12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Abogado de UE abre la puerta a anular hipotecas con IRPH cuando sean abusivas

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

 Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele seguir sus recomendaciones a la hora de dictar sentencia.

El veredicto se espera a principios de 2020 y, de coincidir con el letrado, supondrá un nuevo varapalo para la banca por el uso de cláusulas abusivas y un espaldarazo para quienes firmaron las cerca de un millón de hipotecas ligadas a este índice.

El índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH), elaborado por el Banco de España, fue utilizado por entidades sobre todo en Andalucía, País Vasco y Cataluña en sustitución del euríbor, lo que encareció los préstamos 25.000 euros de media, según los afectados, que denuncian que se comercializó con poca transparencia.

En 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que avalaba el índice y estipulaba que la referenciación a un tipo oficial como es el IRPH "no implica falta de transparencia ni abusividad".

Pero en 2018, discrepando con el Supremo, un juzgado barcelonés planteó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si era posible controlar la transparencia del índice y sobre su posible nulidad.

El Abogado General se pronunció hoy en contra del criterio del Supremo, al considerar que los jueces nacionales sí pueden controlar si el IRPH fue abusivo y descartar que dé garantías de transparencia por el mero hecho de ser un índice oficial.

El letrado explica que las entidades -Bankia en el caso analizado- no estaban obligadas a referenciar las hipotecas al IRPH y podrían haber optado por otro índice, como el euríbor.

Por tanto, se les aplica la Directiva europea sobre cláusulas abusivas, que sólo exime de control judicial a aquellas que introduzcan disposiciones "imperativas o supletorias" en los contratos.

Señala, además, de que el método de cálculo del IRPH es "complejo y poco transparente para un consumidor medio", y apunta que deben darse dos requisitos para considerar que cumple las exigencias de transparencia.

Por un lado, que la información sobre el método de cálculo sea "suficiente" para que el consumidor tome una decisión "prudente" y, por otro, que se mencione la evolución del índice en el pasado.

Así, pide que los jueces tengan en cuenta al evaluar la transparencia si el consumidor podía valorar las consecuencias económicas en base a "criterios precisos e inteligibles". Y añade que, aunque la cláusula sea transparente, el juez puede controlar si fue abusiva.

Si la sentencia del TJUE sigue esta línea, las miles de demandas sobre el IRPH que aún deben dirimir los tribunales españoles y están paralizadas a la espera del veredicto europeo, podrían resolverse a favor de los afectados.

Según la normativa europea, cuando una cláusula se declara abusiva, se convierte en nula y se considera que nunca estuvo en el contrato, lo que obligaría a anular sus efectos y a compensar a los consumidores, según explican organizaciones de usuarios y bufetes de abogados.

El impacto económico de este escenario para la banca sería de 25.000 millones, según las asociaciones de afectados, aunque el banco de inversión Goldman Sachs lo cifra entre 7.000 y 44.000 millones, en función del grado de retroactividad de la eventual sentencia.

Con esta perspectiva, los bancos españoles han registrado caídas en bolsa tras conocerse la postura del Abogado.

La organización de consumidores Facua prevé que, si la sentencia final es favorable al usuario, se produzca una avalancha de nuevas demandas, como ocurrió con la cláusula suelo después de que el TJUE también contradijese al Supremo y determinase que su carácter abusivo debía provocar la devolución del dinero cobrado ilícitamente tanto antes como después de la sentencia dictada en 2013 por el tribunal español.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también destacan que permitiría reclamar por "las deficiencias en la comercialización" que llevaron a cientos de miles de consumidores a contratar hipotecas "que han resultado ser 1.200 euros anuales más caras" que las que usan el euríbor.

La OCU calcula que el importe cobrado de más por el IRPH podría superar los 37.000 millones.

Desde el Gobierno, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que "no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final" y que habrá que esperar a la sentencia final del Tribunal.

"Se trata de una cuestión prejudicial", ha añadido Calviño, la cual "no entra en el fondo del asunto y no determina la sentencia que finalmente dicten los tribunales españoles en cada uno de los casos correspondientes".

Una vez se conozca la sentencia del TJUE, los tribunales españoles tendrán que resolver los casos pendientes siguiendo su criterio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Honduras requiere un nuevo modelo de salud, dice exrectora de universidad

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no...

