21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Presidente canario: Nos preparamos para lo peor, temimos la pérdida de vidas

Las Palmas de Gran Canaria, 24 ago (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio forestal fuera de toda capacidad de control "le ganaba la batalla a la isla de Gran Canaria" y en el que hubo momentos en los que temieron lo peor: la pérdida de vidas.

 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio forestal fuera de toda capacidad de control

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio forestal fuera de toda capacidad de control "le ganaba la batalla a la isla de Gran Canaria" y en el que hubo momentos en los que temieron lo peor: la pérdida de vidas. EFE/Elvira Urquijo A.

Las Palmas de Gran Canaria, 24 ago (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio forestal fuera de toda capacidad de control "le ganaba la batalla a la isla de Gran Canaria" y en el que hubo momentos en los que temieron lo peor: la pérdida de vidas.

Con los casi 10.000 evacuados de regreso a sus casas y una quincena de medios aéreos aún refrescando el terreno para que el incendio no se reavive con la alerta de calor de este fin de semana, Torres repasa en una entrevista con Efe los momentos críticos de esta catástrofe, que ha afectado a más de 10.300 hectáreas de terreno forestal, muchas de gran valor ambiental.

P. ¿Cómo se transmite al ciudadano que no hay capacidad humana para parar un incendio?

R.- Es que no había otra opción. Era la verdad. En estos trece días hemos tenido varios momentos críticos. Uno fue en el primero de los incendios, que empieza un sábado y camina con cierta normalidad durante ese día, pero se complica por la noche con un cambio de los vientos. El domingo, ya llegaba la UME y parecía que las cosas iban mejor. Nos acostamos con un mensaje positivo, porque entendíamos que el lunes el incendio podía estar controlado. Sin embargo, esa noche, sobre la 1.30 de la mañana, recibo una llamada del alcalde de Tejeda y me traslada que están evacuando el casco, porque el fuego había entrado en el barranco y estaba a las puertas del pueblo.

Tuvimos suerte, porque el barranco es un cañaveral y allí no podíamos actuar ya con medios terrestres, pero el incendio se comió a sí mismo, se ahogó. De no haberse ahogado en el barranco, hubiese llegado a la casco de Tejeda y el daño hubiese sido absoluto.

Lo mismo ocurrió con el tercer incendio, la noche del lunes, cuando dijimos que gran parte del incendio estaba fuera de capacidad de extinción. No había posibilidad ni aérea ni terrestre de atajarlo ni de atacarlo. Esa noche estábamos preparados para lo peor. Y era que el incendio entrara en Inagua, caminara con tremenda velocidad empujado por el viento hacia San Bartolomé, Mogán y La Aldea, que entrase en toda la zona sur, que volviese a remontar hacia Tejeda... Con lo cual estaríamos hablando del incendio más grave que haya tenido Canarias. Pero el viento desapareció y se pudo contener con los medios terrestres sin que llegara a Inagua.

De haber entrado allí, hubiese tenido una propagación inmediata, hubiera arrasado la reserva natural y hubiéramos tenido que olvidarnos de otra cosa que no fuera salvar vidas.

P. ¿En algún momento temieron que hubiera daños personales?

R. En esos dos momentos: la noche del domingo al lunes del primer incendio y la noche del lunes una semana después. La primera fue en Tejeda y la segunda en la zona sur hacia Mogán. En ambos casos, temimos la pérdida de vidas humanas. Y en el segundo caso, es que regresaba también a Tejeda. Es verdad que el pueblo estaba desalojado, pero podía repetirse la situación de 2007, que el incendio fuera hacia el sur, todos lo recordamos. Y con riesgo de que hubiera turistas haciendo senderismo. La situación hubiese sido excepcional.

P. Para usted este incendio también tiene también un componente emocional, nació en esta isla y procede de la zona rural.

R. Y a eso añádanle que el tercer incendio, el más grave, comienza en Valsendero. Yo vivo muy cerca, allí está mi casa. Conozco bien la isla, conozco bien el sitio donde comenzó este voraz incendio y sabía lo que podía pasar. Hay zonas de Gran Canaria que por su orografía, su verdor, su coyuntura, son especialmente vulnerables a incendios, zonas muy pobladas, con muchas viviendas diseminadas por el terreno.

P. ¿Qué está ocurriendo para que en el curso de una semana se produzcan tres graves incendios forestales en la misma isla?

R. No lo sé. Es verdad que estamos ante olas de calor, con un agosto muy seco, tras un invierno en el que ha llovido muy poco... Todo ello perjudica, hay una sequedad del terreno tremenda. Si a eso se le suman temperaturas por encima de 40 grados y vientos de más de 50 kilómetros por hora, tienes la tormenta perfecta para que se produzca un incendio forestal. Y si se origina en un lugar como Valsendero, donde el margen forestal está a 500 metros de muchas casas... Pienso en el casco de Valleseco, pero también en Lagunetas, Tejeda o Artenara... El riesgo es absoluto.

