02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La juventud que creció con Morales votará entre el desencanto y el statu quo

La Paz, 17 oct (EFE).- Entre el desencanto y las ganas de continuidad, una joven generación que ha crecido bajo el mando del presidente de Bolivia, Evo Morales, que está en el poder hace más de trece años, por primera vez hará escuchar su "voz" en las urnas de los comicios generales del 20 de octubre en el país.

 Jóvenes participan en un mitin de la oposición el pasado 15 de octubre, de cara a las elecciones, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

Jóvenes participan en un mitin de la oposición el pasado 15 de octubre, de cara a las elecciones, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

La Paz, 17 oct (EFE).- Entre el desencanto y las ganas de continuidad, una joven generación que ha crecido bajo el mando del presidente de Bolivia, Evo Morales, que está en el poder hace más de trece años, por primera vez hará escuchar su "voz" en las urnas de los comicios generales del 20 de octubre en el país.

ES HORA DEL CAMBIO

"Voy a votar por primera vez y considero que es un momento crucial no solo para mí, sino para el país, por lo que ahora cada voto es importante", manifestó a Efe Leticia Castedo, de 19 años.

La joven que decidió estudiar Economía tenía 5 años cuando Morales llegó al poder en 2006 y en estas elecciones ella, como muchos jóvenes que han cumplido los 18 años, podrá participar activamente de estos comicios y emitir su voto, que en Bolivia es obligatorio.

A juicio de Castedo, en estos trece años de Gobierno de Morales hubo avances en la "inclusión" y en la "estabilidad" del país, pero que ya es hora de un "cambio en el poder".

"Considero que todo abuso de poder es malo, para mí el Gobierno ha tenido sus puntos positivos, pero creo que ya llegó a su límite y es momento que deje el poder", opinó la joven cerca de su universidad en La Paz.

Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, respaldado por sus incondicionales y cuestionado por quienes temen que se perpetúe en el sillón presidencial.

UNA JUVENTUD SIN IDENTIFICACIÓN PARTIDARIA

A pesar de querer un cambio, Castedo no se siente identificada con ninguno de los nueve candidatos, ni Evo Morales ni los ocho opositores que le disputan el poder, ya que "no hay propuestas de desarrollo que se ajusten a las necesidades".

De la misma forma, el estudiante de Economía Sergio Salazar, de 18 años, que también emitirá su voto por primera vez, no encuentra afinidad con ninguna de las propuestas de los candidatos, pero concuerda con que es hora de un cambio de Gobierno.

"Creo que el socialismo y toda esta corriente está llegando a su fin, no sólo en Bolivia, sino es la tendencia en Latinoamérica, y más allá, creo que el hecho de renovar a la gente que nos dirige es importante para alcanzar un desarrollo social, cultural y económico", manifestó a Efe.

El presidente boliviano es uno de los pocos exponentes en Latinoamérica del socialismo del siglo XXI, que tuvo su auge en el continente hacia la década de 2000, que persiste rodeado ahora de gobiernos conservadores en Argentina, Chile o Brasil.

Salazar consideró que el rol de los jóvenes en estas elecciones es muy importante, ya que cada voto ayuda a definir el futuro del país que se quiere construir de ahora en adelante.

LA APUESTA POR LA CONTINUIDAD

Por su parte, Natalia Linares, de 22 años, sí se siente identificada con el Gobierno de Morales y por eso es parte de Generación Evo, una de las facciones juveniles del Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que apuesta por la continuidad.

"He crecido bajo el mandato de Morales y he visto una estabilidad, yo escuchaba como contaban mis papás, mis abuelos que ellos tenían miedo, mucha incertidumbre, nunca sabían qué iba a pasar al año siguiente, yo no he crecido con ese miedo", contó a Efe Linares en una plaza de La Paz.

Para la joven estudiante de Historia es primordial "terminar de consolidar" el proceso que inició Morales cuando ella tenía 9 años y por eso es importante que continúe en el poder.

Linares criticó que los partidos de oposición no enfoquen sus propuestas en los jóvenes y los pueblos indígenas, como el oficialista MAS, sino en sectores privados de elite.

EN BUSCA DE NUEVAS PROPUESTAS

Patricia Fiorilo, de 25 años y candidata a senadora por La Paz por la alianza Bolivia Dice No, tercera en intención de voto en las encuestas, señaló que los jóvenes están "aburridos" del actual Gobierno y buscan propuestas nuevas para identificarse.

"Como jóvenes estamos buscando algo nuevo, ya hemos visto políticos del pasado, que a mi parecer representan la vieja política que nosotros los jóvenes queremos dejar atrás", indicó a Efe.

A juicio de la joven, que estudia Economía y que es chef, en estos trece años bajo el mando de Morales no hubo grandes avances en la salud y educación en el país, por lo que ahora la juventud necesita de propuestas que les brinden más oportunidades.

"Nosotros buscamos que Bolivia sea un país del siglo XXI, los chicos de mi generación van a coincidir que en este momento estamos muy retrasados en muchas cosas y mantenemos la forma de pensar del siglo pasado", declaró Fiorilo.

