06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

2-2. Herrera firma un empate épico

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina para cabecear el 2-2 del Atlético de Madrid contra el Juventus, un premio merecido para su equipo, capaz de rebelarse y nivelar el 0-2 con el que le había golpeado su rival.

 El centrocampista mexicano Héctor Herrera (i) celebra tras marcar el segundo gol ante la Juventus, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

El centrocampista mexicano Héctor Herrera (i) celebra tras marcar el segundo gol ante la Juventus, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina para cabecear el 2-2 del Atlético de Madrid contra el Juventus, un premio merecido para su equipo, capaz de rebelarse y nivelar el 0-2 con el que le había golpeado su rival.

Una recompensa a la fe, a la insistencia, de un equipo que sintió el castigo del 0-2 como una afrenta inexplicable, pero que no decayó, que reiteró en sus ataques para, primero, reengancharse al duelo con el 1-2 de Stefan Savic, también de cabeza, y rescatar un punto que era suyo sin matices con el 2-2 del medio centro mexicano.

Hay partidos que transcienden a la primera fase. A ella pertenece en este caso el Atlético-Juventus, pero es mucho más que un choque por los tres puntos, por el pulso del liderato o por marcar un terreno que luego el avance de la competición determinará si es de uno o de otro. Es un duelo que dimensiona y refuerza al ganador.

Porque, por mucha competición que reste, por tanto y tanto que haya aún que ganar después para alcanzar un objetivo que ni en uno ni en otro admite nada más que la gloria del triunfador, un partido así y la medida que ofrece es un baremo irrefutable, el mejor para determinar todos los mecanismos a mejorar o mantener en el futuro.

El Atlético salió fortalecido del empate. Sin duda. Derrotado hace tres días por la Real Sociedad, su reacción fue en la medida que se espera de un aspirante por todo, al que se le exige ganar cada día, porque hasta tal punto ha elevado sus pretensiones, pero sobre todo competir sea cual sea el adversario... hasta el final.

Hace seis meses, en Turín, no lo hizo. No hay peor crítica para un equipo como él. Este miércoles, bajo la iluminación de su Wanda Metropolitano, sí fue el bloque que se espera, capaz de mirar de tú a tú a su rival, de manejar muchos registros, de jugar muchos partidos en uno, y de someter en muchos tramos al Juventus.

También a Cristiano Ronaldo. Un futbolista temible para el Atlético. Le había hecho 25 goles en los 33 choques precedentes ante él. Pero no tanto este miércoles en el Wanda Metropolitano, apartado de las zonas donde más daño hace, acechado por las ayudas de Koke y la vigilancia de Trippier y sin el más mínimo margen para golpear... salvo en el último instante, cuando su tiro se marchó fuera.

No sólo logró eso el Atlético, sino mucho más en el primer tiempo; en cuanto logró ajustar sus líneas y dirigir el partido hacia su terreno. Primero como un bloque compacto cuando había que defender, cuando la posesión entonces cansina del Juventus circulaba en mitad de campo, y después con recursos para atacar.

Uno es una tradición, el contragolpe, fiel a ese juego directo, más aún cuando dispone en su equipo de Diego Costa o Joao Félix, que culminó una carrera de 40 metros -terminó rodeado de cinco rivales- con un tiro repelido por Szczesny; otro también, el balón parado, con un par de cabezazos de Jose María Giménez, pero hay varios más.

Otro sobresale en este inicio de curso: sus laterales. Renan Lodi es un futbolista vertiginoso, dotado de una velocidad y una conducción que suponen una mina para el Atlético. También fue una inquietud casi constante para el Juventus. Menos lo fue Trippier. Uno de sus centros también lo remató Joao Félix. Paró Szczesny.

También manejó bien la pelota, con soltura y profundidad, para echar atrás a su contrincante, encerrado en ocasiones, expectante ante la superioridad entonces del Atlético, al que le faltó, sin embargo, lo más preciado del fútbol, la mínima distancia que separa al ganador de un perdedor en un choque así, lo esencial: el gol.

