19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Graves disturbios en Barcelona tras manifestación del independentismo catalán

Barcelona (España), 18 oct (EFE).- Más de medio millón de independentistas catalanes se reunieron este viernes en el centro de Barcelona, en una jornada de huelga general, para protestar por la sentencia que condena por secesión a sus líderes a más de nueve años de prisión por la intentona soberanista de 2017, y que desembocó en graves disturbios callejeros entrada la noche.

 Manifestantes durante los altercados que se están produciendo en Barcelona, hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'. EFE/Jesús Diges

Manifestantes durante los altercados que se están produciendo en Barcelona, hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'. EFE/Jesús Diges

Barcelona (España), 18 oct (EFE).- Más de medio millón de independentistas catalanes se reunieron este viernes en el centro de Barcelona, en una jornada de huelga general, para protestar por la sentencia que condena por secesión a sus líderes a más de nueve años de prisión por la intentona soberanista de 2017, y que desembocó en graves disturbios callejeros entrada la noche.

Unas 525.000 personas, según la Policía local, se congregaron en el centro de la capital catalana y protestaron de forma pacífica, después de llegar a pie en cinco marchas desde distintos puntos de esa región española que acabaron este viernes en Barcelona.

Encabezando la manifestación, una pancarta con el lema "Por los derechos y las libertades, huelga general" y un lazo amarillo, símbolo de protesta por la prisión de los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo español.

En el recorrido se oyeron proclamas a favor de la independendecia y pidiendo la libertad de los políticos soberanistas presos.

La marcha concluyó con la lectura de un comunicado en la voz de Elisenda Paluzie, presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), quien defendió una nueva declaración unilateral de independencia, tal y como ocurrió en octubre de 2017.

"Les pedimos a los partidos independentistas que esto no sea una maniobra de dilatación de los tiempos. Si el diálogo no llega, preparaos para sostener una declaración unilateral de independencia, la gente estaremos ahí para defenderla pacíficamente", dijo.

VIOLENCIA PARALELA

A diferencia del carácter pacífico de la manifestación central, otra concentración paralela registró incidentes graves, algunos heridos y varios detenidos.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró hoy en rueda de prensa en 207 el número de agentes de las fuerzas de seguridad heridos en los disturbios en Cataluña desde el pasado lunes.

Marlaska recordó que un Policía Nacional resultó herido entre los enfrentamientos que se produjeron hoy en Barcelona, en los alrededores de la sede de ese cuerpo armado.

El ministro cifró en unos 400 los independentistas violentos que están protagonizando estos incidentes "de forma organizada" contra la Policía y en una zona específica.

Recordó también que se están produciendo detenciones y que se practicarán más y entre ellas citó el arresto de dos personas que integraban un grupo de ultraderecha como presuntas autoras de una agresión a un joven que participaba en otra concentración.

También destacó los diez detenidos, cuatro de ellos menores, por los altercados en los alrededores de la Jefatura, y añadió que desde el lunes los jueces han enviado a prisión provisional a nueve radicales.

Además de los 207 agentes heridos, el ministro ha lamentado los casi 800 contenedores que se han quemado estos días y los daños en 107 vehículos de la Policía Nacional y la autonómica catalana.

GRAVES DIRTURBIOS DURANTE LA NOCHE

Pero caída la noche los disturbios en algunas céntricas calles de Barcelona se recrudecieron con repetidos enfrentamientos entre violentos radicales y la policía que dejaron, hasta la madrugada, un balance de al menos 89 heridos.

En la Vía Laietana, próxima a la Jefatura de la Policía Nacional, la policía hizo frente con botes de humo, gases lacrimógenos y pelotas de goma a numerosos grupos violentos que habían levantado hogueras e incendiado barricadas, lanzaban bengalas, piedras, botellas de vidrio y objetos contundentes.

La intensidad de los disturbios hizo que por vez primera en la ciudad se desplegara una tanqueta de agua de la policía autonómica (Mossos d'Esquadra) -que pese a todo no lanzó agua contra los manifestantes- para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas callejeras.

