28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La corrupción en Ecuador está valorada entre 30 y 70 mil millones de dólares

Quito, 9 nov (EFE).- La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, asegura que la corrupción en la década del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que organismos locales e internacionales estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado.

 La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, durante una entrevista con Efe en la que asegura que la corrupción en la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que organismos locales e internacionales estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado. EFE/José Jácome

La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, durante una entrevista con Efe en la que asegura que la corrupción en la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que organismos locales e internacionales estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado. EFE/José Jácome

Quito, 9 nov (EFE).- La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, asegura que la corrupción en la década del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que organismos locales e internacionales estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado.

La flamante secretaria Anticorrupción desglosó en una entrevista con Efe los rubros calculados del dinero perdido producto de esta presunta corrupción en el país, de acuerdo a diferentes estudios.

En primer lugar mencionó una consultoría realizada por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Gobierno ecuatoriano, que recoge la cifra de 2.400 millones de dólares en cinco proyectos emblemáticos.

Conocidas como "megaobras", el informe señala la existencia de fondos desviados y relacionados con millonarios sobreprecios y una estimación de 600 millones de dólares adicionales que se requerirían para ponerlas en marcha.

"Se contrataba bajo la categoría de 'regímenes especiales', contratos directos que no tenían un presupuesto referencial bien definido y donde se han evidenciado sobornos y porcentajes por coimas", afirma esta cuencana que ejercía como subsecretaria de la entidad hasta que fue designada su titular el pasado 21 de octubre.

Pero Ordóñez añade un análisis complementario de la Comisión Nacional Anticorrupción, de carácter cívico, "que hace referencia a 3.500 millones de dólares por daños en los diez años del anterior régimen, por lo que se habla de un total de 35.000 millones de dólares".

La cifra más elevada de esta presunta corrupción, 70.000 millones, que engloba el cómputo de pérdidas en la nación andina producto de esta lacra, proviene de un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre despilfarro y malgasto, también consideradas prácticas corruptas para el Estado, y que se calculan en torno al 7% del PIB anual.

"El informe del BID se refiere a 40.000 millones que serían parte del incremento de precios en obras y desvíos de recursos, y 30.000 adicionales por ineficiencia de las obras ejecutadas", subraya.

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado analizó por su parte dos obras en las que según la secretaria, "se evidencian las afectaciones a toda la actividad económica de la construcción".

Pero al margen de las desorbitadas cifras y de que la Secretaría Nacional Anticorrupción fue creada en febrero pasado por Lenín Moreno, Ordóñez asegura que "la corrupción no puede, ni debe tener una bandera política".

Resalta que las instrucciones del actual mandatario son que se investiguen los delitos pasados, presentes y futuros.

Aunque reconoce que "lo político no está exento de los últimos hechos de corrupción", y en ese sentido destaca que los 22 sentenciados de los últimos años están relacionados con niveles jerárquicos superiores de autoridad, "que en su momento tomaron decisiones" y que 15 son prófugos de la justicia, entre los que figura Correa.

El expresidente, que dice tener abiertos 29 expedientes penales, aseguró el miércoles en una conferencia en México que se trata de una persecución política y defendió que su Gobierno luchó contra la corrupción.

Y a título personal manifestó que han buscado "sus cuentas bancarias", sus "movimientos financieros y migratorios" (...) y "no han encontrado absolutamente nada y jamás lo encontrarán porque sencillamente no existe".

Ordoñez defiende que "en la Secretaría Anticorrupción se ha planteado que más allá de tener un sancionado cada semana o un nuevo preso por un delito de corrupción, es necesario prevenir" el fenómeno.

Y es que uno de los principales caballos de batalla para la entidad que dirige es la percepción de la ciudadanía sobre el fenómeno y acerca de su alto grado de impunidad.

El 80 % de los latinoamericanos desconfía de la eficiencia de los sistemas judiciales para castigar a los responsables y solo el 8% está preocupado por la corrupción.

"El 44% de los ciudadanos cree que no importa con tal de que exista obra, es decir, se ha naturalizado la corrupción", censura la responsable.

Sin embargo, considera que casos sonados como Odebrecht, constructora brasileña que habría pagado sobornos por más de 35,5 millones de dólares a funcionarios de Gobierno en Ecuador, de acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, han provocado una "crisis ética que puede resultar positiva".

"En Ecuador no queremos impunidad, queremos que se recuperen nuestros recursos y la confianza en nuestras autoridades", aclara.

Entre las propuestas que impulsa están la de plantear un debate ciudadano y académico a fin de elaborar una legislación anticorrupción.

En paralelo han formulado leyes de extinción de dominio, de Gobierno abierto y transparencia, además de reformas al código orgánico penal para fortalecer los procesos de denuncia y sanción, una tarea que, concluye, "nos compete a todos".

