13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La corrupción en Ecuador está valorada entre 30 y 70 mil millones de dólares

Quito, 9 nov (EFE).- La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, asegura que la corrupción en la década del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que organismos locales e internacionales estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado.

 La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, durante una entrevista con Efe en la que asegura que la corrupción en la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que organismos locales e internacionales estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado. EFE/José Jácome

La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, durante una entrevista con Efe en la que asegura que la corrupción en la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que organismos locales e internacionales estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado. EFE/José Jácome

Quito, 9 nov (EFE).- La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, asegura que la corrupción en la década del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que organismos locales e internacionales estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado.

La flamante secretaria Anticorrupción desglosó en una entrevista con Efe los rubros calculados del dinero perdido producto de esta presunta corrupción en el país, de acuerdo a diferentes estudios.

En primer lugar mencionó una consultoría realizada por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Gobierno ecuatoriano, que recoge la cifra de 2.400 millones de dólares en cinco proyectos emblemáticos.

Conocidas como "megaobras", el informe señala la existencia de fondos desviados y relacionados con millonarios sobreprecios y una estimación de 600 millones de dólares adicionales que se requerirían para ponerlas en marcha.

"Se contrataba bajo la categoría de 'regímenes especiales', contratos directos que no tenían un presupuesto referencial bien definido y donde se han evidenciado sobornos y porcentajes por coimas", afirma esta cuencana que ejercía como subsecretaria de la entidad hasta que fue designada su titular el pasado 21 de octubre.

Pero Ordóñez añade un análisis complementario de la Comisión Nacional Anticorrupción, de carácter cívico, "que hace referencia a 3.500 millones de dólares por daños en los diez años del anterior régimen, por lo que se habla de un total de 35.000 millones de dólares".

La cifra más elevada de esta presunta corrupción, 70.000 millones, que engloba el cómputo de pérdidas en la nación andina producto de esta lacra, proviene de un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre despilfarro y malgasto, también consideradas prácticas corruptas para el Estado, y que se calculan en torno al 7% del PIB anual.

"El informe del BID se refiere a 40.000 millones que serían parte del incremento de precios en obras y desvíos de recursos, y 30.000 adicionales por ineficiencia de las obras ejecutadas", subraya.

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado analizó por su parte dos obras en las que según la secretaria, "se evidencian las afectaciones a toda la actividad económica de la construcción".

Pero al margen de las desorbitadas cifras y de que la Secretaría Nacional Anticorrupción fue creada en febrero pasado por Lenín Moreno, Ordóñez asegura que "la corrupción no puede, ni debe tener una bandera política".

Resalta que las instrucciones del actual mandatario son que se investiguen los delitos pasados, presentes y futuros.

Aunque reconoce que "lo político no está exento de los últimos hechos de corrupción", y en ese sentido destaca que los 22 sentenciados de los últimos años están relacionados con niveles jerárquicos superiores de autoridad, "que en su momento tomaron decisiones" y que 15 son prófugos de la justicia, entre los que figura Correa.

El expresidente, que dice tener abiertos 29 expedientes penales, aseguró el miércoles en una conferencia en México que se trata de una persecución política y defendió que su Gobierno luchó contra la corrupción.

Y a título personal manifestó que han buscado "sus cuentas bancarias", sus "movimientos financieros y migratorios" (...) y "no han encontrado absolutamente nada y jamás lo encontrarán porque sencillamente no existe".

Ordoñez defiende que "en la Secretaría Anticorrupción se ha planteado que más allá de tener un sancionado cada semana o un nuevo preso por un delito de corrupción, es necesario prevenir" el fenómeno.

Y es que uno de los principales caballos de batalla para la entidad que dirige es la percepción de la ciudadanía sobre el fenómeno y acerca de su alto grado de impunidad.

El 80 % de los latinoamericanos desconfía de la eficiencia de los sistemas judiciales para castigar a los responsables y solo el 8% está preocupado por la corrupción.

"El 44% de los ciudadanos cree que no importa con tal de que exista obra, es decir, se ha naturalizado la corrupción", censura la responsable.

Sin embargo, considera que casos sonados como Odebrecht, constructora brasileña que habría pagado sobornos por más de 35,5 millones de dólares a funcionarios de Gobierno en Ecuador, de acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, han provocado una "crisis ética que puede resultar positiva".

"En Ecuador no queremos impunidad, queremos que se recuperen nuestros recursos y la confianza en nuestras autoridades", aclara.

Entre las propuestas que impulsa están la de plantear un debate ciudadano y académico a fin de elaborar una legislación anticorrupción.

En paralelo han formulado leyes de extinción de dominio, de Gobierno abierto y transparencia, además de reformas al código orgánico penal para fortalecer los procesos de denuncia y sanción, una tarea que, concluye, "nos compete a todos".

Daniela Brik

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Fed no prevé más cambios en los tipos de interés si continúa el crecimiento

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, subrayó este miércoles que no prevé más cambios en los tipos de interés...

