17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

2-2. Herrera firma un empate épico

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina para cabecear el 2-2 del Atlético de Madrid contra el Juventus, un premio merecido para su equipo, capaz de rebelarse y nivelar el 0-2 con el que le había golpeado su rival.

 El centrocampista mexicano Héctor Herrera (i) celebra tras marcar el segundo gol ante la Juventus, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

El centrocampista mexicano Héctor Herrera (i) celebra tras marcar el segundo gol ante la Juventus, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina para cabecear el 2-2 del Atlético de Madrid contra el Juventus, un premio merecido para su equipo, capaz de rebelarse y nivelar el 0-2 con el que le había golpeado su rival.

Una recompensa a la fe, a la insistencia, de un equipo que sintió el castigo del 0-2 como una afrenta inexplicable, pero que no decayó, que reiteró en sus ataques para, primero, reengancharse al duelo con el 1-2 de Stefan Savic, también de cabeza, y rescatar un punto que era suyo sin matices con el 2-2 del medio centro mexicano.

Hay partidos que transcienden a la primera fase. A ella pertenece en este caso el Atlético-Juventus, pero es mucho más que un choque por los tres puntos, por el pulso del liderato o por marcar un terreno que luego el avance de la competición determinará si es de uno o de otro. Es un duelo que dimensiona y refuerza al ganador.

Porque, por mucha competición que reste, por tanto y tanto que haya aún que ganar después para alcanzar un objetivo que ni en uno ni en otro admite nada más que la gloria del triunfador, un partido así y la medida que ofrece es un baremo irrefutable, el mejor para determinar todos los mecanismos a mejorar o mantener en el futuro.

El Atlético salió fortalecido del empate. Sin duda. Derrotado hace tres días por la Real Sociedad, su reacción fue en la medida que se espera de un aspirante por todo, al que se le exige ganar cada día, porque hasta tal punto ha elevado sus pretensiones, pero sobre todo competir sea cual sea el adversario... hasta el final.

Hace seis meses, en Turín, no lo hizo. No hay peor crítica para un equipo como él. Este miércoles, bajo la iluminación de su Wanda Metropolitano, sí fue el bloque que se espera, capaz de mirar de tú a tú a su rival, de manejar muchos registros, de jugar muchos partidos en uno, y de someter en muchos tramos al Juventus.

También a Cristiano Ronaldo. Un futbolista temible para el Atlético. Le había hecho 25 goles en los 33 choques precedentes ante él. Pero no tanto este miércoles en el Wanda Metropolitano, apartado de las zonas donde más daño hace, acechado por las ayudas de Koke y la vigilancia de Trippier y sin el más mínimo margen para golpear... salvo en el último instante, cuando su tiro se marchó fuera.

No sólo logró eso el Atlético, sino mucho más en el primer tiempo; en cuanto logró ajustar sus líneas y dirigir el partido hacia su terreno. Primero como un bloque compacto cuando había que defender, cuando la posesión entonces cansina del Juventus circulaba en mitad de campo, y después con recursos para atacar.

Uno es una tradición, el contragolpe, fiel a ese juego directo, más aún cuando dispone en su equipo de Diego Costa o Joao Félix, que culminó una carrera de 40 metros -terminó rodeado de cinco rivales- con un tiro repelido por Szczesny; otro también, el balón parado, con un par de cabezazos de Jose María Giménez, pero hay varios más.

Otro sobresale en este inicio de curso: sus laterales. Renan Lodi es un futbolista vertiginoso, dotado de una velocidad y una conducción que suponen una mina para el Atlético. También fue una inquietud casi constante para el Juventus. Menos lo fue Trippier. Uno de sus centros también lo remató Joao Félix. Paró Szczesny.

También manejó bien la pelota, con soltura y profundidad, para echar atrás a su contrincante, encerrado en ocasiones, expectante ante la superioridad entonces del Atlético, al que le faltó, sin embargo, lo más preciado del fútbol, la mínima distancia que separa al ganador de un perdedor en un choque así, lo esencial: el gol.

