26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en la necesidad de un nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

 Seguidores del presidente Donald Trump fueron registrados este miércoles, durante la visita del mandatario a San Diego (California, EE.UU.). EFE/David Maung

Seguidores del presidente Donald Trump fueron registrados este miércoles, durante la visita del mandatario a San Diego (California, EE.UU.). EFE/David Maung

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Brasil roza los 375.000 casos de coronavirus y los muertos llegan a 23.473

Sao Paulo, 25 may (EFE).- Brasil confirmó 807 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 23.473,...

Nueva York pagará a las familias de los trabajadores esenciales muertos por COVID-19

Nueva York, 25 may (EFE).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

EE.UU. anticipa la entrada en vigor de la restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil, que...

Sech lanzó su disco "1:1" a lo desconocido y encontró un gran éxito

Miami, 25 may (EFE).- El artista urbano panameño Sech se sintió como un nadador que se lanza "en medio del océano" los días previos a la salida de su tercer...

Españoles varados en Uruguay están "nerviosos, pero contentos" por la proximidad de un vuelo

Montevideo, 25 may (EFE).- Los españoles y uruguayos residentes en España, que se encuentran varados en el país suramericano por la suspensión de los vuelos...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

Sanidad valora mejoras y consolidación de medidas gestión sanitaria Madrid

Madrid, 25 may (EFE).- La Comunidad de Madrid está "reforzando y consolidando las mejoras alcanzadas y las capacidades de Atención Primaria, Salud Pública y...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

La FIFA suspende al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol por un caso de abusos

Redacción deportes, 25 may (EFE).- La FIFA suspendió este lunes, de forma temporal, al presidente de la Federación Haitiana, Yves Jean-Bart, por un periodo...

EE.UU. se lanza a las playas ante la preocupación de los sanitarios

Washington, 25 may (EFE).- El tradicional fin de semana festivo del Día de los Caídos en EE.UU. concluyó este lunes con preocupación por las imágenes de...

La Cámara Hondureña del Libro pide reabrir en un país "alérgico" a la lectura

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- La emergencia que vive Honduras a causa del COVID-19 tiene literalmente prisioneros a los libros, por lo que el sector está...

Cataluña propondrá reunificar Barcelona y retrasar el cambio de fase para Lleida

Barcelona, 25 may (EFE).- El departamento de Salud de la Generalitat propondrá que a partir del lunes próximo se unifiquen en una sola región sanitaria las...

Sanitarios madrileños salen a la calle a pedir mejores condiciones laborales

Madrid, 25 may (EFE).- Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región,...

La Federación propone el ascenso a Liga Endesa de Valladolid y Gipuzkoa

Madrid, 25 may (EFE).- La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido proponer para el ascenso a la Liga Endesa al...

El baterista Jimmy Cobb, cercano a Miles Davis, muere a los 91 años en EE.UU.

Nueva York, 25 may (EFE).- El batería Jimmy Cobb, conocido por una amplia discografía que incluye apariciones en numerosos álbumes de Miles Davis, incluido...

Simón no tiene "ningún temor" a ser investigado por la gestión de la Covid-19

Madrid, 25 may (EFE).- El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no tiene "ningún temor" a que se le...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may. (EFE).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero...

ONU Mujeres debatirá en un Fórum de Efe el aumento de los feminicidios en Brasil

Sao Paulo, 25 may (EFE).- ONU Mujeres, activistas del feminismo y representantes del sector empresarial participarán mañana martes en el "Efe Fórum Virtual"...

Hacen una petición "humanitaria" para el regreso "libre" de DIRECTV a Venezuela

Caracas, 25 may (EFE).- Miles de venezolanos se sumaron a una "petición humanitaria" a AT&T en la plataforma Change.org para que active de nuevo la señal de...

Una larga lucha por la igualdad hace posible el matrimonio gay en Costa Rica

San José, 25 may. (EFE).- Hace más de tres décadas Marco Castillo inició un camino hacia la igualdad, lleno de rechazos, obstáculos, pero también de...

Normalidad durante las primeras horas de votación en Surinam

San Juan, 25 may (EFE).- La jornada de elecciones en Surinam transcurre con normalidad durante las primeras horas de la votación de unos comicios con...

La fiebre digital de sábado en la noche reúne a 80.000 personas en Argentina

Buenos Aires, 25 may (EFE).- Hace dos meses que ningún argentino puede contonearse en la pista de una discoteca por la pandemia, pero eso no impide que...

Fallece el internacional Marcelo Campanal a los 89 años

Sevilla, 25 may (EFE).- Marcelo Campanal, mítico defensa del Sevilla y capitán de la selección española en los años 50 del pasado siglo, falleció este lunes...

Djokovic, "muy feliz" de jugar en junio con Thiem, Zverev y Dimitrov

Belgrado, 25 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, declaró este lunes que se siente "muy feliz" de jugar en junio en los Balcanes...