EL VOTO JOVEN

Los jóvenes de 18 a 30 años representan el 34,2 por ciento del padrón electoral de unos 7,3 millones de bolivianos llamados a las urnas este 20 octubre, según datos del órgano electoral.

Una cifra que para la investigadora boliviana Guadalupe Peres-Cajíías es relevante, en especial por la particularidad de este grupo de electores que crecieron con solo un referente en el poder.

"Veo ahora que los jóvenes tienen otro tipo de relación con la política y con las ideas no solamente en lo local, sino en lo internacional", comentó a Efe Peres-Cajíías.

Una relación que tiene que ver con la identificación de los jóvenes con la historia de vida de Morales y apostar por la continuidad, y por otro lado, interpelar su entorno y querer un cambio.

"Es importante reconocer que la generación de los jóvenes actuales no es la misma de aquellos que votaron por Morales en 2005 y 2009, que estaban relacionados con conflictos como del gas en 2003, era una juventud que simpatizaba con las ideas del socialismo", manifestó la investigadora.

Yolanda Salazar

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Corte Suprema colombiana abre una indagación preliminar al expresidente Uribe por espionaje militar

Bogotá, 2 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe como supuesto destinatario...

Amazonas reserva unidad de hospital para indígenas brasileños con COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil registró este martes un récord de 1.262 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el total de víctimas en...

Investigarán las prácticas de la Policía de Mineápolis tras las protestas por Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- El estado estadounidense de Minesota anunció este martes que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de...

Las protestas vuelven al centro de Washington sin poder llegar a la Casa Blanca

Washington, 2 jun (EFE).- Cientos de manifestantes volvieron a congregarse este martes en el centro de Washington en una protesta pacífica por la violencia...

La sexta prórroga llega al Congreso con más apoyo y la presión sobre Marlaska

Madrid, 2 jun (EFE).- La última prórroga del estado de alarma llega al Congreso sin los agobios para el Gobierno de las dos últimas ocasiones, tras sendos...

Argentina evalúa la nueva oferta de canje de deuda mientras alarga la negociación

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Argentina afronta una nueva etapa en las negociaciones entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y sus acreedores para...

Altercados en París por la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016

París, 2 jun (EFE).- Una manifestación multitudinaria organizada este martes en París para denunciar la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016...

FIFA pide no sancionar a jugadores por mostrar solidaridad con George Floyd

Madrid, 2 jun (EFE).- La FIFA hizo un llamamiento este martes a los organizadores de las diferentes competiciones que actualmente están en juego para que no...

Nadal se une a las protestas con una foto negra

Redacción Deportes, 2 may (EFE).- El tenista español Rafa Nadal se ha unido a las protestas desde todo el mundo contra la muerte del ciudadano...

Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentan un 47,3 % y las muertes un 31,5 %

Managua, 2 jun (EFE).- Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentaron en un 47,3 % y la cantidad de muertes en un 31,5 % durante los últimos siete días,...

Cae una red empresarial acusada de talar 9.000 árboles centenarios en la Amazonía

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- La Policía de Brasil lanzó este martes una amplia operación contra una red de empresarios acusados de extraer en menos de un año...

La "cidade maravilhosa" de Brasil inicia la desescalada en medio de la confusión

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Mientras decenas de cariocas madrugaron este martes a disfrutar las playas de Río de Janeiro tras dos meses de encierro por la...

El dilema del EE.UU. progresista: cómo apoyar las protestas sin respaldar la violencia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un...

Fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia en EE.UU. es sistémica

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas...

Un hombre, bajo custodia por matar a su madre con martillo y autolesionarse

Logroño, 2 jun (EFE).- Un hombre de 47 años está bajo custodia de la Guardia Civil en un centro hospitalario de Logroño después de que presuntamente haya...

Vox a los inmigrantes: No vengan, no serán bien recibidos

Madrid, 2 jun (EFE).- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado este martes un mensaje a los inmigrantes aleccionados por...

Maroto dice que el plan para reactivar la automoción se presentará en los próximos días

Madrid, 2 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que el Gobierno presentará en los próximos días...

Maroto confía en la temporada porque "hay una gran ansia de venir a España"

Madrid, 2 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que "hay una gran ansia de venir a visitar...

EE.UU. sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

Washington, 2 jun. (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington...

Casi la mitad de España quiere pasar a la fase 3 el día 8

Madrid, 2 jun (EFE).- Galicia, País Vasco, Asturias, La Rioja, Murcia y Andalucía han pedido a Sanidad el paso a la fase 3 el 8 de junio, mientras que...

Pelosi exige a Trump "no avivar las llamas" con la Biblia en la mano

Washington, 2 jun (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este martes al presidente Donald...

Escrivá destaca que las 10 actividades con más empleo perdido ya se recuperan

Madrid, 2 jun (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que las diez actividades con mayor...

La contrarreloj de Carrasco

Madrid, 2 jun (EFE).- El extremo belga Yannick Carrasco volvió al Atlético de Madrid el último día del pasado mercado de invierno para revitalizar una...

La compañía telefónica canadiense Bell elige los equipos de 5G de Ericsson

Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- Una de las tres mayores compañías de telecomunicaciones de Canadá, Bell, ha seleccionado la empresa sueca Ericsson como...