23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

África, la gran reserva mineral del mundo

Johannesburgo, 14 ago (EFE).- El continente africano cuenta con un tercio de las reservas minerales del planeta y su peso es aún mayor en metales como el oro, los diamantes o el platino, por lo que se puede considerar la gran mina del mundo.

 La compañía sudafricana Sibanye-Stillwater, situada en el centro-norte del país. EFE/Foto cedida por Minerals Council South Africa.

La compañía sudafricana Sibanye-Stillwater, situada en el centro-norte del país. EFE/Foto cedida por Minerals Council South Africa.

Johannesburgo, 14 ago (EFE).- El continente africano cuenta con un tercio de las reservas minerales del planeta y su peso es aún mayor en metales como el oro, los diamantes o el platino, por lo que se puede considerar la gran mina del mundo.

Bajo el suelo de África se esconden, por ejemplo, más del 40 % de las existencias del oro, el 55 % de los diamantes, el 66 % del cobalto y más del 80 % del platino.

Esa enorme riqueza convive con problemas que acaban afectando, de una manera u otra, a la industria extractiva; desde conflictos armados -como el del noreste de la República Democrática del Congo (RDC)- a la rampante corrupción.

La debilidad institucional y el subdesarrollo de las infraestructuras complican la actividad del sector, que tiene que lidiar, además, con complicados lazos con el pasado de colonial.

A ello, se unen la preocupación por el impacto medioambiental y el cambio climático, los potenciales problemas de salud derivados de la actividad y graves conflictos laborales por las a menudo pésimas condiciones de los trabajadores.

Pero los desafíos de la extracción intensiva -acaparada por grandes compañías occidentales o sudafricanas con incipientes inversiones asiáticas- son leves comparados con el descontrol del sector informal o de la minería ilegal, con condiciones inhumanas, muertes y hasta uso de mano de obra infantil.

Según los expertos, la minería a pequeña escala y la informal son proporcionalmente más dañinas, ya que las grandes compañías globales han mejorado sus niveles de responsabilidad.

LOS MINERALES, COLUMNA DE MUCHAS ECONOMÍAS SUBSAHARIANAS

Los minerales, sobre todo en la mitad sur del continente, son un componente fundamental de la economía regional y en algunos países se aprecia una fuerte dependencia.

Las exportaciones se dirigen sobre todo a los mercados asiáticos, entre los que destaca China, primer socio comercial.

En países como Botsuana -la democracia más estable de África y de donde salen los diamantes más valiosos del mundo-, el sector minero acaparaba en 2017 el 19 % del producto interior bruto (PIB) y el 92 % de las exportaciones, según datos del Banco Mundial (BM).

En Zambia, la minería suponía ese mismo año alrededor del 80 % de las exportaciones.

Estas se componían fundamentalmente de cobre y, en menor medida, de cobalto, un mineral clave para las nuevas tecnologías cuyos depósitos más importantes se encuentran en la República Democrática del Congo, que alberga también las mayores reservas mundiales de coltán, mineral usado en las telecomunicaciones.

Sudáfrica -la economía más industrializada del continente- se asienta sobre el suelo considerado más valioso del planeta si se excluyen los recursos energéticos, con un valor del 2,4 billones de dólares, según el BM.

Más al norte, los buenos resultados económicos de Ghana -el Foro Económico Mundial predice que será el país que más crezca en 2019- no pueden explicarse sin la aportación de sus depósitos de oro.

La dependencia de la minería, sin embargo, deja muy expuestas a estas naciones a las fluctuaciones de demanda y precios.

"El sector fue golpeado duramente por la evolución del mercado de materias primas desde 2008. Sin embargo, ha habido hasta cierto punto y con diferentes tiempos una recuperación para la mayoría de minerales", explica a Efe Charmane Russell, portavoz del Consejo Mineral de Sudáfrica, la patronal del sector.

"Muchos países en vías de desarrollo, incluidos los africanos, son significativamente dependientes de la minería. Aun así, tiene un potencial de arranque para el desarrollo", agrega Russell.

REGULACIÓN Y RIQUEZA SIN AHUYENTAR A INVERSORES, UNA ENCRUCIJADA

Pese a los desafíos, la extracción responsable es clave para el futuro de África, siempre que los países sean capaces de desarrollar un marco legal estable que permita redistribuir la riqueza e impulsar el desarrollo y sea atractivo para los inversores.

"El asunto es cómo asegurar que las recompensas sean equitativas entre los inversores, el país y las comunidades (...) Cuando los gobiernos regulan, intentan equilibrar esa ecuación. Pero nadie lo ha conseguido verdaderamente", indica a Efe Andrew Lane, consultor líder de Deloitte sobre Energía y Recursos en África.

"Creo que hay muchas fugas en el sistema, porque las minas pagan sus impuestos pero ese dinero no beneficia necesariamente a los ciudadanos", añade Lane.

Las escasas muestras de mejora económica y social han llevado a algunos países, como Tanzania, Zambia o la RDC, a incrementar considerablemente los impuestos y barreras sobre las actividades extractivas, algo que ha puesto a los inversores en jaque.

"Es un delicado equilibrio y algunos países mantienen ese equilibrio mejor que otros", apunta a Efe el analista minero Peter Major, de la consultora Mergence Corporate Solutions.

En general, los marcos regulatorios africanos tienden a ser inestables y esto, unido a problemas como la falta de infraestructuras adecuadas, mantienen al sector en un clima de incertidumbre.

