29 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Abogado de UE abre la puerta a anular hipotecas con IRPH cuando sean abusivas

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

 Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele seguir sus recomendaciones a la hora de dictar sentencia.

El veredicto se espera a principios de 2020 y, de coincidir con el letrado, supondrá un nuevo varapalo para la banca por el uso de cláusulas abusivas y un espaldarazo para quienes firmaron las cerca de un millón de hipotecas ligadas a este índice.

El índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH), elaborado por el Banco de España, fue utilizado por entidades sobre todo en Andalucía, País Vasco y Cataluña en sustitución del euríbor, lo que encareció los préstamos 25.000 euros de media, según los afectados, que denuncian que se comercializó con poca transparencia.

En 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que avalaba el índice y estipulaba que la referenciación a un tipo oficial como es el IRPH "no implica falta de transparencia ni abusividad".

Pero en 2018, discrepando con el Supremo, un juzgado barcelonés planteó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si era posible controlar la transparencia del índice y sobre su posible nulidad.

El Abogado General se pronunció hoy en contra del criterio del Supremo, al considerar que los jueces nacionales sí pueden controlar si el IRPH fue abusivo y descartar que dé garantías de transparencia por el mero hecho de ser un índice oficial.

El letrado explica que las entidades -Bankia en el caso analizado- no estaban obligadas a referenciar las hipotecas al IRPH y podrían haber optado por otro índice, como el euríbor.

Por tanto, se les aplica la Directiva europea sobre cláusulas abusivas, que sólo exime de control judicial a aquellas que introduzcan disposiciones "imperativas o supletorias" en los contratos.

Señala, además, de que el método de cálculo del IRPH es "complejo y poco transparente para un consumidor medio", y apunta que deben darse dos requisitos para considerar que cumple las exigencias de transparencia.

Por un lado, que la información sobre el método de cálculo sea "suficiente" para que el consumidor tome una decisión "prudente" y, por otro, que se mencione la evolución del índice en el pasado.

Así, pide que los jueces tengan en cuenta al evaluar la transparencia si el consumidor podía valorar las consecuencias económicas en base a "criterios precisos e inteligibles". Y añade que, aunque la cláusula sea transparente, el juez puede controlar si fue abusiva.

Si la sentencia del TJUE sigue esta línea, las miles de demandas sobre el IRPH que aún deben dirimir los tribunales españoles y están paralizadas a la espera del veredicto europeo, podrían resolverse a favor de los afectados.

Según la normativa europea, cuando una cláusula se declara abusiva, se convierte en nula y se considera que nunca estuvo en el contrato, lo que obligaría a anular sus efectos y a compensar a los consumidores, según explican organizaciones de usuarios y bufetes de abogados.

El impacto económico de este escenario para la banca sería de 25.000 millones, según las asociaciones de afectados, aunque el banco de inversión Goldman Sachs lo cifra entre 7.000 y 44.000 millones, en función del grado de retroactividad de la eventual sentencia.

Con esta perspectiva, los bancos españoles han registrado caídas en bolsa tras conocerse la postura del Abogado.

La organización de consumidores Facua prevé que, si la sentencia final es favorable al usuario, se produzca una avalancha de nuevas demandas, como ocurrió con la cláusula suelo después de que el TJUE también contradijese al Supremo y determinase que su carácter abusivo debía provocar la devolución del dinero cobrado ilícitamente tanto antes como después de la sentencia dictada en 2013 por el tribunal español.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también destacan que permitiría reclamar por "las deficiencias en la comercialización" que llevaron a cientos de miles de consumidores a contratar hipotecas "que han resultado ser 1.200 euros anuales más caras" que las que usan el euríbor.

La OCU calcula que el importe cobrado de más por el IRPH podría superar los 37.000 millones.

Desde el Gobierno, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que "no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final" y que habrá que esperar a la sentencia final del Tribunal.

"Se trata de una cuestión prejudicial", ha añadido Calviño, la cual "no entra en el fondo del asunto y no determina la sentencia que finalmente dicten los tribunales españoles en cada uno de los casos correspondientes".

Una vez se conozca la sentencia del TJUE, los tribunales españoles tendrán que resolver los casos pendientes siguiendo su criterio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hoy, viento fuerte en el norte y nieve en cotas bajas del área cantábrica

Madrid, 29 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, viento fuerte en el litoral asturiano y norte de Galicia, además...

El coronavirus ha infectado a 575.000 personas en el mundo

Ginebra, 28 mar (EFE).- El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 65.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a...

El COVID-19 no da tregua a América, supera 134.000 casos y se ensaña con EE.UU.

