19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

 Decenas de manifestantes frente a un cordón policial durante una jornada de protestas este lunes, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Decenas de manifestantes frente a un cordón policial durante una jornada de protestas este lunes, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

El área que rodea la sede del ejecutivo en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes, con lanzamiento, en reiteradas ocasiones, de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos, así como explosivos.

"Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos", dijo en un comunicado el propio mandatario.

La publicación íntegra del contenido de un chat privado ha desatado una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y sus asesores.

"Vaya mi reconocimiento a todos los que hicieron escuchar sus reclamos, así como a los oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico que una vez más estuvieron al frente de esta triste situación. Dirijo mi llamado a quienes han mostrado su encono de manera violenta para que comprendan que hay muchas otras formas de hacerse escuchar y que como gobernador tengo el compromiso de así hacerlo", dijo el gobernador de la isla.

El mandatario no se encuentra en La Fortaleza, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, debido, entre otras razones, a la imposibilidad de poder entrar por la manifestación y los incidentes que transcurren en ambas entradas al palacio situado en el Viejo San Juan.

Rolón también señaló que los manifestantes no representan a la mayoría de los puertorriqueños.

Medios de comunicación locales informaron que algunos agentes han sido movilizados hasta la casa de campo del gobernador, en Cayey, en el centro de la isla, a 54 kilómetros de San Juan, ya que un grupo de manifestantes se trasladó al lugar.

Varios participantes en la protesta, lograron llegar hasta mitad de la calle de acceso a la residencia del gobernador, aunque posteriormente fueron alejados del lugar por las fuerzas de seguridad.

Diversos policías han resultado con quemaduras y heridas a consecuencia del lanzamiento de varios objetos y explosivos.

Parte de los manifestantes también quemaron varios contenedores de basura en la calle de acceso a la residencia del gobernador que causó un incendio que fue apagado por los bomberos.

Las calles que rodean La Fortaleza también tienen pintadas alusivas a la corrupción y al contenido del chat.

Por su parte, el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera, advirtió durante los incidentes que los agentes iban a defender la democracia "hasta la última gota de sangre" y que se hizo uso de la fuerza y gases lacrimógenos al ser atacada la policía con gases y piedras.

También aseguró, en una conferencia de prensa junto a Rolón, que se ha usado el "nivel de fuerza que se ha tenido que usar".

Cientos de puertorriqueños se manifestaron previo a los sucesos para pedir la dimisión de Rosselló y los incidentes se registraron al final de la protesta y a lo largo de más de tres horas.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Cruz, pidió, a través de su cuenta en twitter, "dar ejemplo de conciencia y no darle excusas a los que quieren que no logremos el objetivo de tener un gobierno que nos represente".

"El Viejo San Juan nos pertenece a todos y todas. Se puede protestar sin destruirlo. Hay que protegerlo. Si lo destruyen damos un mal ejemplo. El Viejo San Juan es tuyo cuidalo", agregó.

Tras los incidentes reaccionó la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, quien dijo a través de twitter que la solución a los problemas políticos debe darse siempre a través "de las instituciones de la democracia".

"Quienes pretenden sustituir nuestro sistema de democracia representativa nunca deben ser opción y sus métodos no deben ser tolerados ni el 1 de mayo, ni ahora, ni nunca", agregó.

Los cantantes Residente y Bad Bunny ya han anunciado que se manifestarán el miércoles en otra protesta para pedir la dimisión de Rosselló.

Desde este fin de semana se han registrado a diario manifestaciones de protesta frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla, algunas de las cuales han acabado con incidentes y altercados violentos.

La Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), son algunas de las organizaciones que han convocado la protesta.

"No vamos a parar hasta verle renunciar" o "Si Ricky no se va, le vamos a sacar", eran algunas de las frases que han gritado los presentes en la protesta.

Varios de los asistentes a la protesta continúan en la zona, rodeados por una fuerte presencia policial.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo...

El presidente de Guatemala denuncia una persecución tras absolución a su hermano e hijo

Guatemala, 19 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró este lunes la absolución en un caso de fraude de su hermano y su hijo, Samuel y...

Ayuso anuncia un Gobierno con perfiles liberales del PP e independientes por Cs

Madrid, 19 ago (EFE).- La popular Isabel Díaz Ayuso ha tomado este lunes posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha anunciado la composición de...

El petróleo de Texas sube un 2,44 % tras el ataque hutí a refinerías en Yemen

Nueva York, 19 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2,44 % y cerró en 56,21 dólares el barril, tras los ataques...

