16 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Filipinas acusa de sedición a la vicepresidenta y a 35 opositores de Duterte

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35 políticos de la oposición y obispos católicos, lo que los detractores de la administración de Rodrigo Duterte han tildado de ataque al disenso político.

 El presidente filipino, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta Leni Robredo. EFE/ Francis R. Malasig/Archivo

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta Leni Robredo. EFE/ Francis R. Malasig/Archivo

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35 políticos de la oposición y obispos católicos, lo que los detractores de la administración de Rodrigo Duterte han tildado de ataque al disenso político.

El Departamento de Justicia formó hoy un panel con tres fiscales para emprender una investigación "justa e imparcial" a partir de las demandas interpuestas ayer por el Grupo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, informó el secretario de Justicia, Menardo Guevarra.

"El Departamento de Justicia no es una herramienta ni de opresión ni de persecución. Trabajaremos a partir de las pruebas presentadas sin importar quién sea imputado o quién quede libre", señaló Guevarra.

Según las demandas, los 36 acusados, a los que se les imputan los cargos de difamación, protección de criminales y obstrucción a la justicia, participaron en un complot para "desestabilizar el gobierno".

Entre los demandados figuran dos senadoras y feroces críticas de Duterte: Risa Hontiveros y Leila de Lima, ésta última acusada de aceptar sobornos de narcotraficantes tras abrir una investigación en el Senado sobre la guerra antidroga y encarcelada sin juicio desde febrero de 2017.

También está acusado el exsenador Antonio Trillanes, un exmilitar golpista a quien Duterte retiró el año pasado una amnistía concedida en 2011 por el anterior presidente, que le eximía de los cargos que pesaban sobre él por liderar tres intentonas de golpe de Estado hace más de una década, un caso pendiente de sentencia que lo podría devolver a la cárcel.

"Estos cargos contra miembros clave de la oposición son actos claros de persecución política y hostigamiento por parte de la administración Duterte, empeñada en reprimir la disidencia democrática", lamentó en un comunicado Trillanes, que además acusó a la policía de ponerse al servicio del gobierno.

Sin embargo, el portavoz presidencial, Salvador Panelo, negó hoy tajantemente que el gobierno de Duterte tenga algo que ver "en absoluto" con estas querellas contra sus principales detractores.

En el último año, el mandatario ha acusado a Robredo -otra de sus principales críticas- y a congresistas de la oposición, e incluso al proscrito Partido Comunista, de conspirar para apartarlo del poder, sin presentar pruebas al respecto.

En esta ocasión, los cargos tienen que ver con cinco vídeos subidos a internet por un tal "Bikoy" en abril, en plena campaña electoral para los comicios de mitad de mandato de mayo, en los que se relacionaba a la familia Duterte con el tráfico ilegal de drogas.

Los vídeos en los que Bikoy aparecía con la cara tapada mostraban documentos que supuestamente probaban transacciones bancarias que mostraban esa conexión, que apuntaba directamente a Paolo Duterte, hijo del mandatario, y a Bong Go, su mejor amigo y recién elegido senador.

El entorno del mandatario se apresuró a vincular a la oposición con Bikoy, aunque un mes después el joven filipino Peter Joemel Advincula se reveló a sí mismo como Bikoy y declaró que actuó solo, con la única intención de destapar los vínculos con el narcotráfico de una administración que ha emprendido una letal guerra contra las drogas, que acumula más de 27.000 muertos según la ONU.

Semanas después de su detención, Advincula reculó y afirmó que el contenido de los vídeos era falso, pidió disculpas a los Duterte e incriminó a la oposición en el supuesto montaje, en particular a Robredo y al Partido Liberal que dirige.

"Si esto se basa puramente en la declaración escandalosa de Advincula, podemos decir con seguridad que los cargos son totalmente infundados y que se trata de un claro hostigamiento", señaló en un comunicado el portavoz de la vicepresidenta, Barry Gutiérrez.

En Filipinas, el presidente y el vicepresidente se votan por separado en las mismas elecciones, por lo que pueden pertenecer a partidos diferentes.

Robredo, que es la siguiente en la línea de sucesión si Duterte pierde la presidencia antes del fin de su mandato en 2022, ha denunciado abiertamente los abusos de poder de Duterte, por lo que ha recibido numerosos insultos y descalificaciones del mandatario.

Entre los acusados también figuran siete candidatos senatoriales de la oposición que perdieron en las elecciones de mayo, como Bam Aquino, Florin Hilbay, Gary Alejano o Samira Gutoc.

En la supuesta conspiración de Bikoy también habrían participado altos cargos de la Iglesia Católica -otro blanco de los insultos del presidente a raíz de sus denuncias a los abusos de la guerra contra las drogas- y entre los acusados se encuentran los arzobispos Sócrates Villegas y Pablo David; los obispos Honesto Ongtioco y Teodoro Bacani y varios sacerdotes.

La denuncia ha avivado las críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que consideran que se trata de otro intento del gobierno de Duterte de acallar a sus críticos y aplastar a la oposición, que quedó muy debilitada en las elecciones de mayo.

"Este caso ilustra cómo se pueden imponer arbitrariamente leyes draconianas como la sedición para silenciar a los críticos del gobierno", denunció hoy Amnistía Internacional.

La Unión Nacional de Abogados de los Pueblos -grupo muy crítico con el mandatario y que presta asistencia legal gratuita a las víctimas de la campaña antidrogas- aseguró que este caso implica una bofetada de persecución política y represión al servirse de nuevo del sistema legal como una potente arma política".

