05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Golpe en Las Chafarinas: cae el santuario de los "narcopiratas"

Madrid, 14 jul (EFE).- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho.

 Fotografía facilitada por la Guardia Civil.- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una

Fotografía facilitada por la Guardia Civil.- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho. EFE/Guardia Civil

Madrid, 14 jul (EFE).- Hace pocos días la Guardia Civil desmanteló en Las Chafarinas una "guardería marítima" de la droga, en un santuario en el que los "piratas" del narco se creían a salvo. Lejos de eso, los agentes dieron con él en una operación que ha dejado bajo mínimos la logística de los narcotraficantes del Estrecho.

Fue en la operación Karsana (pirata en árabe), ejecutada por la Guardia Civil en un difícil operativo planificado al detalle, con la intervención de 150 agentes de varias unidades del cuerpo y que se saldó con la detención de seis personas, todas ellas de origen marroquí y para quien el juez ya ordenó el ingreso en prisión.

Desde el buque de altura "Río Segura" del instituto armado, hasta aviones de ala fija, helicópteros y diferentes embarcaciones intervinieron en la operación donde, según han resaltado a Efe fuentes de la Guardia Civil, se primó la seguridad de los agentes y de los "malos" por encima de la eficacia.

Porque los diseñadores del operativo (la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla y los organismos de coordinación contra el narcotráfico OCON-Sur y CCON-Sur), enmarcado en el plan Carteia de lucha contra el tráfico de drogas, tenían claro que la ejecución no debía causar muertes.

Tres islas conforman Las Chafarinas, ubicadas a unas 27 millas náuticas de Melilla: la Rey Francisco, Isabel II y Congreso. Donde llegaron a habitar 3.000 personas, hoy solo existe en la segunda de ellas un destacamento militar. Precisamente, el Estado Mayor de la Defensa ha colaborado en la operación.

Hace meses que la Guardia Civil venía observando la presencia en las islas de embarcaciones. A apenas 50 metros de distancia a tierra, una de ellas quedaba anclaba y desde esta se unían en cadena unas a otras con cables, formando una plataforma que resultó ser lo que los investigadores llaman una "guardería marítima".

Su número iba variando, desde las once narcolanchas que se llegaron a avistar hasta las cuatro que fueron intervenidas en la operación, todas ellas neumáticas-semirrígidas de diferentes esloras y motores. Una de ellas huyó, pero se enganchó en una piedra y quedó inutilizada.

La presión policial, que se ha intensificado en el último año, ha obligado a los narcos a cambiar sus hábitos. Hasta el verano pasado, botaban por la noche las narcolanchas en San Roque o en La Línea de la Concepción (en Cádiz) y navegaban hasta Marruecos para cargar el hachís y volver a continuación.

Pero desde hace unos meses Las Chafarinas se han ido convirtiendo en la guarida de la logística de los narcos. Al abrigo del oleaje y del viento, tanto de Levante como de Poniente, las embarcaciones, según pudieron constatar los investigadores, partían sobre las 5 ó las 6 de la mañana y volvían al atardecer o ya entrada la noche.

En la plataforma que habían formado con las narcolanchas vivían los detenidos, tanto en verano como en invierno, con tiendas de campaña, incluso, y comida suficiente. La tripulación cambiaba cada cierto tiempo dadas las duras condiciones en las que vivían. "Días y días en el mar es duro", recalcan a Efe fuentes de la investigación.

Su cometido era llevar la droga desde Marruecos hasta un punto "seguro" en alta mar para descargarlo en buques que señalaba la organización criminal. También servían para llevar a esos buques combustible, víveres o mecánicos.

A veces, prosiguen las fuentes consultadas, realizaban amagos de salidas sin misión concreta solo para comprobar si había presencia de Guardia Civil.

En suma, toda una logística a la que el instituto armado ha golpeado, con el consiguiente daño económico que ha causado a los narcos.

Porque, además, desde la prohibición por ley de las narcolanchas, éstas se han encarecido y cada vez les cuesta más conseguirlas, ya que tienen que irse fuera de España para adquirirlas o acudir el mercado clandestino, lo que sube el precio.

Las fuentes recuerdan que cada motor (algunas tienen 3 ó 4) tiene un coste medio de 40.000 euros y cada embarcación entre 200.000 y 250.000.

Además, si antes las "guarderías" de las lanchas eran "medio legales", la presión policial ha obligado a las organizaciones a ocultarlas, incluso a muchas millas de la costa. Permanecen mucho tiempo en el mar, lo que favorece su huida. Pero tiene desventajas, ya que sufren más averías y gastan más combustible.

Con el análisis de la información obtenida, la Guardia Civil decidió actuar. Tras alrededor de 26 horas embarcados, los agentes intervinieron en torno a las 3.30 horas de la madrugada del día elegido. Se acercaron despacio, sorprendieron a los marroquíes, les detuvieron sin incidentes e incautaron las lanchas.

Ha sido un golpe importante para la logística de los narcos, han reiterado las fuentes. Un golpe a un negocio que mueve mucho dinero y que paga bien.

Porque un piloto de narcolancha puede cobrar entre 30.000 y 50.000 euros por viaje y un "gepero", como se llama en el argot al encargado de la navegación, entre 20.000 y 40.000.

En el tercer escalón está el "garantía", generalmente un marroquí que pone la organización criminal en Marruecos cuya misión es garantizar que toda la mercancía que sale, llega.

