17 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

2-2. Herrera firma un empate épico

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina para cabecear el 2-2 del Atlético de Madrid contra el Juventus, un premio merecido para su equipo, capaz de rebelarse y nivelar el 0-2 con el que le había golpeado su rival.

 El centrocampista mexicano Héctor Herrera (i) celebra tras marcar el segundo gol ante la Juventus, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

El centrocampista mexicano Héctor Herrera (i) celebra tras marcar el segundo gol ante la Juventus, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 18 sep (EFE).- En el minuto 90, cuando la derrota ya parecía inalterable, el mexicano Héctor Herrera surgió dentro del área en un saque de esquina para cabecear el 2-2 del Atlético de Madrid contra el Juventus, un premio merecido para su equipo, capaz de rebelarse y nivelar el 0-2 con el que le había golpeado su rival.

Una recompensa a la fe, a la insistencia, de un equipo que sintió el castigo del 0-2 como una afrenta inexplicable, pero que no decayó, que reiteró en sus ataques para, primero, reengancharse al duelo con el 1-2 de Stefan Savic, también de cabeza, y rescatar un punto que era suyo sin matices con el 2-2 del medio centro mexicano.

Hay partidos que transcienden a la primera fase. A ella pertenece en este caso el Atlético-Juventus, pero es mucho más que un choque por los tres puntos, por el pulso del liderato o por marcar un terreno que luego el avance de la competición determinará si es de uno o de otro. Es un duelo que dimensiona y refuerza al ganador.

Porque, por mucha competición que reste, por tanto y tanto que haya aún que ganar después para alcanzar un objetivo que ni en uno ni en otro admite nada más que la gloria del triunfador, un partido así y la medida que ofrece es un baremo irrefutable, el mejor para determinar todos los mecanismos a mejorar o mantener en el futuro.

El Atlético salió fortalecido del empate. Sin duda. Derrotado hace tres días por la Real Sociedad, su reacción fue en la medida que se espera de un aspirante por todo, al que se le exige ganar cada día, porque hasta tal punto ha elevado sus pretensiones, pero sobre todo competir sea cual sea el adversario... hasta el final.

Hace seis meses, en Turín, no lo hizo. No hay peor crítica para un equipo como él. Este miércoles, bajo la iluminación de su Wanda Metropolitano, sí fue el bloque que se espera, capaz de mirar de tú a tú a su rival, de manejar muchos registros, de jugar muchos partidos en uno, y de someter en muchos tramos al Juventus.

También a Cristiano Ronaldo. Un futbolista temible para el Atlético. Le había hecho 25 goles en los 33 choques precedentes ante él. Pero no tanto este miércoles en el Wanda Metropolitano, apartado de las zonas donde más daño hace, acechado por las ayudas de Koke y la vigilancia de Trippier y sin el más mínimo margen para golpear... salvo en el último instante, cuando su tiro se marchó fuera.

No sólo logró eso el Atlético, sino mucho más en el primer tiempo; en cuanto logró ajustar sus líneas y dirigir el partido hacia su terreno. Primero como un bloque compacto cuando había que defender, cuando la posesión entonces cansina del Juventus circulaba en mitad de campo, y después con recursos para atacar.

Uno es una tradición, el contragolpe, fiel a ese juego directo, más aún cuando dispone en su equipo de Diego Costa o Joao Félix, que culminó una carrera de 40 metros -terminó rodeado de cinco rivales- con un tiro repelido por Szczesny; otro también, el balón parado, con un par de cabezazos de Jose María Giménez, pero hay varios más.

Otro sobresale en este inicio de curso: sus laterales. Renan Lodi es un futbolista vertiginoso, dotado de una velocidad y una conducción que suponen una mina para el Atlético. También fue una inquietud casi constante para el Juventus. Menos lo fue Trippier. Uno de sus centros también lo remató Joao Félix. Paró Szczesny.

