28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Protestas en Chile dejan la calle y llevan el debate a los cabildos ciudadanos

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- La llegada del fin de semana alivió este sábado la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Constitución mientras persiste la sombra de abusos policiales.

 En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Elvis González/Archivo

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Elvis González/Archivo

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- La llegada del fin de semana alivió este sábado la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Constitución mientras persiste la sombra de abusos policiales.

Tras una jornada multitudinaria el pasado viernes en las calles de Chile, las cuestiones de fondo sobre las demandas ciudadanas resurgen el fin de semana para plantear caminos por los que hacer transitar las reformas estructurales que se exigen contra la desigualdad.

Los cabildos ciudadanos aglutinaron el sentir de la gente en diferentes plazas y parques de las ciudades del país para aunar ideas sobre la manera de encauzar las reivindicaciones.

De forma paralela, la publicación de una entrevista al presidente Piñera en la prensa local arrojó algo de luz sobre las intenciones del Ejecutivo respecto a la petición de los ciudadanos de una nueva Constitución.

El mandatario también se refirió en ellas al actuar de Carabineros durante la represión de las manifestaciones, que después de tres semanas dejan un rastro de miles de heridos y detenidos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reconoció la existencia de graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos durante las protestas, hechos contra los que se querelló para que la Justicia pueda dilucidar lo ocurrido.

CONTINÚA LA REPRESIÓN POLICIAL

El actuar de Carabineros durante las movilizaciones sociales en los pasados 22 días de protesta fue criticado por el director del INDH, Sergio Micco, en una entrevista conjunta ofrecida este sábado a la Agencia EFE y a la agencia británica Reuters, en la que confirmó que las violaciones a los derechos humanos son "muy graves y reiteradas".

El balance de heridos del organismos alcanza los 1.915, de los cuales más de la mitad (1.003) sufrieron heridas por disparos, y de ellos, 579 por perdigones.

Las cifras de personas con impactos en la cara y lesiones oculares alcanza los 182, según casos constatados por el INDH.

Respecto a esta situación, Piñera reconoció en una entrevista al diario local El Mercurio que hubo situaciones de abusos y excesos por parte de las fuerzas del orden, aunque no valoró la existencia de violaciones a los derechos humanos y apuntó a tener prudencia al respecto.

POSIBLE MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Lo que sí que confirmó el mandatario en la misma entrevista es que está "preparando un proyecto de cambios a la Constitución" para poder actualizar la actual, que proviene de la época de la dictadura de Augusta Pinochet (1973-1990).

"Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora", indicó el presidente.

Desde la oposición, el excanciller Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia, criticó que "el clamor ciudadano es para una nueva constitución, no para cambios, es para un plebiscito" y que el presidente "debe convencerse y escuchar".

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que si el Gobierno quiere "solucionar esta crisis deberá convocar un plebicisto para que la sociedad se exprese respecto de la necesidad de una nueva Constitución".

CONSULTA CIUDADANA

En este sentido, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a los gobiernos locales de todo el país ante el Estado, acordó esta semana realizar una consulta ciudadana el próximo 7 de diciembre sobre las demandas de la ciudadanía, desde las pensiones y la salud a la educación, los salarios y el proceso hacia una nueva Constitución.

El alcalde de la comuna santiaguina de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que esta consulta de la AChM puede ser "un insumo para impulsar los cambios necesarios".

PAUSA EN LAS MARCHAS MULTITUDINARIAS

El epicentro de las protestas en Chile, la Plaza Italia, en el centro de Santiago, estuvo este sábado vacío en comparación con la víspera, cuando se aglomeraron 75.000 personas, según las cifras de la Intendencia (Gobernación) de la región Metropolitana.

A pesar de que las multitudes no se convocaron como cada día desde hace tres semanas, algunos puntos del país registraron movilizaciones pacíficas.

En la pudiente comuna capitalina de Las Condes, en el este de la capital, varios docenas de vecinos realizaron una marcha por una de las principales avenidas en un ambiente festivo, haciendo sonar sus cacerolas y portando banderas.

También hubo una concentración de personas a las puertas de una clínica santiaguina en apoyo de un joven que recibió impacto de balines de goma en sus ojos por la acción de la policía en el control de la manifestaciones.

En la sureña ciudad de Concepción también se replicaron las manifestaciones que día a día llenan las calles de la capital regional del Biobío, aunque con un significativo descenso en la afluencia de personas en relación al viernes.

RESACA DEL VIERNES

Precisamente la protesta del viernes en Santiago dejó para este sábado las críticas de la Iglesia católica chilena a los disturbios aislados ocurridos cerca de la Plaza Italia, en los que se registraron destrozos en una parroquia del lugar.

