11 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El fin de cómodas certezas, el inicio de incómodas realidades

Madrid, 9 nov (EFE).- El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín y en su colapso arrastra todo un sistema, el comunista, que había regido con puño de hierro la mitad oriental de Europa desde el final de la II Guerra Mundial y que había dado lugar a un orden mundial perfectamente bipolar.

 EFE/EPA/HAYOUNG JEON

EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Madrid, 9 nov (EFE).- El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín y en su colapso arrastra todo un sistema, el comunista, que había regido con puño de hierro la mitad oriental de Europa desde el final de la II Guerra Mundial y que había dado lugar a un orden mundial perfectamente bipolar.

Ese paradigma bipolar de las relaciones internacionales presentaba unas formas y unos contornos claros. Era, usando la dialéctica marxista, la plasmación perfecta de la tesis del materialismo histórico: una confrontación de fuerzas, de modelos y de sistemas.

Como dice el historiador británico Tony Judt (1948-2010) en su libro “Algo va mal”: “(…) al menos hasta 1989 en principio era posible creer que la historia avanzaba en direcciones que se podían averiguar y que – para bien o para mal- el comunismo representaba la culminación de una de esas trayectorias.”

DE LO PREVISIBLE A LO VOLÁTIL

Como fichas de dominó fueron cayendo los regímenes comunistas de la RDA, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria (tan ortodoxa ésta en su rol que llegó a ser conocida como “la decimosexta república de la URSS") o Rumanía. Este último tras una revolución que costó vidas e hizo fluir ríos de propaganda en una época en la que aún no se conocía el concepto “fake news” pero sí su uso, tan viejo como la humanidad, y que concluye con un juicio-farsa al dictador Nicolae Ceaucescu y su esposa, Elena, quienes fueron fusilados el día de Navidad de 1989.

En esas circunstancias la URSS ya estaba condenada prácticamente a la desaparición o a reinventarse, algo que intentó el último líder del país, Mijail Gorbachov, con sus políticas de “glasnost” y “perestroika”. De nuevo en términos marxistas, suponían una negación de la misma esencia soviética, pues planteaban un contrafuero dialéctico: la transparencia y la apertura de un sistema que, por definición, estaba concebido para ser opaco y hermético. Hasta 1991, “se vivía en un mundo peligroso con la espada de Damocles de un enfrentamiento nuclear. Era un mundo peligroso, pero previsible. Ahora, en cambio, vivimos en un mundo mucho más volátil", explica a Efe el coronel retirado Pedro Baños, experto en seguridad y geopolítica,

EL ERROR FUKUYAMA

Evidentemente, los estrategas de Washington comprendieron que su país tenía todos los recursos y herramientas para configurar un mundo nuevo acorde con sus intereses. Consideraban que EEUU tenía la fuerza militar, la potencia económica y la autoridad (moral y, sobre todo, política) para dotar de una forma homogénea al naciente panorama. Sin embargo, esos estrategas fracasaron de manera estrepitosa en sus cálculos.

En 1992, el politólogo estadounidense de origen japonés Francis Fukuyama escribe una obra “El fin de la historia y el último hombre”, en la que defiende que la historia, entendida como la confrontación hegeliana de contrarios y de modelos económicos y políticos opuestos, ha terminado con la desaparición de la Unión Soviética y del comunismo como sistema de referencia.

Ahora, sostenía Fukuyama en su libro (uno de los textos de cabecera del pensamiento “neocon”), el mundo se va a regir en su totalidad por el liberalismo capitalista, el único sistema que ha sobrevivido a esta lucha de contrarios, de la que además ha salido plenamente reforzado. La historia, venía a decir, tal y como la conocíamos en términos dialécticos, había concluido.

Sin embargo, la misma historia (que, en definitiva, no es sino una sucesión de realidades presentes que se estudian a posteriori) desmintió al politólogo estadounidense, cuyas tesis eran tan interesantes como endebles.