Sin eso, la victoria es imposible. Es lo que marca el vencedor, pero también determina el desarrollo de un encuentro, como lo hizo el Juventus de pronto. No había aparecido apenas, pero dispone de tanto en tantas demarcaciones que a la mínima rompe un partido. Esta vez no fue Cristiano Ronaldo, sino el hombre menos esperado del once visitante: el colombiano Juan Cuadrado. Al contragolpe, recogió el cambio de juego de Higuaín, regateó y puso el tiro en la escuadra.

Fue tal la perfección de su sorprendente zurdazo, nada más iniciarse el segundo tiempo, que ni el mejor portero del mundo tuvo tiempo para la reacción, inmóvil, ante la sensacional individualidad del extremo, que abrió otro partido distinto, con el peso y la prisa sobre el Atlético, aún más con el 0-2 de cabeza de Blaise Matuidi, que remachó otro contraataque, esta vez a servicio de Alex Sandro.

No desistió el conjunto rojiblanco, que, aún así, en un panorama como ése, aún anunció batalla, con una ocasión de Giménez, que después sirvió el 1-2 a Stefan Savic a 20 minutos del final. Había mucho partido. Así lo dictó también Oblak, que frenó el 1-3 a Higuaín; Vitolo, relegado otra vez al banquillo de inicio ...

Y Héctor Herrera. Sin minutos hasta ahora, constantemente en el banquillo en los primeros cuatro choques de Liga, surgido en el encuentro por la lesión de Thomas y, por fin, sobre el césped, donde demostró todo lo que le ha llevado al Atlético. También el gol, con el cabezazo que culminó la rebelión para igualar un 0-2 a la Juve.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi (Vitolo, m. 75); Koke, Saúl, Thomas (Héctor Herrera, m. 75), Lemar (Correa, m. 60); Joao Félix y Diego Costa.

2 - Juventus: Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Juan Cuadrado, Khedira (Bentancur, m. 69), Pjanic (Ramsey, m. 86), Matuidi; Higuaín (Dybala, m. 79) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m. 48: Cuadrado, con un colocado disparo cruzado a la escuadra de Jan Oblak. 0-2, m. 65: Matuidi cabecea un centro de Alex Sandro en un contragolpe. 1-2, m. 70: Savic cabecea una asistencia de Giménez. 2-2, m. 90: Herrera cabecea un saque de esquina.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó al local Diego Costa (m. 82) y a los visitantes Matuidi (m. 14) y Cuadrado (m. 70).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 67.000 espectadores.

Iñaki Dufour

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los puntos de encuentro familiar se revisarán para proteger a los hijos de los maltratadores

Madrid, 17 oct. (EFE).- El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado revisar cómo se utilizan los puntos de encuentro familiar en los casos de...

El Congreso de EE.UU., resuelto a endurecer las medidas contra Turquía por Siria

Washington, 17 oct (EFE).- Tanto los demócratas como los republicanos del Congreso de EE.UU. se mostraron este jueves dispuestos a endurecer las medidas...

Muere a los 98 años Alicia Alonso, la leyenda de la danza cubana

La Habana, 17 oct (EFE).- La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció este jueves a los 98 años, informó a Efe un...

El fiscal general anuncia la excarcelación de 24 "presos políticos" en Venezuela

Caracas, 17 oct (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este jueves la excarcelación de 24 personas que fueron detenidas entre 2014 y...

Pence anuncia un alto el fuego en la ofensiva turca en Siria

Ankara, 17 oct (EFE).- Estados Unidos y Turquía han decidido hoy un alto el fuego en la ofensiva de las tropas de Ankara contra las milicias kurdas en...

Torra se reúne con Colau y Cunillera para abordar los disturbios

Barcelona, 17 oct (EFE).- El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido esta tarde con el vicepresidente Pere Aragonès, los consellers Miquel Buch y...

