14 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La juventud que creció con Morales votará entre el desencanto y el statu quo

La Paz, 17 oct (EFE).- Entre el desencanto y las ganas de continuidad, una joven generación que ha crecido bajo el mando del presidente de Bolivia, Evo Morales, que está en el poder hace más de trece años, por primera vez hará escuchar su "voz" en las urnas de los comicios generales del 20 de octubre en el país.

 Jóvenes participan en un mitin de la oposición el pasado 15 de octubre, de cara a las elecciones, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

Jóvenes participan en un mitin de la oposición el pasado 15 de octubre, de cara a las elecciones, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

La Paz, 17 oct (EFE).- Entre el desencanto y las ganas de continuidad, una joven generación que ha crecido bajo el mando del presidente de Bolivia, Evo Morales, que está en el poder hace más de trece años, por primera vez hará escuchar su "voz" en las urnas de los comicios generales del 20 de octubre en el país.

ES HORA DEL CAMBIO

"Voy a votar por primera vez y considero que es un momento crucial no solo para mí, sino para el país, por lo que ahora cada voto es importante", manifestó a Efe Leticia Castedo, de 19 años.

La joven que decidió estudiar Economía tenía 5 años cuando Morales llegó al poder en 2006 y en estas elecciones ella, como muchos jóvenes que han cumplido los 18 años, podrá participar activamente de estos comicios y emitir su voto, que en Bolivia es obligatorio.

A juicio de Castedo, en estos trece años de Gobierno de Morales hubo avances en la "inclusión" y en la "estabilidad" del país, pero que ya es hora de un "cambio en el poder".

"Considero que todo abuso de poder es malo, para mí el Gobierno ha tenido sus puntos positivos, pero creo que ya llegó a su límite y es momento que deje el poder", opinó la joven cerca de su universidad en La Paz.

Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, respaldado por sus incondicionales y cuestionado por quienes temen que se perpetúe en el sillón presidencial.

UNA JUVENTUD SIN IDENTIFICACIÓN PARTIDARIA

A pesar de querer un cambio, Castedo no se siente identificada con ninguno de los nueve candidatos, ni Evo Morales ni los ocho opositores que le disputan el poder, ya que "no hay propuestas de desarrollo que se ajusten a las necesidades".

De la misma forma, el estudiante de Economía Sergio Salazar, de 18 años, que también emitirá su voto por primera vez, no encuentra afinidad con ninguna de las propuestas de los candidatos, pero concuerda con que es hora de un cambio de Gobierno.

"Creo que el socialismo y toda esta corriente está llegando a su fin, no sólo en Bolivia, sino es la tendencia en Latinoamérica, y más allá, creo que el hecho de renovar a la gente que nos dirige es importante para alcanzar un desarrollo social, cultural y económico", manifestó a Efe.

El presidente boliviano es uno de los pocos exponentes en Latinoamérica del socialismo del siglo XXI, que tuvo su auge en el continente hacia la década de 2000, que persiste rodeado ahora de gobiernos conservadores en Argentina, Chile o Brasil.

Salazar consideró que el rol de los jóvenes en estas elecciones es muy importante, ya que cada voto ayuda a definir el futuro del país que se quiere construir de ahora en adelante.

LA APUESTA POR LA CONTINUIDAD

Por su parte, Natalia Linares, de 22 años, sí se siente identificada con el Gobierno de Morales y por eso es parte de Generación Evo, una de las facciones juveniles del Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que apuesta por la continuidad.

"He crecido bajo el mandato de Morales y he visto una estabilidad, yo escuchaba como contaban mis papás, mis abuelos que ellos tenían miedo, mucha incertidumbre, nunca sabían qué iba a pasar al año siguiente, yo no he crecido con ese miedo", contó a Efe Linares en una plaza de La Paz.

Para la joven estudiante de Historia es primordial "terminar de consolidar" el proceso que inició Morales cuando ella tenía 9 años y por eso es importante que continúe en el poder.