El error de Fukuyama fue dar por sentado algo que todavía estaba en agraz; considerar inamovible algo que estaba cambiando o que podía cambiar; no tener en consideración que, tras un terremoto de la magnitud geopolítica como el que supuso la caída del comunismo, las placas tectónicas del orden mundial iban a experimentar nuevas sacudidas hasta volver a acomodarse, a ajustarse, situación en la que estamos inmersos hoy, en medio de continuas oscilaciones.EL NUEVO PARADIGMA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Estados Unidos, en particular, y Occidente, en general, no vieron (o no previeron) que el mundo poscomunista tenía que ser forzosamente distinto, y que, desaparecida la ideología que había servido de excusa y argumento para desarrollar al máximo su contraria, era absolutamente necesario poner en marcha planes alternativos que sirvieran para afianzar la democracia liberal y el capitalismo en los antiguos países comunistas, que, en ningún caso, debían ser ya enemigos, sino socios y aliados.

En otras palabras, si se quería pasar de un mundo bipolar a otro unipolar y hegemónico; a un orden literalmente “imperial”, era necesario moverse rápido, con criterios claros y estrategias concretas, algo que Washington no atinó a realizar, o, al menos, no con la eficiencia que habría cabido esperar, como sí hizo al término de la II Guerra Mundial con el “Plan Marshall” y la tarea de descontaminación del nazismo y el fascismo que llevó a cabo en Alemania, Italia y Japón.

“No vimos venir” la caída del Muro de Berlín, ”como no vimos venir la caída de la URSS o la Primavera Árabe. En Europa, Francia reaccionó con miedo y dudas ante la reunificación alemana”, comenta a EFE el embajador de España y exdirector general del CNI Jorge Dezcallar.

Como dice Baños: “Estados Unidos se durmió en los laureles y, con la llegada al poder de Vladimir Putin en el año 2000, Rusia se ha convertido en un contrincante muy serio”.

Para Baños, está muy claro que la emergencia de Rusia en el nuevo orden internacional es tan poderosa como contundente y se basa, sobre todo, en la fría sagacidad de Putin, unida a la titubeante política de Occidente para contrarrestarlo en escenarios como, por ejemplo, Siria, donde Moscú “ha ganado o está ganando la guerra”.

"El mundo ha cambiado radicalmente. Hemos pasado de un mundo bipolar a un ligero período de hegemonía norteamericana y luego a un período de multilateralismo que (el presidente de EEUU, Donald) Trump se está llevando velozmente por delante", agrega Dezcallar.

Y ello, subraya, “en favor de un multipolarismo basado en el nacionalismo, el proteccionismo y la tensión entre países y bloques de países”, mediante “guerras comerciales”.

 “Hoy -destaca- el centro de gravedad se traslada al Indo-Pacífico y Europa y Occidente pierden el control en beneficio de nuevos actores (China) que irrumpen con fuerza en el escenario internacional”.

Con respecto a China, Baños recuerda que en el año 2000 era una potencia atrasada. "Pocos años después ha dominado los mercados, la economía y la tecnología con el fin de hacerse con el trono mundial”.

A juicio de Dezcallar, ”vamos a un mundo multipolar muy incómodo a corto plazo. Se cae como un castillo de naipes toda la estructura institucional forjada en 1945, cuya legitimidad y representatividad se discute (FMI, BM, Consejo de Seguridad de la ONU…)”.

“Se necesitan nuevos foros para la resolución de conflictos y hasta que lo nuevo se asiente viviremos tiempos de tensión e incertidumbre que favorecen a los populismos y a los nacionalismos”, afirma el embajador español.

Y es que quizá tenía razón el periodista polaco Adam Michnik cuando afirmaba que “lo peor del comunismo es lo que viene después”.

Fernando Prieto Arellano

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La CIDH expresa su preocupación por la crisis política y la situación de DDHH en Bolivia

Quito, 11 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su "profunda preocupación" por la "grave escalada" de...

Argentina y Messi desatan la locura en Mallorca

Palma, 11 nov (EFE).- La Argentina de Leo Messi ha desatado la locura entre los centenares de aficionados que este lunes se han desplazado hasta el centro...

Trump advierte que la salida de Morales es una señal para Maduro y Ortega

Washington, 11 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este lunes a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel...

