15 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Abogado de UE abre la puerta a anular hipotecas con IRPH cuando sean abusivas

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

 Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele seguir sus recomendaciones a la hora de dictar sentencia.

El veredicto se espera a principios de 2020 y, de coincidir con el letrado, supondrá un nuevo varapalo para la banca por el uso de cláusulas abusivas y un espaldarazo para quienes firmaron las cerca de un millón de hipotecas ligadas a este índice.

El índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH), elaborado por el Banco de España, fue utilizado por entidades sobre todo en Andalucía, País Vasco y Cataluña en sustitución del euríbor, lo que encareció los préstamos 25.000 euros de media, según los afectados, que denuncian que se comercializó con poca transparencia.

En 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que avalaba el índice y estipulaba que la referenciación a un tipo oficial como es el IRPH "no implica falta de transparencia ni abusividad".

Pero en 2018, discrepando con el Supremo, un juzgado barcelonés planteó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si era posible controlar la transparencia del índice y sobre su posible nulidad.

El Abogado General se pronunció hoy en contra del criterio del Supremo, al considerar que los jueces nacionales sí pueden controlar si el IRPH fue abusivo y descartar que dé garantías de transparencia por el mero hecho de ser un índice oficial.

El letrado explica que las entidades -Bankia en el caso analizado- no estaban obligadas a referenciar las hipotecas al IRPH y podrían haber optado por otro índice, como el euríbor.

Por tanto, se les aplica la Directiva europea sobre cláusulas abusivas, que sólo exime de control judicial a aquellas que introduzcan disposiciones "imperativas o supletorias" en los contratos.

Señala, además, de que el método de cálculo del IRPH es "complejo y poco transparente para un consumidor medio", y apunta que deben darse dos requisitos para considerar que cumple las exigencias de transparencia.

Por un lado, que la información sobre el método de cálculo sea "suficiente" para que el consumidor tome una decisión "prudente" y, por otro, que se mencione la evolución del índice en el pasado.

Así, pide que los jueces tengan en cuenta al evaluar la transparencia si el consumidor podía valorar las consecuencias económicas en base a "criterios precisos e inteligibles". Y añade que, aunque la cláusula sea transparente, el juez puede controlar si fue abusiva.

Si la sentencia del TJUE sigue esta línea, las miles de demandas sobre el IRPH que aún deben dirimir los tribunales españoles y están paralizadas a la espera del veredicto europeo, podrían resolverse a favor de los afectados.

Según la normativa europea, cuando una cláusula se declara abusiva, se convierte en nula y se considera que nunca estuvo en el contrato, lo que obligaría a anular sus efectos y a compensar a los consumidores, según explican organizaciones de usuarios y bufetes de abogados.

El impacto económico de este escenario para la banca sería de 25.000 millones, según las asociaciones de afectados, aunque el banco de inversión Goldman Sachs lo cifra entre 7.000 y 44.000 millones, en función del grado de retroactividad de la eventual sentencia.

Con esta perspectiva, los bancos españoles han registrado caídas en bolsa tras conocerse la postura del Abogado.

La organización de consumidores Facua prevé que, si la sentencia final es favorable al usuario, se produzca una avalancha de nuevas demandas, como ocurrió con la cláusula suelo después de que el TJUE también contradijese al Supremo y determinase que su carácter abusivo debía provocar la devolución del dinero cobrado ilícitamente tanto antes como después de la sentencia dictada en 2013 por el tribunal español.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también destacan que permitiría reclamar por "las deficiencias en la comercialización" que llevaron a cientos de miles de consumidores a contratar hipotecas "que han resultado ser 1.200 euros anuales más caras" que las que usan el euríbor.

La OCU calcula que el importe cobrado de más por el IRPH podría superar los 37.000 millones.

Desde el Gobierno, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que "no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final" y que habrá que esperar a la sentencia final del Tribunal.

"Se trata de una cuestión prejudicial", ha añadido Calviño, la cual "no entra en el fondo del asunto y no determina la sentencia que finalmente dicten los tribunales españoles en cada uno de los casos correspondientes".

Una vez se conozca la sentencia del TJUE, los tribunales españoles tendrán que resolver los casos pendientes siguiendo su criterio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Primera condena a migrantes por organizar un salto masivo a la valla de Ceuta

Ceuta, 15 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado este martes la primera condena a nueve inmigrantes subsaharianos por organizar en...

Miguel López, yerno de la viuda de Sala, se acoge a no declarar en el juicio por el crimen de su suegra

Alicante, 15 oct (EFE).- Miguel López, único acusado por el crimen de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la antigua Caja del...

Los accidentes laborales causan 437 muertes hasta agosto, el 4,8 % menos

Madrid, 15 oct (EFE).- Los accidentes laborales causaron 437 muertes en los ocho primeros meses del año, el 4,8 % menos que en el mismo periodo de 2018,...

