17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en la necesidad de un nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

 Seguidores del presidente Donald Trump fueron registrados este miércoles, durante la visita del mandatario a San Diego (California, EE.UU.). EFE/David Maung

Seguidores del presidente Donald Trump fueron registrados este miércoles, durante la visita del mandatario a San Diego (California, EE.UU.). EFE/David Maung

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
¿Quién es quién en el caso contra el hermano del presidente hondureño en EE.UU.?

Nueva York, 17 oct (EFE).- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando...

Georgieva urge a pasar de una "tregua" a la "paz comercial" entre EE.UU. y China

Washington, 17 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió este jueves a EE.UU. y China a avanzar...

Tebas: "El menor daño a la competición es cambiar el orden de los partidos"

Londres, 17 oct (EFE).- El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, reposa en el restaurante de un céntrico hotel de Londres. Tebas espera el comienzo de una...

Valverde pide que se respete el calendario y jugar el Clásico en el Camp Nou

Sant Joan Despí (Barcelona), 17 oct (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, defendió este jueves que el 'Clasico' del próximo 26 de octubre...

La juventud que creció con Morales votará entre el desencanto y el statu quo

La Paz, 17 oct (EFE).- Entre el desencanto y las ganas de continuidad, una joven generación que ha crecido bajo el mando del presidente de Bolivia, Evo...

Vonn ensalza sus éxitos tras superar la adversidad con "un carácter fuerte"

Oviedo, 17 oct (EFE).- La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, ha afirmado este jueves que logró vencer...

Armas, cannabis y psiquiátricos, polémicas promesas electorales en Bolivia

La Paz, 17 oct (EFE).- El empleo de armas por mujeres para su defensa, la pena de muerte a violadores, el uso medicinal del cannabis o el tratamiento...

Cansada de las distopías, Chaviano escribe de una Cuba votando "democráticamente"

Miami (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Cansada del "futuro completamente oscuro" de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales, la escritora...

Las tortugas marinas, las mayores víctimas del derrame de petróleo en Brasil

Recife (Brasil), 17 oct (EFE).- Si no bastase con enfrentar la basura arrojada a los océanos y a los pescadores que de forma incidental las atrapan en sus...

Incendios y barricadas en inicio de una nueva jornada de protestas en Haití

Puerto Príncipe, 17 oct (EFE).- Puerto Príncipe amaneció este jueves con numerosas barricadas, bloqueos en las carreteras e incendios intencionados en el...

Bonnie Tyler, en concierto en Madrid en enero para los nostálgicos de los 80

Madrid, 17 oct (EFE).- Bonnie Tyler será la gran estrella de la nueva cita que los organizadores de "Yo fui a EGB, La Gira!" celebrarán en enero de 2020 en...

Portes pide políticas migratorias nacionales en la UE sin esperar a Bruselas

Oviedo, 17 oct (EFE).- Los países que forman parte de la Unión Europea deben articular políticas migratorias propias de ámbito nacional "razonables y...

Rubiales defiende la autonomía de competición para decidir en las próximas horas

Madrid, 17 oct (EFE).- El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, defendió la independencia y autonomía del Comité de...

Berlín trata de disipar pesimismo coyuntural pese a rebajar perspectivas 2020

Berlín, 17 oct (EFE).- El Gobierno alemán trató hoy de disipar el pesimismo desatado por los indicadores de un debilitamiento económico, y apostó por...

Interior vería "razonable" el aplazamiento del FC Barcelona-Real Madrid

Madrid, 17 oct (EFE).- El Ministerio del Interior vería "razonable" el aplazamiento del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, fijado para el 26 de...

La Movida a través de fotos de Gª-Alix, Ouka Leele, Trillo y Pérez-Mínguez

Barcelona, 17 oct (EFE).- Los aires de libertad de La Movida madrileña se evocan desde este jueves en Foto Colectania en una exposición que se exhibe por...

Un ambicioso Miguel Ángel Berna lleva a Zaragoza sus 40 años en danza

Zaragoza, 17 oct (EFE).- El bailarín Miguel Ángel Berna celebrará sus 40 años en la danza con un "ambicioso espectáculo" el 9 de noviembre en el Pabellón...

Sandra Alonso aborda la igualdad en su tercer libro de cuentos

Zamora, 17 oct (EFE).- La escritora zamorana de literatura infantil Sandra Alonso ha publicado su tercer libro de cuentos, "Los pendientes que perdí", que...

La huelga fuerza a Seat a un paro técnico de producción desde esta tarde

Barcelona, 17 oct (EFE).- Seat ha acordado un paro técnico de producción en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de esta tarde y durante todo el día...

LaLiga confirma la petición a la RFEF para que Villarreal-Atlético sea en Miami

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga confirmó este lunes que ha pedido junto al Villarreal y el Atlético de Madrid a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el...

Marlaska garantiza que no habrá "impunidad" con los violentos en Cataluña

Madrid, 17 oct (EFE).- El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves que no habrá "impunidad" con los...

Bragado: “La dificultad de competir en Doha fue una oportunidad para mí”

Madrid, 17 oct (EFE).- Jesús García Bragado (1969, Madrid) logró en los Mundiales de Atletismo en Doha (Catar) la clasificación para sus octavos Juegos...

El juez archiva el recurso contra la licencia de obras para exhumar a Franco

Madrid, 17 oct (EFE).- El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha archivado el procedimiento tramitado a raíz de un recurso contra la...

El Madrid expone el liderato en Palma y el Barça su reacción en Eibar

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga Santander retoma este fin de semana su actividad tras el segundo parón de la temporada por la actividad de las selecciones...