06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Islas Ons, patrimonio mundial? El centro de una tormenta política en Galicia

Vigo (Pontevedra), 25 ago (EFE).- La candidatura presentada por la Xunta a la Unesco para que las Islas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad ha desatado una encarnizada guerra entre Alberto Núñez Feijóo y un bastión del PSOE, el alcalde de Vigo Abel Caballero, que hace campaña para desistir en tal intento con los vecinos del archipiélago de Ons, temerosos de que cambie su modo de vida.

 El alcalde de Vigo, Abel Caballero (c), recibió a los vecinos de la Isla de Ons, en la boca de la ría de Pontevedra, que se oponen a la candidatura presentada por la Xunta a la Unesco para que las Islas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad y que ha desatado una encarnizada guerra entre Alberto Núñez Feijóo y un bastión del PSOE, el alcalde de Vigo Abel Caballero, que hace campaña para desistir en tal intento. EFE/ Salvador Sas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (c), recibió a los vecinos de la Isla de Ons, en la boca de la ría de Pontevedra, que se oponen a la candidatura presentada por la Xunta a la Unesco para que las Islas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad y que ha desatado una encarnizada guerra entre Alberto Núñez Feijóo y un bastión del PSOE, el alcalde de Vigo Abel Caballero, que hace campaña para desistir en tal intento. EFE/ Salvador Sas

Vigo (Pontevedra), 25 ago (EFE).- La candidatura presentada por la Xunta a la Unesco para que las Islas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad ha desatado una encarnizada guerra entre Alberto Núñez Feijóo y un bastión del PSOE, el alcalde de Vigo Abel Caballero, que hace campaña para desistir en tal intento con los vecinos del archipiélago de Ons, temerosos de que cambie su modo de vida.

Hace tiempo que el ruido de sables entre la administración autonómica gallega (PP) y el Gobierno vigués (PSOE), cuya relación es cualquier cosa menos cordial, viene siendo percibido por muchos.

Y la intensidad de ese ruido ha ido ganando enteros últimamente a cuenta de las Islas Ons, espacio conformado por dos islas y siete islotes, ubicado en la boca de la ría de Pontevedra y con una superficie de menos de 4.500 kilómetros cuadrados, que es, además, y sobre todo, un paraíso natural.

Tanto que la Xunta de Galicia pretende que la Unesco lo reconozca como Patrimonio de la Humanidad junto con las islas Cíes, la isla de Sálvora y la isla de Cortegada, las cuales conforman el llamado Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y, en consecuencia, se presentó en 2017 ante el organismo de la ONU una candidatura oficial.

Sucede que desde 2013 lleva Vigo preparando su propia candidatura: 'Cíes Patrimonio de la Humanidad', y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, considera la candidatura de la Xunta "una chapuza", una "improvisación" y una intromisión intolerable "contra la ciudad de Vigo" por parte del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el cual llevaría diez años poniendo palos en la rueda, dice, al avance de la mayor y más dinámica urbe de Galicia.

A esta disputa, que se ha venido desarrollando en un tono más bronco del deseable, se ha sumado esta semana la Asociación de Vecinos de las Islas Ons, la cual dice estar muy descontenta con la aprobación, en diciembre de 2018, del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUX, siglas en gallego) por parte de la Xunta.

El PRUX, según manifestó desde un inicio el propio Feijóo, es un instrumento que reúne una serie de directrices "fundamentales" para la conservación del Parque de las Islas Atlánticas durante la próxima década con el objetivo último de que la Unesco acabe por declararlo Patrimonio de la Humanidad.

Entre esas directrices está la limitación de acceso a todas las islas, una limitación que en el caso de Ons es de 1.300 personas diarias, la cual, ante la pujanza del turismo en Galicia, supone que los barcos de línea viajen repletos cada día en la época estival.

Sucede que las Islas Ons no son como las demás, básicamente porque están habitadas por familias de pescadores que llevan asentadas allí más de 200 años, y las limitaciones del PRUX, dicen los isleños, les impiden acceder libremente a sus propias casas, algo que la Xunta niega con rotundidad, pues alegan que se han puesto a disposición de los isleños unos carnés cuya sola presentación les franquea el paso al barco.

"Si sale lo de Patrimonio de la Humanidad, una de las condiciones es que la isla no puede estar habitada. Entonces, ¿qué van a hacer con nosotros? ¿Por qué no nos lo dicen?", ha contado a Efe María José Pérez, portavoz de la Plataforma Vecinos de Ons, quien ha asegurado que "Ons nunca, jamás, va a ser Patrimonio de la Humanidad".

Los habitantes de Ons, hartos de que sus reivindicaciones sean ignoradas, han buscando un altavoz en Caballero, quien esta semana recibió a 70 de ellos en el Ayuntamiento de Vigo.

