20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina promete sostener su moneda y disciplina fiscal para afrontar la crisis

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes mantener la disciplina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del dólar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada economía real.

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), conversa con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (d), durante la toma de juramento de este último este martes, en Buenos Aires (Argentina). Tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), conversa con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (d), durante la toma de juramento de este último este martes, en Buenos Aires (Argentina). Tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad "en un momento tan difícil en la Argentina", y confió en que lo hará "muy bien". EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes mantener la disciplina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del dólar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada economía real.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tomó este martes juramento como nuevo jefe de la cartera de Hacienda a Lacunza, quien reemplaza a Nicolás Dujovne, primera baja en el Gabinete que deja el revés sufrido por el oficialismo en las elecciones primarias del pasado día 11 y la posterior hecatombe en los mercados.

"Quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos", dijo Macri a Lacunza, hasta ahora ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y anteriormente gerente general del Banco Central y del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires.

Minutos después, en una comparecencia ante la prensa antes de la apertura de los mercados, el nuevo ministro dijo que Argentina vive un "momento complejo" pero aseguró que el país "tiene sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral", cuyo próximo hito serán los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza señaló que su "objetivo de primer orden" será la estabilidad del tipo de cambio, luego de que la semana pasada el precio del dólar acumulara un alza del 23,3 % en la plaza cambiaria local y que erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos "por la inflación asociada a los saltos cambiarios".

Según el ministro, el precio del dólar, que hoy cerró a 57 pesos para la venta, sin cambios respecto del cierre del viernes -este lunes no hubo operaciones locales por ser festivo-, está "largamente por encina de su valor de equilibrio" y "no hace falta un tipo de cambio más alto".

Lacunza dijo que contener esta volatilidad no será posible sin una política fiscal consistente y en este sentido aseguró que se cumplirán las metas fiscales de lograr el equilibrio primario este año incluidas en el acuerdo sellado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo este martes a través de Twitter que el Fondo sigue "de cerca los desarrollos recientes en Argentina" y mantiene un "diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta al país".

El FMI enviará en las próximas semanas al país una misión técnica para la quinta revisión de las metas del acuerdo.

Lacunza afirmó que las medidas adoptadas la semana pasada para paliar las consecuencias de la volatilidad cambiaria "no ponen en riesgo" el cumplimiento de las metas fiscales "porque están autofinanciadas con la mayor recaudación" tributaria que habrá hasta finales del año.

En sintonía con Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandieris, aseguró que su "objetivo prioritario" también es la estabilidad financiera.

La semana pasada, a raíz de las turbulencias cambiarias, la autoridad monetaria intervino vendiendo en la plaza cambiaria unos 500 millones de dólares y elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria al 74,9 %.

"Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las condiciones así lo requieran", prometió hoy Sandieris.

Sostuvo que el Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como "instrumentos centrales para moderar la volatilidad".

Por otra parte, aseguró que el sistema bancario local permanece "sólido" pese a las fluctuaciones cambiarias.

Con respecto a la inflación, que acumuló un alza del 25,1 % en los primeros siete meses del año, Sandieris dijo que hay que ser "realistas" ya que el salto reciente en el dólar "tendrá, y ya está teniendo, un impacto negativo en los precios".

"La inflación lamentablemente subirá en agosto y el septiembre", admitió Sandieris, quien de todas maneras se mostró confiado en que se podrá "retomar el sendero de reducción de la inflación".

Mientras en el mercado de cambios el precio del dólar cerró estable, la Bolsa de Buenos Aires se hundió hoy un 10,45 %, con los papeles del sector bancarios entre los más afectados.

Analistas interpretaron la reacción negativa de este martes como un acomodamiento de la plaza bursátil local al derrumbe que experimentaron los activos argentinos en la Bolsa de Nueva York este lunes, día en que el parqué de Buenos Aires no operó por ser festivo en Argentina.

El desplome de acciones y bonos argentinos en Wall Street fue tema de la conversación telefónica que este lunes mantuvieron el presidente Mauricio Macri con su principal rival electoral, Alberto Fernández, según confirmó este martes el candidato peronista.

Natalia Kidd

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno alega que el permiso parental vulnera el derecho a la educación

Murcia, 20 feb (EFE).- El Gobierno considera que el permiso parental aprobado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia afecta al derecho fundamental...

Harrison Ford o un "plan" con Antonio de la Torre y Raúl Arévalo en los cines

Madrid, 20 feb (EFE).- A punto de empezar a rodar otra entrega de Indiana Jones, Harrison Ford llega este fin de semana a la cartelera con otra película de...

Illa afirma que no les "temblarán las piernas" en la lucha contra el tabaco

Madrid, 20 feb (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que desde su departamento abordarán todos los problemas de salud pública, entre...

La Fiscalía afea al Govern sus permisos "generalizados" a los presos del procés

Barcelona, 20 feb (EFE).- La Fiscalía se ha opuesto a las salidas para ejercer voluntariado que la cárcel de Lledoners autorizó al exlíder de la ANC Jordi...

