15 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Houston, Houston... aquí Fresnedillas de la Oliva

Madrid, 14 jul (EFE).- El papel de España en el éxito de la misión Apolo 11 es sobradamente conocido; el azar quiso también que la histórica comunicación de Neil Armstrong a la Tierra ("The Eeagle has landed") fuera recibida por la estación que la NASA construyó en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y trasmitida desde ahí a Houston y al mundo entero.

 Construcción de la antena parabólica Apolo, de 26 metros de diámetro, que servirá para la comunicación con los primeros astronautas norteamericanos que lleguen a la Luna, en las instalaciones de Fresnedillas, que junto a la estación de Robledo y Cebreros (en construcción), forman la Estación Espacial de Robledo, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la NASA. EFE/Archivo

Construcción de la antena parabólica Apolo, de 26 metros de diámetro, que servirá para la comunicación con los primeros astronautas norteamericanos que lleguen a la Luna, en las instalaciones de Fresnedillas, que junto a la estación de Robledo y Cebreros (en construcción), forman la Estación Espacial de Robledo, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la NASA. EFE/Archivo

Madrid, 14 jul (EFE).- El papel de España en el éxito de la misión Apolo 11 es sobradamente conocido; el azar quiso también que la histórica comunicación de Neil Armstrong a la Tierra ("The Eeagle has landed") fuera recibida por la estación que la NASA construyó en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y trasmitida desde ahí a Houston y al mundo entero.

La improvisación, en este caso las prisas de los astronautas por descender de la nave y pisar el suelo lunar sin atender el riguroso programa establecido, motivó que la segunda de sus históricas frases, mucho más prosaica además ("Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad"), tampoco fuera recibida en Houston, sino en Australia.

Estados Unidos necesitaba dos estaciones adicionales de seguimiento de las naves tripuladas para asegurar el contacto permanente con los astronautas mientras la Tierra rotaba, y fijó esos complejos espaciales en Australia y en España.

Cerca de 400.000 personas estuvieron implicadas de una u otra manera en la misión Apolo 11, y entre ellas cuatrocientos españoles, algunos de los cuales resolvieron a contrarreloj, apenas dos horas y cinco minutos antes del lanzamiento del Apolo, un problema que a punto estuvo de provocar la cancelación de la misión.

Un problema impedía la comunicación entre España y Houston, pero técnicos de la entonces Compañía Telefónica Nacional y de la NASA encontraron a tiempo una solución alternativa que aseguraba esa conexión.

DE MADRID A LA LUNA

Enrique Teruel, divulgador científico, especialista en exploración espacial y comisario de la exposición "De Madrid a la Luna", ha detallado los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial y ha recordado cómo se fraguó la colaboración entre la NASA y la Compañía Telefónica Nacional de España.

"Fue muy fácil", ha subrayado a EFE Enrique Teruel, y ha relatado que la NASA ya había elegido España (el complejo espacial de Maspalomas, en Gran Canaria) para algunas de sus misiones tripuladas (programas Mercury y Gemini) en plena carrera espacial a finales de los cincuenta y los sesenta.

Poco después del lanzamiento del Sputnik ruso en 1957, ingenieros españoles contratados por la NASA y Telefónica estaban ya "cacharreando" en la localidad madrileña de Griñón para familiarizarse con el funcionamiento de las comunicaciones vía satélite.

Ese conocimiento científico y tecnológico desembocaría después en las gigantescas estaciones de seguimiento de Buitrago de Lozoya (Madrid) y Maspalomas, primero; y las de Fresnedillas y Robledo de Chavela, también en Madrid, después.

"La tecnología ha evolucionado mucho en cincuenta años; hoy es difícil que fallen las comunicaciones, pero lo raro en aquella época era que todo funcionara", ha señalado Enrique Teruel, y ha insistido en que todas las misiones, además de los sucesivos fallos que los propios astronautas o el personal en la Tierra tuvieron que ir solventando, tienen una parte de improvisación.

Fue esa improvisación y la espontaneidad la que motivó que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se apresuraran a descender de la nave para pisar la Luna sin respetar los tiempos de descanso que estaban previstos y que hubieran hecho coincidir esa histórica pisada con el horario en el que Houston tomaba el control de las comunicaciones.

El momento del alunizaje tuvo que ser "soportado" por la estación de Fresnedillas, que junto con el complejo de Maspalomas había sido diseñado y construido para manejar un ingente volumen de datos, voz e incluso televisión por satélite, algo que hoy parece rutinario pero que hace cincuenta años parecía ciencia ficción.

