19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Graves disturbios tras la masiva manifestación contra la sentencia del procés

Barcelona, 18 oct (EFE).- Más de medio millón de personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este viernes en el paseo de Gràcia de Barcelona, muchas de ellas llegadas a pie de diferentes puntos de Cataluña para protestar contra la sentencia del "procés", en una jornada que termina de nuevo con disturbios en las calles.

 Policias antidisturbios durante los incidentes que se están produciendo en Barcelona, hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'. EFE/Toni Albir

Policias antidisturbios durante los incidentes que se están produciendo en Barcelona, hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'. EFE/Toni Albir

Barcelona, 18 oct (EFE).- Más de medio millón de personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este viernes en el paseo de Gràcia de Barcelona, muchas de ellas llegadas a pie de diferentes puntos de Cataluña para protestar contra la sentencia del "procés", en una jornada que termina de nuevo con disturbios en las calles.

Las denominadas Marchas por la libertad, impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural y que iniciaron su andadura el miércoles desde Vic, Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) Girona y Tarragona -más una sexta columna de un solo día desde Castelldefels (Barcelona)-, han confluido este viernes en el centro de la capital catalana.

Allí estaba convocada una manifestación a las 17.00 horas pero, ante el alud de gente, se ha convertido prácticamente en una concentración, que ha desbordado el paseo de Gràcia.

La Guardia Urbana ha cifrado a participación en 525.000 personas y los sindicatos independentistas convocantes, Intersindical-CSC e IAC, la han aumentado a 750.000 participantes.

La concentración ha transcurrido en un ambiente festivo y pacífico -parecido al de las concentraciones de la Diada-, con numerosas esteladas y proclamas a favor de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, sin registrarse incidentes hasta que ha sido desconvocada sobre las 18.30 horas.

Sin embargo, en paralelo y al margen de esta manifestación, han comenzado a producirse disturbios a pocas calles de distancia, en Via Laietana, frente a la sede de la Jefatura de Policía.

Desde el escenario de la movilización en paseo de Gràcia, situado a la altura de Diputación, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a las fuerzas independentistas a "defender y sostener una declaración de independencia".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a 9 años de cárcel por sedición, ha pedido por su parte a los catalanes -a través de una carta leída por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri- que se mantengan "unidos y no violentos" a pesar de "los intentos de escarmiento" y la "represión" por parte del Estado.

A través de Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha entrado en valoraciones políticas sobre la hoja de ruta y se ha limitado a aplaudir las "marchas por la libertad":

"¡Muchas gracias a todos los que habéis demostrado la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista! ¡Ganaremos y adelante, siempre adelante!", ha señalado Torra, después de que este pasado jueves lanzara en el Parlament su propuesta de ejercer la autodeterminación esta la legislatura.

Sobre esta propuesta, el candidato de ERC al Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha dicho, en unas declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación, que su formación está “para solucionar las cosas” y no para vender “humo, ni magia, ni simbolismo”.

La portavoz de JxCat en el Congreso y también candidata al 10N, Laura Borràs, ha asegurado por su parte que la sentencia del "procés" "no romperá la convivencia" en Cataluña.

Uno de los sindicatos convocantes, la Intersindical-CSC, ha calificado la huelga general como la "más grande de la historia de Cataluña" y ha cifrado la participación en la manifestación en 750.000 personas.

Paralelamente, la tensión iba en aumento a pocas calles de distancia del escenario donde se han producido los parlamentos.

La Policía Nacional ha detenido al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han encendidos contenedores.

Según han informado fuentes policiales, además de los ocho detenidos, la Policía también ha denunciado a cuatro manifestantes en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, por lanzar objetos contra la policía.

La Policía Nacional ha arrojado gases lacrimógenos y disparado pelotas de goma contra los manifestantes que están levantando barricadas y lanzado objetos contra la línea policial.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que se ha recurrido a ese material antidisturbios después de que no hayan resultado efectivas las cargas con las que inicialmente se ha intentado dispersar a los manifestantes, que tras retroceder recuperan sus posiciones para seguir atacando la línea policial.

En otros puntos de Cataluña también ha habido manifestaciones y especialmente numerosa ha sido la de Girona done unas 60.000 personas, según los Mossos, han participado en la protesta.

En Tarragona, unas 10.000 personas, según la Urbana, se han concentrado en la plaza Imperial Tarraco y han desfilado hasta la plaza de la Font de Tarragona en un acto sin festivo y sin incidentes ya que apenas una docena de personas han secundado una convocatoria a favor de la unidad de España realizada a través de las redes sociales en la plaza Cuba, tomada por un fuerte despliegue policial.

Más multitudinaria ha sido la concentración en Lleida, donde 30.000 personas, según la Guardia Urbana, y unos 150 tractores han secundado la convocatoria que ha finalizado sin incidentes y con la construcción de "castells".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las autopsias confirman nueve muertes por disparos en los disturbios en Bolivia

La Paz, 18 nov (EFE).- Las autopsias confirmaron que las muertes de nueve personas en la jornada más trágica del conflicto que sufre Bolivia fueron por...