"Las grandes compañías (occidentales) no están priorizando África en este momento, pero hay mucho interés de China e India en los activos africanos. Es una inversión ligeramente diferente porque gira más alrededor de asegurar suministros para ellos en el futuro", matiza Andrew Lane.

Los expertos consideran que es un momento clave para que la minería contribuya más al desarrollo y el bienestar de los africanos, pero para ello los gobiernos tienen que afinar sus políticas.

Paralelamente, la lucha por la reparación y el respeto a los derechos de las comunidades es una tendencia en alza.

"Detrás de la minería (en África) hay un reguero de desintegración social (...) Una vez has perturbado la dinámica de una comunidad, encontrar un camino para involucrarse con ella no es algo obvio, lleva mucho trabajo", explica a Efe Johan Lorenzen, abogado especializado en derechos humanos del bufete sudafricano Richard Spoor.

Su despacho es uno de los líderes regionales en conflictos legales entre comunidades y grandes compañías mineras. Incluso han logrado sentencias históricas ante proyectos con respaldo gubernamental.

"Deberíamos mejorar el diálogo entre comunidades y agentes para que no se empiece a minar y luego simplemente se pague a la gente después de hacer sus vidas intolerables", recalca Lorenzen.

Nerea González

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Maduro pide a Guterres que una misión de ONU acompañe comicios legislativos

Caracas, 23 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU),...

La actividad económica de Argentina cayó 1,9 % interanual en noviembre de 2019

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- La actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado una caída del 1,9 % frente al mismo mes de 2018, informaron...

La OMS no declara la emergencia internacional pero pide a China máxima vigilancia

Antonio Broto

Davos y la economía digital en los clics tecnológicos de la semana en América

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza) entre el 21 y el 24 de enero marca las principales noticias tecnológicas de...

Annabella Sciorra narra ante el jurado la supuesta violación de Weinstein

Nueva York, 23 ene (EFE).- La actriz estadounidense Annabella Sciorra relató este jueves ante un jurado con la voz entrecortada la supuesta violación que...

Embajador colombiano: exministro guatemalteco prófugo dejó ya la residencia

Guatemala, 23 ene (EFE).- El embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano, aseguró este jueves que el exministro de Economía guatemalteco Acisclo...

Demócratas desgranan argumentos sobre el cargo de abuso de poder contra Trump

Washington, 23 ene (EFE).- Los legisladores demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

El TSJ de Madrid confirma que los repartidores de Deliveroo eran falsos autónomos

Madrid, 23 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha rechazado el recurso presentado por la empresa de reparto de comida a domicilio...

El futuro del turismo iberoamericano: responsable, sostenible e incluyente

Madrid, 23 ene (EFE).- La preocupación por la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas protagonizaron hoy las propuestas de los países...

A dos pasos de la gloria

Estocolmo, 23 ene (EFE).- La selección española de balonmano tratará de dar este viernes (20:30) ante Eslovenia el penúltimo paso para revalidar el título...

Torruco destaca la dimensión social del creciente sector turístico mexicano

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó este jueves la dimensión social del sector turístico de su país, que...

La Junta Electoral Central exige a Torrent que suspenda a Torra como diputado

Madrid, 23 ene (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido este jueves al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a que "de forma...

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: La humanidad está a 100 segundos de su fin

Washington, 23 ene. (EFE).- El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos...

El fiscal defiende el suplicatorio de Puigdemont: La inmunidad no es un limbo

Madrid, 23 ene (EFE).- La Fiscalía del Supremo cree que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras debe seguir en prisión y que el Supremo debe...

El Gobierno de Canadá afirma que hay varios posibles casos de coronavirus

Toronto (Canadá), 23 ene (EFE).- La ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu, confirmó este jueves que las autoridades sanitarias del país están vigilando...

La muerte de un pescador en Tarragona eleva a 13 los fallecidos por Gloria

Barcelona, 23 ene (EFE).- Un pescador ha fallecido este jueves en L'Ametlla de Mar (Tarragona) al ser arrastrado por una ola, con lo que ya son trece los...

El futuro del "blockchain", entre la apertura de China y las criptomonedas

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El "blockchain" (cadena de bloques) ha centrado este jueves varios debates en el Foro de Davos, donde se han expuesto algunos...

Diputado venezolano preso pasa a arresto domiciliario, según su partido

Caracas, 23 ene (EFE).- El diputado venezolano Ismael León, arrestado el pasado martes tras reunirse con el resto de legisladores y antes de acudir a una...

La JEC sanciona a Sánchez con 500 euros por su entrevista en Moncloa

Madrid, 23 ene (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves imponer una sanción al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 500 euros...

Prisión sin fianza para el detenido por el triple crimen de Barcelona

Barcelona, 23 ene (EFE).- La juez ha decretado hoy prisión provisional sin fianza para el hombre detenido el pasado lunes por un triple crimen en el...

Una niña de 13 años es la segunda víctima de la explosión de un camión con gas en Lima

Lima, 23 ene (EFE).- Una niña de 13 años se convirtió en la segunda fallecida por la explosión de un camión cisterna que transportaba gas, que también dejó...

El olor del humo de Auschwitz tatuado en la memoria de dos mujeres en Ecuador

Quito, 23 ene (EFE).- El olor del humo de los cuerpos incinerados sigue aún muy presente en la memoria de las dos únicas supervivientes del campo de...

El PP denunciará a Torra por usurpación de poder si se mantiene en el cargo

San Sebastián, 23 ene (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este jueves que Quim Torra "ya no es diputado autonómico" por lo que "no puede...