17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Kremlin también acaba con la paciencia de los artistas

Moscú, 18 sep (EFE).- Centenares de artistas rusos se concentraron hoy frente a la Administración del Kremlin para protestar contra la condena del joven actor Pável Ustínov, encarcelado por supuesta agresión a un guardia nacional durante una protesta antigubernamental.

 Vista de los piquetes organizados frente a la sede de la Administración del Kremlin por actores rusos en favor del joven actor Pável Ustínov, condenado a 3,5 años de cárcel tras ser detenido en una protesta antigubernamental. Más de 90.000 personas han firmado en menos de 24 horas una petición en la plataforma Change.org para pedir la liberación del actor Pável Ustínov, condenado esta semana a 3,5 años de cárcel por agredir a un guardia nacional que pretendía detenerle, cargo que el intérprete ha negado rotundamente. EFE/Ignacio Ortega

Vista de los piquetes organizados frente a la sede de la Administración del Kremlin por actores rusos en favor del joven actor Pável Ustínov, condenado a 3,5 años de cárcel tras ser detenido en una protesta antigubernamental. Más de 90.000 personas han firmado en menos de 24 horas una petición en la plataforma Change.org para pedir la liberación del actor Pável Ustínov, condenado esta semana a 3,5 años de cárcel por agredir a un guardia nacional que pretendía detenerle, cargo que el intérprete ha negado rotundamente. EFE/Ignacio Ortega

Moscú, 18 sep (EFE).- Centenares de artistas rusos se concentraron hoy frente a la Administración del Kremlin para protestar contra la condena del joven actor Pável Ustínov, encarcelado por supuesta agresión a un guardia nacional durante una protesta antigubernamental.

"Es difícil callar ante situaciones tan extrañas como esta. Lamentablemente, Ustínov es sólo un eslabón de una misma cadena", comentó a Efe Grigori Dobriguin, conocido actor y cineasta ruso.

Dobriguin, que se encontraba en una larga cola integrada por variopintos personajes vinculados con el teatro y el cine cerca de la Plaza Roja, aseguró que lo ocurrido con Ustínov "puede pasar a cualquiera".

"Ese día yo también estaba en la plaza Pushkin y pudo haberme pasado lo mismo que a él", dijo, en alusión a la multitudinaria protesta opositora del pasado 3 de agosto.

Al igual que otros artistas, Dobriguin esperaba en plena acera su turno para participar en los piquetes individuales frente al edificio de la Administración presidencial.

"Libertad para Ustínov" o "Yo, nosotros, todo el país", rezaban las pancartas que desplegaban los actores ante la atenta mirada de la policía.

"¡Sólo unos segundos! Venga, que pase otro", decía uno de los organizadores, el actor y director de teatro Alexandr Molóchnikov, que vigilaba para que ninguno de los presentes fuera detenido.

Molóchnikov admitió que lo ocurrido con Iván Golunov, periodista de investigación liberado en junio después de que sus colegas de profesión denunciaran que el caso de tráfico de drogas incoado por la policía era fabricado, les sirvió de "inspiración" para salir a la calle.

"Más que culpable es una víctima (de la violencia policial). Estamos indignados...y hemos decidido pasar a la acción", comentó Tatiana.

Acudieron al lugar tanto actores consagrados, como fulgurantes estrellas y estudiantes de teatro, una profesión de gran prestigio desde tiempos soviéticos.

"Lo ocurrido con Ustínov es un abuso. No podemos callar más y queremos que la gente nos oiga. Demandamos que anulen el fallo judicial. Somos muchos los que estamos en contra de la condena", comentó Lera, estudiante de tercer curso del teatro académico MJAT.

Algunos conocen personalmente al joven actor, que participó en la conocida serie de televisión "Pasajero" dirigida por Fiódor Bondarchuk, pero otros simplemente decidieron salir a la calle en solidaridad.