Miles de personas salen a la calle para celebrar un mes de protestas en Chile

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Miles de personas volvieron a salir este lunes a las calles para celebrar el primer mes del estallido social más grave de...

EE.UU. retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en...

Guerreros maoríes retan al príncipe Carlos en su visita a Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- Durante una ceremonia de bienvenida a Nueva Zelanda un grupo de guerreros maoríes retaron este martes al príncipe Carlos...

Tribunal Electoral dominicano permite a Fernández ir a las elecciones de 2020

Santo Domingo, 18 nov (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano dictaminó este lunes que el expresidente Leonel Fernández no tiene "ningún...

El papa expulsa del sacerdocio a cura chileno investigado por abuso a menores

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El papa Francisco impuso la "dimisión del estado clerical" al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo,...

Tres heridos y daños materiales por un terremoto de 5,9 en sur de Filipinas

Manila, 19 nov (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas leves y se contabilizan importantes daños materiales a raíz del terremoto de magnitud...

El consorcio liderado por Hyundai es el virtual ganador de la Línea 3 del Metro de Panamá

Panamá, 18 nov (EFE).- El consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, es el virtual ganador de la licitación de la Línea 3...

Abogados de Ghosn reiteran su inocencia y critican sistema judicial nipón

Tokio, 19 nov (EFE).- Los abogados que defienden al expresidente de Nissan Carlos Ghosn reiteraron este martes su inocencia y volvieron a criticar el...

Elton John habla de su terror a morir sin ver crecer a sus hijos

Londres, 19 nov (EFE).- El veterano cantante y compositor británico Elton John ha admitido que le "aterrorizaba" no vivir lo suficiente para poder ver...

"La casa de papel" arrasa en los XXI Premios Iris de la Televisión

Madrid, 18 nov (EFE).- El fenómeno español de Netflix “La casa de papel” se ha erigido como gran triunfadora de los XXI Premios Iris de la Televisión al...

El presidente haitiano pide diálogo mientras la oposición exige su renuncia

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, reiteró este lunes que el diálogo es la vía más expedita para enfrentar los problemas...

El PE y los países acuerdan un presupuesto UE para 2020 que prioriza clima

Bruselas, 18 nov (EFE).- El Parlamento Europeo y el Consejo (los países) llegaron este lunes a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para...

Brasil prevé déficit fiscal menor para 2019 y libera recursos de los ministerios

Brasilia, 18 nov (EFE).- El Gobierno brasileño afirmó este lunes que prevé que el déficit fiscal para 2019 se situará en unos 80.000 millones de reales...

Contra se despide: "Ha sido un honor ser seleccionador"

Madrid, 18 nov (EFE).- Cosmin Contra, seleccionador rumano, se despidió de su cargo, dejando un mensaje contra sus jugadores y pidiendo disculpas a la...

Rusia no echa en falta a Medvedev y arrincona al campeón

Madrid, 18 nov (EFE).- Rusia se sobrepuso a la ausencia de su mejor jugador, Daniil Medvedev, y de la mano de Andrei Rublev y Karen Khachanov puso contra...

Dinamarca y Suiza, a la Eurocopa

Madrid, 18 nov (EFE).- Dinamarca, tras empatar ante Irlanda (1-1), y Suiza, tras superar 1-6 a Gibraltar, sellaron su clasificación para la Eurocopa en una...

2-2. Messi y Luis Suárez empatan el Clásico del Río de la Plata

Tel Aviv, 18 nov (EFE).- Un tanto de penalti de Leo Messi en el minuto 90 dio un empate agónico a la selección argentina frente a la de Uruguay en el...

El hielo del Ártico se redujo a niveles sin precedentes el pasado octubre

Washington, 18 nov (EFE).- El manto de hielo del Ártico se redujo a niveles sin precedentes durante el pasado mes de octubre, alertó este lunes la...

5-0. España despega hacia la Eurocopa

Madrid, 18 nov (EFE).- La selección española, al margen en el césped de los rumores de la salida del banquillo de Robert Moreno, despegó hacia la Eurocopa...

Rubiales y Molina harán oficial este martes el adiós de Robert Moreno

Madrid, 18 nov (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina,...

La Paz intenta abastecerse de alimentos y de combustibles que escasean

La Paz, 18 nov (EFE).- La ciudad boliviana de La Paz intenta este lunes abastecerse de alimentos, que escasean en los mercados hasta el punto de que la...

Franco Piavoli llevará al cine su visión del paraíso terrenal

GIjón, 18 nov (EFE).- El director italiano Franco Piavoli llevará a la gran pantalla su visión del paraíso terrenal en su próxima película, según ha...

Irán suma un nuevo incumplimiento y supera el nivel permitido de agua pesada

Viena, 18 nov (EFE).- Irán ha sobrepasado ligeramente la cantidad de agua pesada que se le permitía almacenar según el acuerdo cerrado en 2015 con las...