Linares criticó que los partidos de oposición no enfoquen sus propuestas en los jóvenes y los pueblos indígenas, como el oficialista MAS, sino en sectores privados de elite.

EN BUSCA DE NUEVAS PROPUESTAS

Patricia Fiorilo, de 25 años y candidata a senadora por La Paz por la alianza Bolivia Dice No, tercera en intención de voto en las encuestas, señaló que los jóvenes están "aburridos" del actual Gobierno y buscan propuestas nuevas para identificarse.

"Como jóvenes estamos buscando algo nuevo, ya hemos visto políticos del pasado, que a mi parecer representan la vieja política que nosotros los jóvenes queremos dejar atrás", indicó a Efe.

A juicio de la joven, que estudia Economía y que es chef, en estos trece años bajo el mando de Morales no hubo grandes avances en la salud y educación en el país, por lo que ahora la juventud necesita de propuestas que les brinden más oportunidades.

"Nosotros buscamos que Bolivia sea un país del siglo XXI, los chicos de mi generación van a coincidir que en este momento estamos muy retrasados en muchas cosas y mantenemos la forma de pensar del siglo pasado", declaró Fiorilo.

EL VOTO JOVEN

Los jóvenes de 18 a 30 años representan el 34,2 por ciento del padrón electoral de unos 7,3 millones de bolivianos llamados a las urnas este 20 octubre, según datos del órgano electoral.

Una cifra que para la investigadora boliviana Guadalupe Peres-Cajíías es relevante, en especial por la particularidad de este grupo de electores que crecieron con solo un referente en el poder.

"Veo ahora que los jóvenes tienen otro tipo de relación con la política y con las ideas no solamente en lo local, sino en lo internacional", comentó a Efe Peres-Cajíías.

Una relación que tiene que ver con la identificación de los jóvenes con la historia de vida de Morales y apostar por la continuidad, y por otro lado, interpelar su entorno y querer un cambio.

"Es importante reconocer que la generación de los jóvenes actuales no es la misma de aquellos que votaron por Morales en 2005 y 2009, que estaban relacionados con conflictos como del gas en 2003, era una juventud que simpatizaba con las ideas del socialismo", manifestó la investigadora.

Yolanda Salazar

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pelé reta a Cristiano a romper su récord de goles y bendice a Rodrygo

Santos (Brasil), 14 nov (EFE).- Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol, afirmó en una entrevista con Efe...

Nacho: "Nos gustaría tener las mismas horas de descanso que el Barcelona"

Madrid, 14 nov (EFE).- El jugador del Real Madrid y de la Selección Española de fútbol Ignacio Fernández 'Nacho', aseguró durante un acto en Madrid que le...

El exgobernador Deval Patrick confirma que se presenta a las primarias de EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El exgobernador del estado de Massachusetts (EE.UU.) Deval Patrick anunció este jueves que se presentará a las primarias del...

Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

Moscú, 14 nov (EFE).- Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las...

Sánchez recuerda a ERC que PSOE y Podemos son los únicos que quieren diálogo

Madrid, 14 nov (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado este jueves a ERC que el Partido Socialista y...

La masacre de seis jesuitas cumple 30 años a la sombra de la impunidad en El Salvador

San Salvador, 14 nov (EFE).- Es un crimen de lesa humanidad, lo ha dicho la Corte Suprema de El Salvador (CJS) en al menos tres ocasiones, pero después de...

El miliciano de Capa se multiplica en 4.500 muñecos de un memorial colectivo

Valencia, 14 nov (EFE).- El IVAM acoge hasta el 1 de marzo un gran memorial colectivo formado por 4.500 pequeños muñecos de plástico que evocan al miliciano...

Mónica Naranjo: "Muchos cantan, solo los grandes interpretan"

Madrid, 14 nov (EFE).- Lamentaba hace unos días Isabel Pantoja que "hoy todo el mundo canta", una idea que suscribe otra de las voces privilegiadas de la...