"Aguantas y aguantas hasta que no puedes más. Es una gran injusticia, pero no es un caso aislado. Es un reflejo de un gran problema, que no se limita al sistema judicial. Es algo más global", dijo Ekaterina.

Y es que el "caso Ustínov" ha logrado lo nunca visto en este país y es poner de acuerdo a actores famosos y desconocidos, todos muy dependientes de la financiación estatal, sobre una causa común.

Algunos de los más famosos actores de este país, como Danila Kozlovski, Alexandr Petrov o Elizaveta Boyárskaya, mostraron su apoyo a Ustínov en las redes sociales nada más conocerse el fallo judicial.

"Linchamiento", es como describió la condena a tres años y medio de cárcel Alexandr Pal, el iniciador de la actual campaña de apoyo a Ustínov, que ha recabado ya más de 100.000 firmas.

Después le tocó el turno a leyendas de las artes escénicas en este país como Oleg Ménshikov, director del Teatro Yermólov;Yulia Peresild o el histriónico Mijaíl Efrémov, habitualmente muy crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Las fiscales son todas muy dulces/Al chaval sólo le desean el bien/Lo envían a chirona/Para encerrarlo donde corren los ratones", dice la canción que le dedicó a Ustínov el popular rockero ruso Serguéi Shnúrov.

El director del teatro moscovita Satirikón y de la Escuela Superior de Artes Escénicas, Konstatín Raikin, fue el primero en salir en defensa del condenado, que cursó estudios en dicha institución académica.

"Me gustaría que no le destruyeran la vida. Le conozco bien y estoy plenamente convencido de que no es culpable de nada. Es una persona tranquila y de fiar", apuntó.

Precisamente, Raikin anunció hoy que Ustínov será defendido a partir de ahora por Anatoli Kucherena, el abogado del exespía estadounidense Edward Snowden y uno de los juristas más famosos de este país.

Mientras, el Kremlin aseguró que ni la Administración presidencial ni Putin pueden "ejercer influencia sobre los tribunales", la defensora del pueblo de Moscú, Tatiana Potiáyeva, abogó por revisar el caso.

"Ustínov considera que su estancia en prisión preventiva es ilegal y espera que tarde o temprano todo se acabe. Además, me pidió que transmitiera su agradecimiento a los actores, defensores de los derechos humanos y a todos los que le apoyan", explicó.

El vídeo difundido por medios rusos en el que se ve que cómo media docena de policías antidisturbios se abalanza sobre Ustínov, que esperaba tranquilamente a un amigo en la plaza, lo derriban y golpean, causó una gran indignación entre sus compañeros de profesión.

Ignacio Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Tebas: "El menor daño a la competición es cambiar el orden de los partidos"

Londres, 17 oct (EFE).- El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, reposa en el restaurante de un céntrico hotel de Londres. Tebas espera el comienzo de una...

Valverde pide que se respete el calendario y jugar el Clásico en el Camp Nou

Sant Joan Despí (Barcelona), 17 oct (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, defendió este jueves que el 'Clasico' del próximo 26 de octubre...

La juventud que creció con Morales votará entre el desencanto y el statu quo

La Paz, 17 oct (EFE).- Entre el desencanto y las ganas de continuidad, una joven generación que ha crecido bajo el mando del presidente de Bolivia, Evo...

Georgieva urge a pasar de "tregua" a la "paz comercial" entre EE.UU. y China

Washington, 17 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió este jueves a Estados Unidos y China a...

Vonn ensalza sus éxitos tras superar la adversidad con "un carácter fuerte"

Oviedo, 17 oct (EFE).- La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, ha afirmado este jueves que logró vencer...

La UE y el Reino Unido logran un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres, 17 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo sobre el "brexit" tras maratonianas negociaciones,...

Armas, cannabis y psiquiátricos, polémicas promesas electorales en Bolivia

La Paz, 17 oct (EFE).- El empleo de armas por mujeres para su defensa, la pena de muerte a violadores, el uso medicinal del cannabis o el tratamiento...