Sin eso, la victoria es imposible. Es lo que marca el vencedor, pero también determina el desarrollo de un encuentro, como lo hizo el Juventus de pronto. No había aparecido apenas, pero dispone de tanto en tantas demarcaciones que a la mínima rompe un partido. Esta vez no fue Cristiano Ronaldo, sino el hombre menos esperado del once visitante: el colombiano Juan Cuadrado. Al contragolpe, recogió el cambio de juego de Higuaín, regateó y puso el tiro en la escuadra.

Fue tal la perfección de su sorprendente zurdazo, nada más iniciarse el segundo tiempo, que ni el mejor portero del mundo tuvo tiempo para la reacción, inmóvil, ante la sensacional individualidad del extremo, que abrió otro partido distinto, con el peso y la prisa sobre el Atlético, aún más con el 0-2 de cabeza de Blaise Matuidi, que remachó otro contraataque, esta vez a servicio de Alex Sandro.

No desistió el conjunto rojiblanco, que, aún así, en un panorama como ése, aún anunció batalla, con una ocasión de Giménez, que después sirvió el 1-2 a Stefan Savic a 20 minutos del final. Había mucho partido. Así lo dictó también Oblak, que frenó el 1-3 a Higuaín; Vitolo, relegado otra vez al banquillo de inicio ...

Y Héctor Herrera. Sin minutos hasta ahora, constantemente en el banquillo en los primeros cuatro choques de Liga, surgido en el encuentro por la lesión de Thomas y, por fin, sobre el césped, donde demostró todo lo que le ha llevado al Atlético. También el gol, con el cabezazo que culminó la rebelión para igualar un 0-2 a la Juve.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi (Vitolo, m. 75); Koke, Saúl, Thomas (Héctor Herrera, m. 75), Lemar (Correa, m. 60); Joao Félix y Diego Costa.

2 - Juventus: Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Juan Cuadrado, Khedira (Bentancur, m. 69), Pjanic (Ramsey, m. 86), Matuidi; Higuaín (Dybala, m. 79) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m. 48: Cuadrado, con un colocado disparo cruzado a la escuadra de Jan Oblak. 0-2, m. 65: Matuidi cabecea un centro de Alex Sandro en un contragolpe. 1-2, m. 70: Savic cabecea una asistencia de Giménez. 2-2, m. 90: Herrera cabecea un saque de esquina.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó al local Diego Costa (m. 82) y a los visitantes Matuidi (m. 14) y Cuadrado (m. 70).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 67.000 espectadores.

Iñaki Dufour

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Justicia argentina reabre una causa a Cristina Fernández por la compra de un barco

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- La Justicia argentina reabrió este viernes una causa contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que asumirá el cargo...

Al menos diez manifestantes muertos en Bagdad por disparos de desconocidos

Bagdad, 6 dic (EFE).- Al menos 16 manifestantes fallecieron este viernes en la capital iraquí y 45 resultaron heridos después de que hombres armados...

Javier Bardem llama estúpidos a Trump y a Almeida

Madrid, 6 dic (EFE).- El actor Javier Bardem ha llamado hoy a título "muy personal" estúpidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de...

Petróleo de Texas sube un 1,3 % en mejor semana desde junio tras recorte OPEP

Nueva York, 6 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,3 % y se situó en 59,20 dólares el barril al cierre del...

Morozov y Hosszu son insaciables

Redacción deportes, 6 dic (EFE).- El ruso Vladimir Morozov y la húngara Katinka Hosszu ratificaron su condición de reyes indiscutibles de los Europeos de...

Greta Thunberg a los políticos: "El cambio viene os guste o no"

Madrid, 6 dic (EFE).- "El cambio viene os guste o no", ha señalado hoy a los políticos la activista climática Greta Thunberg, que se ha dirigido a las...

Despertar ciudadano y Gobierno en Twitter: un año de internet móvil en Cuba

La Habana, 6 dic (EFE).- Responder whatsapps desde la cama y publicar fotos en un autobús era algo impensable para los cubanos hasta hace un año, cuando el...

