22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Golpe en Las Chafarinas: cae el santuario de los "narcopiratas"

Madrid, 14 jul (EFE).- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho.

 Fotografía facilitada por la Guardia Civil.- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una

Fotografía facilitada por la Guardia Civil.- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho. EFE/Guardia Civil

Madrid, 14 jul (EFE).- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho.

Fue en la operación Karsana (pirata en árabe), ejecutada por la Guardia Civil en un difícil operativo planificado al detalle, con la intervención de 150 agentes de varias unidades del cuerpo y que se saldó con la detención de seis personas, todas ellas de origen marroquí y para quien el juez ya ordenó el ingreso en prisión.

Desde el buque de altura "Río Segura" del instituto armado, hasta aviones de ala fija, helicópteros y diferentes embarcaciones intervinieron en la operación donde, según han resaltado a Efe fuentes de la Guardia Civil, se primó la seguridad de los agentes y de los "malos" por encima de la eficacia.

Porque los diseñadores del operativo (la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla y los organismos de coordinación contra el narcotráfico OCON-Sur y CCON-Sur), enmarcado en el plan Carteia de lucha contra el tráfico de drogas, tenían claro que la ejecución no debía causar muertes.

Tres islas conforman Las Chafarinas, ubicadas a unas 27 millas náuticas de Melilla: la Rey Francisco, Isabel II y Congreso. Donde llegaron a habitar 3.000 personas, hoy solo existe en la segunda de ellas un destacamento militar. Precisamente, el Estado Mayor de la Defensa ha colaborado en la operación.

Hace meses que la Guardia Civil venía observando la presencia en las islas de embarcaciones. A apenas 50 metros de distancia a tierra, una de ellas quedaba anclaba y desde esta se unían en cadena unas a otras con cables, formando una plataforma que resultó ser lo que los investigadores llaman una "guardería marítima".

Su número iba variando, desde las once narcolanchas que se llegaron a avistar hasta las cuatro que fueron intervenidas en la operación, todas ellas neumáticas-semirrígidas de diferentes esloras y motores. Una de ellas huyó, pero se enganchó en una piedra y quedó inutilizada.

La presión policial, que se ha intensificado en el último año, ha obligado a los narcos a cambiar sus hábitos. Hasta el verano pasado, botaban por la noche las narcolanchas en San Roque o en La Línea de la Concepción (en Cádiz) y navegaban hasta Marruecos para cargar el hachís y volver a continuación.

Pero desde hace unos meses Las Chafarinas se han ido convirtiendo en la guarida de la logística de los narcos. Al abrigo del oleaje y del viento, tanto de Levante como de Poniente, las embarcaciones, según pudieron constatar los investigadores, partían sobre las 5 ó las 6 de la mañana y volvían al atardecer o ya entrada la noche.

En la plataforma que habían formado con las narcolanchas vivían los detenidos, tanto en verano como en invierno, con tiendas de campaña, incluso, y comida suficiente. La tripulación cambiaba cada cierto tiempo dadas las duras condiciones en las que vivían. "Días y días en el mar es duro", recalcan a Efe fuentes de la investigación.

Su cometido era llevar la droga desde Marruecos hasta un punto "seguro" en alta mar para descargarlo en buques que señalaba la organización criminal. También servían para llevar a esos buques combustible, víveres o mecánicos.

A veces, prosiguen las fuentes consultadas, realizaban amagos de salidas sin misión concreta solo para comprobar si había presencia de Guardia Civil.

En suma, toda una logística a la que el instituto armado ha golpeado, con el consiguiente daño económico que ha causado a los narcos.

Porque, además, desde la prohibición por ley de las narcolanchas, éstas se han encarecido y cada vez les cuesta más conseguirlas, ya que tienen que irse fuera de España para adquirirlas o acudir el mercado clandestino, lo que sube el precio.

Las fuentes recuerdan que cada motor (algunas tienen 3 ó 4) tiene un coste medio de 40.000 euros y cada embarcación entre 200.000 y 250.000.

Además, si antes las "guarderías" de las lanchas eran "medio legales", la presión policial ha obligado a las organizaciones a ocultarlas, incluso a muchas millas de la costa. Permanecen mucho tiempo en el mar, lo que favorece su huida. Pero tiene desventajas, ya que sufren más averías y gastan más combustible.

Con el análisis de la información obtenida, la Guardia Civil decidió actuar. Tras alrededor de 26 horas embarcados, los agentes intervinieron en torno a las 3.30 horas de la madrugada del día elegido. Se acercaron despacio, sorprendieron a los marroquíes, les detuvieron sin incidentes e incautaron las lanchas.

Ha sido un golpe importante para la logística de los narcos, han reiterado las fuentes. Un golpe a un negocio que mueve mucho dinero y que paga bien.

Porque un piloto de narcolancha puede cobrar entre 30.000 y 50.000 euros por viaje y un "gepero", como se llama en el argot al encargado de la navegación, entre 20.000 y 40.000.

En el tercer escalón está el "garantía", generalmente un marroquí que pone la organización criminal en Marruecos cuya misión es garantizar que toda la mercancía que sale, llega.

Al marinero le suelen pagar entre 10.000 y 15.000 euros por viaje y al "punto" o "aguador", un joven que da el agua, es decir, avisa de la presencia policial, puede ganar 600 euros cada noche con un móvil de usar y tirar.