P. Ese incendio ha movilizado el mayor despliegue forestal de la historia de Canarias, pero ¿estuvieron todos los medios a tiempo?

R. Este lunes teníamos todos los medios aéreos en la isla, todos, y un millar de efectivos terrestres. Empezamos el día con 6.000 hectáreas quemadas. Cuando nos fuimos a la cama eran 10.000. Es decir, con todos los medios aéreos y terrestres, con 1.600.000 litros de agua arrojados, las hectáreas quemadas aumentaron en 4.000. Hay momentos en los que ni siquiera con todos los medios lo puedes atajar, porque el incendio te vence. Hay zonas donde tienes que apartarte, porque pones en peligro la vida humana. Hay espacios como Tamadaba que son absolutamente inaccesibles. La afirmación que hicimos de que el incendio le iba ganando a la isla era cierta. El fuego nos iba ganando, íbamos a remolque, pero no porque no hubiera medios. Teníamos todos los disponibles y más. Ocurría que el incendio tenía una voracidad que el ser humano no puede frenar.

P. ¿Es necesario replantearse los medios de prevención para adaptarse a este nuevo tipo de incendios, mucho más agresivos?

R. Sufrimos el cambio climático. Si no somos conscientes de que el aumento de las temperaturas eleva el riesgo de incendios, estamos yendo hacia un lugar equivocado. El planeta nada tiene que ver con lo que era 20 años atrás, tenemos un problema gravísimo y uno de los reflejos de la crisis climática es la proliferación de incendios.

P. ¿Tienen información sobre las causas de este incendio?

R. La Guardia Civil tiene una línea de investigación con dos posibilidades: una de carácter técnico y otra humana. Ha habido dificultades para acceder al lugar donde comenzó el incendio, porque la tierra está candente.

El fuego empezó justo en el centro de la isla. En el barranco de Crespo, en la zona de Valsedero, en Valleseco. Una zona frondosa con mucha vegetación, con una propagación inmediata y con vientos importantes que lo hicieron subir a mucha velocidad hacia la cumbre y bajar más despacio hacia la zona poblada del municipio. Si hubiese sido al revés, habría sido un drama. De haber empezado con gran velocidad hacia la costa y más lento hacia la cumbre, habría sido tremendamente peligroso para la zona alta de Valleseco.

En pocos días sabremos ya cuáles son las causas del incendios, pero hay que recordar que la mayoría de los incendios los provoca el hombre, a veces por imprudencia o temeridad y otras, por la acción de algún desarmado que quiere hacer daño. Normalmente, suele ser lo segundo, por eso reclamamos a la sociedad civil que nos eche una mano facilitado información a los cuerpos de seguridad para que un acto como este no quede impune.

P. La batalla al fuego se está ganando, ¿cómo piensan ahora reparar la herida?

R. Ahora hay un proceso en el que los ayuntamientos, el cabildo y el Gobierno canario calibran los daños públicas y privados que se han producido y solicitan la declaración pertinente. Lo importante es que, en pocos años, todo se pueda recuperar, porque los daños económicos son cuantiosos. Estoy seguro de que en breve irá al Consejo de Ministros la petición de ayudas y la declaración pertinente.

P. Los principales líderes políticos del país han visitado la isla o le han llamado estos días. ¿Las visitas en casos de este tipo acompañan o estorban?

R. Yo me siento tremendamente agradecido por la solidaridad social y política que he recibido como presidente de Canarias. No tengo ninguna queja.

A mí me ha llamado desde Albert Rivera y Pablo Casado, a Fernando Clavijo y Asier Antona, que fueron mis rivales a la presidencia de Canarias, hoy senadores. También todo el PSOE: Zapatero, Felipe... Pedro Sánchez ha estado aquí. Me llamó el también el rey. Todos los cabildos se han puesto a disposición de este incendio. He recibido llamadas en momentos críticos de representantes canarios de la oposición, poniéndose al lado del presidente del Gobierno de Canarias.

Seguramente habremos cometido errores y habrá tiempo de analizarlos, pero creo que han sido muchos más los aciertos, porque tenemos un equipo técnico profesional de primer nivel.

P. ¿Piensan canalizar la gratitud que ha manifestado el pueblo canario hacia los equipos de emergencia que han combatido este incendio con algún tipo de reconocimiento?

R. Ya he dado indicaciones para ello, porque además es merecido. Haremos un reconocimiento a quienes han trabajado para extinguir este incendio. ¿Cuál es la fórmula? Pues nos la tendrán que trasladar los servicios de protocolo, pero en cualquier caso merecen la máxima condecoración. Ya se han ganado el amor y la gratitud del pueblo canario y, además, a pulso. Y las administraciones estarán a la altura de ese reconocimiento público.

José María Rodríguez/Saro Prieto

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Normalidad en las primeras horas de huelga en el aeropuerto de Barcelona

Barcelona, 21 sep (EFE).- Las primeras horas de la nueva jornada de huelga del personal de tierra de Iberia de este sábado en el aeropuerto de Barcelona...