El Gobierno rebaja una décima su previsión de crecimiento para 2019 al 2,1 %

Madrid, 15 oct (EFE).- El Gobierno ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2019, al 2,1 %, y otra décima el de 2020, al 1,8 %, una...

El Gobierno contempla subir las pensiones un 0,9 % en 2020

Madrid, 15 oct (EFE).- El incremento de las pensiones y el del salario de los empleados públicos el año que viene supondrá un coste de 4.668 millones de...

Diciembre no es mes de vacaciones parlamentarias, como afirma Sánchez

Madrid, 15 oct (EFE).-El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insiste en que, tras las elecciones, pedirá que no haya vacaciones...

Puigdemont pedirá la restitución de sus derechos como diputado en el Parlament

Bruselas, 15 oct (EFE).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, afirmó este martes que solicitará la restitución...

El sector turístico calcula que perderá 1.407 millones con un "brexit" duro

Madrid, 15 oct (EFE).- El sector turístico podría sufrir una caída de 1.407 millones de euros entre los dos meses que quedan de 2019 (58.000 millones) y el...

Carmen Calvo inaugura acto del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Madrid, 15 oct (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha definido a las mujeres rurales como las "verdaderas heroínas en el...

Rosalía y Halsey, estrellas confirmadas de los EMA 2019 en Sevilla

Madrid, 15 oct (EFE).- Rosalía y la estadounidense Halsey son las dos primeras grandes estrellas confirmadas para las actuaciones de la ceremonia de entrega...

6 de cada 10 menores de 3 años no va a clase, la mayoría de familias pobres

Madrid, 15 oct (EFE).- Seis de cada diez menores siguen sin ir a una escuela infantil, a pesar de que la escolarización de 0 a 3 años se ha duplicado en los...

Michelle Alonso logra un nuevo bronce y queda a una centésima de su récord

Santa Cruz de Tenerife , 15 oct (EFE).- La nadadora tinerfeña Michelle Alonso ha sumado una nueva medalla de bronce en su participación en los Global Games...

El Pacto Educativo, una "oportunidad de oro" en la lucha contra la obesidad infantil

Madrid, 15 oct (EFE).- El Pacto de Estado por la Educación es "una oportunidad de oro" para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, un serio...

China y EEUU negociarán la próxima semana para pulir su acuerdo comercial

Pekín, 15 oct (EFE).- Los equipos negociadores de China y de Estados Unidos volverán a conversar la próxima semana para pulir el acuerdo parcial que...

España apoya el embargo de armas a Turquía y condena las amenazas de Erdogan

Madrid, 15 oct (EFE).- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este martes que España "condena sin paliativos" cualquier...

El Tesoro vende 2.060 millones en letras a 3 y 9 meses a un tipo negativo menor

Madrid, 15 oct (EFE).- El Tesoro ha adjudicado 2.060,14 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses celebrada este martes a un tipo de...

"Esperamos llegar a acuerdos en el Senado", dice el líder de PiS, Kaczynski

Varsovia, 15 oct (EFE).- El líder del partido polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, se mostró hoy confiado en que logrará acuerdos en el Senado,...

Mundó: "El Supremo condena por sedición sin violencia y por malversación sin gasto"

Barcelona, 15 oct (EFE).- El exconseller Carles Mundó, condenado por desobediencia en el caso del 'procés', ha asegurado este martes que la sentencia del...

Las expectativas de los exportadores caen hasta su peor registro desde 2012

Madrid, 15 oct (EFE).- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 1,5 puntos negativos en el tercer trimestre del año, lo que...

El PP considera "inaceptable" el comportamiento de Torra y las protestas

Madrid, 15 oct (EFE).- El PP considera "inaceptable" la situación que se ha producido en las últimas horas en Cataluña con las protestas en las calles y ha...

La riqueza de las familias creció un 5,2 % en la primera mitad del año

Madrid, 15 oct (EFE).- La riqueza financiera de las familias, que se mide por la diferencia entre sus ahorros y sus deudas, se situó a cierre de junio en...

Mozambique acude a las urnas en medio del temor de incidentes violentos

Maputo, 15 oct (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Mozambique listos para acoger unas elecciones presidenciales, parlamentarias y...

El TSJC juzgará el 28 de noviembre a los compañeros de Forcadell en la Mesa

Barcelona, 15 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para el 28 de noviembre el inicio del juicio por desobediencia a los...

Registros masivos en las oficinas de la ONG del líder opositor ruso Navalni

Moscú, 15 oct (EFE).- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció hoy registros masivos en las oficinas de la ONG del líder opositor ruso Alexéi...