21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Abogado de UE abre la puerta a anular hipotecas con IRPH cuando sean abusivas

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

 Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele seguir sus recomendaciones a la hora de dictar sentencia.

El veredicto se espera a principios de 2020 y, de coincidir con el letrado, supondrá un nuevo varapalo para la banca por el uso de cláusulas abusivas y un espaldarazo para quienes firmaron las cerca de un millón de hipotecas ligadas a este índice.

El índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH), elaborado por el Banco de España, fue utilizado por entidades sobre todo en Andalucía, País Vasco y Cataluña en sustitución del euríbor, lo que encareció los préstamos 25.000 euros de media, según los afectados, que denuncian que se comercializó con poca transparencia.

En 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que avalaba el índice y estipulaba que la referenciación a un tipo oficial como es el IRPH "no implica falta de transparencia ni abusividad".

Pero en 2018, discrepando con el Supremo, un juzgado barcelonés planteó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si era posible controlar la transparencia del índice y sobre su posible nulidad.

El Abogado General se pronunció hoy en contra del criterio del Supremo, al considerar que los jueces nacionales sí pueden controlar si el IRPH fue abusivo y descartar que dé garantías de transparencia por el mero hecho de ser un índice oficial.

El letrado explica que las entidades -Bankia en el caso analizado- no estaban obligadas a referenciar las hipotecas al IRPH y podrían haber optado por otro índice, como el euríbor.

Por tanto, se les aplica la Directiva europea sobre cláusulas abusivas, que sólo exime de control judicial a aquellas que introduzcan disposiciones "imperativas o supletorias" en los contratos.

Señala, además, de que el método de cálculo del IRPH es "complejo y poco transparente para un consumidor medio", y apunta que deben darse dos requisitos para considerar que cumple las exigencias de transparencia.

Por un lado, que la información sobre el método de cálculo sea "suficiente" para que el consumidor tome una decisión "prudente" y, por otro, que se mencione la evolución del índice en el pasado.

Así, pide que los jueces tengan en cuenta al evaluar la transparencia si el consumidor podía valorar las consecuencias económicas en base a "criterios precisos e inteligibles". Y añade que, aunque la cláusula sea transparente, el juez puede controlar si fue abusiva.

Si la sentencia del TJUE sigue esta línea, las miles de demandas sobre el IRPH que aún deben dirimir los tribunales españoles y están paralizadas a la espera del veredicto europeo, podrían resolverse a favor de los afectados.

Según la normativa europea, cuando una cláusula se declara abusiva, se convierte en nula y se considera que nunca estuvo en el contrato, lo que obligaría a anular sus efectos y a compensar a los consumidores, según explican organizaciones de usuarios y bufetes de abogados.

El impacto económico de este escenario para la banca sería de 25.000 millones, según las asociaciones de afectados, aunque el banco de inversión Goldman Sachs lo cifra entre 7.000 y 44.000 millones, en función del grado de retroactividad de la eventual sentencia.

Con esta perspectiva, los bancos españoles han registrado caídas en bolsa tras conocerse la postura del Abogado.

La organización de consumidores Facua prevé que, si la sentencia final es favorable al usuario, se produzca una avalancha de nuevas demandas, como ocurrió con la cláusula suelo después de que el TJUE también contradijese al Supremo y determinase que su carácter abusivo debía provocar la devolución del dinero cobrado ilícitamente tanto antes como después de la sentencia dictada en 2013 por el tribunal español.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también destacan que permitiría reclamar por "las deficiencias en la comercialización" que llevaron a cientos de miles de consumidores a contratar hipotecas "que han resultado ser 1.200 euros anuales más caras" que las que usan el euríbor.

La OCU calcula que el importe cobrado de más por el IRPH podría superar los 37.000 millones.

Desde el Gobierno, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que "no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final" y que habrá que esperar a la sentencia final del Tribunal.

"Se trata de una cuestión prejudicial", ha añadido Calviño, la cual "no entra en el fondo del asunto y no determina la sentencia que finalmente dicten los tribunales españoles en cada uno de los casos correspondientes".

Una vez se conozca la sentencia del TJUE, los tribunales españoles tendrán que resolver los casos pendientes siguiendo su criterio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Audiencia Nacional estudia la entrega de otro venezolano a Estados Unidos

Madrid, 21 nov ( EFE).- La Audiencia Nacional estudia este jueves la extradición del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado...

Bolivia da un tímido paso para unas nuevas elecciones

La Paz, 20 nov (EFE).- El Parlamento de Bolivia ya tiene los proyectos para agilizar las nuevas elecciones, con las que se busca pacificar un país donde la...

