11 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Venezolanos en EE.UU.: atrapados entre dos crisis

Washington, 9 nov (EFE).- Salieron huyendo de la crisis que ha expulsado a millones de Venezuela y se estrellaron con otra, migratoria, en EE.UU., donde la esperanza de un asilo se ha transformado en días e incluso largos meses de detención.

 Fotografía de una bandera venezolana (i) mezclada con una mexicana durante una concentración de venezolanos radicados en México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Fotografía de una bandera venezolana (i) mezclada con una mexicana durante una concentración de venezolanos radicados en México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Washington, 9 nov (EFE).- Salieron huyendo de la crisis que ha expulsado a millones de Venezuela y se estrellaron con otra, migratoria, en EE.UU., donde la esperanza de un asilo se ha transformado en días e incluso largos meses de detención.

Son venezolanos que cruzaron desde México a territorio estadounidense con cientos de kilómetros a cuestas, muchos incluso tras haber fracasado en su intento de establecerse en otros lugares.

"NO ERA NINGÚN DELINCUENTE"

"Vengo huyendo de mi país es por temor a la muerte y porque en los otros países donde estuve no tuve la oportunidad de pedir asilo. No, se me negaron, me cerraron las puertas y ahí me atacaron por xenofobia, por mi nacionalidad: 'Maldito venezolano, fuera de mi país, estorban' y me insultaban", declara a Efe Manuel Alejandro Valero, un enfermero de 28 años.

Manuel Alejandro está detenido en EE.UU. desde el pasado 27 de abril, cuando se entregó a las autoridades en McAllen (Texas).

Responde por teléfono a Efe desde la penitenciaría Winn Correctional Center, en Luisiana, con la mediación de su hermana Eliana.

Su odisea se inició el 14 de septiembre de 2017, cuando salió de su Mérida natal rumbo a Perú, de donde tuvo que marcharse hacia Argentina al no encontrar oportunidades y por temor a que lo agredieran por racismo.

Decidió abandonar Venezuela agobiado por las amenazas que empezó a recibir después de que se uniera a las protestas antigubernamentales en 2017, que motivaron su despido -por conspirar contra la patria- de un hospital público y en las que resultó herido por perdigonazos.

De Argentina viajó a México, donde le robaron el pasaporte y otras pertenencias al salir del aeropuerto de Reynosa, la ciudad donde esperó 22 días en un refugio para inmigrantes antes de cruzar hacia McAllen.

Finalmente atravesó el río Bravo junto a un amigo, que está detenido junto a él, una prima y su hija de seis años. Ellas fueron también arrestadas pero puestas en libertad al poco tiempo.

Manuel Alejandro pasó once días en la "hielera", como los migrantes llaman las celdas de la Patrulla Fronteriza por las bajas temperaturas que se soportan, antes de ser trasladado a un centro en Tennessee y de allí a Luisiana.

Su hermana defiende que no es un criminal: "Nadie quiere que un familiar suyo esté preso tanto tiempo, o sea, sin cometer ningún delito y más él que no era ningún delincuente", lamenta Eliana, de 31 años, que lleva dos años y medio en EE.UU. junto a su esposo y dos hijas.

MIS PADRES "CASI NO HABLAN" TRAS SU ARRESTO EN EE.UU.

Los padres de Francisco Valverde estuvieron detenidos durante nueves meses tras llegar a EE.UU., donde han logrado quedarse tras recibir lo que se denomina un permiso supervisado, con el que tienen que presentarse ante las autoridades cada cierto tiempo.

Estuvieron a punto de ser deportados después de que no les concedieran el asilo: "No los deportaban porque decían 'no hay deportaciones a Venezuela, no hay vuelos comerciales, no los pueden deportar", relata por teléfono a Efe este venezolano residente en Alabama.

Sus padres, ambos de 55 años, llegaron con la esposa y tres hijos menores de edad de Francisco. Su mujer y dos de los pequeños fueron liberados de inmediato al cruzar la frontera pero la hija mayor de 10 años, fruto de un matrimonio anterior de Francisco, estuvo en un albergue para menores durante un mes ante de reencontrarse con la familia.

Tras finalizar su arresto, los progenitores de Francisco, que eran empresarios en Venezuela, están "bastante afectados" sicológicamente: "Ha sido difícil, casi que no hablan, están bastante afectados".

DETENIDO Y SIN FAMILIARES EN EE.UU.

La venezolana Tibisay Salazar sigue desde República Dominicana, su hogar desde hace más de un año, la situación de su hermano, Gary, arrestado después de cruzar a EE.UU., un país donde no tiene a ningún pariente.

Gary pidió asilo en su primera parada en EE.UU., Laredo (Texas), donde fue apresado. Luego fue trasladado a un centro de detención en Georgia y posteriormente a Misisipi. Su solicitud ha sido denegada.

"Simplemente ellos salieron de una crisis, de una situación, buscando mejoras, y resulta que llegan y se encuentran con esta situación. Están igual (que en Venezuela), hay una violación de derechos humanos", denuncia Tibisay, nacida en Maracaibo, quien advierte de que esta situación tiene "supermal" a su mamá.

SIN CONSULADOS

Actualmente, puede haber en EE.UU. entre 90 y 100 casos de venezolanos que se encuentran detenidos a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo, según datos que ofrece a Efe Gustavo Marcano, ministro consejero en la embajada de Venezuela en EE.UU.