También manejó bien la pelota, con soltura y profundidad, para echar atrás a su contrincante, encerrado en ocasiones, expectante ante la superioridad entonces del Atlético, al que le faltó, sin embargo, lo más preciado del fútbol, la mínima distancia que separa al ganador de un perdedor en un choque así, lo esencial: el gol.

Sin eso, la victoria es imposible. Es lo que marca el vencedor, pero también determina el desarrollo de un encuentro, como lo hizo el Juventus de pronto. No había aparecido apenas, pero dispone de tanto en tantas demarcaciones que a la mínima rompe un partido. Esta vez no fue Cristiano Ronaldo, sino el hombre menos esperado del once visitante: el colombiano Juan Cuadrado. Al contragolpe, recogió el cambio de juego de Higuaín, regateó y puso el tiro en la escuadra.

Fue tal la perfección de su sorprendente zurdazo, nada más iniciarse el segundo tiempo, que ni el mejor portero del mundo tuvo tiempo para la reacción, inmóvil, ante la sensacional individualidad del extremo, que abrió otro partido distinto, con el peso y la prisa sobre el Atlético, aún más con el 0-2 de cabeza de Blaise Matuidi, que remachó otro contraataque, esta vez a servicio de Alex Sandro.

No desistió el conjunto rojiblanco, que, aún así, en un panorama como ése, aún anunció batalla, con una ocasión de Giménez, que después sirvió el 1-2 a Stefan Savic a 20 minutos del final. Había mucho partido. Así lo dictó también Oblak, que frenó el 1-3 a Higuaín; Vitolo, relegado otra vez al banquillo de inicio ...

Y Héctor Herrera. Sin minutos hasta ahora, constantemente en el banquillo en los primeros cuatro choques de Liga, surgido en el encuentro por la lesión de Thomas y, por fin, sobre el césped, donde demostró todo lo que le ha llevado al Atlético. También el gol, con el cabezazo que culminó la rebelión para igualar un 0-2 a la Juve.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi (Vitolo, m. 75); Koke, Saúl, Thomas (Héctor Herrera, m. 75), Lemar (Correa, m. 60); Joao Félix y Diego Costa.

2 - Juventus: Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Juan Cuadrado, Khedira (Bentancur, m. 69), Pjanic (Ramsey, m. 86), Matuidi; Higuaín (Dybala, m. 79) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m. 48: Cuadrado, con un colocado disparo cruzado a la escuadra de Jan Oblak. 0-2, m. 65: Matuidi cabecea un centro de Alex Sandro en un contragolpe. 1-2, m. 70: Savic cabecea una asistencia de Giménez. 2-2, m. 90: Herrera cabecea un saque de esquina.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó al local Diego Costa (m. 82) y a los visitantes Matuidi (m. 14) y Cuadrado (m. 70).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 67.000 espectadores.

Iñaki Dufour

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China y EEUU conversan por teléfono para tratar de zanjar su guerra comercial

Pekín, 17 nov (EFE).- China y Estados Unidos volvieron a conversar por vía telefónica para tratar de cerrar un acuerdo parcial que zanje, al menos...

Tsai opta por ex primer ministro como número dos en elecciones taiwanesas

Taipéi, 17 nov (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), anunció hoy que el ex primer ministro William Lai...

El primer grupo de médicos cubanos llega a La Habana evacuado desde Bolivia

La Habana, 16 nov (EFE).- Un primer grupo de 224 médicos cubanos llegó este sábado a La Habana desde Bolivia, de donde fueron evacuados por el Gobierno de...

La CIDH eleva a 23 los muertos y a 715 los heridos en la crisis de Bolivia

La Paz, 16 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 23 el número de muertos y a 715 el de heridos en incidentes durante la...

La semana acaba con precipitaciones en todo el país, salvo en el Mediterráneo

Madrid, 17 nov (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, precipitaciones en todo el país, excepto en el litoral...

Jorge Sanz recoge el 'Almería, tierra de cine' en la gala inaugural de FICAL

Almería, 16 nov (EFE).- El actor Jorge Sanz ha recogido esta noche el premio 'Almería, tierra de cine' en la gala inaugural del Festival Internacional de...

