22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina promete sostener su moneda y disciplina fiscal para afrontar la crisis

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes mantener la disciplina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del dólar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada economía real.

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), conversa con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (d), durante la toma de juramento de este último este martes, en Buenos Aires (Argentina). Tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), conversa con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (d), durante la toma de juramento de este último este martes, en Buenos Aires (Argentina). Tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad "en un momento tan difícil en la Argentina", y confió en que lo hará "muy bien". EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes mantener la disciplina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del dólar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada economía real.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tomó este martes juramento como nuevo jefe de la cartera de Hacienda a Lacunza, quien reemplaza a Nicolás Dujovne, primera baja en el Gabinete que deja el revés sufrido por el oficialismo en las elecciones primarias del pasado día 11 y la posterior hecatombe en los mercados.

"Quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos", dijo Macri a Lacunza, hasta ahora ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y anteriormente gerente general del Banco Central y del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires.

Minutos después, en una comparecencia ante la prensa antes de la apertura de los mercados, el nuevo ministro dijo que Argentina vive un "momento complejo" pero aseguró que el país "tiene sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral", cuyo próximo hito serán los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza señaló que su "objetivo de primer orden" será la estabilidad del tipo de cambio, luego de que la semana pasada el precio del dólar acumulara un alza del 23,3 % en la plaza cambiaria local y que erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos "por la inflación asociada a los saltos cambiarios".

Según el ministro, el precio del dólar, que hoy cerró a 57 pesos para la venta, sin cambios respecto del cierre del viernes -este lunes no hubo operaciones locales por ser festivo-, está "largamente por encina de su valor de equilibrio" y "no hace falta un tipo de cambio más alto".

Lacunza dijo que contener esta volatilidad no será posible sin una política fiscal consistente y en este sentido aseguró que se cumplirán las metas fiscales de lograr el equilibrio primario este año incluidas en el acuerdo sellado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo este martes a través de Twitter que el Fondo sigue "de cerca los desarrollos recientes en Argentina" y mantiene un "diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta al país".

El FMI enviará en las próximas semanas al país una misión técnica para la quinta revisión de las metas del acuerdo.

Lacunza afirmó que las medidas adoptadas la semana pasada para paliar las consecuencias de la volatilidad cambiaria "no ponen en riesgo" el cumplimiento de las metas fiscales "porque están autofinanciadas con la mayor recaudación" tributaria que habrá hasta finales del año.

En sintonía con Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandieris, aseguró que su "objetivo prioritario" también es la estabilidad financiera.

La semana pasada, a raíz de las turbulencias cambiarias, la autoridad monetaria intervino vendiendo en la plaza cambiaria unos 500 millones de dólares y elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria al 74,9 %.

"Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las condiciones así lo requieran", prometió hoy Sandieris.

Sostuvo que el Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como "instrumentos centrales para moderar la volatilidad".

Por otra parte, aseguró que el sistema bancario local permanece "sólido" pese a las fluctuaciones cambiarias.

Con respecto a la inflación, que acumuló un alza del 25,1 % en los primeros siete meses del año, Sandieris dijo que hay que ser "realistas" ya que el salto reciente en el dólar "tendrá, y ya está teniendo, un impacto negativo en los precios".

"La inflación lamentablemente subirá en agosto y el septiembre", admitió Sandieris, quien de todas maneras se mostró confiado en que se podrá "retomar el sendero de reducción de la inflación".

Mientras en el mercado de cambios el precio del dólar cerró estable, la Bolsa de Buenos Aires se hundió hoy un 10,45 %, con los papeles del sector bancarios entre los más afectados.

Analistas interpretaron la reacción negativa de este martes como un acomodamiento de la plaza bursátil local al derrumbe que experimentaron los activos argentinos en la Bolsa de Nueva York este lunes, día en que el parqué de Buenos Aires no operó por ser festivo en Argentina.

El desplome de acciones y bonos argentinos en Wall Street fue tema de la conversación telefónica que este lunes mantuvieron el presidente Mauricio Macri con su principal rival electoral, Alberto Fernández, según confirmó este martes el candidato peronista.

Natalia Kidd

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Messi, líder al clásico

Madrid, 22 feb (EFE).- Una exhibición anotadora de Messi a la que no supo responder después el Real Madrid en el Ciudad de Valencia donde encajó su segunda...

