10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

2-2. Herrera firma un empate épico

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina para cabecear el 2-2 del Atlético de Madrid contra el Juventus, un premio merecido para su equipo, capaz de rebelarse y nivelar el 0-2 con el que le había golpeado su rival.

 El centrocampista mexicano Héctor Herrera (i) celebra tras marcar el segundo gol ante la Juventus, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

El centrocampista mexicano Héctor Herrera (i) celebra tras marcar el segundo gol ante la Juventus, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina para cabecear el 2-2 del Atlético de Madrid contra el Juventus, un premio merecido para su equipo, capaz de rebelarse y nivelar el 0-2 con el que le había golpeado su rival.

Una recompensa a la fe, a la insistencia, de un equipo que sintió el castigo del 0-2 como una afrenta inexplicable, pero que no decayó, que reiteró en sus ataques para, primero, reengancharse al duelo con el 1-2 de Stefan Savic, también de cabeza, y rescatar un punto que era suyo sin matices con el 2-2 del medio centro mexicano.

Hay partidos que transcienden a la primera fase. A ella pertenece en este caso el Atlético-Juventus, pero es mucho más que un choque por los tres puntos, por el pulso del liderato o por marcar un terreno que luego el avance de la competición determinará si es de uno o de otro. Es un duelo que dimensiona y refuerza al ganador.

Porque, por mucha competición que reste, por tanto y tanto que haya aún que ganar después para alcanzar un objetivo que ni en uno ni en otro admite nada más que la gloria del triunfador, un partido así y la medida que ofrece es un baremo irrefutable, el mejor para determinar todos los mecanismos a mejorar o mantener en el futuro.

El Atlético salió fortalecido del empate. Sin duda. Derrotado hace tres días por la Real Sociedad, su reacción fue en la medida que se espera de un aspirante por todo, al que se le exige ganar cada día, porque hasta tal punto ha elevado sus pretensiones, pero sobre todo competir sea cual sea el adversario... hasta el final.

Hace seis meses, en Turín, no lo hizo. No hay peor crítica para un equipo como él. Este miércoles, bajo la iluminación de su Wanda Metropolitano, sí fue el bloque que se espera, capaz de mirar de tú a tú a su rival, de manejar muchos registros, de jugar muchos partidos en uno, y de someter en muchos tramos al Juventus.

También a Cristiano Ronaldo. Un futbolista temible para el Atlético. Le había hecho 25 goles en los 33 choques precedentes ante él. Pero no tanto este miércoles en el Wanda Metropolitano, apartado de las zonas donde más daño hace, acechado por las ayudas de Koke y la vigilancia de Trippier y sin el más mínimo margen para golpear... salvo en el último instante, cuando su tiro se marchó fuera.

No sólo logró eso el Atlético, sino mucho más en el primer tiempo; en cuanto logró ajustar sus líneas y dirigir el partido hacia su terreno. Primero como un bloque compacto cuando había que defender, cuando la posesión entonces cansina del Juventus circulaba en mitad de campo, y después con recursos para atacar.

Uno es una tradición, el contragolpe, fiel a ese juego directo, más aún cuando dispone en su equipo de Diego Costa o Joao Félix, que culminó una carrera de 40 metros -terminó rodeado de cinco rivales- con un tiro repelido por Szczesny; otro también, el balón parado, con un par de cabezazos de Jose María Giménez, pero hay varios más.

Otro sobresale en este inicio de curso: sus laterales. Renan Lodi es un futbolista vertiginoso, dotado de una velocidad y una conducción que suponen una mina para el Atlético. También fue una inquietud casi constante para el Juventus. Menos lo fue Trippier. Uno de sus centros también lo remató Joao Félix. Paró Szczesny.

También manejó bien la pelota, con soltura y profundidad, para echar atrás a su contrincante, encerrado en ocasiones, expectante ante la superioridad entonces del Atlético, al que le faltó, sin embargo, lo más preciado del fútbol, la mínima distancia que separa al ganador de un perdedor en un choque así, lo esencial: el gol.