"No es que estén deteniendo venezolanos por todos lados", aclara Marcano, quien indica que estas personas, al no contar con un visado, deben aguardar bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, inglés) a su proceso de asilo.

Damarys Rangel, abogada en Venezuela, ofrece apoyo a estas familias y ha recopilado datos de casos como el de un joven que lleva 14 meses detenido, "madres con niños pequeños, mayores, personas que tienen una patología de cáncer".

Rangel señala que "hay muchos jóvenes" que sufren "mucha depresión", de "mucha desesperanza".

Laura Barros

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de personas marchan en Buenos Aires contra el "golpe de Estado" en Bolivia

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- Miles de manifestantes marcharon este lunes en Buenos Aires para denunciar el "golpe de Estado" que, consideran, fue perpetrado...

Argentina y Messi desatan la locura en Mallorca

Palma, 11 nov (EFE).- La Argentina de Leo Messi ha desatado la locura entre los centenares de aficionados que este lunes se han desplazado hasta el centro...

Renuncia el comandante de la Policía de Bolivia en medio de la crisis

La Paz, 11 nov (EFE).- El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dimitió este lunes en medio de la crisis en el país, que llevó a la...

La Bolsa española baja el 0,06 % tras las elecciones generales

Madrid, 11 nov (EFE).- El resultado de las elecciones generales celebradas en la víspera apenas ha afectado a la Bolsa española, que ha terminado este lunes...

Alibaba lo vuelve a hacer y supera su propio récord en el Día del Soltero

Hangzhou (China), 11 nov (EFE).- Alibaba lo ha vuelto a lograr y, por undécimo año consecutivo, ha conseguido superar sus ventas a través de internet en una...

¿Bolivia, ante un golpe de Estado o un vacío de poder?

La Paz, 11 nov (EFE).- El anuncio de Evo Morales de dejar la Presidencia de Bolivia, según él para frenar las violentas protestas tras las elecciones del 20...

La Fiscalía pide 102 años de prisión para doce independentistas gallegos

Santiago de Compostela, 11 nov (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide un total de 102 años de prisión por un delito de "pertenencia a...

La Cepal reduce su proyección de crecimiento para Latinoamérica al 0,1 % para 2019

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó este lunes hasta el 0,1 % la proyección de...

Zelaya dice que Evo Morales sufrió un "golpe de Estado" como él en 2009

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo este lunes que Evo Morales acaba de afrontar un "golpe de Estado" en Bolivia, que...

La Mesa rechaza las comparecencias de Ayuso y los expresidentes en la comisión de investigación de Avalmadrid

Madrid, 11 nov (EFE).- La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes las peticiones de comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel...

Hizbulá mantiene "puertas abiertas" a formar nuevo Gobierno en el Líbano

Beirut, 11 nov (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este lunes que mantiene las "puertas abiertas" a negociaciones para...

La propuesta de Piñera de una nueva Constitución genera rechazo en la oposición

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó...

La OEA pide a Bolivia una acción "urgente" para los nuevos comicios tras dimitir Morales

Washington, 11 nov (EFE).- La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y...

Wim Mertens celebra 40 años de carrera: "Soy un fabricador de música"

Madrid, 11 nov (EFE).- Las cifras que rodean al belga Wim Mertens (1953) son mareantes: en 40 años de carrera ha alumbrado más de 700 temas y publicado más...

El Parlamento boliviano recibe la carta de renuncia de Evo Morales

La Paz, 11 nov (EFE).- El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión...

Un Brasil alineado a Estados Unidos recibe a Rusia, China, India y Sudáfrica

Brasilia, 11 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá está semana en Brasilia a los líderes de Rusia, China, India y Sudáfrica para la...

No pararemos el cambio climático sin EE.UU. y Brasil, dice el ministro costarricense de Medio Ambiente

Liberia (Costa Rica), 11 nov (EFE).- Abogado de formación, cuenta con la misma intensidad que cuando empezó en el activismo medioambiental, sus compañeros...

¿Qué dirimirá el Supremo para los "soñadores" en EE.UU.?

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal...

El Gobierno de Macri cree que en Bolivia no se ha dado un "golpe de Estado"

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina, encabezado por el conservador Mauricio Macri, aseguró este lunes que no hay "elementos" para...

Tras un mes de protestas, los bancos no salen de la parálisis en el Líbano

Beirut, 11 nov (EFE).- A poco de que se cumpla un mes del inicio de las protestas en el Líbano, los bancos siguen sin levantar cabeza y ven cada vez más...

El Atlético gana tiempo

Madrid, 11 nov (EFE).- "Necesitamos tiempo. Ojalá que en ese tiempo que el fútbol no te da cometamos los menores errores posibles", exponía el 18 de...

Irán sigue acelerando su programa nuclear en incumplimiento del acuerdo

Viena, 11 nov (EFE).- Irán sigue sumando incumplimientos a sus compromisos del acuerdo cerrado en 2015 para evitar que desarrolle armas atómicas, al...

El Atrato se sobrepone al conflicto colombiano y vuelve a ser un río de esperanza

Bojayá (Colombia), 11 nov (EFE).- El río Atrato, que fue una vía para el comercio y el progreso del Pacífico colombiano hasta que se convirtió en escenario...

"Year 3", el retrato de 76.146 niños brinda un futuro esperanzador de Londres

Londres, 11 nov (EFE).- El museo Tate Britain de Londres presentó este lunes "Year 3", un ambicioso proyecto del cineasta y artista británico Steve...