28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

 Decenas de manifestantes frente a un cordón policial durante una jornada de protestas este lunes, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Decenas de manifestantes frente a un cordón policial durante una jornada de protestas este lunes, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

El área que rodea la sede del ejecutivo en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes, con lanzamiento, en reiteradas ocasiones, de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos, así como explosivos.

"Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos", dijo en un comunicado el propio mandatario.

La publicación íntegra del contenido de un chat privado ha desatado una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y sus asesores.

"Vaya mi reconocimiento a todos los que hicieron escuchar sus reclamos, así como a los oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico que una vez más estuvieron al frente de esta triste situación. Dirijo mi llamado a quienes han mostrado su encono de manera violenta para que comprendan que hay muchas otras formas de hacerse escuchar y que como gobernador tengo el compromiso de así hacerlo", dijo el gobernador de la isla.

El mandatario no se encuentra en La Fortaleza, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, debido, entre otras razones, a la imposibilidad de poder entrar por la manifestación y los incidentes que transcurren en ambas entradas al palacio situado en el Viejo San Juan.

Rolón también señaló que los manifestantes no representan a la mayoría de los puertorriqueños.

Medios de comunicación locales informaron que algunos agentes han sido movilizados hasta la casa de campo del gobernador, en Cayey, en el centro de la isla, a 54 kilómetros de San Juan, ya que un grupo de manifestantes se trasladó al lugar.

Varios participantes en la protesta, lograron llegar hasta mitad de la calle de acceso a la residencia del gobernador, aunque posteriormente fueron alejados del lugar por las fuerzas de seguridad.

Diversos policías han resultado con quemaduras y heridas a consecuencia del lanzamiento de varios objetos y explosivos.

Parte de los manifestantes también quemaron varios contenedores de basura en la calle de acceso a la residencia del gobernador que causó un incendio que fue apagado por los bomberos.

Las calles que rodean La Fortaleza también tienen pintadas alusivas a la corrupción y al contenido del chat.

Por su parte, el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera, advirtió durante los incidentes que los agentes iban a defender la democracia "hasta la última gota de sangre" y que se hizo uso de la fuerza y gases lacrimógenos al ser atacada la policía con gases y piedras.

También aseguró, en una conferencia de prensa junto a Rolón, que se ha usado el "nivel de fuerza que se ha tenido que usar".

Cientos de puertorriqueños se manifestaron previo a los sucesos para pedir la dimisión de Rosselló y los incidentes se registraron al final de la protesta y a lo largo de más de tres horas.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Cruz, pidió, a través de su cuenta en twitter, "dar ejemplo de conciencia y no darle excusas a los que quieren que no logremos el objetivo de tener un gobierno que nos represente".

"El Viejo San Juan nos pertenece a todos y todas. Se puede protestar sin destruirlo. Hay que protegerlo. Si lo destruyen damos un mal ejemplo. El Viejo San Juan es tuyo cuidalo", agregó.

Tras los incidentes reaccionó la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, quien dijo a través de twitter que la solución a los problemas políticos debe darse siempre a través "de las instituciones de la democracia".

"Quienes pretenden sustituir nuestro sistema de democracia representativa nunca deben ser opción y sus métodos no deben ser tolerados ni el 1 de mayo, ni ahora, ni nunca", agregó.

Los cantantes Residente y Bad Bunny ya han anunciado que se manifestarán el miércoles en otra protesta para pedir la dimisión de Rosselló.

Desde este fin de semana se han registrado a diario manifestaciones de protesta frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla, algunas de las cuales han acabado con incidentes y altercados violentos.

La Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), son algunas de las organizaciones que han convocado la protesta.

"No vamos a parar hasta verle renunciar" o "Si Ricky no se va, le vamos a sacar", eran algunas de las frases que han gritado los presentes en la protesta.

Varios de los asistentes a la protesta continúan en la zona, rodeados por una fuerte presencia policial.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados por nuevo coronavirus en China

Pekín, 28 ene (EFE).- El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos...