Tras la reunión, Caballero manifestó que "la candidatura y la gran mentira de Feijóo están absolutamente liquidadas", y que "cuanto antes retire la candidatura menos durará el ridículo".

"El principal requisito para ser Patrimonio de la Humanidad es que los habitantes quieran", ha espetado a Efe Caballero, "y los habitantes de Ons no quieren".

Sin embargo para la Xunta, que exige a Caballero "responsabilidad institucional", el alcalde ha jugado sucio y ha hecho una "evidente utilización política" de los vecinos de Ons.

Según la Consellería de Medio Ambiente, las declaraciones de Caballero "demuestran que recibió a los vecinos de Ons para jugar con la supuesta defensa de sus derechos y alimentar su campaña para que solo Vigo y las islas Cíes se beneficien de una posible declaración por parte de la Unesco".

Los vecinos, sin embargo, niegan la mayor: "Fuimos nosotros, los vecinos, los que, ante la imposibilidad de que la Xunta se pusiera en contacto con nosotros, tocamos al alcalde de Vigo", replica Pérez.

Caballero va más allá: en su opinión, la Xunta engañó "de forma terrible" con su "contracandidatura" al Gobierno de España y a los presidentes de todas las comunidades autónomas al ocultar el rechazo de los habitantes de Ons a ser parte de esa candidatura conjunta de todas las islas, las cuales, además, "no tienen unicidad geológica".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Castillo reconoce la victoria de Abinader en las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia dominicana, Gonzalo Castillo, reconoció el triunfo irreversible del opositor Luis...

El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader lleva una gran ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de la República Dominicana,...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

Presunto avión del narcotráfico se incendia en carretera en sureste de México

México, 5 jul (EFE).- Un avión que presuntamente transportaba drogas se incendió este domingo al aterrizar en una carretera del suroriental estado mexicano...

Hoy, temperaturas más suaves en el norte y mucho calor en el resto

Madrid, 6 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un aumento generalizado de las temperaturas salvo en el tercio norte...

Madrid permite aforos del 75% y terrazas al 100% desde este lunes

Madrid, 6 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid estrena este lunes la segunda fase de su 'nueva normalidad', con terrazas de hostelería al cien por ciento de...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

Los reyes asisten en la Almudena a una misa funeral por las víctimas de la COVID

Madrid, 6 jul (EFE).- Los reyes, acompañados por sus hijas, asistirán este lunes a la misa funeral que se celebrará en la catedral de la Almudena, en...

Siete comunidades en aviso por temperaturas de hasta 43 grados

Madrid, 6 jul (EFE).- Una veintena de provincias de siete comunidades permanecen este lunes bajo aviso naranja o amarillo por altas temperaturas.

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

17 Testigos ayudarán a dilucidar la propiedad del Pazo de Meirás

A Coruña, 6 jul (EFE).- Un total de 17 testigos comparecerán durante tres días en el juicio por la reclamación del Estado de la propiedad del Pazo de...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Calleja: Su tercer gol nos ha hecho mucho daño, pero es una derrota merecida

Villarreal (Castellón), 5 jul (EFE).- El entrenador del Villarreal, Javi Calleja, dijo tras la contundente derrota sufrida en la Cerámica ante el Barcelona...

Bartomeu: "Parece ser que (el VAR) siempre favorece al mismo"

Madrid, 5 jul (EFE).- Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se ha quejado este domingo, tras la victoria del Barcelona en Villarreal (1-4), de que...

Perú sobrepasa los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 muertos

Lima, 5 jul (EFE).- Perú sobrepasó los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 fallecidos este domingo, el primero sin toque de queda permanente...

Bartomeu: "No hay ninguna duda de que Messi seguirá en el club"

Redacción Deportes, 6 jun (EFE).- Josep Maria Bartomeu,`presidente del Barcelona, declaró este domingo, tras la victoria de su equipo en Villarreal (1-4),...

Israel bombardea posiciones de Hamás en Gaza tras lanzamiento de tres cohetes

Gaza, 5 jul (EFE).- El Ejército de Israel atacó hoy posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de tres...

Feijóo dice a quien pide suspender 12J que hay que gestionar con "seriedad"

Santiago de Compostela, 5 jul (EFE).- El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los partidos...

Ada Colau acusa a la monarquía española de "corrupta" y pide un referéndum

Barcelona, 5 jul. (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado hoy a la monarquía española de "corrupta" y ha pedido un referéndum para...

El Madrid afianza el liderato pero el Barça no se rinde

Madrid, 5 jul (EFE).- El Real Madrid dio un paso importante hacia el título de LaLiga Santander con su victoria en San Mamés ante el Athletic (0-1), aunque...