28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Grupo de Puebla celebra el impulso progresista con el triunfo de Alberto Fernández

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- El Grupo de Puebla celebró este sábado la elección de Alberto Fernández como presidente de Argentina como un nuevo impulso para las fuerzas progresistas de Latinoamérica, así como la excarcelación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

 Referentes de la izquierda latinoamericana como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (c) y el expresidente colombiano Ernesto Samper participan este sábado en Buenos Aires de la segunda reunión del Grupo de Puebla. EFE/Fabián Mattiaz

Referentes de la izquierda latinoamericana como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (c) y el expresidente colombiano Ernesto Samper participan este sábado en Buenos Aires de la segunda reunión del Grupo de Puebla. EFE/Fabián Mattiaz

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- El Grupo de Puebla celebró este sábado la elección de Alberto Fernández como presidente de Argentina como un nuevo impulso para las fuerzas progresistas de Latinoamérica, así como la excarcelación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de la victoria del peronismo en Argentina, la decisión judicial en Brasil de liberar a Lula tras 580 días preso por corrupción y con el trasfondo de las masivas protestas sociales de Chile, los líderes de doce países reunidos en Buenos Aires en la primera jornada del foro progresista insistieron en la importancia de lograr una mayor integración entre los países latinoamericanos.

EL PROGRESISMO DE AMÉRICA LATINA QUIERE APROVECHAR SU MOMENTO FAVORABLE

En la inauguración del segundo cónclave del grupo, Lula aseveró en un mensaje en vídeo que tiene el objetivo de "integrar" la "gran Latinoamérica" y que el primer paso para "hacer eso" puede producirse con el nuevo Gobierno argentino de Alberto Fernández, cuya vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

La compañera de Lula en el Partido de los Trabajadores y también expresidenta Dilma Rousseff destacó, en su intervención en la apertura, que la victoria de Fernández "abre un camino de retorno y de esperanza" a la transformación regional.

FERNÁNDEZ, UN NUEVO ABANDERADO PARA LOS LÍDERES PROGRESISTAS REGIONALES

Fernández, en su aplaudida alocución, expresó su intención de levantar la región después de que en varios de sus países los Gobiernos conservadores hayan ostentado el poder en los últimos años.

"Vamos a poner en pie a América Latina en los próximos meses, el continente no pasa el mejor momento", dijo el presidente electo argentino, que realizó esta semana un viaje a México, donde se reunió con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló como artífice de una nueva "esperanza" para que el país norteamericano mire hacia Latinoamérica.

Asimismo, exhortó a que el Grupo de Puebla sea el foro de donde "salgan los dirigentes" que hagan posible esa transformación política.

Durante su campaña electoral, Fernández visitó a Lula en la cárcel y ante los reunidos en Buenos Aires reveló parte de esa conversación.

"Lula me dio una sola orden: 'usted tiene que ganar en Argentina'. Me lo dijo dos o tres veces. ¡Cumplí, Lula, gané en Argentina!", exclamó, al tiempo que llamó a reducir la "desigualdad" en América Latina, algo a lo que también hizo referencia Rousseff.

El líder peronista analizó que hace cuatro años, muchos pensaban que el conservadurismo "había llegado para quedarse" en el continente, pero que en la actualidad el progresismo va a ser la "voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina".

EL GRUPO DE PUEBLA, CON LOS CONFLICTOS DE CHILE Y BOLIVIA EN LA MIRA

En presencia de líderes opositores chilenos como el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, Fernández hizo un llamamiento a la "paz" en ese país, donde las protestas sociales contra el sistema político y económic ya han dejado 20 muertos en medio de fuertes críticas ciudadanas al Gobierno de Sebastián Piñera por su manejo de la crisis.

El próximo presidente de los argentinos, que dijo que conversó por teléfono esta mañana con su homólogo francés, Emmanuel Marcon sobre la situación en Chile y el resto de problemas de América Latina, confirmó que en los próximos días volverá a hablar con Piñera, al que le pedirá un "esfuerzo muy grande" para construir "un modelo más igualitario".

Otro de los focos de las sesiones que el Grupo de Puebla mantiene en Buenos Aires es la crisis que atraviesa Bolivia después del escrutinio electoral, que arrojó una victoria en primera vuelta del actual mandatario, el izquierdista Evo Morales, después de un abrupto cambio de tendencia hacia el final del recuento.

La oposición, liderada por Carlos Mesa, denunció que hubo fraude en los comicios de octubre, y en la escalada de tensión, que ya ha dejado tres muertos en las protestas, Morales alertó de un posible "golpe de Estado" por parte de "grupos violentos".

El expresidente colombiano Ernesto Samper dijo en declaraciones a la prensa previas al inicio de la reunión que el Grupo de Puebla tiene "solicitudes" para que haya "facilitadores" pertenecientes al foro en la resolución del conflicto boliviano, y afirmó estar a la espera del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el cuestionado escrutinio.