Al marinero le suelen pagar entre 10.000 y 15.000 euros por viaje y al "punto" o "aguador", un joven que da el agua, es decir, avisa de la presencia policial, puede ganar 600 euros cada noche con un móvil de usar y tirar.

Pero los golpes policiales -solo la Guardia Civil ha detenido a 1.500 personas desde septiembre pasado- está tocando la "economía" de todos los escalones. Hasta el punto de que un miembros del nivel más bajo de la cadena llegó a decir a un investigador que había pasado de tomar Moët Chandon en un reservado de la discoteca a "botellona" en el parque.

Sagrario Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Torrent apela a la "responsabilidad" de Sánchez y pide no limitar el diálogo

Barcelona, 5 dic (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho este jueves una "apelación a la responsabilidad" del presidente del Gobierno...

Hortensia Campanella: "Fui privilegiada por llegar a Cortázar, a Galeano"

Montevideo, 5 dic (EFE).- Tras 41 años de la charla con Juan Carlos Onetti que dio inicio a una larga serie de entrevistas con grandes figuras literarias,...

Una mujer sobrevive sin daños neurológicos tras seis horas en parada cardíaca

Barcelona, 5 dic (EFE).- Un equipo médico del Hospital Vall d'Hebron consiguió reanimar, sin que se produjeran daños neurológicos, a una mujer de 34 años...

Diez ocupantes de la patera naufragada en Mauritania siguen en estado grave

Nuakchot, 5 dic (EFE).- Diez ocupantes de la patera naufragada el miércoles en las costas del norte de Mauritania cuando trataban de llegar a las islas...

La UE se pone en guardia frente a los riesgos de las criptomonedas

Bruselas, 5 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) hizo patente este jueves sus recelos frente a las criptomonedas estables, como la iniciativa Libra de...

Alberto Fernández, el profesor que "no regala nada a nadie"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- "Tiene la vara muy alta" y "no regala nada a nadie" son algunas de las expresiones que emplean los alumnos del presidente electo...

Bolsonaro afirma que el Mercosur no puede "aceptar retrocesos ideológicos"

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este jueves la cumbre semestral del Mercosur y reafirmó el rumbo...

Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Washington, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la...

López busca mantener el “ADN” pese a las bajas y Celades no ir “sobrados”

Valencia, 5 dic (EFE).- Los entrenadores del Levante y del Valencia, Paco López y Albert Celades, comparecieron este jueves en una rueda de prensa conjunta...

Candidato de Perú a la secretaría de la OEA promete sacar a Venezuela del centro de la agenda

Redacción Internacional, 5 dic (EFE).- La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de...

El déficit comercial de Estados Unidos baja un 7,6 por ciento en octubre

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Hierro: "La buena noticia es que Luis Enrique está de vuelta"

Madrid, 5 dic (EFE).- Fernando Hierro, ex seleccionador español y ex jugador del Real Madrid, valoró la salida del banquillo del equipo nacional de Robert...

Prevén una reducción del crecimiento del PIB al 1 por ciento en 2019 por las protestas en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019...

Infantino y Haggerty serán miembros del COI, Sebastian Coe excluido de momento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty,...

La Alambra abre sus puertas a una muestra sobre la Granada zirí y bereber

Granada, 5 dic (EFE).- La Alhambra abre sus puertas a una exposición sobre la Granada zirí y la influencia que el pueblo bereber ejerció en la península...

Ecologistas europeos denuncian el lavado verde de energéticas y bancos en COP

Madrid, 5 dic (EFE).- Diversas organizaciones ecologistas han realizado este jueves el denominado "Toxic Tour", un recorrido desde el palacio de la Bolsa...

Las mujeres sacuden la Ópera de Viena con una rompedora obra transgénero

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando,...

Arte y baloncesto se dan cita en una exposición en Miami

Miami, 5 dic (EFE).- El baloncesto y el arte se dan cita en la exposición "Momentum" de Miami, en la que el visitante puede rememorar 16 momentos de la...

El rey solventará en dos días, 10 y 11 de diciembre, su ronda de consultas

Madrid, 5 dic (EFE).- El rey solventará en solo dos días, el 10 y 11 de diciembre, la ronda de consultas con 19 representantes de los partidos para sondear...

Celaá afirma que Sánchez "no dio por hecho" que hubiera un acuerdo con ERC

Madrid, 5 dic (EFE).- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no dio por hecho, este...

Noviembre fue el segundo más húmedo del siglo y anotó récords de temperatura

Madrid, 5 dic (EFE).- El pasado mes fue el segundo noviembre más húmedo del siglo XXI, con una precipitación media sobre España de 119 litros por metro...

Un año de la ley de protección de datos y un éxito de la sociedad civil

Madrid, 5 dic (EFE).- El 5 de diciembre de 2018 el BOE publicaba una nueva versión de la ley de protección de datos que, aunque necesaria, "llegó tarde", y...

Air New Zealand sirve sus cafés en tazas comestibles para reducir la basura

Sídney (Australia), 5 dic (EFE).- La aerolínea neozelandesa Air New Zealand ha comenzado un programa piloto para servir café en envases comestibles, con...

Iglesias: El bloque de la moción de censura está llamado a dirigir el Estado

Madrid, 5 dic (EFE).- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que "el bloque de la moción de censura", en el que incluye a ERC,...