Cansada de las distopías, Chaviano escribe de una Cuba votando "democráticamente"

Miami (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Cansada del "futuro completamente oscuro" de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales, la escritora...

Las tortugas marinas, las mayores víctimas del derrame de petróleo en Brasil

Recife (Brasil), 17 oct (EFE).- Si no bastase con enfrentar la basura arrojada a los océanos y a los pescadores que de forma incidental las atrapan en sus...

Incendios y barricadas en inicio de una nueva jornada de protestas en Haití

Puerto Príncipe, 17 oct (EFE).- Puerto Príncipe amaneció este jueves con numerosas barricadas, bloqueos en las carreteras e incendios intencionados en el...

Bonnie Tyler, en concierto en Madrid en enero para los nostálgicos de los 80

Madrid, 17 oct (EFE).- Bonnie Tyler será la gran estrella de la nueva cita que los organizadores de "Yo fui a EGB, La Gira!" celebrarán en enero de 2020 en...

Portes pide políticas migratorias nacionales en la UE sin esperar a Bruselas

Oviedo, 17 oct (EFE).- Los países que forman parte de la Unión Europea deben articular políticas migratorias propias de ámbito nacional "razonables y...

Rubiales defiende la autonomía de competición para decidir en las próximas horas

Madrid, 17 oct (EFE).- El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, defendió la independencia y autonomía del Comité de...

Berlín trata de disipar pesimismo coyuntural pese a rebajar perspectivas 2020

Berlín, 17 oct (EFE).- El Gobierno alemán trató hoy de disipar el pesimismo desatado por los indicadores de un debilitamiento económico, y apostó por...

Interior vería "razonable" el aplazamiento del FC Barcelona-Real Madrid

Madrid, 17 oct (EFE).- El Ministerio del Interior vería "razonable" el aplazamiento del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, fijado para el 26 de...

La Movida a través de fotos de Gª-Alix, Ouka Leele, Trillo y Pérez-Mínguez

Barcelona, 17 oct (EFE).- Los aires de libertad de La Movida madrileña se evocan desde este jueves en Foto Colectania en una exposición que se exhibe por...

Un ambicioso Miguel Ángel Berna lleva a Zaragoza sus 40 años en danza

Zaragoza, 17 oct (EFE).- El bailarín Miguel Ángel Berna celebrará sus 40 años en la danza con un "ambicioso espectáculo" el 9 de noviembre en el Pabellón...

Sandra Alonso aborda la igualdad en su tercer libro de cuentos

Zamora, 17 oct (EFE).- La escritora zamorana de literatura infantil Sandra Alonso ha publicado su tercer libro de cuentos, "Los pendientes que perdí", que...

La huelga fuerza a Seat a un paro técnico de producción desde esta tarde

Barcelona, 17 oct (EFE).- Seat ha acordado un paro técnico de producción en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de esta tarde y durante todo el día...

LaLiga confirma la petición a la RFEF para que Villarreal-Atlético sea en Miami

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga confirmó este lunes que ha pedido junto al Villarreal y el Atlético de Madrid a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el...

Marlaska garantiza que no habrá "impunidad" con los violentos en Cataluña

Madrid, 17 oct (EFE).- El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves que no habrá "impunidad" con los...

Bragado: “La dificultad de competir en Doha fue una oportunidad para mí”

Madrid, 17 oct (EFE).- Jesús García Bragado (1969, Madrid) logró en los Mundiales de Atletismo en Doha (Catar) la clasificación para sus octavos Juegos...

El juez archiva el recurso contra la licencia de obras para exhumar a Franco

Madrid, 17 oct (EFE).- El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha archivado el procedimiento tramitado a raíz de un recurso contra la...

El Madrid expone el liderato en Palma y el Barça su reacción en Eibar

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga Santander retoma este fin de semana su actividad tras el segundo parón de la temporada por la actividad de las selecciones...