"Queremos como Grupo de Puebla hacer un llamado a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que no pierdan el camino democrático en la solución de sus diferencias, que respeten la legitimidad que está prevista en la constitución y que no cometan el error de volver el reloj de la historia a la época de las dictaduras militares", consideró Samper.

En un tuit, Alberto Fernández respaldó a Morales ante lo que consideró un "intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia" y llamó a "seguir de cerca la situación" en el país vecino de Argentina.

Con el lema "El cambio es el progresismo", un hotel del centro de la capital argentina acoge durante el sábado y el domingo un encuentro que llega precedido del realizado en julio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, en el que quedó constituido el grupo como "espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica".

En la cita del Grupo de Puebla en Argentina también participan los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Fernando Lugo; el excanciller de Brasil Celso Amorim; uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores brasileño, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial Enríquez-Ominami y su padre, el exministro de Economía y exsenador Carlos Ominami, entre otros.

Pablo Ramón Ochoa

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El desempleo en Brasil sube hasta el 12,6 % en abril por la crisis del COVID-19

Sao Paulo, 28 may (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil subió del 11,2 % al 12,6 % en el trimestre concluido en abril con relación a los tres meses...

EE.UU. recibe más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses

Washington, 28 may (EFE).- Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más...

Illa: Los informes de Madrid antes del 8M permitían hacer una actividad normal

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que informes de la Comunidad de Madrid de tres días antes del 8M...

El pétroleo de Texas se mantiene casi plano por la subida de los inventarios y las tensiones en China

Nueva York, 28 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una leve subida del 0,06 % hasta los 32,83 dólares el...

"Enclave de ciencia", el lenguaje científico y técnico al alcance de todos

Madrid, 28 (EFE).- "Enclave de ciencia" es una plataforma de servicios lingüísticos para facilitar la comprensión y el uso del lenguaje especializado y que...

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

Blue Jeans: "No tengo ni idea de qué voy a hacer a partir de ahora"

Madrid, 28 may (EFE).- Blue Jeans dice adiós a su "mejor" creación con "La promesa de Julia", última entrega de la trilogía "La chica invisible" que...

Israel ofrece ayuda a Brasil para enfrentar la pandemia de coronavirus

Jerusalén, 28 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asesoramiento y ayuda en la...

La UE alerta del riesgo para la privacidad de aplicaciones contra la COVID

Viena, 28 may (EFE).- Pueden ser parte de la solución a la COVID-19, pero también crear problemas: las tecnologías para rastrear los contagios interfieren...

Una empresa española producirá una vacuna de COVID-19 desarrollada en EEUU

San Sebastián, 28 may (EFE).- La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha sido...

Al Sisi dice que los enemigos de la patria quieren infundir dudas sobre el Estado

El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el jueves que "los enemigos de la patria" están tratando de infundir dudas sobre...

Greenpeace propone "reinventar las ciudades" para hacerlas mas sostenibles

Madrid, 28 may (EFE).- La organización Greenpeace propone una serie de medidas para reinventar las ciudades, -donde actualmente vive el 55 % de la población...

Antonio Banderas: "Si alguien te tose detrás en el teatro será una tragedia"

Málaga, 28 may (EFE).- El actor Antonio Banderas considera que el "problema más grande" al que se enfrentará el mundo del espectáculo tras el coronavirus es...

Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...

Murió Irm Hermann, musa de Fassbinder y gran dama de la escena alemana

Berlín, 28 may (EFE).- La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión...

Cataluña informa de 26 nuevas muertes por COVID, que elevan el total a 12.180

Barcelona, 28 may (EFE).- La notificación de 26 nuevos fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas eleva a 12.180 las víctimas mortales por esta...

La @, marca inclusiva más empleada en Twitter, por delante de la "x" y la "e"

Madrid, 28 may (EFE).- La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un...

Un audiovisual de Jon Maia invita a la reapertura del Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 28 may (EFE).- Un audiovisual protaqonizado por la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, dirigido por el coreógrafo y bailarín...

CE propone para España 1.800 de los 40.000 millones de renovado fondo verde

Bruselas, 28 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propone elevar de 7.500 a 40.000 millones de euros el Fondo para la Transición Justa previsto para ayudar...

Paloma San Basilio reinterpreta "Juntos" y la convierte en una alegoría

Madrid, 28 may (EFE).- Paloma San Basilio ha recuperado uno de sus temas más emblemáticos, "Juntos", y le ha escrito una letra nueva (la original era de...

Hacienda mantendrá su plan de impuestos en los PGE de 2021 pese al COVID-19

Madrid, 28 may (EFE).- La portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los Presupuestos Generales (PGE) de 2021...

"Paca la Piraña, ¿dígame?", lo nuevo de Atresmedia como antesala de "Veneno"

Madrid, 28 may (EFE).- A la espera de la fecha oficial de estreno del segundo capítulo de "Veneno", que se plantea para junio, Atresplayer Premium lanza...

Choque de Iglesias con Vox: "A Vox le gustaría dar un golpe de Estado"

Madrid, 28 may (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, ante la Comisión del Congreso para la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...