04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina promete sostener su moneda y disciplina fiscal para afrontar la crisis

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes mantener la disciplina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del dólar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada economía real.

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), conversa con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (d), durante la toma de juramento de este último este martes, en Buenos Aires (Argentina). Tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), conversa con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (d), durante la toma de juramento de este último este martes, en Buenos Aires (Argentina). Tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad "en un momento tan difícil en la Argentina", y confió en que lo hará "muy bien". EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes mantener la disciplina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del dólar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada economía real.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tomó este martes juramento como nuevo jefe de la cartera de Hacienda a Lacunza, quien reemplaza a Nicolás Dujovne, primera baja en el Gabinete que deja el revés sufrido por el oficialismo en las elecciones primarias del pasado día 11 y la posterior hecatombe en los mercados.

"Quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos", dijo Macri a Lacunza, hasta ahora ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y anteriormente gerente general del Banco Central y del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires.

Minutos después, en una comparecencia ante la prensa antes de la apertura de los mercados, el nuevo ministro dijo que Argentina vive un "momento complejo" pero aseguró que el país "tiene sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral", cuyo próximo hito serán los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza señaló que su "objetivo de primer orden" será la estabilidad del tipo de cambio, luego de que la semana pasada el precio del dólar acumulara un alza del 23,3 % en la plaza cambiaria local y que erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos "por la inflación asociada a los saltos cambiarios".

Según el ministro, el precio del dólar, que hoy cerró a 57 pesos para la venta, sin cambios respecto del cierre del viernes -este lunes no hubo operaciones locales por ser festivo-, está "largamente por encina de su valor de equilibrio" y "no hace falta un tipo de cambio más alto".

Lacunza dijo que contener esta volatilidad no será posible sin una política fiscal consistente y en este sentido aseguró que se cumplirán las metas fiscales de lograr el equilibrio primario este año incluidas en el acuerdo sellado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo este martes a través de Twitter que el Fondo sigue "de cerca los desarrollos recientes en Argentina" y mantiene un "diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta al país".

El FMI enviará en las próximas semanas al país una misión técnica para la quinta revisión de las metas del acuerdo.

Lacunza afirmó que las medidas adoptadas la semana pasada para paliar las consecuencias de la volatilidad cambiaria "no ponen en riesgo" el cumplimiento de las metas fiscales "porque están autofinanciadas con la mayor recaudación" tributaria que habrá hasta finales del año.

En sintonía con Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandieris, aseguró que su "objetivo prioritario" también es la estabilidad financiera.

La semana pasada, a raíz de las turbulencias cambiarias, la autoridad monetaria intervino vendiendo en la plaza cambiaria unos 500 millones de dólares y elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria al 74,9 %.

"Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las condiciones así lo requieran", prometió hoy Sandieris.

Sostuvo que el Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como "instrumentos centrales para moderar la volatilidad".

Por otra parte, aseguró que el sistema bancario local permanece "sólido" pese a las fluctuaciones cambiarias.

Con respecto a la inflación, que acumuló un alza del 25,1 % en los primeros siete meses del año, Sandieris dijo que hay que ser "realistas" ya que el salto reciente en el dólar "tendrá, y ya está teniendo, un impacto negativo en los precios".

"La inflación lamentablemente subirá en agosto y el septiembre", admitió Sandieris, quien de todas maneras se mostró confiado en que se podrá "retomar el sendero de reducción de la inflación".

Mientras en el mercado de cambios el precio del dólar cerró estable, la Bolsa de Buenos Aires se hundió hoy un 10,45 %, con los papeles del sector bancarios entre los más afectados.

Analistas interpretaron la reacción negativa de este martes como un acomodamiento de la plaza bursátil local al derrumbe que experimentaron los activos argentinos en la Bolsa de Nueva York este lunes, día en que el parqué de Buenos Aires no operó por ser festivo en Argentina.

El desplome de acciones y bonos argentinos en Wall Street fue tema de la conversación telefónica que este lunes mantuvieron el presidente Mauricio Macri con su principal rival electoral, Alberto Fernández, según confirmó este martes el candidato peronista.

Natalia Kidd

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una corte de EE.UU. anula el fallo a favor de expresidente y exministro bolivianos

Miami, 3 ago (EFE).- Una corte de apelaciones de Estados unidos anuló este lunes un fallo judicial de 2018 a favor del expresidente de Bolivia Gonzalo...

El presidente de Ecuador alienta un nuevo programa con el FMI, tras acuerdo de bonos

Quito, 3 ago (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, alentó hoy un próximo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de...

