16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Golpe en Las Chafarinas: cae el santuario de los "narcopiratas"

Madrid, 14 jul (EFE).- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho.

 Fotografía facilitada por la Guardia Civil.- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una

Fotografía facilitada por la Guardia Civil.- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho. EFE/Guardia Civil

Madrid, 14 jul (EFE).- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho.

Fue en la operación Karsana (pirata en árabe), ejecutada por la Guardia Civil en un difícil operativo planificado al detalle, con la intervención de 150 agentes de varias unidades del cuerpo y que se saldó con la detención de seis personas, todas ellas de origen marroquí y para quien el juez ya ordenó el ingreso en prisión.

Desde el buque de altura "Río Segura" del instituto armado, hasta aviones de ala fija, helicópteros y diferentes embarcaciones intervinieron en la operación donde, según han resaltado a Efe fuentes de la Guardia Civil, se primó la seguridad de los agentes y de los "malos" por encima de la eficacia.

Porque los diseñadores del operativo (la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla y los organismos de coordinación contra el narcotráfico OCON-Sur y CCON-Sur), enmarcado en el plan Carteia de lucha contra el tráfico de drogas, tenían claro que la ejecución no debía causar muertes.

Tres islas conforman Las Chafarinas, ubicadas a unas 27 millas náuticas de Melilla: la Rey Francisco, Isabel II y Congreso. Donde llegaron a habitar 3.000 personas, hoy solo existe en la segunda de ellas un destacamento militar. Precisamente, el Estado Mayor de la Defensa ha colaborado en la operación.

Hace meses que la Guardia Civil venía observando la presencia en las islas de embarcaciones. A apenas 50 metros de distancia a tierra, una de ellas quedaba anclaba y desde esta se unían en cadena unas a otras con cables, formando una plataforma que resultó ser lo que los investigadores llaman una "guardería marítima".

Su número iba variando, desde las once narcolanchas que se llegaron a avistar hasta las cuatro que fueron intervenidas en la operación, todas ellas neumáticas-semirrígidas de diferentes esloras y motores. Una de ellas huyó, pero se enganchó en una piedra y quedó inutilizada.

La presión policial, que se ha intensificado en el último año, ha obligado a los narcos a cambiar sus hábitos. Hasta el verano pasado, botaban por la noche las narcolanchas en San Roque o en La Línea de la Concepción (en Cádiz) y navegaban hasta Marruecos para cargar el hachís y volver a continuación.

Pero desde hace unos meses Las Chafarinas se han ido convirtiendo en la guarida de la logística de los narcos. Al abrigo del oleaje y del viento, tanto de Levante como de Poniente, las embarcaciones, según pudieron constatar los investigadores, partían sobre las 5 ó las 6 de la mañana y volvían al atardecer o ya entrada la noche.

En la plataforma que habían formado con las narcolanchas vivían los detenidos, tanto en verano como en invierno, con tiendas de campaña, incluso, y comida suficiente. La tripulación cambiaba cada cierto tiempo dadas las duras condiciones en las que vivían. "Días y días en el mar es duro", recalcan a Efe fuentes de la investigación.

Su cometido era llevar la droga desde Marruecos hasta un punto "seguro" en alta mar para descargarlo en buques que señalaba la organización criminal. También servían para llevar a esos buques combustible, víveres o mecánicos.

A veces, prosiguen las fuentes consultadas, realizaban amagos de salidas sin misión concreta solo para comprobar si había presencia de Guardia Civil.

En suma, toda una logística a la que el instituto armado ha golpeado, con el consiguiente daño económico que ha causado a los narcos.

Porque, además, desde la prohibición por ley de las narcolanchas, éstas se han encarecido y cada vez les cuesta más conseguirlas, ya que tienen que irse fuera de España para adquirirlas o acudir el mercado clandestino, lo que sube el precio.

Las fuentes recuerdan que cada motor (algunas tienen 3 ó 4) tiene un coste medio de 40.000 euros y cada embarcación entre 200.000 y 250.000.

Además, si antes las "guarderías" de las lanchas eran "medio legales", la presión policial ha obligado a las organizaciones a ocultarlas, incluso a muchas millas de la costa. Permanecen mucho tiempo en el mar, lo que favorece su huida. Pero tiene desventajas, ya que sufren más averías y gastan más combustible.

Con el análisis de la información obtenida, la Guardia Civil decidió actuar. Tras alrededor de 26 horas embarcados, los agentes intervinieron en torno a las 3.30 horas de la madrugada del día elegido. Se acercaron despacio, sorprendieron a los marroquíes, les detuvieron sin incidentes e incautaron las lanchas.

Ha sido un golpe importante para la logística de los narcos, han reiterado las fuentes. Un golpe a un negocio que mueve mucho dinero y que paga bien.

Porque un piloto de narcolancha puede cobrar entre 30.000 y 50.000 euros por viaje y un "gepero", como se llama en el argot al encargado de la navegación, entre 20.000 y 40.000.

