21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina promete sostener su moneda y disciplina fiscal para afrontar la crisis

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes mantener la disciplina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del dólar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada economía real.

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), conversa con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (d), durante la toma de juramento de este último este martes, en Buenos Aires (Argentina). Tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), conversa con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (d), durante la toma de juramento de este último este martes, en Buenos Aires (Argentina). Tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad "en un momento tan difícil en la Argentina", y confió en que lo hará "muy bien". EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes mantener la disciplina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del dólar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada economía real.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tomó este martes juramento como nuevo jefe de la cartera de Hacienda a Lacunza, quien reemplaza a Nicolás Dujovne, primera baja en el Gabinete que deja el revés sufrido por el oficialismo en las elecciones primarias del pasado día 11 y la posterior hecatombe en los mercados.

"Quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos", dijo Macri a Lacunza, hasta ahora ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y anteriormente gerente general del Banco Central y del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires.

Minutos después, en una comparecencia ante la prensa antes de la apertura de los mercados, el nuevo ministro dijo que Argentina vive un "momento complejo" pero aseguró que el país "tiene sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral", cuyo próximo hito serán los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza señaló que su "objetivo de primer orden" será la estabilidad del tipo de cambio, luego de que la semana pasada el precio del dólar acumulara un alza del 23,3 % en la plaza cambiaria local y que erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos "por la inflación asociada a los saltos cambiarios".

Según el ministro, el precio del dólar, que hoy cerró a 57 pesos para la venta, sin cambios respecto del cierre del viernes -este lunes no hubo operaciones locales por ser festivo-, está "largamente por encina de su valor de equilibrio" y "no hace falta un tipo de cambio más alto".

Lacunza dijo que contener esta volatilidad no será posible sin una política fiscal consistente y en este sentido aseguró que se cumplirán las metas fiscales de lograr el equilibrio primario este año incluidas en el acuerdo sellado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo este martes a través de Twitter que el Fondo sigue "de cerca los desarrollos recientes en Argentina" y mantiene un "diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta al país".

El FMI enviará en las próximas semanas al país una misión técnica para la quinta revisión de las metas del acuerdo.

Lacunza afirmó que las medidas adoptadas la semana pasada para paliar las consecuencias de la volatilidad cambiaria "no ponen en riesgo" el cumplimiento de las metas fiscales "porque están autofinanciadas con la mayor recaudación" tributaria que habrá hasta finales del año.

En sintonía con Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandieris, aseguró que su "objetivo prioritario" también es la estabilidad financiera.

La semana pasada, a raíz de las turbulencias cambiarias, la autoridad monetaria intervino vendiendo en la plaza cambiaria unos 500 millones de dólares y elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria al 74,9 %.

"Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las condiciones así lo requieran", prometió hoy Sandieris.

Sostuvo que el Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como "instrumentos centrales para moderar la volatilidad".

Por otra parte, aseguró que el sistema bancario local permanece "sólido" pese a las fluctuaciones cambiarias.

Con respecto a la inflación, que acumuló un alza del 25,1 % en los primeros siete meses del año, Sandieris dijo que hay que ser "realistas" ya que el salto reciente en el dólar "tendrá, y ya está teniendo, un impacto negativo en los precios".

"La inflación lamentablemente subirá en agosto y el septiembre", admitió Sandieris, quien de todas maneras se mostró confiado en que se podrá "retomar el sendero de reducción de la inflación".

Mientras en el mercado de cambios el precio del dólar cerró estable, la Bolsa de Buenos Aires se hundió hoy un 10,45 %, con los papeles del sector bancarios entre los más afectados.

Analistas interpretaron la reacción negativa de este martes como un acomodamiento de la plaza bursátil local al derrumbe que experimentaron los activos argentinos en la Bolsa de Nueva York este lunes, día en que el parqué de Buenos Aires no operó por ser festivo en Argentina.

El desplome de acciones y bonos argentinos en Wall Street fue tema de la conversación telefónica que este lunes mantuvieron el presidente Mauricio Macri con su principal rival electoral, Alberto Fernández, según confirmó este martes el candidato peronista.

Natalia Kidd

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Lacalle cierra su campaña en Uruguay y apuesta por un Gobierno de muchas verdades

Montevideo, 20 nov (EFE).- El candidato del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, cerró este miércoles su campaña electoral con...

Exjugadores del Arandina, a juicio desde hoy por agresión sexual a menor

Burgos, 21 nov (EFE).- Los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de agredir sexualmente a una menor se enfrentan desde este jueves a una...

Venezuela da 72 horas a los agregados militares de Bolivia para abandonar el país

Caracas, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y que les dio...