Isaías vuelve a ser huracán mientras se acerca a las Carolinas en EE.UU.

Miami, 3 ago (EFE).- Isaías recuperó su potencia como huracán este lunes mientras de aproxima a las costas del noreste de Carolina del Sur y el sur de...

El dirigente chavista Diosdado Cabello reaparece tras casi un mes con COVID-19

Caracas, 3 ago (EFE).- El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, reapareció este lunes en una reunión...

EE.UU. supera los 155.300 muertos y los 4,7 millones de contagios por COVID-19

Washington, 3 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 4.711.323 casos confirmados de COVID-19 y la de 155.366 fallecidos, de acuerdo con...

América Latina y el Caribe rozan los cinco millones de casos de coronavirus

Bogotá, 3 ago (EFE).- América Latina y el Caribe rozaron este lunes los cinco millones de contagiados de coronavirus que, según el Comité de Emergencia de...

Juan Carlos I se trasladó a Estoril, según medios portugueses

Lisboa, 3 ago (EFE).- El rey emérito de España, Juan Carlos I, se trasladó a Estoril (Portugal) después de comunicar a su hijo el rey Felipe VI su decisión...

Taylor Swift hace historia en las listas de éxitos de EE.UU. con "Folkore"

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Taylor Swift batió este lunes dos marcas históricas en las listas de éxitos de EE.UU. con su reciente disco "Folkore":...

Calderón recorre la primera etapa del Camino de Invierno

Santiago de Compostela, 3 gao (EFE).- El exjugador de la NBA José Manuel Calderón recorrió este lunes la primera etapa del Camino de Invierno, entre...

Marc Márquez, intervenido por segunda vez del húmero derecho

Madrid, 3 ago (EFE).- Marc Márquez, piloto español de MotoGP del equipo Repsol Honda, ha sido intervenido este lunes por segunda vez del húmero derecho tras...

Israel ataca objetivos del Ejército sirio en respuesta a incidente en Golán

Jerusalén, 3 ago (EFE).- Israel atacó hoy objetivos del Ejército sirio en respuesta al incidente de anoche en los Altos del Golán ocupados cuando cuatro...

Un ministro de Bolsonaro admite que recibió pagos ilegales para campañas

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El ministro de Ciudadanía de Brasil, Onyx Lorenzoni, confesó en un acuerdo con la Fiscalía divulgado este lunes que financió de...

Brasil registra 561 muertes y el total asciende a 94.665

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, registró 561 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el...

La Bolsa de Buenos Aires sube un 6,60 % a la espera de novedades por la deuda

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este...

Un incendio forestal cerca de Los Ángeles quema más de 10.700 hectáreas

Los Ángeles, 3 ago (EFE).- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas desde su...

El Gobierno de Perú propone un ambicioso plan económico en medio de la pandemia

Lima, 3 ago (EFE).- El Gobierno de Perú planteó este lunes al Congreso un ambicioso plan para su último año de gestión, que pone énfasis en el impulso de la...

Con abrazos virtuales y peregrinaje El Paso recuerda a víctimas de tiroteo

El Paso (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Líderes y organizaciones nacionales se han volcado este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo ocurrido...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa...

Pablo Iglesias califica de "indigna" la "huida" de España del rey Juan Carlos

Madrid, 3 ago (EFE).- El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de "indigna" la "huida" al extranjero del rey Juan Carlos quien, en su...

Fiscal de Nueva York sugiere que Trump está siendo investigado por fraude

Nueva York, 3 ago (EFE).- La investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) tiene abierta contra el presidente de EE.UU., Donald...

Italia inaugura el nuevo puente de Génova dos años después del desastre

Roma, 3 ago (EFE).- El nuevo puente de Génova (noroeste de Italia) fue inaugurado hoy por el presidente italiano, Sergio Matarella, y otras autoridades del...

El trago personal más duro para Felipe VI en su reinado

Madrid, 3 ago (EFE).- La decisión de Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España ante las informaciones sobre sus presuntos negocios ocultos supone el...

La situación del coronavirus en Ecuador es "crítica" pero está "contenida"

Quito, 3 ago (EFE).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, considera que la situación del coronavirus en Ecuador es "crítica" pero está "contenida",...

La marcha del rey Juan Carlos no implicará cambios para la reina Sofía

Madrid, 3 ago (EFE).- La decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España no va a suponer ningún cambio en la situación de la reina Sofía, que...