27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Presidente canario: Nos preparamos para lo peor, temimos la pérdida de vidas

Las Palmas de Gran Canaria, 24 ago (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio forestal fuera de toda capacidad de control "le ganaba la batalla a la isla de Gran Canaria" y en el que hubo momentos en los que temieron lo peor: la pérdida de vidas.

 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio forestal fuera de toda capacidad de control

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio forestal fuera de toda capacidad de control "le ganaba la batalla a la isla de Gran Canaria" y en el que hubo momentos en los que temieron lo peor: la pérdida de vidas. EFE/Elvira Urquijo A.

Las Palmas de Gran Canaria, 24 ago (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio forestal fuera de toda capacidad de control "le ganaba la batalla a la isla de Gran Canaria" y en el que hubo momentos en los que temieron lo peor: la pérdida de vidas.

Con los casi 10.000 evacuados de regreso a sus casas y una quincena de medios aéreos aún refrescando el terreno para que el incendio no se reavive con la alerta de calor de este fin de semana, Torres repasa en una entrevista con Efe los momentos críticos de esta catástrofe, que ha afectado a más de 10.300 hectáreas de terreno forestal, muchas de gran valor ambiental.

P. ¿Cómo se transmite al ciudadano que no hay capacidad humana para parar un incendio?

R.- Es que no había otra opción. Era la verdad. En estos trece días hemos tenido varios momentos críticos. Uno fue en el primero de los incendios, que empieza un sábado y camina con cierta normalidad durante ese día, pero se complica por la noche con un cambio de los vientos. El domingo, ya llegaba la UME y parecía que las cosas iban mejor. Nos acostamos con un mensaje positivo, porque entendíamos que el lunes el incendio podía estar controlado. Sin embargo, esa noche, sobre la 1.30 de la mañana, recibo una llamada del alcalde de Tejeda y me traslada que están evacuando el casco, porque el fuego había entrado en el barranco y estaba a las puertas del pueblo.

Tuvimos suerte, porque el barranco es un cañaveral y allí no podíamos actuar ya con medios terrestres, pero el incendio se comió a sí mismo, se ahogó. De no haberse ahogado en el barranco, hubiese llegado a la casco de Tejeda y el daño hubiese sido absoluto.

Lo mismo ocurrió con el tercer incendio, la noche del lunes, cuando dijimos que gran parte del incendio estaba fuera de capacidad de extinción. No había posibilidad ni aérea ni terrestre de atajarlo ni de atacarlo. Esa noche estábamos preparados para lo peor. Y era que el incendio entrara en Inagua, caminara con tremenda velocidad empujado por el viento hacia San Bartolomé, Mogán y La Aldea, que entrase en toda la zona sur, que volviese a remontar hacia Tejeda... Con lo cual estaríamos hablando del incendio más grave que haya tenido Canarias. Pero el viento desapareció y se pudo contener con los medios terrestres sin que llegara a Inagua.

De haber entrado allí, hubiese tenido una propagación inmediata, hubiera arrasado la reserva natural y hubiéramos tenido que olvidarnos de otra cosa que no fuera salvar vidas.

P. ¿En algún momento temieron que hubiera daños personales?

R. En esos dos momentos: la noche del domingo al lunes del primer incendio y la noche del lunes una semana después. La primera fue en Tejeda y la segunda en la zona sur hacia Mogán. En ambos casos, temimos la pérdida de vidas humanas. Y en el segundo caso, es que regresaba también a Tejeda. Es verdad que el pueblo estaba desalojado, pero podía repetirse la situación de 2007, que el incendio fuera hacia el sur, todos lo recordamos. Y con riesgo de que hubiera turistas haciendo senderismo. La situación hubiese sido excepcional.

P. Para usted este incendio también tiene también un componente emocional, nació en esta isla y procede de la zona rural.

R. Y a eso añádanle que el tercer incendio, el más grave, comienza en Valsendero. Yo vivo muy cerca, allí está mi casa. Conozco bien la isla, conozco bien el sitio donde comenzó este voraz incendio y sabía lo que podía pasar. Hay zonas de Gran Canaria que por su orografía, su verdor, su coyuntura, son especialmente vulnerables a incendios, zonas muy pobladas, con muchas viviendas diseminadas por el terreno.

P. ¿Qué está ocurriendo para que en el curso de una semana se produzcan tres graves incendios forestales en la misma isla?

R. No lo sé. Es verdad que estamos ante olas de calor, con un agosto muy seco, tras un invierno en el que ha llovido muy poco... Todo ello perjudica, hay una sequedad del terreno tremenda. Si a eso se le suman temperaturas por encima de 40 grados y vientos de más de 50 kilómetros por hora, tienes la tormenta perfecta para que se produzca un incendio forestal. Y si se origina en un lugar como Valsendero, donde el margen forestal está a 500 metros de muchas casas... Pienso en el casco de Valleseco, pero también en Lagunetas, Tejeda o Artenara... El riesgo es absoluto.