El petróleo de Texas baja un 0,7 % tras dudas sobre el final de la guerra comercial

Nueva York, 11 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,7 % y cerró en 56,86 dólares el barril, en una jornada con...

Nicaragua califica de "falso" el aviso de tsunami en sus costas

Managua 11 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua calificó de "falsa" la advertencia de tsunami para su litoral Pacífico, emitida este lunes por la embajada...

El Prado y la Real Academia Bellas Artes, dos siglos de vocación e historia común

Madrid, 11 nov (EFE).- Dos siglos de amistad y una "vocación e historia común", la de promover las artes, les une: el Museo del Prado y la Real Academia de...

Disidentes cubanos piden a los reyes de España que intercedan por su líder preso

La Habana, 11 nov (EFE).- La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las principales organizaciones civiles opositoras al Gobierno cubano, pidió por carta...

Moreno junta a la absoluta y la sub'21 en el primer día de trabajo

Las Rozas (Madrid), 11 nov (EFE).- El seleccionador Robert Moreno preparó un original entrenamiento en el primer día de concentración en La Ciudad del...

Miles de personas marchan en Buenos Aires contra el "golpe de Estado" en Bolivia

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- Miles de manifestantes marcharon este lunes en Buenos Aires para denunciar el "golpe de Estado" que, consideran, fue perpetrado...

¿Bolivia, ante un golpe de Estado o un vacío de poder?

La Paz, 11 nov (EFE).- El anuncio de Evo Morales de dejar la Presidencia de Bolivia, según él para frenar las violentas protestas tras las elecciones del 20...

La Fiscalía pide 102 años de prisión para doce independentistas gallegos

Santiago de Compostela, 11 nov (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide un total de 102 años de prisión por un delito de "pertenencia a...

Renuncia el comandante de la Policía de Bolivia en medio de la crisis

La Paz, 11 nov (EFE).- El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dimitió este lunes en medio de la crisis en el país, que llevó a la...

La Cepal reduce su proyección de crecimiento para Latinoamérica al 0,1 % para 2019

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó este lunes hasta el 0,1 % la proyección de...

Zelaya dice que Evo Morales sufrió un "golpe de Estado" como él en 2009

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo este lunes que Evo Morales acaba de afrontar un "golpe de Estado" en Bolivia, que...

La Mesa rechaza las comparecencias de Ayuso y los expresidentes en la comisión de investigación de Avalmadrid

Madrid, 11 nov (EFE).- La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes las peticiones de comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel...

Hizbulá mantiene "puertas abiertas" a formar nuevo Gobierno en el Líbano

Beirut, 11 nov (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este lunes que mantiene las "puertas abiertas" a negociaciones para...

La propuesta de Piñera de una nueva Constitución genera rechazo en la oposición

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó...

La OEA pide a Bolivia una acción "urgente" para los nuevos comicios tras dimitir Morales

Washington, 11 nov (EFE).- La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y...

Wim Mertens celebra 40 años de carrera: "Soy un fabricador de música"

Madrid, 11 nov (EFE).- Las cifras que rodean al belga Wim Mertens (1953) son mareantes: en 40 años de carrera ha alumbrado más de 700 temas y publicado más...

El Parlamento boliviano recibe la carta de renuncia de Evo Morales

La Paz, 11 nov (EFE).- El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión...

Un Brasil alineado a Estados Unidos recibe a Rusia, China, India y Sudáfrica

Brasilia, 11 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá está semana en Brasilia a los líderes de Rusia, China, India y Sudáfrica para la...

No pararemos el cambio climático sin EE.UU. y Brasil, dice el ministro costarricense de Medio Ambiente

Liberia (Costa Rica), 11 nov (EFE).- Abogado de formación, cuenta con la misma intensidad que cuando empezó en el activismo medioambiental, sus compañeros...

¿Qué dirimirá el Supremo para los "soñadores" en EE.UU.?

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal...

El Gobierno de Macri cree que en Bolivia no se ha dado un "golpe de Estado"

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina, encabezado por el conservador Mauricio Macri, aseguró este lunes que no hay "elementos" para...