1-0. El Real Madrid se deja el liderato en el Ciutat de València

Valencia, 22 feb (EFE).- El Real Madrid se dejó el liderato de LaLiga Santander tras perder (1-0) en el Ciutat de València ante el Levante en un duelo que...

Dos muertos y mas de 60 contagiados por el coronavirus en el norte de Italia

Roma, 22 feb (EFE).- La cifra de contagiados crecerá inevitablemente aseguran las autoridades italianas que ya han confirmado dos fallecidos y el contagio...

Isco y Marcelo, titulares; el Levante, con Roger y Morales en ataque

València, 22 feb (EFE).- La presencia de Isco Alarcón y Marcelo en el Real Madrid son las novedades más destacadas del once de Zinedine Zidane ante el...

3-0. La Real Sociedad golea al Valencia y entra en puestos europeos

San Sebastián, 22 feb (EFE).- La Real Sociedad aprovechó la debacle en Liga de Campeones del Valencia y con el retorno a un fútbol espectacular y directo...

Simeone: "Ganar partidos importantes genera credibilidad"

Madrid, 22 feb (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recalcó este sábado que "ganar partidos importantes", como el pasado martes contra...

0-1. Gabriel Jesús alienta al City antes del Bernabeu

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- Un gol del brasileño Gabriel Jesús a diez minutos del final dio la victoria en el King Power Stadium al Manchester City,...

Cristiano sigue en racha y afianza el liderato del Juventus

Roma, 22 feb (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo vio puerta este sábado por undécimo partido consecutivo e impulsó el triunfo 2-1 del Juventus Turín en...

Haig vence en Granada y Fuglsang llega con 14 segundos ventaja a la última etapa

Granada, 22 feb (EFE).- El ciclista australiano Jack Haig, del Mitchelton Scott, ganó este sábado la cuarta etapa de la LXVI Vuelta a Andalucía, disputada...

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.-...

5-0. Messi contrapesa con un póquer protestas del Camp Nou contra Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- Contra los cánticos de "Bartomeu dimisión", presidente del FC Barcelona, Lionel Messi volvió a dar un balón de oxígeno a un club...

El socio habló en el Camp Nou y apuntó a Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou...

El tráfico de migrantes en Chile, en auge por la "rigidez" fronteriza

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos...

2-1. Marcos Alonso se reivindica para hundir a Mourinho

Londres, 22 feb. (EFE).- Un gol del español Marcos Alonso, para reivindicarse ante Frank Lampard, ayudó a hundir al Tottenham de José Mourinho en Stamford...

Continúa la búsqueda de los dos desaparecidos en otra zona del vertedero

Bilbao, 22 feb (EFE).- Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) han continuado este...

1-0. Aspas hunde a un Leganés que jugó 70 minuto en superioridad

Vigo, 22 feb (EFE).- El Celta de Vigo dio un paso de gigante en su carrera por evitar el descenso, después de vencer por 1-0 al Leganés en un partido en el...

Carolina Marín vs. Supanida Katethong

Barcelona, 21 feb (EFE).- La tetracampeona de Europa de bádminton, la española Carolina Marín, materializó este sábado su pase a la final del Barcelona...

Cs cree que todavía es pronto para hablar de una coalición con PP en Cataluña

Barcelona, 22 feb (EFE).- La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado este sábado que todavía es "pronto" para hablar de una...

El PP deja en manos de Alonso si acepta ser candidato tras el pacto con Ciudadanos

Madrid, 22 feb (EFE).- La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, ha instado al presidente del PP vasco,...

Feijóo pide que Galicia siga "a contracorriente" de división y enfrentamiento

Pontevedra, 22 feb (EFE).- El presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado que Galicia siga "a contracorriente" de...

Aragonès: La mesa de diálogo no es propaganda, es un paso muy importante

Barcelona, 22 feb (EFE).- El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que la primera reunión el...

Ciudadanos aplaza la elección de compromisarios por los fallos informáticos

Madrid, 22 feb (EFE).- Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las...

El Carnaval de Cádiz reparte sus premios tras una final de casi 13 horas

Cádiz, 22 feb (EFE).- La comparsa "Oh capitán, my capitán", la chirigota "Los "#Cadizfornia", el coro "La colonial" y el cuarteto "Del More" han sido las...

Policía kazaja detiene a decenas de manifestantes en Nur-Sultán y Almaty

Nur-Sultán, 22 feb (EFE).- Efectivos de la policía antidisturbios kazaja detuvieron este sábado a decenas de manifestantes que se congregaron en mitines...