P. Ese incendio ha movilizado el mayor despliegue forestal de la historia de Canarias, pero ¿estuvieron todos los medios a tiempo?

R. Este lunes teníamos todos los medios aéreos en la isla, todos, y un millar de efectivos terrestres. Empezamos el día con 6.000 hectáreas quemadas. Cuando nos fuimos a la cama eran 10.000. Es decir, con todos los medios aéreos y terrestres, con 1.600.000 litros de agua arrojados, las hectáreas quemadas aumentaron en 4.000. Hay momentos en los que ni siquiera con todos los medios lo puedes atajar, porque el incendio te vence. Hay zonas donde tienes que apartarte, porque pones en peligro la vida humana. Hay espacios como Tamadaba que son absolutamente inaccesibles. La afirmación que hicimos de que el incendio le iba ganando a la isla era cierta. El fuego nos iba ganando, íbamos a remolque, pero no porque no hubiera medios. Teníamos todos los disponibles y más. Ocurría que el incendio tenía una voracidad que el ser humano no puede frenar.

P. ¿Es necesario replantearse los medios de prevención para adaptarse a este nuevo tipo de incendios, mucho más agresivos?

R. Sufrimos el cambio climático. Si no somos conscientes de que el aumento de las temperaturas eleva el riesgo de incendios, estamos yendo hacia un lugar equivocado. El planeta nada tiene que ver con lo que era 20 años atrás, tenemos un problema gravísimo y uno de los reflejos de la crisis climática es la proliferación de incendios.

P. ¿Tienen información sobre las causas de este incendio?

R. La Guardia Civil tiene una línea de investigación con dos posibilidades: una de carácter técnico y otra humana. Ha habido dificultades para acceder al lugar donde comenzó el incendio, porque la tierra está candente.

El fuego empezó justo en el centro de la isla. En el barranco de Crespo, en la zona de Valsedero, en Valleseco. Una zona frondosa con mucha vegetación, con una propagación inmediata y con vientos importantes que lo hicieron subir a mucha velocidad hacia la cumbre y bajar más despacio hacia la zona poblada del municipio. Si hubiese sido al revés, habría sido un drama. De haber empezado con gran velocidad hacia la costa y más lento hacia la cumbre, habría sido tremendamente peligroso para la zona alta de Valleseco.

En pocos días sabremos ya cuáles son las causas del incendios, pero hay que recordar que la mayoría de los incendios los provoca el hombre, a veces por imprudencia o temeridad y otras, por la acción de algún desarmado que quiere hacer daño. Normalmente, suele ser lo segundo, por eso reclamamos a la sociedad civil que nos eche una mano facilitado información a los cuerpos de seguridad para que un acto como este no quede impune.

P. La batalla al fuego se está ganando, ¿cómo piensan ahora reparar la herida?

R. Ahora hay un proceso en el que los ayuntamientos, el cabildo y el Gobierno canario calibran los daños públicas y privados que se han producido y solicitan la declaración pertinente. Lo importante es que, en pocos años, todo se pueda recuperar, porque los daños económicos son cuantiosos. Estoy seguro de que en breve irá al Consejo de Ministros la petición de ayudas y la declaración pertinente.

P. Los principales líderes políticos del país han visitado la isla o le han llamado estos días. ¿Las visitas en casos de este tipo acompañan o estorban?

R. Yo me siento tremendamente agradecido por la solidaridad social y política que he recibido como presidente de Canarias. No tengo ninguna queja.

A mí me ha llamado desde Albert Rivera y Pablo Casado, a Fernando Clavijo y Asier Antona, que fueron mis rivales a la presidencia de Canarias, hoy senadores. También todo el PSOE: Zapatero, Felipe... Pedro Sánchez ha estado aquí. Me llamó el también el rey. Todos los cabildos se han puesto a disposición de este incendio. He recibido llamadas en momentos críticos de representantes canarios de la oposición, poniéndose al lado del presidente del Gobierno de Canarias.

Seguramente habremos cometido errores y habrá tiempo de analizarlos, pero creo que han sido muchos más los aciertos, porque tenemos un equipo técnico profesional de primer nivel.

P. ¿Piensan canalizar la gratitud que ha manifestado el pueblo canario hacia los equipos de emergencia que han combatido este incendio con algún tipo de reconocimiento?

R. Ya he dado indicaciones para ello, porque además es merecido. Haremos un reconocimiento a quienes han trabajado para extinguir este incendio. ¿Cuál es la fórmula? Pues nos la tendrán que trasladar los servicios de protocolo, pero en cualquier caso merecen la máxima condecoración. Ya se han ganado el amor y la gratitud del pueblo canario y, además, a pulso. Y las administraciones estarán a la altura de ese reconocimiento público.

José María Rodríguez/Saro Prieto

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Museo Thyssen, Ecoalf y TBA21, presentan una línea de diseño ecológico

Madrid, 27 feb (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza, TBA21 y la firma de moda sostenible Ecoalf se han unido para presentar una línea de diseño ecológico con...