Uruguay se presenta en China como la puerta de entrada a Sudamérica

Pekín, 19 ago (EFE).- Uruguay abrió hoy en Pekín la semana del país latinoamericano en China en la que se presenta como la puerta de entrada del gigante...

Trump pide a la Fed un fuerte estímulo y un recorte de los intereses del 1 %

Washington, 19 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este lunes que la Reserva Federal (Fed) recorte en un punto porcentual sus intereses...

EE.UU. da otros 90 días de margen a Huawei, hasta antes de la campaña navideña

Washington/San Francisco, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una nueva moratoria de 90 días hasta que entre en vigor la...

Adelgazar en un hotel de lujo: un mundo entre el ayuno y la alta cocina

Madrid, 19 ago (EFE).- Las vacaciones también pueden ser una oportunidad para purificar el cuerpo y la mente o para adelgazar, por eso cada vez don más los...

El sarampión mata más que el ébola en la RDC y supera ya los 2.700 muertos

Nairobi, 19 ago (EFE).- Al menos 2.758 personas, la mayoría niños, han muerto desde enero a causa de un brote de sarampión que afecta a 23 de las 26...

El Bundesbank observa que la economía alemana tampoco crece en verano

Fráncfort (Alemania) 19 ago (EFE).- El Bundesbank observa en su boletín mensual, publicado este lunes, que la economía alemana tampoco crece en verano tras...

Las expectativas globales de estímulos activan al Hang Seng

Hong Kong, 19 ago (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, comenzó la semana con un alza del 2,17 % que suma cuatro sesiones...

El petrolero británico seguirá detenido en Irán a la espera de orden judicial

Teherán, 19 ago (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este lunes que el barco británico "Stena Impero" continuará retenido en Irán mientras dure el proceso...

Los talibanes marcan 100 años de independencia subrayando la pronta retirada de EEUU

Kabul, 19 ago (EFE).- Los talibanes marcaron este lunes el centenario de la independencia del Imperio Británico de Afganistán subrayando que está próximo el...

El Gobierno reprocha al Open Arms que no le aclare cuáles son sus necesidades

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y...

Costa anuncia el fin de la crisis energética tras acabar la huelga de transportistas

Lisboa, 19 ago (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, anunció hoy que el estado de crisis energética que rige en el país...

Retrasan 48 horas la formación del Consejo Soberano en Sudán

Jartum, 19 ago (EFE).- La junta militar que detenta el poder en Sudán anunció hoy un retraso de 48 horas en su disolución y la formación del Consejo...

La telemedicina, la fórmula de las aseguradoras para facilitar las consultas

Madrid, 19 ago (EFE).- Las aseguradoras de salud se preparan para atender a sus clientes mediante videollamadas y chat, dos de las vías de comunicación que...

Sólo 1 de cada 3 contratos de apoyo a emprendedores sobreviven desde 2012

Madrid, 19 ago (EFE).- Sólo 1 de cada 3 contratos de apoyo a emprendedores sobreviven hoy en día, es decir, un 31,55 % de las contrataciones indefinidas...

Violentos disturbios en una manifestación independentista en Papúa indonesia

Yakarta, 19 ago (EFE).- Manifestantes proindependencia protagonizaron este lunes violentos disturbios en las provincias indonesias de Papúa y Papúa...

Tensión en Idlib por el ataque a un convoy turco mientras las tropas sirias avanzan

El Cairo, 19 ago (EFE).- La tensión en la región siria de Idlib aumentó hoy tras un ataque aéreo contra un convoy turco en el sur de la provincia, último...

El Gobierno turco destituye a los alcaldes de las tres mayores ciudades kurdas

Estambul, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Turquía ha suspendido hoy de sus funciones a los alcaldes de Diyarbakir, Mardin y Van, las tres mayores ciudades de...

La bolsa española sube el 0,73 % y recupera los 8.700 puntos

Madrid, 19 ago (EFE).- La bolsa española ha subido este lunes el 0,73 % y ha recuperado el nivel de 8.700 puntos por las medidas de estímulo económico que...

El déficit comercial de Japón creció un 9,8 % en julio

Tokio, 19 jul (EFE).- Japón registró en julio pasado un déficit comercial de 249.600 millones de yenes (2.115 millones de euros/2.345 millones de dólares),...

Mañana, precipitaciones en el nordeste y este peninsulares y viento en Canarias

Madrid, 19 ago (EFE).- Este martes se registrará un descenso notable de temperaturas en el nordeste y este peninsulares donde se producirán precipitaciones...