Al menos 8 muertos en un supuesto ataque de Al Shabab a un autobús en Kenia

Nairobi, 6 dic (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy en un ataque contra un autobús supuestamente perpetrado por miembros del grupo yihadista somalí...

La CIDH condena el "uso excesivo de la fuerza" durante las protestas en Chile

Washington, 6 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su "condena al uso excesivo de la fuerza" y los graves...

La juventud griega recuerda con marchas el asesinato de un adolescente por un policía

Atenas, 6 dic (EFE).- Han pasado once años desde que el joven Alexis Grigorópulos, de 15 años, fue asesinado por un policía en Atenas, pero la juventud...

Miles de argelinos dicen no al régimen y a las elecciones del próximo jueves

Argel, 6 dic (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en distintas ciudades de Argelia para exigir el aplazamiento de las elecciones presidenciales en el 42º...

Diputados bolivianos aprueban una ley que protege a líderes como Evo Morales

La Paz, 6 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, exfuncionarios de su Gobierno y líderes sociales podrían verse protegidos por una ley aprobada...

Valverde: "Mañana tenemos que hacer valer los 6 puntos fuera de casa"

Sant Joan Despí (Barcelona), 6 dic (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, señaló la importancia de ganar este sábado al Mallorca en el Camp...

Greta Thunberg: "Hemos conseguido cosas, pero no una victoria"

Madrid, 6 dic (EFE).- La joven activista Greta Thunberg dijo hoy en Madrid que desde que empezara a sentarse todos los viernes frente al Parlamento sueco...

La Cumbre del Clima avanza hacia una mayor ambición que dé respuestas a la calle

Madrid, 6 dic (EFE).- Las negociaciones que se suceden en la Cumbre del Clima avanzan hacia una mayor ambición climática, la cual los países deberán asumir...

Florencia reúne las tres monumentales puertas de su baptisterio

Florencia (Italia), 6 dic (EFE).- Florencia recuperó hoy una de sus joyas más preciadas, la puerta sur del baptisterio de la catedral, forjada en oro y...

Los bancos devolverán antes de tiempo al BCE 146.810 millones euros de liquidez

Fráncfort (Alemania) 6 dic (EFE).- Los bancos de la zona del euro devolverán este mes antes de tiempo al Banco Central Europeo (BCE) 146.810 millones de...

Greta Thunberg: "Espero honestamente que esta COP deje algo concreto"

Madrid, 6 dic (EFE).- La joven activista medioambiental Greta Thunberg dijo este viernes en Madrid que espera "honestamente" que la Cumbre del Clima "deje...

Al menos cuatro muertos al derrumbarse un edificio de seis plantas en Nairobi

Nairobi, 6 dic (EFE).- Al menos cuatro personas murieron hoy al derrumbarse un edificio residencial de seis plantas en una zona desfavorecida del barrio de...

Rescatado el cadáver del parapentista caído al mar en Castell de Ferro

Motril (Granada), 6 dic (EFE).- Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) han rescatado el cuerpo sin vida del...

Cuatro muertos, incluido el atacante, en un tiroteo en una base naval en Florida (EE.UU.)

Miami (EE.UU.), 6 dic (EFE).- El autor de un tiroteo registrado este viernes en una base aeronaval en Pensacola (noroeste de Florida) murió neutralizado por...

"Silencio oficial" sobre responsables de las muertes por los disparos en Bolivia

La Paz, 6 dic (EFE).- "El silencio" oficial sobre los responsables de las más de 30 víctimas mortales que deja la violencia vivida en Bolivia, muchas por...

Irán analiza con cinco potencias cómo salvar el acuerdo atómico de 2015

Viena, 6 dic (EFE).- Los representantes de cinco potencias se reunieron este viernes en Viena con una alta delegación de Irán para analizar cómo salvar el...

Sánchez mete en la Constitución la negociación con ERC y la solución catalana

Madrid, 6 dic (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene ya cerrada la estructura del que será el primer Ejecutivo de coalición...