21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Abogado de UE abre la puerta a anular hipotecas con IRPH cuando sean abusivas

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

 Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele seguir sus recomendaciones a la hora de dictar sentencia.

El veredicto se espera a principios de 2020 y, de coincidir con el letrado, supondrá un nuevo varapalo para la banca por el uso de cláusulas abusivas y un espaldarazo para quienes firmaron las cerca de un millón de hipotecas ligadas a este índice.

El índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH), elaborado por el Banco de España, fue utilizado por entidades sobre todo en Andalucía, País Vasco y Cataluña en sustitución del euríbor, lo que encareció los préstamos 25.000 euros de media, según los afectados, que denuncian que se comercializó con poca transparencia.

En 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que avalaba el índice y estipulaba que la referenciación a un tipo oficial como es el IRPH "no implica falta de transparencia ni abusividad".

Pero en 2018, discrepando con el Supremo, un juzgado barcelonés planteó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si era posible controlar la transparencia del índice y sobre su posible nulidad.

El Abogado General se pronunció hoy en contra del criterio del Supremo, al considerar que los jueces nacionales sí pueden controlar si el IRPH fue abusivo y descartar que dé garantías de transparencia por el mero hecho de ser un índice oficial.

El letrado explica que las entidades -Bankia en el caso analizado- no estaban obligadas a referenciar las hipotecas al IRPH y podrían haber optado por otro índice, como el euríbor.

Por tanto, se les aplica la Directiva europea sobre cláusulas abusivas, que sólo exime de control judicial a aquellas que introduzcan disposiciones "imperativas o supletorias" en los contratos.

Señala, además, de que el método de cálculo del IRPH es "complejo y poco transparente para un consumidor medio", y apunta que deben darse dos requisitos para considerar que cumple las exigencias de transparencia.

Por un lado, que la información sobre el método de cálculo sea "suficiente" para que el consumidor tome una decisión "prudente" y, por otro, que se mencione la evolución del índice en el pasado.

Así, pide que los jueces tengan en cuenta al evaluar la transparencia si el consumidor podía valorar las consecuencias económicas en base a "criterios precisos e inteligibles". Y añade que, aunque la cláusula sea transparente, el juez puede controlar si fue abusiva.

Si la sentencia del TJUE sigue esta línea, las miles de demandas sobre el IRPH que aún deben dirimir los tribunales españoles y están paralizadas a la espera del veredicto europeo, podrían resolverse a favor de los afectados.

Según la normativa europea, cuando una cláusula se declara abusiva, se convierte en nula y se considera que nunca estuvo en el contrato, lo que obligaría a anular sus efectos y a compensar a los consumidores, según explican organizaciones de usuarios y bufetes de abogados.

El impacto económico de este escenario para la banca sería de 25.000 millones, según las asociaciones de afectados, aunque el banco de inversión Goldman Sachs lo cifra entre 7.000 y 44.000 millones, en función del grado de retroactividad de la eventual sentencia.

Con esta perspectiva, los bancos españoles han registrado caídas en bolsa tras conocerse la postura del Abogado.

La organización de consumidores Facua prevé que, si la sentencia final es favorable al usuario, se produzca una avalancha de nuevas demandas, como ocurrió con la cláusula suelo después de que el TJUE también contradijese al Supremo y determinase que su carácter abusivo debía provocar la devolución del dinero cobrado ilícitamente tanto antes como después de la sentencia dictada en 2013 por el tribunal español.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también destacan que permitiría reclamar por "las deficiencias en la comercialización" que llevaron a cientos de miles de consumidores a contratar hipotecas "que han resultado ser 1.200 euros anuales más caras" que las que usan el euríbor.

La OCU calcula que el importe cobrado de más por el IRPH podría superar los 37.000 millones.

Desde el Gobierno, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que "no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final" y que habrá que esperar a la sentencia final del Tribunal.

"Se trata de una cuestión prejudicial", ha añadido Calviño, la cual "no entra en el fondo del asunto y no determina la sentencia que finalmente dicten los tribunales españoles en cada uno de los casos correspondientes".

Una vez se conozca la sentencia del TJUE, los tribunales españoles tendrán que resolver los casos pendientes siguiendo su criterio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Carolina Marín derrotó a la japonesa Takahashi y jugará la final en China

Changzou (China), 21 sep (EFE). - La española Carolina Marín se ha clasificado a la final del Abierto de China de bádminton tras imponerse en la semifinal a...

Irán asegura que las nuevas sanciones de EEUU muestran el fracaso de su política

Teherán, 21 sep (EFE).- El Gobierno iraní calificó hoy de "política fracasada" las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, que optó el viernes por...