PROTAGONISTAS DE UN MOMENTO HISTÓRICO

José Manuel Grandela tenía entonces 23 años, sabía inglés y era oficial telegrafista de la Marina Mercante; optó por atender, siguiendo las recomendaciones de su mujer, un anuncio de la NASA reclamando técnicos con ese perfil para su programa lunar, aunque desde el principio él pensó que aquello era "fantasioso" y para personas superdotadas.

Superdotado o no, su preparación incluía además el dominio del código "morse", el alfabeto que se utilizaría para comunicarse con los astronautas en caso de emergencia, y días después de ver el anuncio ya estaba trabajando para la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Hoy, Grandela siente que ha sido protagonista de un acontecimiento histórico y rememora desde la serenidad cómo fueron aquellos minutos, y cómo pasaron de la alarma a la angustia y de la angustia al júbilo.

"Se nos salía el corazón del pecho", ha señalado a EFE, y ha recordado que antes del alunizaje y de la histórica frase se sucedieron varios problemas; primero saltaron las alarmas porque los ordenadores no eran capaces de procesar tanta información, y después porque a la nave le quedaban solo 30 segundos de combustible (a los 18 la misión se habría abortado) y porque las pulsaciones de Armstrong se habían disparado a 158.

"Aquello era demencial", ha observado José Manuel Grandela, que no olvida el júbilo que se desató en Fresnedillas cuando comprobaron y escucharon de viva voz, con una serenidad que no se correspondía con aquellas pulsaciones, que el Eeagle había alunizado.

Grandela continuó trabajando para la NASA y el INTA durante cuarenta años más, una trayectoria profesional que le ha permitido asistir como protagonista a muchos más momentos trascendentales e históricos en la carrera por la exploración del espacio, pero nada parecido a lo que vivió y sintió aquel 20 de julio de 1969.

A su lado, Carlos González era el responsable de las radiofrecuencias que permitían escuchar la voz de los astronautas ("sin voz no habría alunizaje", ha destacado) y de hecho escuchó, medio segundo antes que sus colegas de Houston, la famosa frase de Armstrong.

Atendiendo también el anuncio que la NASA había publicado en los periódicos, fue inmediatamente seleccionado, aunque antes de incorporarse a la estación de Fresnedillas y al programa Apolo tuvo que cumplir el servicio militar como voluntario durante 18 meses, porque ése (tener la mili ya hecha) era uno de los requisitos exigidos.

En conversación con EFE, ha rememorado la tensión que vivió durante las horas previas al alunizaje y cómo toda la adrenalina se disparó en forma de júbilo cuando devolvieron el control a Houston con la nave ya posada en la Luna.

Pensó que estaría dos o tres años más trabajando con la NASA, pero su vinculación se prolongó durante 43 años, un tiempo "en el que nunca he dejado de aprender" y durante el que ha asistido también a otros hitos históricos, "pero nada, nada, parecido a lo que vivimos hace cincuenta años".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hoy, descenso de temperaturas, más acusado en la mitad oriental y Baleares

Madrid, 15 oct (EFE).- El cielo estará muy nuboso en el tercio oeste con lluvias y chubascos en Galicia, descenso generalizado de temperaturas, más acusado...

Ecuador busca recuperar la normalidad tras la derogación de polémico decreto

Quito, 14 oct (EFE).- Ecuador trataba este lunes de recuperar la normalidad después de que el Gobierno derogara un polémico decreto que eliminaba el...

Pepe Naranjo: "Es un honor recibir un premio que rinde homenaje a un amigo"

Las Palmas de Gran Canaria, 14 oct (EFE).- Pepe Naranjo, reconocido este lunes en Las Palmas de Gran Canaria con el primer Premio Saliou Traoré de...

El jurado del Booker se rebela para nombrar ganadoras a Atwood y Evaristo

Londres, 14 oct (EFE).- El jurado del prestigioso premio literario Booker Prize decidió este lunes por unanimidad rebelarse contra las normas de su propio...

Arde el campamento chabolista de Lepe (Huelva) que sufrió un incendio la pasada madrugada

Lepe (Huelva), 14 oct (EFE).- Un incendio que se ha originado poco antes de las diez de la noche ha obligado a desalojar de nuevo y por completo el...

