18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Abogado de UE abre la puerta a anular hipotecas con IRPH cuando sean abusivas

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

 Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele seguir sus recomendaciones a la hora de dictar sentencia.

El veredicto se espera a principios de 2020 y, de coincidir con el letrado, supondrá un nuevo varapalo para la banca por el uso de cláusulas abusivas y un espaldarazo para quienes firmaron las cerca de un millón de hipotecas ligadas a este índice.

El índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH), elaborado por el Banco de España, fue utilizado por entidades sobre todo en Andalucía, País Vasco y Cataluña en sustitución del euríbor, lo que encareció los préstamos 25.000 euros de media, según los afectados, que denuncian que se comercializó con poca transparencia.

En 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que avalaba el índice y estipulaba que la referenciación a un tipo oficial como es el IRPH "no implica falta de transparencia ni abusividad".

Pero en 2018, discrepando con el Supremo, un juzgado barcelonés planteó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si era posible controlar la transparencia del índice y sobre su posible nulidad.

El Abogado General se pronunció hoy en contra del criterio del Supremo, al considerar que los jueces nacionales sí pueden controlar si el IRPH fue abusivo y descartar que dé garantías de transparencia por el mero hecho de ser un índice oficial.

El letrado explica que las entidades -Bankia en el caso analizado- no estaban obligadas a referenciar las hipotecas al IRPH y podrían haber optado por otro índice, como el euríbor.

Por tanto, se les aplica la Directiva europea sobre cláusulas abusivas, que sólo exime de control judicial a aquellas que introduzcan disposiciones "imperativas o supletorias" en los contratos.

Señala, además, de que el método de cálculo del IRPH es "complejo y poco transparente para un consumidor medio", y apunta que deben darse dos requisitos para considerar que cumple las exigencias de transparencia.

Por un lado, que la información sobre el método de cálculo sea "suficiente" para que el consumidor tome una decisión "prudente" y, por otro, que se mencione la evolución del índice en el pasado.

Así, pide que los jueces tengan en cuenta al evaluar la transparencia si el consumidor podía valorar las consecuencias económicas en base a "criterios precisos e inteligibles". Y añade que, aunque la cláusula sea transparente, el juez puede controlar si fue abusiva.

Si la sentencia del TJUE sigue esta línea, las miles de demandas sobre el IRPH que aún deben dirimir los tribunales españoles y están paralizadas a la espera del veredicto europeo, podrían resolverse a favor de los afectados.

Según la normativa europea, cuando una cláusula se declara abusiva, se convierte en nula y se considera que nunca estuvo en el contrato, lo que obligaría a anular sus efectos y a compensar a los consumidores, según explican organizaciones de usuarios y bufetes de abogados.

El impacto económico de este escenario para la banca sería de 25.000 millones, según las asociaciones de afectados, aunque el banco de inversión Goldman Sachs lo cifra entre 7.000 y 44.000 millones, en función del grado de retroactividad de la eventual sentencia.

Con esta perspectiva, los bancos españoles han registrado caídas en bolsa tras conocerse la postura del Abogado.

La organización de consumidores Facua prevé que, si la sentencia final es favorable al usuario, se produzca una avalancha de nuevas demandas, como ocurrió con la cláusula suelo después de que el TJUE también contradijese al Supremo y determinase que su carácter abusivo debía provocar la devolución del dinero cobrado ilícitamente tanto antes como después de la sentencia dictada en 2013 por el tribunal español.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también destacan que permitiría reclamar por "las deficiencias en la comercialización" que llevaron a cientos de miles de consumidores a contratar hipotecas "que han resultado ser 1.200 euros anuales más caras" que las que usan el euríbor.

La OCU calcula que el importe cobrado de más por el IRPH podría superar los 37.000 millones.

Desde el Gobierno, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que "no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final" y que habrá que esperar a la sentencia final del Tribunal.

"Se trata de una cuestión prejudicial", ha añadido Calviño, la cual "no entra en el fondo del asunto y no determina la sentencia que finalmente dicten los tribunales españoles en cada uno de los casos correspondientes".

Una vez se conozca la sentencia del TJUE, los tribunales españoles tendrán que resolver los casos pendientes siguiendo su criterio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
2-1. Haaland doblega al PSG

Berlín, 18 feb (EFE).- El Borussia Dortmund se impuso este martes por 2-1 al París Saint-Germain con dos goles del joven delantero noruego Erling Haaland en...

1-0. El Atlético resurge

Madrid, 18 feb (EFE).- El Atlético de Madrid resurgió con ímpetu, se rebeló contra los pronósticos y doblegó 1-0 al Liverpool en el partido de ida de los...

Guaidó dice que las sanciones de EE.UU. a Rosneft no son espontáneas

Caracas, 18 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera rusa...