Redacción Internacional, 28 mar (EFE).- El coronavirus no da tregua en América, que ya supera los 134.000 casos este sábado, mientras que en EE.UU. la...

Trump finalmente no ve necesaria una cuarentena en Nueva York por COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados...

Aumenta a 48 número de muertos por COVID-19 en Ecuador, con 1.823 positivos

Quito, 28 mar (EFE).- A 48 aumentó este sábado el número de fallecidos por coronavirus en Ecuador, con 1.823 pacientes positivos para el COVID-19 y 2.503...

Una jueza impide al Gobierno de Bolsonaro promover campañas contra las cuarentenas

Sao Paulo, 28 mar (EFE).- Una jueza de Brasil ordenó este sábado al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro "abstenerse" de promover "piezas...

China sigue registrando contagios "importados", pese al veto a extranjeros

Pekín, 29 mar (EFE).- China continúa registrando contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en viajeros procedentes del exterior pese a haber puesto en marcha,...

Tres muertos y 115 contagios más en Panamá, que acopia 901 casos de COVID-19

Panamá, 28 (EFE).- Tres personas murieron y 115 fueron diagnosticadas con COVID-19 en las últimas 24 horas en Panamá, que acumula ya 17 decesos y 901 casos,...

La UE concede 250 millones de ayuda a Túnez contra el COVID-19

Túnez, 29 mar (EFE).- La UNión Europea ha concedido un paquete de ayudas a Túnez por valor de 250 millones de euros para luchar contra la propagación del...

Naomi Osaka admite decepción por aplazamiento Juegos Olímpicos, pero lo apoya

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La tenista japonesa Nami Osaka, exnúmero uno del mundo y campeona de dos Grand Slam, declaró sentirse...

Feijoo envía un "mensaje de ánimo y fuerza a la sociedad en general"

Madrid, 28 mar (EFE).- Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby (FER), ha enviado "un mensaje de ánimo y de fuerza a la sociedad en...

Muertos 13 milicianos de Hafter en Libia, donde no cesan los combates

Trípoli, 29 mar (EFE).- Al menos 13 milicianos de las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y...

Nuevo ensayo balístico de Corea del Norte, el cuarto en un mes

Seúl, 29 mar (EFE).- Corea del Norte lanzó este domingo dos misiles de corto alcance hacia aguas situadas al este del país, según informaron fuentes...

Maduro: EE.UU. y Colombia "se arrepentirán" si "tocan" a líderes chavistas

Caracas, 28 mar (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que Estados Unidos y Colombia "se arrepentirán" si llegasen a actuar...

Entre Alejandro Sanz y Piqué, una tarde de goles musicales contra la COVID-19

Madrid, 28 mar (EFE).- Música y fútbol juntos, con artistas como Alejandro Sanz y Pablo Alborán de la mano de jugadores como Gerard Piqué o Sergio Ramos,...

Sanidad encarga una app sobre el COVID-19 que permitirá geolocalizar móviles

Madrid, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha encargado una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el COVID-19 que permitirá...

La pandemia deja 156 muertos más en Cataluña, cifra menor a la de ayer

Barcelona, 28 mar (EFE).- El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.226 personas, 156 más que ayer, jornada en la que se...

La CEOE advierte del enorme impacto del parón y pide más apoyo para empresas

Madrid, 28 mar (EFE).- La CEOE ha señalado que la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a generar un "enorme impacto sin...

El PP lamenta un vídeo del PSOE contra Ayuso en redes sociales

Madrid, 28 mar (EFE).- El PP de Madrid ha denunciado la falta de lealtad institucional y de escrúpulos del PSOE después que su Secretaría de Igualdad...

Panamá autoriza tránsito por el Canal del crucero con enfermos de COVID-19

Panamá, 28 (mar).- Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron este sábado que autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde...

Exgeneral venezolano se entrega en Colombia a EE.UU. por cargos de narcotráfico

Washington, 28 mar (EFE).- El general venezolano retirado Clíver Alcalá Cordones se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el...

Brasil supera el centenar de muertes con casi 4.000 casos de coronavirus

Brasilia, 28 mar (EFE).- Brasil reportó este sábado 22 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número total de fallecidos se elevó hasta los 114,...

Entre Alejandro Sanz y Piqué, una tarde de goles musicales contra la COVID-19

Madrid, 28 mar (EFE).- Música y fútbol juntos, con artistas como Alejandro Sanz y Pablo Alborán de la mano de jugadores como Gerard Piqué o Sergio Ramos,...

Irene Montero vuelve a dar positivo y seguirá una semana más de cuarentena

Madrid, 28 mar EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, se encuentra "bien" y ha pasado los síntomas "de forma leve" aunque una vez repetidas las...