0-6 Inglaterra golea a Bulgaria y al racismo

Redacción deportes, 14 oct (EFE).- La selección inglesa goleó a Bulgaria (0-6) en un partido marcado por los problemas con un grupo de aficionados locales...

Pyatov frena a Cristiano y clasifica a Ucrania; Francia se atasca

Madrid, 14 oct (EFE).- Ucrania se clasificó matemáticamente para la Eurocopa 2020 después de sufrir en un partido vibrante ante Portugal, a la que ganó 2-1...

2-1. Ucrania sella el pase a la Eurocopa 2020

Redacción deportes, 14 oct (EFE).- La selección de Ucrania certificó este lunes su pase a la Eurocopa 2020 tras vencer en Kiev por 2-1 a la actual campeona...

1-1 Turquía arranca un empate en el Estadio de Francia

París, 14 oct (EFE).- Un gol de Kaan Ayhan permitió este lunes a Turquía arrancar un empate 1-1 en el Estadio de Francia, que aplaza la clasificación de...

La Federación inglesa condena los cánticos racistas y pedirá investigación

Londres, 14 oct (EFE).- La Federación inglesa de fútbol (FA) confirmó que los jugadores ingleses tuvieron que aguantar "aborrecibles cánticos racistas" en...

El Gobierno de Nicolás Maduro aumenta en un 375 % el salario mínimo legal

Caracas, 14 oct (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes el incremento del 375 % del salario mínimo legal en Venezuela, que pasó de los...

El rey resalta la labor de las Reales Academias como fuente de conocimiento

Madrid, 14 oct (EFE).- El rey ha resaltado este lunes la labor que llevan a cabo las Reales Academias en España, una tarea que ha considerado como una...

Rodrigo no completa el último entreno de España antes de jugar contra Suecia

Estocolmo, 14 oct (EFE).- Rodrigo Moreno, delantero del Valencia, no completó el último entrenamiento de la selección española antes de enfrentarse mañana a...

Testigo desnuda los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador

San Salvador, 14 oct (EFE).- Los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador quedaron al descubierto nuevamente con la declaración de...

Saúl: "Jugar al lado de Busquets es una maravilla, te da un tiempo más"

Estocolmo, 14 oct (EFE).- Saúl Ñíguez, centrocampista de la selección española, se deshizo hoy en elogios hacia su compañero Sergio Busquets, que no...

Roger Federer jugará los JJ.OO. de Tokio

Redacción deportes, 14 oct (EFE).- El suizo Roger Federer ha confirmado este lunes que participará en los JJ.OO. de Tokio, lo que significará que...

Robert Moreno: "Solo contemplo tres victorias en los partidos que quedan"

Estocolmo, 14 oct (EFE).- El seleccionador español, Robert Moreno, dijo hoy en vísperas de medirse a Suecia, que aunque solo falta un punto para certificar...

Robert Moreno evita hablar de la sentencia del Tribunal Supremo en el procés

Estocolmo, 14 oct (EFE).- Robert Moreno, seleccionador español de fútbol, nacido en Hospitalet de Llobregat, evitó este lunes, en la rueda de prensa previa...

El TAD anula anula el descenso del Reus de Segunda B a Tercera

Madrid, 14 oct (EFE).- El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló la resolución de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que ordenó el descenso...

Lindsey Vonn: Princesa de Asturias y 'emperatriz' del esquí alpino

Gijón (Asturias), 14 oct (EFE).- La estadounidense Lindsey Vonn, la esquiadora más mediática del último decenio, plusmarquista en triunfos en la Copa del...

Neymar estará un mes de baja y se pierde de nuevo dos jornadas europeas

París, 14 oct (EFE).- El brasileño Neymar sufre una lesión de grado 2 en el bíceps femoral izquierdo, por lo que estará unas cuatro semanas alejado de los...

El PSOE pide a los partidos que "no sobreactúen" con la sentencia del procés

Madrid, 14 oct (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido este lunes a los partidos políticos que "no cedan a la...

Una empresa lucense desarrolla un método para garantizar algodón orgánico en las prendas

Lugo, 14 oct (EFE).- Los equipos de investigación del departamento de I+D de la empresa lucense AMSLab, con sede en el polígono industrial de O Ceao, han...

Savic, tres semanas de baja por una lesión muscular

Madrid, 14 oct (EFE).- El montenegrino Stefan Savic, defensa del Atlético de Madrid, estará al menos tres semanas de baja por una lesión muscular de grado 2...