Trump sopesa eximir a Apple de aranceles y dice que China "no da la talla"

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que se está planteando eximir los productos de Apple de los...

Un pequeño Capitán América pide asilo ante una jueza de inmigración

Chicago, 20 nov (EFE).- El "Capitán América", como llaman todos los que lo conocen a Iker Velázquez, un niño de ocho años que junto a su madre Evelyn...

Actores, niños y deportistas se unen en el 30 aniversario de la Convención del Niño

Naciones Unidas, 20 nov (EFE).- Niños de todo el mundo, acompañados de celebridades del deporte como David Beckham y del cine, como Millie Bobby Brown, se...

Thunberg y una activista camerunesa reciben el Premio Internacional de Paz Infantil

La Haya, 20 nov (EFE).- La activista climática sueca Greta Thunberg y la joven camerunesa que lucha contra la explotación de niños en las guerras, Divina...

La lupa internacional se cierne sobre Chile mientras se debate uso de balines

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- La lupa de organizaciones internacionales se cierne sobre Chile con diversas misiones de observación con el objetivo de...

Los espacios verdes evitan muertes prematuras en las ciudades, según estudio

Barcelona, 21 nov (EFE).- La presencia de áreas verdes en las ciudades protege contra la mortalidad prematura por todas las causas, según el mayor...

Un incendio en la fábrica de un proveedor obliga a Seat a parar la producción

Barcelona, 20 nov (EFE).- Un incendio en la fábrica de un proveedor de Seat ha obligado a la compañía automovilística a parar todas las líneas de montaje de...

93-79. El MoraBanc saca billete para el Top-16 tras superar a Virtus Bolonia

Andorra la Vella, 20 nov (EFE).- El MoraBanc Andorra superó al Segafredo Virtus Bolonia por 93 a 79 y logró el billete para el Top-16 de la Eurocopa. Los de...

91-84. El San Pablo firma su tercera victoria

Burgos, 20 nov (EFE).- El San Pablo Burgos hizo valer su buen tercer cuarto para firmar este miércoles su tercera victoria en la Liga de Campeones, por...

80-70. El Baskonia renace a costa del campeón

Vitoria, 20 nov (EFE).- El Kirolbet Baskonia, que atravesaba una crisis de juego y resultados, renació este miércoles a costa del campeón de Europa, el CSKA...

Nadal y Granollers redondean la victoria de España

Madrid, 20 nov (EFE).- Rafael Nadal y Marcel Granollers se unieron por primera vez en la Copa Davis para vencer en la Caja Mágica a Ivan Dodig y Mate Pavic,...

Los kurdos de Siria, en busca de apoyos en Washington

Washington, 20 nov. (EFE).- Tras la ofensiva turca del mes pasado en Siria, la autoproclamada administración autónoma kurda del país árabe busca apoyos en...

La Guía Michelin de España y Portugal presenta su nueva edición

Pilar Salas

Pau Gasol anuncia que deja de ser jugador de los Trail Blazers

Redacción deportes, 20 nov (EFE).- Los Portland Trail Blazers han decidido rescindir el contrato del pívot español Pau Gasol, de 39 años, según anunció este...

Espinosa competirá contra Almagro por la Secretaría General de la OEA

Washington, 20 nov (EFE).- La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presentará en las próximas semanas su...

89-63. El Barça hurga en la hérida de un Fenerbahce en caída libre

Barcelona, 20 nov (EFE).- La mejor versión defensiva del Barça, colíder de la Euroliga con 7 victorias y dos derrotas, hurgó en la herida de un Fenerbahce...

Nadal: "No conocía a Gojo y por eso era difícil tener el control del punto"

Madrid, 20 nov (EFE).- Rafa Nadal, número uno del mundo, derrotó por 6-4 y 6-3 en 90 minutos al croata Borna Gojo, un rival al que no conocía y contra el...

Mónica Naranjo: "Yo no leo los periódicos porque me enferman"

México, 20 nov (EFE).- "Yo no leo los periódicos porque me enferman", confesó la cantante española Mónica Naranjo este miércoles en México al considerar que...

Los artistas acróbatas del Cirque du Soleil llevan "Messi10" a La Pedrera

Barcelona, 20 nov (EFE).- Una veintena de artistas del Cirque du Soleil han mostrado este miércoles sus habilidades en La Pedrera, el mítico edificio de...

Justin Trudeau presenta un Gobierno para sobrevivir los próximos cuatro años

Toronto (Canadá), 20 nov (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles a los integrantes del Gobierno con el que intentará...

La marihuana, una paso más cerca de ser legal en Estados Unidos

Washington, 20 nov. (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un proyecto de ley que...