Sin eso, la victoria es imposible. Es lo que marca el vencedor, pero también determina el desarrollo de un encuentro, como lo hizo el Juventus de pronto. No había aparecido apenas, pero dispone de tanto en tantas demarcaciones que a la mínima rompe un partido. Esta vez no fue Cristiano Ronaldo, sino el hombre menos esperado del once visitante: el colombiano Juan Cuadrado. Al contragolpe, recogió el cambio de juego de Higuaín, regateó y puso el tiro en la escuadra.

Fue tal la perfección de su sorprendente zurdazo, nada más iniciarse el segundo tiempo, que ni el mejor portero del mundo tuvo tiempo para la reacción, inmóvil, ante la sensacional individualidad del extremo, que abrió otro partido distinto, con el peso y la prisa sobre el Atlético, aún más con el 0-2 de cabeza de Blaise Matuidi, que remachó otro contraataque, esta vez a servicio de Alex Sandro.

No desistió el conjunto rojiblanco, que, aún así, en un panorama como ése, aún anunció batalla, con una ocasión de Giménez, que después sirvió el 1-2 a Stefan Savic a 20 minutos del final. Había mucho partido. Así lo dictó también Oblak, que frenó el 1-3 a Higuaín; Vitolo, relegado otra vez al banquillo de inicio ...

Y Héctor Herrera. Sin minutos hasta ahora, constantemente en el banquillo en los primeros cuatro choques de Liga, surgido en el encuentro por la lesión de Thomas y, por fin, sobre el césped, donde demostró todo lo que le ha llevado al Atlético. También el gol, con el cabezazo que culminó la rebelión para igualar un 0-2 a la Juve.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi (Vitolo, m. 75); Koke, Saúl, Thomas (Héctor Herrera, m. 75), Lemar (Correa, m. 60); Joao Félix y Diego Costa.

2 - Juventus: Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Juan Cuadrado, Khedira (Bentancur, m. 69), Pjanic (Ramsey, m. 86), Matuidi; Higuaín (Dybala, m. 79) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m. 48: Cuadrado, con un colocado disparo cruzado a la escuadra de Jan Oblak. 0-2, m. 65: Matuidi cabecea un centro de Alex Sandro en un contragolpe. 1-2, m. 70: Savic cabecea una asistencia de Giménez. 2-2, m. 90: Herrera cabecea un saque de esquina.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó al local Diego Costa (m. 82) y a los visitantes Matuidi (m. 14) y Cuadrado (m. 70).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 67.000 espectadores.

Iñaki Dufour

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia endurece las medidas contra el ocio nocturno en la semana más crítica

Roma, 10 ago (EFE).- El ministerio del Interior italiano y los presidentes de región del país están endureciendo la vigilancia para que se respeten las...

¿Ha acabado 2020 también con la canción del verano?

Madrid, 10 ago (EFE).- El cierre de locales de ocio o la drástica reducción de sus aforos por la pandemia de COVID-19 ha mermado su viralización, pero...

El Parlament suprime los puntos controvertidos de las resoluciones sobre el rey

Barcelona, 10 ago (EFE).- El Parlament ha publicado este lunes en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el pasado viernes en el pleno sobre la...

Seis muertos y 24 heridos en atentado con bomba en un mercado en Pakistán

Islamabad, 10 ago (EFE).- Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un atentado con bomba en un mercado de la localidad de...

Semyon Bychkov dirige a la Euskadiko Orkestra en el Festival de Santander

Santander, 10 ago (EFE).- El maestro ruso Semyon Bychkov dirigirá este martes en el Festival Internacional de Santander (FIS) a la Euskadiko Orkestra, en un...

La justicia francesa abre una investigación por el atentado de Níger

París, 10 ago (EFE).- La justicia francesa ha abierto una investigación por el atentado ocurrido a unas decenas de kilómetros al sureste de la capital de...