La noche de este viernes ha sido la cuarta consecutiva de altercados en Barcelona, aunque en el resto de la comunidad catalana han sido cinco las noches de violencia callejera producida tras la sentencia a los líderes secesionistas.

SEGUIMIENTO MODERADO DE LA HUELGA

La huelga general de hoy en Cataluña tuvo un seguimiento moderado en la actividad industrial, en el comercio, que cerró en un 50 %, y en la flexibilidad de las empresas para permitir la participación de sus trabajadores en las movilizaciones o facilitar los desplazamientos.

Los cortes viarios y los problemas de movilidad alteraron desde primera hora del día la actividad normal, trabas que se agravaron con la llegada al centro de Barcelona de miles de personas participantes en las marchas ciudadanas.

La huelga, convocada por los sindicatos independentistas y minoritarios, provocó la cancelación preventiva de 55 vuelos en el aeropuerto de Barcelona, que por lo demás vivió una jornada de normalidad.

El consumo eléctrico en la región se redujo apenas en un 5,4% de media, según el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE)

Según el Gobierno regional catalán la huelga tuvo un seguimiento desigual, con una elevada afectación en el comercio (entre el 60 % y el 80 %), la enseñanza pública (42,5 %) y las universidades (90 %), y menor en la función pública (35 %) y la sanidad (20 % ).

FIRMEZA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Después de cinco días de disturbios, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dejó claro hoy que el Estado de derecho "no puede ceder al impulso de la exaltación" y avisó al presidente regional catalán, Joaquim Torra, del peligro de "banalizar" la violencia.

Desde Bruselas, donde asistió al Consejo de la UE, Sánchez recalcó que "no habrá impunidad" ante los hechos "vandálicos" de los últimos días que, alertó, pueden tener "efectos graves" sobre la economía y la convivencia.

El presidente del Gobierno español recordó que cualquier decisión que se vaya a tomar en Cataluña "está prevista" y se ha diseñado bajo los principios de "firmeza democrática, unidad y proporcionalidad".

PUIGDEMONT ANTE LA JUSTICIA BELGA

Todo ello, a pocos kilómetros del lugar donde se encuentra huido el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, que hoy se presentó ante la fiscalía belga a raíz de la nueva euroorden de detención dictada contra él por un juez español.

Puigdemont, que quedó en libertad con medidas cautelares, tendrá que comparecer el próximo 29 de octubre ante un juzgado de Bruselas.

A la situación de Puigdemont se refirió también el ministro español del Interior, quien consideró que "debe y puede ser entregado a España" para ser juzgado.

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS RADICALES

Mientras tanto, la Justicia española investiga a la organización Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo como promotora de las protestas independentistas de los últimos días en Cataluña, que han acabado en graves disturbios en varias ciudades de la región.

El juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón ordenó este viernes a las fuerzas de seguridad clausurar las páginas web de esta plataforma en el marco de una investigación más amplia.

García Castellón ya encarceló también a siete miembros de los denominados "Comités de Defensa de la República" catalana (CDR) acusados de terrorismo.

El juez, que también ordenó el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a Tsunami Democràtic, actúa a instancias de la Fiscalía por "imputaciones semejantes" a los detenidos del CDR, según fuentes jurídicas.

No obstante, precisaron que solo se pueden bloquear aquellos dominios de internet situados en España, así que no se puede hacer de manera inmediata si estos se encuentran en el extranjero, como es el caso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La polución en Sídney entre las peores del mundo por el humo de los incendios

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores...

Unos 5.000 evacuados en el norte de Filipinas ante llegada de tifón Kalamaegi

Manila, 19 nov (EFE).- Unas 5.000 personas han sido evacuadas en el norte de Filipinas ante la inminente llegada del tifón Kalamaegi, que se espera que...

Pekín rechaza el fallo de la Justicia hongkonesa contra la ley antimáscaras

Pekín, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de...

Las autopsias confirman nueve muertes por disparos en los disturbios en Bolivia

La Paz, 18 nov (EFE).- Las autopsias confirmaron que las muertes de nueve personas en la jornada más trágica del conflicto que sufre Bolivia fueron por...