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
'Canción sin nombre' ahonda en la historia de los niños desaparecidos en Perú

Huelva, 16 nov (EFE).- Los actores canarios Maykol Hernández y Ruth Armas han presentado este sábado la película ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019),...

Remite el temporal pero 81 carreteras secundarias siguen afectadas por nieve

Madrid, 16 nov (EFE).- El temporal de origen polar que esta semana ha azotado la península, con especial incidencia en la mitad norte, donde se han...

El documental que sigue a los exiliados españoles a México abre concurso en Huelva

Huelva, 16 nov (EFE).- El director vasco Javier Angulo ha abierto este sábado la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ‘La...

Sánchez asegura a las bases que el acuerdo con Podemos es "imprescindible"

Madrid, 16 nov (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado en una carta a los militantes del PSOE que el acuerdo con Unidas...

Tebas: "Arabia no es lugar idóneo; por los derechos humanos y la piratería"

Marbella (Málaga), 16 nov (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó este sábado que Arabia Saudí "no es el lugar idóneo" para la Supercopa de...

Dos fallecidos en las carreteras españolas desde el viernes

Madrid, 16 nov (EFE).- Dos personas han muerto en las carreteras españolas en otros tantos accidentes de tráfico desde las 15:00 horas del viernes hasta las...

Tsitsipas vence a Federer y logra la final por primera vez

Londres, 16 nov (EFE).- A pesar de la paliza contra el español Rafael Nadal el viernes, perdiendo el partido en dos horas y 52 minutos, el griego Stefanos...

Formación en aptitudes y comportamientos, clave para frenar la siniestralidad

A Coruña, 16 nov (EFE).- La formación en aptitudes y comportamientos, y en ser conscientes de las eventualidades y riesgos que pueden terminar en un...

El presidente chino conoce el Teide en su visita privada a Tenerife

La Orotava (Tenerife), 16 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, ha visitado a primeras horas de esta tarde el Parque Nacional del Teide, en...

Rafa Nadal ya está en Madrid para jugar la Copa Davis

Madrid, 16 nov (EFE).- Rafael Nadal, número uno mundial y que el viernes quedó apeado de las semifinales de las Finales ATP de tenis, ya está en Madrid para...

La realizadora Rita Azevedo: "Toda esa historia de ser original es una treta"

Santiago de Compostela, 16 nov (EFE).- "Toda esa historia de ser original es una treta. Nadie es original, eso no existe", afirma la realizadora lusa Rita...

El PP alerta de que Sánchez corteja a ERC y quiere a los separatistas en el acuerdo

Málaga, 16 nov (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha alertado este sábado de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez,...

Cs insta a los socialistas "de toda la vida" a decir a Sánchez "por ahí no"

Madrid, 16 nov (EFE).- El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha criticado este sábado la "podemización" del PSOE con el preacuerdo de Gobierno entre Pedro...

Un minuto de silencio por Diana

Santiago de Compostela, 16 nov (EFE).- "Para que nunca más le hagan una brutalidad así a una mujer", ha gritado Valeria Quer en el minuto de silencio que...

El PRC apoyará al PSOE siempre que no se hagan concesiones a independentistas

Oviedo, 16 nov (EFE).- El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha afirmado este sábado que su partido apoyará la investidura de Pedro Sánchez como...

España, avanzada en desarrollo sostenible pero sin ser modelo de referencia

Madrid, 16 nov (EFE).- España es uno de los países del mundo que más se acerca al desarrollo sostenible aunque, como el resto de la UE, no puede ser un...

El presidente de Seat, favorito para convertirse en "número uno" de Renault

París, 16 nov (EFE).- El presidente de Seat, el italiano Luca de Meo, es, según "Le Figaro", el favorito para convertirse en el próximo consejero delegado...

Los CDR desconvocan la protesta en Sants sin haber bloquedo la estación

Barcelona, 16 nov (EFE).- Los CDR han desconvocado la acción de protesta que mantenían desde las 11 de la mañana en la estación de Sants de Barcelona, donde...

La petrolera Aramco inicia la suscripción de sus acciones

Dubái, 16 nov (EFE).- La petrolera saudí Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, comienza el domingo el periodo de suscripción de acciones, en...

Una guía para saber qué hacer desde el minuto uno de un accidente de tráfico

Madrid, 16 nov (EFE).- Los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 944 personas en lo que va de 2019, un año en el que, seguramente, no se logrará...

Álvarez-Cascos dimite como vicepresidente de Foro Asturias

Oviedo, 16 nov (EFE).- Francisco Álvarez-Cascos ha dimitido de su cargo de vicepresidente de Foro Asturias tras sus disputas con la presidenta del partido y...

Desarticulan una red dedicada al tráfico de hachís entre España y Francia

Málaga, 16 nov (EFE).- Una banda dedicada al transporte terrestre de hachís desde varios puntos de la provincia de Málaga hasta Francia ha sido...

Los bomberos rescatan el cuerpo hallado en búsqueda de desaparecidos por lluvias

Barcelona, 16 nov (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat han rescatado, tras cuatro horas de trabajo, el cuerpo hallado hoy en Montblanc (Tarragona) por los...

La contratación a tiempo parcial solo aumenta entre las mujeres hasta octubre

Madrid, 16 nov (EFE).- La contratación a tiempo parcial aumentó en los diez primeros meses del año sólo entre las mujeres, que absorben ya el 60 % de estos...