María José Siri protagoniza en Berlín un polémico Verdi

Berlín, 21 sep (EFE).- Berlín y sus tres principales teatros de ópera dan para variadas interpretaciones del género musical y a veces, como ahora con un...

Una manada de lobos canadienses encuentra su hogar en Sudáfrica

Hartbeespoort (Sudáfrica), 21 sep (EFE).- Hace solo tres años, Zeev, Stark, Raven y otros 13 lobos grises canadienses criados en Sudáfrica parecían abocados...

Álvaro Morte: Habría sido poco inteligente por mi parte encabezar 'The Head'

Santa Cruz de Tenerife, 21 sep (EFE).- El actor Álvaro Morte (Algeciras, 1975) reconoce que de la nueva serie "The Head" le atrajo, en especial, el reto de...

"Sergio y Serguéi", el mayor reto del cubano Héctor Noas como actor

Moscú, 21 sep (EFE).- La película cubano-española "Sergio y Serguéi" es el mayor desafío al que se ha enfrentado en su carrera artística el actor cubano...

C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

Miami (EE.UU), 21 sep (EFE).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en...

Un total de 108 migrantes llegaron a Lampedusa y otros 182 esperan un puerto

Roma, 21 sep (EFE).- Un total de 108 migrantes llegaron a la isla italiana de Lampedusa durante la noche, mientras que las 182 personas rescatadas en estos...

Los Secretos: "Enrique Urquijo tiene que tener un lugar en el paraíso"

Madrid, 21 sep (EFE).- Con nuevo disco en el mercado arraigado fervientemente al sustrato de su debut de 1981, Los Secretos abren las puertas de un cielo de...

Liliana y Baquerizo a semifinales tras vencer a las polacas Wojtasik-Kociolek

Redacción deportes, 21 sep (EFE).- La pareja española formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se clasificó este sábado para las semifinales del...

Alonso López líder con el suelo mojado en Alcañiz

Alcañiz (Teruel), 21 sep (EFE).- El español Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) se erigió en líder de la categoría al ser el más rápido con el suelo...

Huawei lanzará su coche conectado masivamente cuando esté generalizado el 5G

Shanghái (China), 21 sep (EFE).- El gigante chino Huawei ha comenzado a probar en más de 20 circuitos de ciudades chinas las primeras funcionalidades del...

Carolina Marín derrotó a la japonesa Takahashi y jugará la final en China

Changzou (China), 21 sep (EFE). - La española Carolina Marín se ha clasificado a la final del Abierto de China de bádminton tras imponerse en la semifinal a...

Irán amenaza con convertir en un "campo de batalla" el país que le ataque

Teherán, 21 sep (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, amenazó hoy con convertir en "el principal campo de...

Alertas por riesgo importante de tormentas en Cataluña, Cuenca y Castellón

Madrid, 21 sep (EFE).- El litoral de Cataluña y las provincias de Cuenca y Castellón se encuentran en alerta naranja, riesgo importante de tormentas fuertes...

La NBA admite crisis de gestión y establece medidas más estrictas

Nueva York, 20 sep (EFE).- La crisis de gestión en algunos apartados relacionados con las actividades de los equipos ante las normas establecidas por la NBA...

Los Mossos utilizarán gas pimienta como medida antidisturbios en manifestaciones

Barcelona, 21 sep (EFE).- Los Mossos d'Esquadra utilizarán gas pimienta como medida antidisturbios y contemplan usar vallas de metro y medio de gran peso...

Hoy, lluvia, tormentas, granizo y desplome generalizado de los termómetros

Madrid, 21 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, precipitaciones muy fuertes y con granizo en Cataluña, lluvias...

S&P sube la nota de España por su solidez económica y mejora de las cuentas

Madrid, 20 sep (EFE).- Standard and Poor's ha elevado la nota de España un escalón, de notable bajo (A-) a notable medio (A), con perspectiva estable,...

Correa respira sin asistencia y empieza proceso para salir del coma inducido

Madrid, 20 sep (EFE).- Los médicos que atienden al piloto estadounidense-ecuatoriano Juan Manuel Correa, gravemente accidentado el pasado 31 de agosto en...

Al menos 12 muertos y 5 heridos en atentado con bomba en Irak

Bagdad, 20 sep (EFE).- Al menos 12 personas murieron y otras cinco resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba dejada dentro de un minibus de...

Facebook suspende decenas de miles de aplicaciones tras Cambridge Analytica

San Francisco (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- La red social más usada del mundo, Facebook, anunció este viernes que, como parte de la investigación que abrió en...

Varios estados de Venezuela empiezan a recuperar la electricidad tras cortes

Caracas, 20 sep (EFE).- Al menos cuatro estados de Venezuela han recuperado la electricidad y otros tres de manera parcial, tras una fallo en el Sistema...

El petróleo de Texas baja un 0,1 % y cierra su mejor semana desde junio

Nueva York, 20 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,1 % y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su...

El Gobierno venezolano revela un testimonio que vincula a Guaidó con criminales

Caracas, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro presentó este viernes el testimonio de un supuesto líder de la banda criminal colombiana "Los...