Pero los golpes policiales -solo la Guardia Civil ha detenido a 1.500 personas desde septiembre pasado- está tocando la "economía" de todos los escalones. Hasta el punto de que un miembros del nivel más bajo de la cadena llegó a decir a un investigador que había pasado de tomar Moët Chandon en un reservado de la discoteca a "botellona" en el parque.

Sagrario Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El IBEX 35 baja un 0,19 % en la apertura y pierde los 8.700 puntos

Madrid, 22 ago (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, baja en la apertura un 0,19 % y pierde los 8.700 puntos, en un día sin...

El presidente de Panamá no ve viable un acuerdo de tercer país seguro con EE.UU.

Panamá, 21 ago (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, descartó este miércoles la posibilidad de firmar un acuerdo que convierta a Panamá en un...

El incendio de Gran Canaria está estabilizado después de cinco días

Las Palmas de Gran Canaria, 21 ago (EFE).- El incendio forestal activo desde el sábado pasado en Gran Canaria, el más grave que se ha registrado en España...

Rusia lanza la nave Soyuz rumbo a la EEI con un androide a bordo

Moscú, 22 ago (EFE).- Rusia lanzó hoy la nave Soyuz MS-14 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un androide como único tripulante, en un...

“Tito Andrónico” clausura el 65 festival de Mérida con su trágico final

Mérida, 22 ago (EFE).- ¿Es el hombre violento por instinto, como mantenía Hobbes, o un ser pacífico que la civilización corrompe, como sugería Rousseau? En...

Ziggy Marley llama a la revolución pacífica sin odio en el Rototom Sunsplash

Benicàssim (Castellón), 22 ago (EFE).- El cabeza de cartel del Rototom Sunsplash 2019, Ziggy Marley, ha llamado hoy a la revolución pacífica y a la rebelión...

Arteta conquista Cap Roig con temas de bandas sonoras de filmes famosos

Palafrugell (Girona), 21 ago (EFE).- Ainhoa Arteta, la voz más destacada de la lírica española actual, ha ofrecido esta noche un concierto solidario en el...

Wall Street cierra en verde a pesar de los temores a una recesión

Nueva York, 21 ago (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles a pesar de los temores a una recesión económica, que ayer tiñeron de rojo los...

El petróleo de Texas baja un 1,2 % por la acumulación de inventarios de gasolina

Nueva York, 21 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,2 % y cerró en 55,68 dólares el barril, un descenso...

Fed elude dar pistas sobre futuros recortes de tipos y no ve recesión cercana

Alex Segura Lozano

Putin pide diálogo y amenaza con responder a las pruebas de misiles de EEUU

Helsinki, 21 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a Estados Unidos retomar las negociaciones sobre la no proliferación de armamentos y...

Alsa, una historia de éxito en Marruecos al saber adaptarse al mercado local

Rabat, 21 ago (EFE).- El grupo español Alsa acaba de lanzar hoy un nuevo servicio de transporte urbano en Rabat y en toda su periferia, con el que la...

Merkel y Johnson mantienen sus posturas pero creen posible una salida con acuerdo

Berlín, 21 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron hoy sus posiciones encontradas con...

Trump busca frenar la migración de familias al quitar plazo a la detención de niños

Washington, 21 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el fin de un acuerdo que ha protegido a los...

Socialdemócratas y antisistemas del M5S sondean formar un Gobierno en Italia

Roma, 21 ago (EFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

España recibirá a Japón en el 'playoff' de la Copa Federación

Londres, 21 ago (EFE).- El equipo español de Copa Federación se enfrentará a Japón en el 'playoff' de clasificación para las Finales de la Copa Federación...

Diop y Jaime Fernández, fuera de la lista definitiva de Scariolo

Madrid, 21 ago (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, técnico de la selección española de baloncesto, ha anunciado este miércoles la lista definitiva para el...

Rusia pide al G7 una propuesta formal de reingreso

Moscú, 21 ago (EFE).- Rusia pidió hoy al G7 una propuesta formal de reingreso después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se pronunciara a favor...

Domingo ensaya en Salzburgo para cantar por primera vez tras las acusaciones

Viena, 21 ago (EFE).- El tenor español Plácido Domingo ha llegado al Festival de Salzburgo, donde el próximo domingo actuará por primera vez desde la...

La eurodiputada conservadora Suica será candidata croata a comisaria europea

Belgrado, 21 ago (EFE).- La eurodiputada croata Dubravka Suica, del conservador partido gobernante HDZ, será la candidata de Croacia para dirigir una de las...

Alemania coloca deuda a 30 años a un interés negativo por primera vez

Fráncfort (Alemania) 21 ago (EFE).- Alemania ha colocado hoy 824 millones de euros en bonos a 30 años a una tasa de interés media negativa por primera vez,...

Se pone en marcha el órgano que liderará la transición en Sudán durante 3 años

Jartum, 21 ago (EFE).- Sudán ha puesto en marcha el Consejo Soberano, órgano que liderará la transición durante tres años en el país africano y que estará...

El Hang Seng, prácticamente plano ante la próxima reunión de la Fed

Hong Kong, 21 ago (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, sumó hoy un modesto 0,15 % a falta de novedades en la guerra...

Los TPV siguen batiendo récords y rondan los 1,9 millones de terminales

Madrid, 21 ago (EFE).- Los terminales de punto de venta (TPV) en España suman su sexto ejercicio consecutivo al alza y se acercan a los 1,9 millones de...