El jurado del caso Weinstein comienza a deliberar tras polémico artículo de la defensa

Nueva York, 18 feb (EFE).- Después de seis semanas y una treintena de testigos, el jurado del caso contra Harvey Weinstein se retiró a deliberar este martes...

EE.UU. advierte a Rusia con sanciones a Rosneft por sus lazos con Maduro

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, apretó este martes aún más el cerco al "régimen" venezolano de Nicolás Maduro...

Wall Street cierra mixto, con el Dow y S&P a la baja pero el Nasdaq en récord

Nueva York, 18 feb (EFE).- Wall Street cerró este martes en territorio mixto, con los índices del Dow Jones y el S&P 500 claramente a la baja debido a las...

El arte de Goya sobre tauromaquia brilla en pleno debate sobre toros en Perú

Lima, 18 feb (EFE).- Los grabados sobre la tauromaquia del célebre pintor español Francisco de Goya (1746-1828) se exhiben desde este martes en Lima, en un...

El petróleo de Texas cierra plano por los efectos del COVID-19 y la falta de acción de la OPEP

Nueva York, 18 feb. (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes plano, manteniendo el barril en 52,05 dólares, en una sesión...

FARC acude a la Comisión de la Verdad para "sanar las heridas" del conflicto

Bogotá, 18 feb (EFE).- El antiguo secretariado de las FARC -entre ellos su último jefe máximo, Rodrigo Londoño, conocido cuando era guerrillero como...

Caso Boy Scouts: los agresores podrían seguir trabajando con menores en EE.UU.

Washington, 18 feb. (EFE).- "Mi temor real es que todavía haya autores de abusos que trabajen con menores y que sigan de 'scouts", dijo a Efe Josh Peck, uno...

Lemar, Vrsaljko y Morata, en el once del Atlético; Diego Costa, suplente

Madrid, 18 feb (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, sorprendió este martes con la inclusión de Thomas Lemar y Sime Vrsaljko en el once...

Iglesias inicia la cuenta atrás para revalidar su liderazgo en Podemos

Madrid, 18 feb (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se encamina a revalidar el liderazgo de Podemos en la tercera Asamblea...

El Barça acelera por Martin Braithwite (Leganés)

Barcelona, 18 feb (EFE).- Representantes del Barcelona negocian con Ali Dursun, representante del danés Martin Braithwite, para la contratación del...

La oposición critica un proyecto kirchnerista que busca anular prisión preventiva

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Un proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo en Argentina propone anular la prisión preventiva si se produce presión...

La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro emplea miembros del ELN en la frontera

San Antonio de Los Altos (Venezuela), 18 feb (EFE).- La oposición venezolana denunció este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro empleó a miembros de la...

El secretario general de Caricom pide unidad para afrontar los problemas de la región

San Juan, 18 feb (EFE).- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, pidió este martes unidad para afrontar los problemas...

Guillermoprieto: "La sumisión de la mujer latinoamericana ha sido un mito"

Bogotá, 18 feb (EFE).- La reportera Alma Guillermoprieto (México, 1949) sigue escribiendo "bajo el volcán" sobre la convulsa actualidad latinoamericana....

Arrimadas y Casado no desencallan Galicia pero avanzan para sumar en Euskadi

Madrid, 18 feb (EFE).- La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, no ha logrado convencer al líder del PP, Pablo Casado, para presentarse a las elecciones gallegas...

El presidente de Panamá tilda de "arbitraria" la inclusión en la lista negra de la UE

Panamá, 18 feb (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó este martes de "arbitraria" la decisión de la Unión Europea (UE) de volver a...

El Gobierno inicia el proceso judicial contra el permiso parental de Murcia

Madrid, 18 feb (EFE).- El Gobierno ha interpuesto este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra...

David Delfín, un creador "interdisciplinar" con la emoción al descubierto

Madrid, 18 feb (EFE).- Casi tres años después de su fallecimiento, los diseños de David Delfín son los protagonistas de la exposición de un creador que...

El fiscal mantiene pedir 5 años y medio de cárcel a exdirector de yacimiento

Vitoria, 18 feb (EFE).- La Fiscalía ha mantenido la pena de cinco años y medio de cárcel que solicitaba para el exdirector del yacimiento arqueológico...

CTA rechaza diferencia de criterio al sancionar las manos

Las Rozas (Madrid), 18 feb (EFE).- El Comité Técnico de Árbitros (CTA) rechazó que haya diferencia de criterio al arbitrar las acciones en las que se...

La gran apuesta de la oposición venezolana cumple seis años perdida en el olvido

Caracas, 18 feb (EFE).- "Soy inocente. No tengo nada que temer". Fue hace seis años, cuando el opositor venezolano Leopoldo López proclamó su inocencia con...