Miles de personas salen a la calle para celebrar un mes de protestas en Chile

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Miles de personas volvieron a salir este lunes a las calles para celebrar el primer mes del estallido social más grave de...

EE.UU. retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en...

Guerreros maoríes retan al príncipe Carlos en su visita a Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- Durante una ceremonia de bienvenida a Nueva Zelanda un grupo de guerreros maoríes retaron este martes al príncipe Carlos...

El papa expulsa del sacerdocio a cura chileno investigado por abuso a menores

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El papa Francisco impuso la "dimisión del estado clerical" al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo,...

Tres heridos y daños materiales por un terremoto de 5,9 en sur de Filipinas

Manila, 19 nov (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas leves y se contabilizan importantes daños materiales a raíz del terremoto de magnitud...

El consorcio liderado por Hyundai es el virtual ganador de la Línea 3 del Metro de Panamá

Panamá, 18 nov (EFE).- El consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, es el virtual ganador de la licitación de la Línea 3...

Abogados de Ghosn reiteran su inocencia y critican sistema judicial nipón

Tokio, 19 nov (EFE).- Los abogados que defienden al expresidente de Nissan Carlos Ghosn reiteraron este martes su inocencia y volvieron a criticar el...

Elton John habla de su terror a morir sin ver crecer a sus hijos

Londres, 19 nov (EFE).- El veterano cantante y compositor británico Elton John ha admitido que le "aterrorizaba" no vivir lo suficiente para poder ver...

"La casa de papel" arrasa en los XXI Premios Iris de la Televisión

Madrid, 18 nov (EFE).- El fenómeno español de Netflix “La casa de papel” se ha erigido como gran triunfadora de los XXI Premios Iris de la Televisión al...

El presidente haitiano pide diálogo mientras la oposición exige su renuncia

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, reiteró este lunes que el diálogo es la vía más expedita para enfrentar los problemas...

El PE y los países acuerdan un presupuesto UE para 2020 que prioriza clima

Bruselas, 18 nov (EFE).- El Parlamento Europeo y el Consejo (los países) llegaron este lunes a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para...

Tribunal Electoral dominicano permite a Fernández ir a las elecciones de 2020

Santo Domingo, 18 nov (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano dictaminó este lunes que el expresidente Leonel Fernández no tiene "ningún...

Brasil prevé déficit fiscal menor para 2019 y libera recursos de los ministerios

Brasilia, 18 nov (EFE).- El Gobierno brasileño afirmó este lunes que prevé que el déficit fiscal para 2019 se situará en unos 80.000 millones de reales...

Contra se despide: "Ha sido un honor ser seleccionador"

Madrid, 18 nov (EFE).- Cosmin Contra, seleccionador rumano, se despidió de su cargo, dejando un mensaje contra sus jugadores y pidiendo disculpas a la...

Rusia no echa en falta a Medvedev y arrincona al campeón

Madrid, 18 nov (EFE).- Rusia se sobrepuso a la ausencia de su mejor jugador, Daniil Medvedev, y de la mano de Andrei Rublev y Karen Khachanov puso contra...

Dinamarca y Suiza, a la Eurocopa

Madrid, 18 nov (EFE).- Dinamarca, tras empatar ante Irlanda (1-1), y Suiza, tras superar 1-6 a Gibraltar, sellaron su clasificación para la Eurocopa en una...

2-2. Messi y Luis Suárez empatan el Clásico del Río de la Plata

Tel Aviv, 18 nov (EFE).- Un tanto de penalti de Leo Messi en el minuto 90 dio un empate agónico a la selección argentina frente a la de Uruguay en el...

El hielo del Ártico se redujo a niveles sin precedentes el pasado octubre

Washington, 18 nov (EFE).- El manto de hielo del Ártico se redujo a niveles sin precedentes durante el pasado mes de octubre, alertó este lunes la...

5-0. España despega hacia la Eurocopa

Madrid, 18 nov (EFE).- La selección española, al margen en el césped de los rumores de la salida del banquillo de Robert Moreno, despegó hacia la Eurocopa...

Rubiales y Molina harán oficial este martes el adiós de Robert Moreno

Madrid, 18 nov (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina,...