mercante; optó por atender, siguiendo las recomendaciones de su mujer, un anuncio de la NASA reclamando técnicos con ese perfil para su programa lunar, aunque desde el principio él pensó que aquello era "fantasioso" y para personas superdotadas.

Superdotado o no, su preparación incluía además el dominio del código "morse", el alfabeto que se utilizaría para comunicarse con los astronautas en caso de emergencia, y días después de ver el anuncio ya estaba trabajando para la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Hoy, Grandela siente que ha sido protagonista de un acontecimiento histórico y rememora desde la serenidad cómo fueron aquellos minutos, y cómo pasaron de la alarma a la angustia y de la angustia al júbilo.

"Se nos salía el corazón del pecho", ha señalado a EFE, y ha recordado que antes del alunizaje y de la histórica frase se sucedieron varios problemas; primero saltaron las alarmas porque los ordenadores no eran capaces de procesar tanta información, y después porque a la nave le quedaban solo 30 segundos de combustible (a los 18 la misión se habría abortado) y porque las pulsaciones de Armstrong se habían disparado a 158.

"Aquello era demencial", ha observado José Manuel Grandela, que no olvida el júbilo que se desató en Fresnedillas cuando comprobaron y escucharon de viva voz, con una serenidad que no se correspondía con aquellas pulsaciones, que el Eeagle había alunizado.

Grandela continuó trabajando para la NASA y el INTA durante cuarenta años más, una trayectoria profesional que le ha permitido asistir como protagonista a muchos más momentos trascendentales e históricos en la carrera por la exploración del espacio, pero nada parecido a lo que vivió y sintió aquel 20 de julio de 1969.

A su lado, Carlos González era el responsable de las radiofrecuencias que permitían escuchar la voz de los astronautas ("sin voz no habría alunizaje", ha destacado) y de hecho escuchó, medio segundo antes que sus colegas de Houston, la famosa frase de Armstrong.

Atendiendo también el anuncio que la NASA había publicado en los periódicos, fue inmediatamente seleccionado, aunque antes de incorporarse a la estación de Fresnedillas y al programa Apolo tuvo que cumplir el servicio militar como voluntario durante 18 meses, porque ése (tener la mili ya hecha) era uno de los requisitos exigidos.

En conversación con EFE, ha rememorado la tensión que vivió durante las horas previas al alunizaje y cómo toda la adrenalina se disparó en forma de júbilo cuando devolvieron el control a Houston con la nave ya posada en la Luna.

Pensó que estaría dos o tres años más trabajando con la NASA, pero su vinculación se prolongó durante 43 años, un tiempo "en el que nunca he dejado de aprender" y durante el que ha asistido también a otros hitos históricos, "pero nada, nada, parecido a lo que vivimos hace cincuenta años".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Londres, 15 jul (EFE).- Rosalía es un torrente de talento, energía y pasión que no deja indiferente a quien tiene la fortuna de ser testigo de su directo,...

EFE y la OEI colaborarán en la promoción de la educación en Iberoamérica

Madrid, 15 jul (EFE).- La Agencia EFE y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaborarán para...

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus...

Muere en accidente un conductor que circulaba en sentido contrario en Asturias

Oviedo, 15 jul (EFE).- El conductor de un turismo que circulaba en sentido contrario en la autovía A-8, a la altura de Gijón, ha fallecido en un accidente...

El fuego de Beneixama afecta a unas 830 ha y evoluciona de forma "favorable"

Alicante, 15 jul (EFE).- El incendio forestal declarado este lunes en una zona de difícil acceso conocida como La Losana, en Benixama (Alicante), afecta a...

Ayuso espera "desbloquear" el Gobierno en Madrid "esta misma semana"

Madrid, 15 jul (EFE).- La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que las negociaciones con Ciudadanos y Vox "van bien" y...

La UE prorroga sus sanciones a Corea del Norte por sus programas nuclear y balístico

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes prorrogar sus medidas restrictivas contra personalidades y entidades de...

Un "Mercosur 2.0" se sube al pacto con la UE para dinamizar su agenda

Santa Fe (Argentina), 15 jul (EFE).- El Mercosur inició este lunes en la ciudad argentina de Santa Fe las reuniones preparatorias para la cumbre semestral...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Más de 250 "presos políticos" venezolanos han sido torturados, dice ONG

Caracas, 15 jul (EFE).- En las cárceles del Estado venezolano se han registrado más de 250 casos de tortura a los llamados "presos políticos", entre los que...

OMS presenta informes sobre publicidad de alimentos inapropiados para bebés

Bruselas, 15 jul (EFE).- La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes en Bruselas dos informes sobre la...

EE.UU. expresa su "seria preocupación" sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó este lunes su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda...

ERC pide ser consultada sobre las elecciones y espera rehacer la confianza con JxCat

Barcelona, 15 jul (EFE).- ERC ha reivindicado este lunes su derecho a ser consultada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre si tras la...

La candidata del PP dice que habrá entendimiento con Cs y Vox en Madrid

Madrid, 15 jul (EFE).- La candidata del PP a la presidencia Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que "va a haber un entendimiento"...

Competencia impugna la precontratación de los VTC en Barcelona

Barcelona, 15 jul (EFE).- La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha solicitado la suspensión cautelar de la vigencia del articulo 11.1 del...

Josu Ternera pide su liberación a la Justicia francesa

París, 15 jul (EFE).- El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", ha presentado una demanda de liberación a la Justicia...

EE.UU. refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de...

La FP sigue siendo el patito feo: tiene mala imagen para el 57 % de padres

Madrid, 15 jul (EFE).- La formación profesional sigue siendo el "patito feo" de la educación, ya que el 57,5 % de los padres y madres españoles reconoce...

Una vida perdonada por el fútbol

Madrid/Londres, 15 jul (EFE).- "¿Eres Toto?". Tras esa pregunta, Eric Eugene Murangwa, a punto de ser asesinado por un soldado hutu, salvó su vida. El...

Los jóvenes se dicen feministas pero justifican el control sobre sus parejas

Madrid, 15 jul (EFE).- Los jóvenes de entre 15 y 29 años se declaran cada vez más feministas (lo son el 62,1 % de las chicas y el 37,3 % de los chicos),...

Cs ve preocupante que Sánchez no sume y le insta a negociar con sus socios

Madrid, 15 jul (EFE).- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado este lunes "muy preocupante" que el candidato a la...

El PP reitera que no va regalar la investidura a Sánchez "en ningún caso"

Madrid, 15 jul (EFE).- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reiterado este lunes que su partido "no le va a regalar" la investidura al...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia), 15 jul (EFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en...

Celaá al PP, Cs y UP: "Nos estamos jugando una estabilidad por cuatro años"

Valladolid, 15 jul (EFE).- La ministra y portavoz en funciones del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha afirmado este lunes que el PSOE no desea unas nuevas...