El Gobierno confirma que sube a 22 la cifra de muertos en las protestas en Chile

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El Gobierno de Chile informó este jueves que la cifra de fallecidos durante las casi cuatro semanas de protestas en Chile...

Ida Vitale rompe el protocolo en el Cervantes: "Mi candidato era Vila-Matas"

Madrid, 14 nov (EFE).- La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, quería darle "consuelo a los derrotados", y por eso no ha dudado confesar en público,...

Los estibadores convocan huelga para fin de mes por la actitud de la patronal

Madrid, 14 nov (EFE).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), sindicato mayoritario en el sector de la estiba, ha convocado una huelga de...

La ONU planea distribuir ayuda humanitaria por vía aérea en Haití

Santo Domingo, 14 nov (EFE).- Naciones Unidas está planeando distribuir ayuda humanitaria en Haití por vía aérea ante los bloqueos en las carreteras que...

Un documental muestra el interior del "artista integral" Manolo Sanlúcar

Sevilla, 14 nov (EFE).- El Festival de Cine de Sevilla estrena este jueves el documental "Manolo Sanlúcar, el legado", con el que su director, Juanma...

Una guía aclara qué derechos tienen los pacientes para proteger sus datos

Madrid, 14 nov (EFE).- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha editado una guía para aclarar cuáles son los derechos que tienen los usuarios de...

La demanda mundial de crudo se mantiene sin cambios, señala la OPEP

Viena, 14 nov (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo hoy sin cambios sus proyecciones de demanda mundial de petróleo, que...

Comienza a rodar la tercera temporada de la serie "Mira lo que has hecho"

Barcelona, 14 nov (EFE).- El rodaje de la tercera temporada de "Mira lo que has hecho", la serie de Movistar+ creada por Berto Romero, ha comenzado ya en...

Joan Margarit,  Premio Cervantes 2019

Madrid, 14 nov (EFE).- El poeta catalán y bilingüe Joan Margarit ha ganado hoy el Premio Cervantes 2019 por su poética de "honda trascendencia" y por la...

Descubren una proteína cuya ausencia genera infertilidad

Murcia, 14 nov (EFE).- Investigadores de media docena de instituciones españolas han descubierto que una de las cuatro proteínas que componen la membrana...

Marcelo vuelve a trabajar parcialmente con el grupo

Madrid, 14 nov (EFE).- El brasileño Marcelo Vieira, lesionado desde el partido del Real Madrid contra el Galatasaray del pasado día 6, volvió a trabajar...

"Unidos por un décimo", lema de las cuatro historias de la Lotería de Navidad

Madrid, 14 nov (EFE).- Cuatro anuncios con cuatro historias "cotidianas y realistas" protagonizarán este año la tradicional campaña publicitaria de la...

El ADN empieza a completar la historia pérdida de los esclavos: sus orígenes

Las Palmas de Gran Canaria, 14 nov (EFE).- Son poco más que una gota de agua en el océano, 20 cuerpos en una isla remota del Atlántico entre los millones de...

Iván Pedroso galardonado con el XXVII Premio 'Su peso en miel'

Guadalajara, 14 nov (EFE).- El exatleta cubano Iván Pedroso, residente en Guadalajara, donde ejerce de entrenador desde hace años, ha sido galardonado con...

El expresidente de BBVA Francisco González, imputado en el caso Villarejo

Madrid, 14 nov (EFE).- El juez del caso Villarejo ha citado como investigado al expresidente del BBVA Francisco González el próximo lunes 18 de noviembre...

China prepara su aterrizaje en Marte tras llegar a la cara oculta de la Luna

Pekín, 14 nov (EFE).- China desveló hoy un experimento que simula el descenso y aterrizaje de una sonda en la superficie de Marte, planeta al que el gigante...