Trump se prepara para los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones de dólares

Washington, 17 oct. (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para aplicar a partir de la próxima medianoche...

La obra de la subversiva Charlotte Posenenske ocupará el MACBA hasta marzo

Barcelona, 17 oct (EFE).- Los primeros dibujos y pinturas, los relieves de aluminio y las esculturas modulares de la artista Charlotte Posenenske...

El Prado se reivindica como institución al margen de la "batalla política"

Oviedo, 17 oct (EFE).- El Museo del Prado, que mañana recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año de su bicentenario, se...

A Marte, con estilo

Londres, 17 oct (EFE).- El planeta rojo siempre ha movido al ser humano a buscar en él vida, un futuro fuera de la Tierra, fantasías y toda clase de...

Jo Nesbo y Heather Morris lanzan nuevos títulos en la Feria de Fráncfort

Fráncfort (Alemania), 17 oct (EFE).- La Feria del Libro de Fráncfort sigue su actual edición con presentaciones de numerosos títulos, como una novela...

Retiran la ventilación mecánica al banderillero De la Viña, que está consciente

Madrid, 17 oct (EFE).- El banderillero Mariano de la Viña, ingresado en la UCI de la clínica Quirón de Zaragoza, permanece "estable dentro de la gravedad,...

Una empresa china gana la concesión para construir la primera línea del metro de Bogotá

Bogotá, 17 oct (EFE).- El consorcio APCA Transmimetro, conformado por las empresas chinas Harbour Engineeering Company Limited y Xi'An Metro Company...

Los líderes de la UE respaldan el nuevo acuerdo del "brexit"

Bruselas, 17 oct (EFE).- Los líderes de los Veintisiete respaldaron este jueves el acuerdo logrado con el Reino Unido para su salida ordenada de la Unión...

¿Quién es quién en el caso contra el hermano del presidente hondureño en EE.UU.?

Nueva York, 17 oct (EFE).- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando...

Valverde pide que se respete el calendario y jugar el Clásico en el Camp Nou

Sant Joan Despí (Barcelona), 17 oct (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, defendió este jueves que el 'Clasico' del próximo 26 de octubre...

La juventud que creció con Morales votará entre el desencanto y el statu quo

La Paz, 17 oct (EFE).- Entre el desencanto y las ganas de continuidad, una joven generación que ha crecido bajo el mando del presidente de Bolivia, Evo...

Armas, cannabis y psiquiátricos, polémicas promesas electorales en Bolivia

La Paz, 17 oct (EFE).- El empleo de armas por mujeres para su defensa, la pena de muerte a violadores, el uso medicinal del cannabis o el tratamiento...

Cansada de las distopías, Chaviano escribe de una Cuba votando "democráticamente"

Miami (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Cansada del "futuro completamente oscuro" de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales, la escritora...

Georgieva urge a pasar de una "tregua" a la "paz comercial" entre EE.UU. y China

Washington, 17 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió este jueves a EE.UU. y China a avanzar...

Las tortugas marinas, las mayores víctimas del derrame de petróleo en Brasil

Recife (Brasil), 17 oct (EFE).- Si no bastase con enfrentar la basura arrojada a los océanos y a los pescadores que de forma incidental las atrapan en sus...

Incendios y barricadas en el inicio de una nueva jornada de protestas en Haití

Puerto Príncipe, 17 oct (EFE).- Puerto Príncipe amaneció este jueves con numerosas barricadas, bloqueos en las carreteras e incendios intencionados en el...

Bonnie Tyler, en concierto en Madrid en enero para los nostálgicos de los 80

Madrid, 17 oct (EFE).- Bonnie Tyler será la gran estrella de la nueva cita que los organizadores de "Yo fui a EGB, La Gira!" celebrarán en enero de 2020 en...

Portes pide políticas migratorias nacionales en la UE sin esperar a Bruselas

Oviedo, 17 oct (EFE).- Los países que forman parte de la Unión Europea deben articular políticas migratorias propias de ámbito nacional "razonables y...