El 080 Barcelona Fashion Showroom será digital y llegará a mil compradores

Barcelona, 10 ago (EFE).- El Showroom de moda de 080 Barcelona Fashion, impulsado por la Generalitat, se celebrará en forma de exposición digital del 10 de...

Trabajo anula el ERTE de fuerza mayor de Ryanair a unos 200 trabajadores

Madrid, 10 ago (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anulado el segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de...

Compraventas de viviendas se reducen un tercio en junio, según registradores

Madrid, 10 ago (EFE).- Las compraventas de viviendas disminuyeron un 33,4 % en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta poco más de 26.000...

Fuerzas Armadas griegas en alerta por las maniobras turcas cerca de sus islas

Atenas, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego...

La Fiscalía investiga las presuntas injurias a la Corona de líderes de ERC, BNG y Adelante

Madrid, 10 ago (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias después de que la asociación Concordia Real Española denunciase al...

El expresidente indio Pranab Mukherjee da positivo para COVID-19

Nueva Delhi, 10 ago (EFE).- El expresidente indio Pranab Mukherjee (2012-2017) informó este lunes que dio positivo por COVID-19, al tiempo que el país...

La OCDE percibe mejora de perspectivas para Chile, con un buen indicador

París, 10 ago (EFE).- La OCDE percibe una mejora en la evolución de la actividad en Chile, como ya venía ocurriendo en los dos meses anteriores, hasta el...

Más de 300.000 personas reclaman un aumento de los recursos para la ciencia

Madrid, 10 ago (EFE).- Más de 320.000 personas han firmado ya la iniciativa que se puso en marcha a través de la plataforma de participación ciudadana...

Íscar y Pedrajas piden el fin del aislamiento por agravio comparativo con Aranda

Valladolid, 10 ago (EFE).- Los Ayuntamientos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) han reclamado este lunes que se levanten las restricciones de...

Murcia retoma su papel como Capital de la Gastronomía con un menú a 20 manos

Madrid, 10 ago (EFE).- Murcia no pudo celebrar su título de Capital Española de la Gastronomía 2020 debido a la pandemia, por lo que lo ostentará también en...

Cuatro muertos en carretera el fin de semana, uno motorista y otro peatón

Madrid, 10 ago (EFE).- Cuatro personas han perdido la vida en cuatro accidentes de tráfico registrados en las carreteras interurbanas durante el fin de...

Despliegan buques cisterna y helicópteros para frenar el vertido en la isla de Mauricio

Nairobi, 10 ago (EFE).- Dos buques cisterna y varios helicópteros han sido desplegados para frenar el vertido de combustible procedente de un barco varado...

El PP pide por carta una reunión a Montero para renegociar el uso de los remanentes

Madrid, 10 ago (EFE).- El portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha enviado este lunes una carta a la ministra de...

La OCDE ve una inflexión a la baja en España frente a la recuperación del resto

París, 10 ago (EFE).- La OCDE percibe una inflexión a la baja de la actividad económica en España que va a contracorriente de la tendencia general de sus...

La Seguridad Social amplía servicio telemático para permisos por nacimiento

Madrid, 10 ago (EFE).- La Seguridad Social ha ampliado su servicio para solicitar de forma telemática los periodos sucesivos de descanso por nacimiento,...

Los socialdemócratas nombran al ministro de Finanzas Scholz candidato a la Cancillería

Berlín, 10 ago (EFE).- El ministro de Finanzas alemán y vicecanciller, Olaf Scholz, confirmó hoy su nombramiento como candidato de los socialdemócratas del...

Amaral aplaza a 2021 los conciertos previstos en Madrid, Pamplona y Zaragoza

Zaragoza, 10 ago (EFE).- Amaral aplaza a 2021 los conciertos que tenía previsto ofrecer en Madrid el 19 de septiembre, en Pamplona el 24 de octubre y en...

El belga Van Avermaet firma por tres años con AG2R La Mondiale

Madrid, 10 ago (EFE).- El ciclista belga Greg Van Avermaet, de 35 años y campeón olímpico, vencedor de la París-Roubaix y jersey amarillo en el Tour de...