Daniela Brik

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
López pide perdón por los "comportamientos innecesarios" tras el choque Iglesias-Vox

Madrid, 28 may (EFE).- El presidente de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción, el diputado del PSOE Patxi López, ha pedido este jueves disculpas a...

Choque de Iglesias con Vox: "A Vox le gustaría dar un golpe de Estado"

Madrid, 28 may (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, ante la Comisión del Congreso para la...

Inmigrantes recluidos en EE.UU., a merced del COVID-19

Los Ángeles/Washington, 28 may (EFE).- "Nos decían que tomáramos mucha agua y que hiciéramos gárgaras con sal". Sin medicamentos para aliviar el dolor, este...

Montero aboga por una reforma profunda del Impuesto de Sociedades

Madrid, 28 may (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por una "profunda reforma fiscal" que analice con detalle el Impuesto de...

Illa: la desescalada no es un sprint, es una carrera de fondo

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado este jueves que en el proceso de desescalada hay que ir con prudencia porque "no...

La Asamblea china aprueba por una mayoría aplastante la ley para Hong Kong

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, aprobó hoy por una mayoría arrolladora la controvertida ley de...

La Fiscalía niega aprehensión de teléfono de Bolsonaro para investigación

Brasilia, 28 may (EFE).- La Fiscalía General se pronunció este jueves en contra de la aprehensión del teléfono móvil del presidente brasileño, Jair...

Un faro y un aeropuerto, las nuevas salas para cinéfilos en Uruguay

Montevideo, 28 may (EFE).- Mientras algunas salas del mundo se vacían de butacas para mantener distancias de seguridad por la COVID-19 y reabrir sus puertas...

El Perú informal no espera al final de la cuarentena para trabajar

Lima, 28 may (EFE).- Las principales zonas comerciales de Lima, como Gamarra y el centro histórico, bullían de gente en el inicio de la segunda etapa de la...

El desempleo en Brasil sube hasta el 12,6 % en abril por la crisis del COVID-19

Sao Paulo, 28 may (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil subió del 11,2 % al 12,6 % en el trimestre concluido en abril con relación a los tres meses...

El pétroleo de Texas se mantiene casi plano por la subida de los inventarios y las tensiones en China

Nueva York, 28 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una leve subida del 0,06 % hasta los 32,83 dólares el...

EE.UU. recibe más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses

Washington, 28 may (EFE).- Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más...

"Enclave de ciencia", el lenguaje científico y técnico al alcance de todos

Madrid, 28 (EFE).- "Enclave de ciencia" es una plataforma de servicios lingüísticos para facilitar la comprensión y el uso del lenguaje especializado y que...

Illa: Los informes de Madrid antes del 8M permitían hacer una actividad normal

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que informes de la Comunidad de Madrid de tres días antes del 8M...

Blue Jeans: "No tengo ni idea de qué voy a hacer a partir de ahora"

Madrid, 28 may (EFE).- Blue Jeans dice adiós a su "mejor" creación con "La promesa de Julia", última entrega de la trilogía "La chica invisible" que...

Israel ofrece ayuda a Brasil para enfrentar la pandemia de coronavirus

Jerusalén, 28 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asesoramiento y ayuda en la...

La UE alerta del riesgo para la privacidad de aplicaciones contra la COVID

Viena, 28 may (EFE).- Pueden ser parte de la solución a la COVID-19, pero también crear problemas: las tecnologías para rastrear los contagios interfieren...

Una empresa española producirá una vacuna de COVID-19 desarrollada en EEUU

San Sebastián, 28 may (EFE).- La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha sido...

Al Sisi dice que los enemigos de la patria quieren infundir dudas sobre el Estado

El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el jueves que "los enemigos de la patria" están tratando de infundir dudas sobre...

Greenpeace propone "reinventar las ciudades" para hacerlas mas sostenibles

Madrid, 28 may (EFE).- La organización Greenpeace propone una serie de medidas para reinventar las ciudades, -donde actualmente vive el 55 % de la población...

Antonio Banderas: "Si alguien te tose detrás en el teatro será una tragedia"

Málaga, 28 may (EFE).- El actor Antonio Banderas considera que el "problema más grande" al que se enfrentará el mundo del espectáculo tras el coronavirus es...

Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...

Murió Irm Hermann, musa de Fassbinder y gran dama de la escena alemana

Berlín, 28 may (EFE).- La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión...

Cataluña informa de 26 nuevas muertes por COVID, que elevan el total a 12.180

Barcelona, 28 may (EFE).- La notificación de 26 nuevos fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas eleva a 12.180 las víctimas mortales por esta...