La inflación se modera 3 décimas en febrero, hasta el 0,8 %, por el abaratamiento de los carburantes

Madrid, 27 feb (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) registró en febrero un incremento interanual del 0,8 %, lo que supone una moderación de tres...

Dinamarca confirma el primer caso de coronavirus en su territorio

Copenhague, 27 feb (EFE).- Las autoridades danesas confirmaron hoy el primer caso de coronavirus (COVID-19) en su territorio, un danés que estuvo la semana...

El Congreso aprueba los objetivos de déficit y deuda hasta 2023

Madrid, 27 feb (EFE).- El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva senda de estabilidad propuesta por el Gobierno para el periodo...

El fondo soberano noruego ganó 166.000 millones de euros en 2019

Copenhague, 27 feb (EFE).- El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que coloca los ingresos del gas y petróleo en el extranjero, ganó 1,69 billones...

Vox recurre en el Supremo que Iglesias acceda al CNI y el nombramiento de Delgado

Madrid, 27 feb (EFE).- Vox ha recurrido ante el Tribunal Supremo la inclusión del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo...

Dimite el líder de Podemos Euskadi tras perder frente a la candidata de Iglesias

Bilbao, 27 feb (EFE).- El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha anunciado su dimisión como líder la formación morada en el País Vasco,...

ERC se abstendrá con el techo de gasto y facilitará que avancen los presupuestos

Madrid, 27 feb (EFE).- Los trece diputados de ERC se abstendrán en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto y...

Amores dispares, altruistas y tóxicos -incluso muertos-, en la cartelera

Madrid, 27 feb (EFE).- Dos historias de amores dispares entre mujeres hechas y derechas y chavales que maduran a toda pastilla; un novio tóxico acosador...

Arabia Saudí suspende la entrada de peregrinos a La Meca por el coronavirus

Riad, 27 feb (EFE).- Arabia Saudí decidió este jueves suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los...

La Audiencia absuelve a los CDR que se encadenaron en el TSJC por los presos

Barcelona, 27 feb (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los doce CDR que el 23-F de 2018 se encadenaron una hora ante el Tribunal Superior de...

Sanidad confirma doce casos de coronavirus en España

Madrid, 27 feb (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha confirmado que a estas horas se contabilizan doce casos positivos de coronavirus en España: cuatro en...

Las bolsas europeas bajan el 2 % al continuar el temor al coronavirus

Madrid, 27 feb (EFE).- Las bolsas europeas bajaban alrededor del 2 % poco después de la apertura por el temor de los inversores a la expansión del...

ERC se abstendrá con el techo de gasto y facilitará que avancen los presupuestos

Madrid, 27 feb (EFE).- Los trece diputados de ERC se abstendrán en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto y...

Cancelan el concierto de Plácido Domingo del 3 de mayo en Úbeda (Jaén)

Jaén, 27 feb (EFE).- La Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del XXXII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', ha...

Iglesias destaca que la mesa encauza por "vías sensatas" el conflicto catalán

Madrid, 27 feb (EFE).- El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha destacado este jueves que la reunión de la mesa de diálogo de ayer entre...

Las hipotecas para viviendas frenaron su crecimiento al 2,7 % en 2019

Madrid, 27 feb (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda frenó su crecimiento hasta el 2,7 % en 2019, el sexto año consecutivo al...

Grifols gana 625 millones en 2019, un 4,8 % más, por el tirón internacional

Barcelona, 27 feb (EFE).- La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 625,1 millones de euros en 2019, lo que supone un 4,8 % más que el año anterior,...

OHL contiene sus pérdidas un 92 % en 2019, hasta los 127,8 millones de euros

Madrid, 27 feb (EFE).- El grupo constructor OHL, que en 2018 cerró un duro ejercicio a causa de proyectos fallidos y la venta de su negocio de concesiones,...

Plácido Domingo cancela sus representaciones en el Teatro Real de Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- El tenor Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de "La Traviata" en el Teatro Real de Madrid y también se...

Protestan por la llegada de un crucero con un posible caso de Covid-19 a  México

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- Al menos 30 habitantes de la isla mexicana de Cozumel protestaron esta noche por la llegada a este puerto del crucero MSC...

92-102. Leonard logra doble-doble en la victoria de los Clippers

Phoenix (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Kawhi Leonard aportó doble-doble de 24 puntos y 14 rebotes como líder del ataque de los Clippers de Los Ángeles, que...

120-130. Fournier y los Magic a la caza en su Conferencia

Atlanta (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Evan Fournier sumó 28 tantos dirigiendo a los Magic de Orlando, que ganaron terreno en la Conferencia al superar por...

Una mujer infectada con el virus viaja de Wuhan a Pekín pese a la cuarentena

Pekín, 27 feb (EFE).- Una mujer, recién salida de prisión y contagiada por el nuevo coronavirus, viajó el pasado sábado de Wuhan a Pekín pese a la...