En la costera localidad de Viña del Mar, los sanitarios del hospital Gustavo Fricke realizaron un acto de rechazo al actuar policial después de que este viernes os uniformados lanzaran bombas lacrimógenas en el interior del predio sanitario en el marco de la protesta cercana que ocurrió.

Las protestas en Chile se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un faro y un aeropuerto, las nuevas salas para cinéfilos en Uruguay

Montevideo, 28 may (EFE).- Mientras algunas salas del mundo se vacían de butacas para mantener distancias de seguridad por la COVID-19 y reabrir sus puertas...

La Fiscalía niega aprehensión de teléfono de Bolsonaro para investigación

Brasilia, 28 may (EFE).- La Fiscalía General se pronunció este jueves en contra de la aprehensión del teléfono móvil del presidente brasileño, Jair...

El Perú informal no espera al final de la cuarentena para trabajar

Lima, 28 may (EFE).- Las principales zonas comerciales de Lima, como Gamarra y el centro histórico, bullían de gente en el inicio de la segunda etapa de la...

Inmigrantes recluidos en EE.UU., a merced del COVID-19

Los Ángeles/Washington, 28 may (EFE).- "Nos decían que tomáramos mucha agua y que hiciéramos gárgaras con sal". Sin medicamentos para aliviar el dolor, este...

Illa: la desescalada no es un sprint, es una carrera de fondo

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado este jueves que en el proceso de desescalada hay que ir con prudencia porque "no...

El desempleo en Brasil sube hasta el 12,6 % en abril por la crisis del COVID-19

Sao Paulo, 28 may (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil subió del 11,2 % al 12,6 % en el trimestre concluido en abril con relación a los tres meses...

El pétroleo de Texas se mantiene casi plano por la subida de los inventarios y las tensiones en China

Nueva York, 28 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una leve subida del 0,06 % hasta los 32,83 dólares el...

EE.UU. recibe más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses

Washington, 28 may (EFE).- Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más...

"Enclave de ciencia", el lenguaje científico y técnico al alcance de todos

Madrid, 28 (EFE).- "Enclave de ciencia" es una plataforma de servicios lingüísticos para facilitar la comprensión y el uso del lenguaje especializado y que...

Illa: Los informes de Madrid antes del 8M permitían hacer una actividad normal

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que informes de la Comunidad de Madrid de tres días antes del 8M...

Blue Jeans: "No tengo ni idea de qué voy a hacer a partir de ahora"

Madrid, 28 may (EFE).- Blue Jeans dice adiós a su "mejor" creación con "La promesa de Julia", última entrega de la trilogía "La chica invisible" que...

Israel ofrece ayuda a Brasil para enfrentar la pandemia de coronavirus

Jerusalén, 28 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asesoramiento y ayuda en la...

La UE alerta del riesgo para la privacidad de aplicaciones contra la COVID

Viena, 28 may (EFE).- Pueden ser parte de la solución a la COVID-19, pero también crear problemas: las tecnologías para rastrear los contagios interfieren...

Una empresa española producirá una vacuna de COVID-19 desarrollada en EEUU

San Sebastián, 28 may (EFE).- La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha sido...

Al Sisi dice que los enemigos de la patria quieren infundir dudas sobre el Estado

El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el jueves que "los enemigos de la patria" están tratando de infundir dudas sobre...

Greenpeace propone "reinventar las ciudades" para hacerlas mas sostenibles

Madrid, 28 may (EFE).- La organización Greenpeace propone una serie de medidas para reinventar las ciudades, -donde actualmente vive el 55 % de la población...

Antonio Banderas: "Si alguien te tose detrás en el teatro será una tragedia"

Málaga, 28 may (EFE).- El actor Antonio Banderas considera que el "problema más grande" al que se enfrentará el mundo del espectáculo tras el coronavirus es...

Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...

Murió Irm Hermann, musa de Fassbinder y gran dama de la escena alemana

Berlín, 28 may (EFE).- La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión...

Cataluña informa de 26 nuevas muertes por COVID, que elevan el total a 12.180

Barcelona, 28 may (EFE).- La notificación de 26 nuevos fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas eleva a 12.180 las víctimas mortales por esta...

La @, marca inclusiva más empleada en Twitter, por delante de la "x" y la "e"

Madrid, 28 may (EFE).- La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un...

Un audiovisual de Jon Maia invita a la reapertura del Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 28 may (EFE).- Un audiovisual protaqonizado por la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, dirigido por el coreógrafo y bailarín...

CE propone para España 1.800 de los 40.000 millones de renovado fondo verde

Bruselas, 28 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propone elevar de 7.500 a 40.000 millones de euros el Fondo para la Transición Justa previsto para ayudar...

Paloma San Basilio reinterpreta "Juntos" y la convierte en una alegoría

Madrid, 28 may (EFE).- Paloma San Basilio ha recuperado uno de sus temas más emblemáticos, "Juntos", y le ha escrito una letra nueva (la original era de...