Comienzan las primeras audiencias sobre el proceso de juicio político a Trump

Washington, 13 nov (EFE).- Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podrían derivar en un juicio político al...

La inolvidable catástrofe del Prestige cumple 17 años todavía sin indemnizar

A Coruña, 13 nov (EFE).- La inolvidable catástrofe medioambiental que provocó el accidente del petrolero Prestige ante la costa gallega con más de un millar...

Torrent avala no publicar la moción de la CUP para "proteger a los funcionarios"

Barcelona, 13 nov (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado dispuesto a "asumir las repercusiones" que su actuación pueda conllevar...

Dos menores entre los 22 palestinos muertos en Gaza en escalada con Israel

Jerusalén/Gaza, 13 nov (EFE).- La muerte este miércoles de cuatro civiles, dos de ellos menores, eleva a 23 el número total de palestinos muertos en Gaza,...

Mueren 13 personas en Eslovaquia tras el choque frontal entre un autobús y un camión

Praga, 13 nov (EFE).- Trece personas han fallecido y veinte más han resultado heridas, algunas de gravedad, en un accidente de tráfico ocurrido hoy en la...

La Cumbre de Población de Kenia pide más compromiso contra la violencia machista

Nairobi, 13 nov (EFE).- La violencia machista acaparó este miércoles la atención de la Conferencia Internacional de Desarrollo y Población (CIPD25), donde...

Frío y copiosas nevadas en el norte por borrasca que dejará tiempo invernal

Madrid, 13 nov (EFE).- La llegada de una borrasca a la península traerá consigo en los dos próximos días un tiempo típicamente invernal, con copiosas...

Un viaje de 1.720 kilómetros a Cúcuta para llenar las despensas de Caracas

Venezuela/Colombia, 13 nov (EFE).- La venezolana Mariela Allen deja a sus hijos en casa, toma un par de maletas vacías y sube al autobús que la llevará...

La Audiencia Nacional absuelve a Txeroki del asesinato del juez Lidón

Madrid, 13 nov (EFE).- La Audiencia Nacional ha absuelto este miércoles al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, del asesinato en 2001 en...

Partidarios de Juan Guaidó irrumpen en la Embajada de Venezuela en Brasil

Brasilia, 13 nov (EFE).- Partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado, irrumpieron y se...

La inflación interanual sube al 1,8 por ciento en octubre en EE.UU.

Washington, 13 nov (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió cuatro décimas en octubre en Estados Unidos, mientras que la inflación interanual...

Rodri volvería a renunciar al Europeo sub'21 y piensa en los Juegos

Las Rozas (Madrid), 13 nov (EFE).- Rodri Hernández, centrocampista español del Manchester City, aseguró que fue "honesto" cuando decidió no acudir con...

4 de cada 5 menores de 12 años juega al aire libre menos de una hora al día

Ibi (Alicante), 13 nov (EFE).- Cuatro de cada cinco niños y niñas menores de 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los...

Madre del niño Gabriel: Si hay ensañamiento la acusada cumplirá la condena completa

Almería, 13 nov (EFE).- Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, por cuyo asesinato ha sido condenada a prisión permanente revisable la expareja...

Sánchez e Iglesias, unidos por la fiscalidad pero más distantes en lo laboral

Madrid, 13 nov (EFE).- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias afrontarían un futuro Gobierno de coalición unidos por sus políticas en materia fiscal, ya que ambos...

LaLiga confirma que el Clásico se jugará a las 20.00h del 18 de diciembre

Madrid, 13 nov (EFE).- LaLiga confirmó este miércoles que el Clásico Barcelona-Real Madrid, correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander y...

Ciudadanos votará "no" a la investidura con el pacto entre Sánchez e Iglesias

Madrid, 13 nov (EFE).- El secretario general de Cs en funciones, José Manuel Villegas, ha dejado claro que votarán "no" a la investidura de Pedro Sánchez...

El PP consigue provisionalmente el último escaño por Bizkaia, que pierde el PNV

Bilbao, 13 nov (EFE).- El recuento del voto en el extranjero ha dado de forma provisional, a falta de otro nuevo recuento, el último escaño por Bizkaia al...

La acumulación de sedimentos daña los ríos españoles más que los nitratos

Barcelona, 13 nov (EFE).- La acumulación de sedimentos, ligados a la agricultura intensiva y a la deforestación de los bosques de ribera, dañan el medio...

Fiscal pide que los CDR sigan en prisión y la defensa quiere su traslado a Cataluña

Madrid, 13 nov (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido mantener en la cárcel a los integrantes de los Comités de Defensa de la República...

En libertad los cuatro cargos del PDeCAT detenidos por desviar subvenciones

Barcelona, 13 nov (EFE).- El juez que investiga una presunta trama corrupta para desviar subvenciones públicas a fundaciones cercanas a CDC ha dejado en...

Hoteleros prevén que el turismo cierre este año levemente por debajo de 2018

Abascal dice que Sánchez debería dimitir por "fraude electoral"

Madrid, 13 nov (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que si Pedro Sánchez tuviera la "más mínima dignidad" debería...