Alertas por riesgo importante de tormentas en Cataluña, Cuenca y Castellón

Madrid, 21 sep (EFE).- El litoral de Cataluña y las provincias de Cuenca y Castellón se encuentran en alerta naranja, riesgo importante de tormentas fuertes...

Los Mossos utilizarán gas pimienta como medida antidisturbios en manifestaciones

Barcelona, 21 sep (EFE).- Los Mossos d'Esquadra utilizarán gas pimienta como medida antidisturbios y contemplan usar vallas de metro y medio de gran peso...

La NBA admite crisis de gestión y establece medidas más estrictas

Nueva York, 20 sep (EFE).- La crisis de gestión en algunos apartados relacionados con las actividades de los equipos ante las normas establecidas por la NBA...

Al menos un muerto y varios heridos dejan manifestaciones contra el Gobierno de Haití

Puerto Príncipe, 20 sep (EFE).- Al menos una persona murió y varias resultaron heridas este viernes durante las violentas manifestaciones ocurridas en la...

Hoy, lluvia, tormentas, granizo y desplome generalizado de los termómetros

Madrid, 21 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, precipitaciones muy fuertes y con granizo en Cataluña, lluvias...

S&P sube la nota de España por su solidez económica y mejora de las cuentas

Madrid, 20 sep (EFE).- Standard and Poor's ha elevado la nota de España un escalón, de notable bajo (A-) a notable medio (A), con perspectiva estable,...

Correa respira sin asistencia y empieza proceso para salir del coma inducido

Madrid, 20 sep (EFE).- Los médicos que atienden al piloto estadounidense-ecuatoriano Juan Manuel Correa, gravemente accidentado el pasado 31 de agosto en...

Al menos 12 muertos y 5 heridos en atentado con bomba en Irak

Bagdad, 20 sep (EFE).- Al menos 12 personas murieron y otras cinco resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba dejada dentro de un minibus de...

Facebook suspende decenas de miles de aplicaciones tras Cambridge Analytica

San Francisco (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- La red social más usada del mundo, Facebook, anunció este viernes que, como parte de la investigación que abrió en...

Varios estados de Venezuela empiezan a recuperar la electricidad tras cortes

Caracas, 20 sep (EFE).- Al menos cuatro estados de Venezuela han recuperado la electricidad y otros tres de manera parcial, tras una fallo en el Sistema...

El petróleo de Texas baja un 0,1 % y cierra su mejor semana desde junio

Nueva York, 20 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,1 % y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su...

El Gobierno venezolano revela un testimonio que vincula a Guaidó con criminales

Caracas, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro presentó este viernes el testimonio de un supuesto líder de la banda criminal colombiana "Los...

Al menos 12 muertos y 5 heridos en atentado con bomba en Irak

Bagdad, 20 sep (EFE).- Al menos 12 personas murieron y otras cinco resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba dejada dentro de un minibus de...

San Sebastián, 20 sep (EFE).- El Festival de Cine de San Sebastián ha apostado hoy por recuperar "sin complejos" la "maravilla" de disfrutar de las...

Acogida más fría que otros años del nuevo iPhone en su casa de San Francisco

San Francisco, 20 sep (EFE).- Apenas una veintena de personas guardaban fila este viernes para recibir a los nuevos modelos de iPhone en una de las tres...

El impacto de María aún es palpable en Puerto Rico tras dos años de su paso

Yabucoa (Puerto Rico), 20 sep (EFE).- Este viernes se cumplen dos años del paso del huracán María por Puerto Rico y aún muchas familias en Yabucoa, el...

El Gobierno de Guatemala prohíbe el uso de plástico y da 2 años de adaptación

Guatemala, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este viernes la prohibición de usar y distribuir bolsas plásticas de un solo uso y otros...

Trump liderará un encuentro sobre Venezuela y se reunirá con Bukele en la ONU

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá el próximo miércoles con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis...

Puerto Rico aún "no levanta cabeza" tras dos años del paso del huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico, la economía o las estructuras viales en Puerto Rico siguen sin levantar cabeza tras dos años del impacto del...

EE.UU. firma un acuerdo con El Salvador para limitar la inmigración irregular

Washington, 20 sep (EFE).- Estados Unidos firmó este viernes un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración para limitar el flujo de...

El plan de bajas para 3.000 trabajadores de Telefónica avanza sin acuerdo

Madrid, 20 sep (EFE).- Telefónica contempla unas 3.000 salidas de la empresa con cargo al Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) que se negocia para...

Palestina pide a la ONU una respuesta a la expansión de asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, demandó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU medidas en...