Una exposición española invita a reflexionar en la ONU sobre Auschwitz

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La exposición "Seeing Auschwitz", creada por la empresa española Musealia, invita desde este lunes en la sede de Naciones...

Detienen en Venezuela a una excongresista colombiana que escapó de la cárcel

Caracas, 27 ene (EFE).- La excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en...

Un posible caso de coronavirus en Torrevieja activa el plan de aislamiento

Torrevieja (Alicante), 27 ene (EFE).- Un posible caso de coronavirus en una turista islandesa de 66 años que recientemente ha estado en la ciudad china de...

Vox Ceuta exige a los dos diputados que devuelvan su acta de la Asamblea

Ceuta, 27 ene (EFE).- La dirección del partido Vox Ceuta ha reclamado hoy a los dos diputados que han presentado esta mañana su dimisión para abandonar el...

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Berlín, 27 ene (EFE).- Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso...

Igea presenta el viernes en Barcelona su plan para encarrilar Ciudadanos

Madrid, 27 ene (EFE).- El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, una de las voces más críticas en Cs, presentará el viernes en Barcelona su...

Una denunciante del caso Weinstein relata ante jurado cómo la violó dos veces

Nueva York, 27 ene (EFE).- Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York relató este...

EE.UU. elogia a México y Centroamérica por su mayor control migratorio

Washington, 27 ene (EFE).- México, Honduras, Guatemala y El Salvador han avanzado en su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras...

Guaidó avala los contactos de Canadá con Cuba para resolver la crisis venozelana

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, declaró este lunes...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles, 27 ene. (EFE).- Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente de...

Cavadas extirpa a un niño africano uno de los mayores tumores que ha operado

Valencia, 27 ene (EFE).- El cirujano Pedro Cavadas ha extirpado a un niño africano de 10 años un tumor craneofacial no maligno que formaba una masa más...

Trump presentará su plan de paz para Oriente Medio con un trasfondo electoral

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará por fin este martes su plan de paz para Oriente Medio, un anuncio guiado...

Luis Arce, candidato del partido de Morales, regresará este martes a Bolivia

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que el martes regresará a...

México sin casos de coronavirus pero preparado para enfrentarlo: autoridades

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE).- Canadá confirmó este lunes su segundo caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de...

El cisma entre JxCat y ERC por Torra pone la legislatura al borde del abismo

Barcelona, 27 ene (EFE).- El cisma entre JxCat y ERC, constatado este lunes a raíz de la retirada de la condición de diputado en el Parlament del presidente...

El PP pedirá una comisión de investigación sobre el "caso Ábalos"

Madrid, 27 ene (EFE).- El PP solicitará la creación de una comisión de investigación sobre la relación del Gobierno de Venezuela con el de Pedro Sánchez,...

El temor al coronavirus chino castiga las bolsas y lastra el precio del crudo

Madrid, 27 ene (EFE).- El temor a un posible impacto negativo del coronavirus chino en la economía del gigante asiático y, como consecuencia, en la del...

El Betis lleva más de treinta años sin ganar en Eibar

Sevilla, 27 ene (EFE).- El Betis, que el domingo disputa su partido de la vigésima segunda jornada de LaLiga Santander en el estadio Ipurúa, lleva casi...

Un año después del gran tornado, La Habana levanta cabeza

Raquel Martori

El Gobierno argentino crea la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Argentina dispuso este lunes la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que...

Tranquilidad oficial y sorpresa ciudadana ante recuento electoral en Perú

Lima, 27 ene (EFE).- Perú avanzó este lunes con la superación de su crisis política entre la tranquilidad oficial y la sorpresa ciudadana mientras sigue el...

Interior: La vicepresidenta venezolana no entró en España, como impone la UE

Madrid, 27 ene (EFE).- El Ministerio del Interior ha insistido este lunes en que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entró en territorio...