En el tercer escalón está el "garantía", generalmente un marroquí que pone la organización criminal en Marruecos cuya misión es garantizar que toda la mercancía que sale, llega.

Al marinero le suelen pagar entre 10.000 y 15.000 euros por viaje y al "punto" o "aguador", un joven que da el agua, es decir, avisa de la presencia policial, puede ganar 600 euros cada noche con un móvil de usar y tirar.

Pero los golpes policiales -solo la Guardia Civil ha detenido a 1.500 personas desde septiembre pasado- está tocando la "economía" de todos los escalones. Hasta el punto de que un miembros del nivel más bajo de la cadena llegó a decir a un investigador que había pasado de tomar Moët Chandon en un reservado de la discoteca a "botellona" en el parque.

Sagrario Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Londres, 15 jul (EFE).- Rosalía es un torrente de talento, energía y pasión que no deja indiferente a quien tiene la fortuna de ser testigo de su directo,...

EFE y la OEI colaborarán en la promoción de la educación en Iberoamérica

Madrid, 15 jul (EFE).- La Agencia EFE y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaborarán para...

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus...

Muere en accidente un conductor que circulaba en sentido contrario en Asturias

Oviedo, 15 jul (EFE).- El conductor de un turismo que circulaba en sentido contrario en la autovía A-8, a la altura de Gijón, ha fallecido en un accidente...

El fuego de Beneixama afecta a unas 830 ha y evoluciona de forma "favorable"

Alicante, 15 jul (EFE).- El incendio forestal declarado este lunes en una zona de difícil acceso conocida como La Losana, en Benixama (Alicante), afecta a...

Ayuso espera "desbloquear" el Gobierno en Madrid "esta misma semana"

Madrid, 15 jul (EFE).- La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que las negociaciones con Ciudadanos y Vox "van bien" y...

La UE prorroga sus sanciones a Corea del Norte por sus programas nuclear y balístico

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes prorrogar sus medidas restrictivas contra personalidades y entidades de...

Un "Mercosur 2.0" se sube al pacto con la UE para dinamizar su agenda

Santa Fe (Argentina), 15 jul (EFE).- El Mercosur inició este lunes en la ciudad argentina de Santa Fe las reuniones preparatorias para la cumbre semestral...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Más de 250 "presos políticos" venezolanos han sido torturados, dice ONG

Caracas, 15 jul (EFE).- En las cárceles del Estado venezolano se han registrado más de 250 casos de tortura a los llamados "presos políticos", entre los que...

OMS presenta informes sobre publicidad de alimentos inapropiados para bebés

Bruselas, 15 jul (EFE).- La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes en Bruselas dos informes sobre la...

EE.UU. expresa su "seria preocupación" sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó este lunes su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda...

ERC pide ser consultada sobre las elecciones y espera rehacer la confianza con JxCat

Barcelona, 15 jul (EFE).- ERC ha reivindicado este lunes su derecho a ser consultada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre si tras la...

La candidata del PP dice que habrá entendimiento con Cs y Vox en Madrid

Madrid, 15 jul (EFE).- La candidata del PP a la presidencia Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que "va a haber un entendimiento"...

Competencia impugna la precontratación de los VTC en Barcelona

Barcelona, 15 jul (EFE).- La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha solicitado la suspensión cautelar de la vigencia del articulo 11.1 del...

Josu Ternera pide su liberación a la Justicia francesa

París, 15 jul (EFE).- El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", ha presentado una demanda de liberación a la Justicia...

EE.UU. refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de...

La FP sigue siendo el patito feo: tiene mala imagen para el 57 % de padres

Madrid, 15 jul (EFE).- La formación profesional sigue siendo el "patito feo" de la educación, ya que el 57,5 % de los padres y madres españoles reconoce...

Una vida perdonada por el fútbol

Madrid/Londres, 15 jul (EFE).- "¿Eres Toto?". Tras esa pregunta, Eric Eugene Murangwa, a punto de ser asesinado por un soldado hutu, salvó su vida. El...

Los jóvenes se dicen feministas pero justifican el control sobre sus parejas

Madrid, 15 jul (EFE).- Los jóvenes de entre 15 y 29 años se declaran cada vez más feministas (lo son el 62,1 % de las chicas y el 37,3 % de los chicos),...

Cs ve preocupante que Sánchez no sume y le insta a negociar con sus socios

Madrid, 15 jul (EFE).- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado este lunes "muy preocupante" que el candidato a la...

El PP reitera que no va regalar la investidura a Sánchez "en ningún caso"

Madrid, 15 jul (EFE).- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reiterado este lunes que su partido "no le va a regalar" la investidura al...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia), 15 jul (EFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en...

Celaá al PP, Cs y UP: "Nos estamos jugando una estabilidad por cuatro años"

Valladolid, 15 jul (EFE).- La ministra y portavoz en funciones del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha afirmado este lunes que el PSOE no desea unas nuevas...