Suu Kyi liderará la defensa ante la CIJ por acusación de genocidio contra rohinyás

Rangún (Birmania), 21 nov (EFE).- La consejera de Estado y Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, encabezará la delegación que busca impugnar ante la...

La lupa internacional se cierne sobre Chile mientras se debate uso de balines

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- La lupa de organizaciones internacionales se cierne sobre Chile con diversas misiones de observación con el objetivo de...

Lacalle cierra su campaña en Uruguay y apuesta por un Gobierno de muchas verdades

Montevideo, 20 nov (EFE).- El candidato del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, cerró este miércoles su campaña electoral con...

Exjugadores del Arandina, a juicio desde hoy por agresión sexual a menor

Burgos, 21 nov (EFE).- Los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de agredir sexualmente a una menor se enfrentan desde este jueves a una...

Venezuela da 72 horas a los agregados militares de Bolivia para abandonar el país

Caracas, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y que les dio...

Thunberg y una activista camerunesa reciben el Premio Internacional de Paz Infantil

La Haya, 20 nov (EFE).- La activista climática sueca Greta Thunberg y la joven camerunesa que lucha contra la explotación de niños en las guerras, Divina...

Trump sopesa eximir a Apple de aranceles y dice que China "no da la talla"

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que se está planteando eximir los productos de Apple de los...

Los espacios verdes evitan muertes prematuras en las ciudades, según estudio

Barcelona, 21 nov (EFE).- La presencia de áreas verdes en las ciudades protege contra la mortalidad prematura por todas las causas, según el mayor...

Un incendio en la fábrica de un proveedor obliga a Seat a parar la producción

Barcelona, 20 nov (EFE).- Un incendio en la fábrica de un proveedor de Seat ha obligado a la compañía automovilística a parar todas las líneas de montaje de...

93-79. El MoraBanc saca billete para el Top-16 tras superar a Virtus Bolonia

Andorra la Vella, 20 nov (EFE).- El MoraBanc Andorra superó al Segafredo Virtus Bolonia por 93 a 79 y logró el billete para el Top-16 de la Eurocopa. Los de...

91-84. El San Pablo firma su tercera victoria

Burgos, 20 nov (EFE).- El San Pablo Burgos hizo valer su buen tercer cuarto para firmar este miércoles su tercera victoria en la Liga de Campeones, por...

80-70. El Baskonia renace a costa del campeón

Vitoria, 20 nov (EFE).- El Kirolbet Baskonia, que atravesaba una crisis de juego y resultados, renació este miércoles a costa del campeón de Europa, el CSKA...

Nadal y Granollers redondean la victoria de España

Madrid, 20 nov (EFE).- Rafael Nadal y Marcel Granollers se unieron por primera vez en la Copa Davis para vencer en la Caja Mágica a Ivan Dodig y Mate Pavic,...

Un pequeño Capitán América pide asilo ante una jueza de inmigración

Chicago, 20 nov (EFE).- El "Capitán América", como llaman todos los que lo conocen a Iker Velázquez, un niño de ocho años que junto a su madre Evelyn...

Los kurdos de Siria, en busca de apoyos en Washington

Washington, 20 nov. (EFE).- Tras la ofensiva turca del mes pasado en Siria, la autoproclamada administración autónoma kurda del país árabe busca apoyos en...

La Guía Michelin de España y Portugal presenta su nueva edición

Pilar Salas

Pau Gasol anuncia que deja de ser jugador de los Trail Blazers

Redacción deportes, 20 nov (EFE).- Los Portland Trail Blazers han decidido rescindir el contrato del pívot español Pau Gasol, de 39 años, según anunció este...

Espinosa competirá contra Almagro por la Secretaría General de la OEA

Washington, 20 nov (EFE).- La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presentará en las próximas semanas su...

89-63. El Barça hurga en la hérida de un Fenerbahce en caída libre

Barcelona, 20 nov (EFE).- La mejor versión defensiva del Barça, colíder de la Euroliga con 7 victorias y dos derrotas, hurgó en la herida de un Fenerbahce...

Actores, niños y deportistas se unen en el 30 aniversario de la Convención del Niño

Naciones Unidas, 20 nov (EFE).- Niños de todo el mundo, acompañados de celebridades del deporte como David Beckham y del cine, como Millie Bobby Brown, se...

Nadal: "No conocía a Gojo y por eso era difícil tener el control del punto"

Madrid, 20 nov (EFE).- Rafa Nadal, número uno del mundo, derrotó por 6-4 y 6-3 en 90 minutos al croata Borna Gojo, un rival al que no conocía y contra el...

Mónica Naranjo: "Yo no leo los periódicos porque me enferman"

México, 20 nov (EFE).- "Yo no leo los periódicos porque me enferman", confesó la cantante española Mónica Naranjo este miércoles en México al considerar que...