Teilú, la plataforma argentina de cine virtual para personas ciegas y sordas

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Un grupo de jóvenes emprendedores y una gran comunidad de personas ciegas y sordas, ávidas de contenidos audiovisuales...

Valverde: "Las sensaciones han sido mejores que en Burgos"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- Alejandro Valverde (Movistar), cuarto clasificado en la primera etapa del Dauphiné, ha señalado que las sensaciones en la...

El petróleo de Texas sube un 2,5 % por una caída de los inventarios mayor de lo esperado

Nueva York, 12 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,5 %, hasta los 42,67 dólares el barril, en una...

Simeone: "Duele no tener a Vrsaljko y Correa"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atletico de Madrid, dijo este miércoles que "duele" no tener con el equipo a Sime Vrsaljko y Ángel...

Policía detiene a 1.000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las...

Mucha policía, pocos hinchas y silencio: calienta la Champions de la pandemia

Lisboa, 12 ago (EFE).- Cerca de un centenar de policías, una veintena de aficionados dispuestos a hacerse oír y otras dos decenas de curiosos. Así esperan...

Uber amenaza con dejar de operar en California tras un fallo judicial contrario

San Francisco, 12 ago (EFE).- La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California (EE.UU.), amenazó este...

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, da positivo en COVID-19

Pamplona, 12 ago (EFE).- El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha dado este miércoles positivo en las pruebas de detección de COVID-19 realizadas el...

Los Pujol niegan el delito de organización criminal: "Es solo por ser Pujol"

Barcelona, 12 ago (EFE).- La familia Pujol cree que la Audiencia Nacional les atribuye un delito de organización criminal por el mero hecho de "ser un...

Simeone y Nagelsmann, dos extremos que se tocan en Lisboa

Madrid, 12 ago (EFE).- Uno encarna la solidez defensiva y la intensidad que han reinstalado al Atlético de Madrid entre los grandes de Europa; el otro la...

Las comunidades recurren a nuevas medidas tras el repunte: 1.690 en 24 horas

Madrid, 12 ago (EFE).- Control en domicilios de casos positivos, cribados masivos, restricción de visitas en residencias o incluso prohibir fumar en la...

EE.UU. y el temor a un "apocalipsis" escolar

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 12 ago (EFE).- Elizabeth Smith casi ha olvidado aquella época remota en que a los estudiantes los agrupaban en "clases";...

Muere a los 97 años el magnate de los medios Sumner Redstone

Nueva York, 12 ago (EFE).- El magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone falleció a los 97 años de edad en su domicilio de Los...

El IPC de EE.UU. sube 0,6 % en julio al relajarse restricciones por pandemia

Washington, 12 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó en julio un 0,6 %, lo mismo que el mes anterior, en una señal de...

Andalucía alcanza 123 brotes activos y vuelve a superar los 300 positivos

Sevilla, 12 ago (EFE).- Andalucía ha registrado en la última jornada ocho nuevos brotes, por lo que el total se sitúa en 123 focos activos por la covid-19,...

El paulatino cese de las tormentas traerá desde mañana un tiempo más estable

Madrid, 12 ago (EFE).- El paulatino cese de las tormentas que todavía mantienen a diez comunidades en alerta, tres de ellas con nivel de riesgo importante,...

Sánchez se limita a mostrar respeto al proceso sobre la financiación de Podemos

Palma, 12 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a manifestar su "máximo respeto al poder judicial y su trabajo" al ser...

Seis positivos del Athletic en las pruebas PCR y serológicas

Bilbao, 12 ago (EFE).- Un total de seis jugadores del Athletic Club han dado positivo en "las pruebas PCR y serológicas" de coronavirus a las que fueron...

Sánchez: debe ser Casa Real o el rey emérito quien desvele su paradero

Palma, 12 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles que corresponde a la Casa Real o al propio don Juan Carlos...

Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

Extinguido en Ourense incendio que afectó a 425 ha. de alto valor ecológico

Ourense, 12 ago (EFE).- El incendio forestal declarado el pasado sábado en la parroquia de Manín, en el municipio orensano de Lobios, proveniente de...

Sánchez dice que el Gobierno está dispuesto a negociar con los ayuntamientos

Palma, 12 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los...

Esteban Crespo lleva a Málaga "Black Beach": corrupción, dictadores y petróleo

Madrid, 12 ago (EFE).- Esteban Crespo presentará en el próximo festival de Málaga su segundo largometraje, "Black Beach", nada más diferente en el fondo y...