Imputado el dueño de Globovisión en el caso de la petrolera venezolana PDVSA

Madrid, 20 feb (EFE).- La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado como investigado para el próximo 26 de febrero en el caso PDVSA a Raúl...

Los niños en China, encerrados en sus casas para escapar del "bichito"

Pekín, 20 feb (EFE).- Son pequeños, y muchos no saben bien qué es el coronavirus, pero casi todos se dan cuenta de que ese "bicho" del que todo el mundo...

Instituciones andaluzas exaltan ante el rey la unidad y seguridad que encarna

Sevilla, 20 feb (EFE).- El Gobierno andaluz, la Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de esta ciudad han exaltado este jueves ante el...

Nathalie Baye, invitada estrella en el III Festival de cine francófono Ohlalà

Barcelona, 20 feb (EFE).- La actriz Nathalie Baye será la invitada estrella de la III edición del Festival de cine francófono de Barcelona Ohlalà!, que...

Los técnicos no ven riesgo de nuevos desplazamientos del terreno en Zaldibar

Ermua (Vizcaya), 20 feb (EFE).- El geólogo jefe de la sociedad foral Interbiak, encargada de la gestión de las carreteras vizcaínas, Andoni Alkorta, ha...

Rafaela Carrasco vapulea al patriarcado en "Ariadna", que inaugura Jerez 2020

Madrid, 20 feb (EFE).- Una sola mujer fue traicionada por el sueño, el viento y la promesa, dice Ovidio de Ariadna, "luz del señor" y tejedora solitaria, un...

Amazon y RTVE convertirán en serie de ficción la gesta de Magallanes y Elcano

Madrid, 20 feb (EFE).- Con un presupuesto de 20 millones de euros, RTVE y Amazon han anunciado este jueves la producción de una nueva serie de ficción, "Sin...

La Sra.Tomasa se sube al tren del "trap" en su disco "Alegre pero peligroso"

Barcelona, 20 feb (EFE).- La Sra. Tomasa se sube al tren del "trap" en su nuevo disco "Alegre pero peligroso", que sale a la luz mañana y que cuenta con una...

La CEOE rebaja una décima su previsión de PIB para 2020, hasta el 1,5 %

Madrid, 20 feb (EFE).- La CEOE ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 1,5 %, frente al 1,6 % que espera el...

El traspaso de la Seguridad Social a Euskadi se abordará tras renovar el Pacto de Toledo

Vitoria, 20 feb (EFE).- Los gobiernos central y vasco han acordado posponer hasta 2021 el "estudio" de la transferencia de la gestión económica de la...

Un experto de la OMS avala la suspensión del Mobile: Hay que evitar las aglomeraciones

Valencia, 20 feb (EFE).- El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma, señala que aunque parece que la virulencia del...

El BBK Live cierra su cartel, que queda formado por 93 artistas y bandas

Bilbao, 20 feb (EFE).- El festival Bilbao BBK Live ha cerrado este jueves el cartel para la edición de 2020, que se celebrará del 9 al 11 de julio, con la...

Los homicidios subieron un 15% y los delitos sexuales un 11% el año pasado

Madrid, 20 feb (EFE).- En 2019 fueron asesinadas en España 332 personas, un 14,9 por ciento más que en el año anterior, y se denunciaron 15.338 delitos...

Asens admite discrepancias en el Gobierno mientras Iglesias destaca la unidad

Madrid, 20 feb (EFE).- El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, reconoce que hay "discrepancias" entre los socios del Gobierno...

El V Basque Culinary World Prize se anunciará en Japón en septiembre

San Sebastián, 20 feb (EFE).- Los profesionales e industrias gastronómicas del mundo ya pueden desde este jueves proponer a sus candidatos al Culinary World...

Interior niega que supiera un día antes que Delcy Rodríguez llegaba a España

Madrid, 20 feb (EFE).- El Ministerio del Interior ha negado este jueves que tuviera conocimiento un día antes de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy...

Los nuevos profesores tendrán un año de prácticas tuteladas antes de ejercer

Madrid, 20 feb (EFE).- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves que los futuros profesores tendrán un año de...

Jeremy Irons y Bérenice Bejo, un jurado comprometido para la 70 Berlinale

Berlín, 20 feb (EFE).- El actor británico Jeremy Irons, su colega franco-argentina Bérenice Bejo, así como el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho, se...

Los vertederos municipales reducen en casi 1 millón de toneladas los residuos

Madrid, 20 feb (EFE).- Los residuos depositados en los 116 vertederos municipales en España se han reducido casi un millón de toneladas en un año, como...

Julie Walters revela que se le diagnosticó cáncer intestinal hace 18 meses

Londres, 20 feb (EFE).- La veterana actriz británica Julie Walters reveló este jueves a la BBC que se le diagnosticó un cáncer intestinal hace un año y...