Pedro Alonso 'Berlín' sobre 'La Casa de Papel': Ese vehículo ha pillado vuelo

Almería, 16 nov (EFE).- El actor Pedro Alonso, que interpreta a 'Berlín' en la serie 'La Casa de Papel', ha asegurado hoy sobre esta producción televisiva...

Peruano Lombardi recibe el Ciudad de Huelva en homenaje a su carrera

Huelva, 16 feb (EFE).- El director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, ha recibido esta noche el Premio Ciudad de Huelva del Festival de...

El Salvador conmemora 30 años de la masacre de seis jesuitas ante la amenaza de una amnistía

San Salvador, 16 nov (EFE).- Miles de salvadoreños conmemoraron este sábado el 30 aniversario de la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos...

Sevilla cierra su 16 festival con 'Martin Eden' como película triunfadora

Sevilla, 16 nov (EFE).- El 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla ha cerrado sus puertas esta noche tras una intensa semana dedicada al cine del viejo...

Documental sobre exiliados en México abre el concurso del Festival de Huelva

Huelva (España), 16 nov (EFE).- La sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste) se abrió este sábado con "La Maleta de Helios",...

El príncipe Andrés niega "categóricamente" haber tenido relaciones con menor

Londres, 16 nov (EFE).- El príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, ha negado "categóricamente" haber mantenido relaciones sexuales con...

EE.UU. sanciona a un ministro cubano por la violación de DD.HH. en Venezuela

Washington, 16 nov (EFE).- El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este sábado sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio Cesar...

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos deja cinco muertos, entre ellos tres niños

Los Ángeles (EE.UU.), 16 nov (EFE).- Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este...

Alemania, Holanda y Austria aseguran su pasaporte

Madrid, 16 nov (EFE).- Alemania, liderada por Toni Kroos, Holanda y Austria se aseguraron su presencia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 que...

85-72 El San Pablo vuelve a la senda de la victoria a costa del Real Betis

Burgos, 16 nov (EFE).- El San Pablo Burgos volvió a ganar y lo hizo ante el Coosur Real Betis por 85-72 en un encuentro en el que el trabajo de todo el...

Thiem destrona a Zverev y disputará la final contra Tsitsipas

Londres, 16 nov (EFE).- Habrá nuevo campeón en las Finales ATP que se disputan en Londres, después de que el austríaco Dominic Thiem se impusiera al último...

'Canción sin nombre' ahonda en la historia de los niños desaparecidos en Perú

Huelva, 16 nov (EFE).- Los actores canarios Maykol Hernández y Ruth Armas han presentado este sábado la película ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019),...

El documental que sigue a los exiliados españoles a México abre concurso en Huelva

Huelva, 16 nov (EFE).- El director vasco Javier Angulo ha abierto este sábado la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ‘La...

Tebas: "Arabia no es lugar idóneo; por los derechos humanos y la piratería"

Marbella (Málaga), 16 nov (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó este sábado que Arabia Saudí "no es el lugar idóneo" para la Supercopa de...

Dos fallecidos en las carreteras españolas desde el viernes

Madrid, 16 nov (EFE).- Dos personas han muerto en las carreteras españolas en otros tantos accidentes de tráfico desde las 15:00 horas del viernes hasta las...

Tsitsipas vence a Federer y logra la final por primera vez

Londres, 16 nov (EFE).- A pesar de la paliza contra el español Rafael Nadal el viernes, perdiendo el partido en dos horas y 52 minutos, el griego Stefanos...

Formación en aptitudes y comportamientos, clave para frenar la siniestralidad

A Coruña, 16 nov (EFE).- La formación en aptitudes y comportamientos, y en ser conscientes de las eventualidades y riesgos que pueden terminar en un...

El presidente chino conoce el Teide en su visita privada a Tenerife

La Orotava (Tenerife), 16 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, ha visitado a primeras horas de esta tarde el Parque Nacional del Teide, en...