13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Grupo de Puebla celebra el impulso progresista con el triunfo de Alberto Fernández

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- El Grupo de Puebla celebró este sábado la elección de Alberto Fernández como presidente de Argentina como un nuevo impulso para las fuerzas progresistas de Latinoamérica, así como la excarcelación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

 Referentes de la izquierda latinoamericana como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (c) y el expresidente colombiano Ernesto Samper participan este sábado en Buenos Aires de la segunda reunión del Grupo de Puebla. EFE/Fabián Mattiaz

Referentes de la izquierda latinoamericana como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (c) y el expresidente colombiano Ernesto Samper participan este sábado en Buenos Aires de la segunda reunión del Grupo de Puebla. EFE/Fabián Mattiaz

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- El Grupo de Puebla celebró este sábado la elección de Alberto Fernández como presidente de Argentina como un nuevo impulso para las fuerzas progresistas de Latinoamérica, así como la excarcelación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de la victoria del peronismo en Argentina, la decisión judicial en Brasil de liberar a Lula tras 580 días preso por corrupción y con el trasfondo de las masivas protestas sociales de Chile, los líderes de doce países reunidos en Buenos Aires en la primera jornada del foro progresista insistieron en la importancia de lograr una mayor integración entre los países latinoamericanos.

EL PROGRESISMO DE AMÉRICA LATINA QUIERE APROVECHAR SU MOMENTO FAVORABLE

En la inauguración del segundo cónclave del grupo, Lula aseveró en un mensaje en vídeo que tiene el objetivo de "integrar" la "gran Latinoamérica" y que el primer paso para "hacer eso" puede producirse con el nuevo Gobierno argentino de Alberto Fernández, cuya vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

La compañera de Lula en el Partido de los Trabajadores y también expresidenta Dilma Rousseff destacó, en su intervención en la apertura, que la victoria de Fernández "abre un camino de retorno y de esperanza" a la transformación regional.

FERNÁNDEZ, UN NUEVO ABANDERADO PARA LOS LÍDERES PROGRESISTAS REGIONALES

Fernández, en su aplaudida alocución, expresó su intención de levantar la región después de que en varios de sus países los Gobiernos conservadores hayan ostentado el poder en los últimos años.

"Vamos a poner en pie a América Latina en los próximos meses, el continente no pasa el mejor momento", dijo el presidente electo argentino, que realizó esta semana un viaje a México, donde se reunió con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló como artífice de una nueva "esperanza" para que el país norteamericano mire hacia Latinoamérica.

Asimismo, exhortó a que el Grupo de Puebla sea el foro de donde "salgan los dirigentes" que hagan posible esa transformación política.

Durante su campaña electoral, Fernández visitó a Lula en la cárcel y ante los reunidos en Buenos Aires reveló parte de esa conversación.

"Lula me dio una sola orden: 'usted tiene que ganar en Argentina'. Me lo dijo dos o tres veces. ¡Cumplí, Lula, gané en Argentina!", exclamó, al tiempo que llamó a reducir la "desigualdad" en América Latina, algo a lo que también hizo referencia Rousseff.

El líder peronista analizó que hace cuatro años, muchos pensaban que el conservadurismo "había llegado para quedarse" en el continente, pero que en la actualidad el progresismo va a ser la "voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina".

EL GRUPO DE PUEBLA, CON LOS CONFLICTOS DE CHILE Y BOLIVIA EN LA MIRA

En presencia de líderes opositores chilenos como el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, Fernández hizo un llamamiento a la "paz" en ese país, donde las protestas sociales contra el sistema político y económic ya han dejado 20 muertos en medio de fuertes críticas ciudadanas al Gobierno de Sebastián Piñera por su manejo de la crisis.

El próximo presidente de los argentinos, que dijo que conversó por teléfono esta mañana con su homólogo francés, Emmanuel Marcon sobre la situación en Chile y el resto de problemas de América Latina, confirmó que en los próximos días volverá a hablar con Piñera, al que le pedirá un "esfuerzo muy grande" para construir "un modelo más igualitario".

Otro de los focos de las sesiones que el Grupo de Puebla mantiene en Buenos Aires es la crisis que atraviesa Bolivia después del escrutinio electoral, que arrojó una victoria en primera vuelta del actual mandatario, el izquierdista Evo Morales, después de un abrupto cambio de tendencia hacia el final del recuento.

La oposición, liderada por Carlos Mesa, denunció que hubo fraude en los comicios de octubre, y en la escalada de tensión, que ya ha dejado tres muertos en las protestas, Morales alertó de un posible "golpe de Estado" por parte de "grupos violentos".

El expresidente colombiano Ernesto Samper dijo en declaraciones a la prensa previas al inicio de la reunión que el Grupo de Puebla tiene "solicitudes" para que haya "facilitadores" pertenecientes al foro en la resolución del conflicto boliviano, y afirmó estar a la espera del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el cuestionado escrutinio.

"Queremos como Grupo de Puebla hacer un llamado a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que no pierdan el camino democrático en la solución de sus diferencias, que respeten la legitimidad que está prevista en la constitución y que no cometan el error de volver el reloj de la historia a la época de las dictaduras militares", consideró Samper.

En un tuit, Alberto Fernández respaldó a Morales ante lo que consideró un "intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia" y llamó a "seguir de cerca la situación" en el país vecino de Argentina.

Con el lema "El cambio es el progresismo", un hotel del centro de la capital argentina acoge durante el sábado y el domingo un encuentro que llega precedido del realizado en julio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, en el que quedó constituido el grupo como "espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica".

En la cita del Grupo de Puebla en Argentina también participan los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Fernando Lugo; el excanciller de Brasil Celso Amorim; uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores brasileño, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial Enríquez-Ominami y su padre, el exministro de Economía y exsenador Carlos Ominami, entre otros.

Pablo Ramón Ochoa

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Partidarios de Juan Guaidó irrumpen en la Embajada de Venezuela en Brasil

Brasilia, 13 nov (EFE).- Partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado, irrumpieron y se...

La inflación interanual sube al 1,8 por ciento en octubre en EE.UU.

Washington, 13 nov (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió cuatro décimas en octubre en Estados Unidos, mientras que la inflación interanual...

Torrent avala no publicar la moción de la CUP para "proteger a los funcionarios"

Barcelona, 13 nov (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado dispuesto a "asumir las repercusiones" que su actuación pueda conllevar...

LaLiga confirma que el Clásico se jugará a las 20.00h del 18 de diciembre

Madrid, 13 nov (EFE).- LaLiga confirmó este miércoles que el Clásico Barcelona-Real Madrid, correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander y...

Venecia sufre una inundación "apocalíptica"

Roma, 13 nov (EFE).- El ochenta por ciento de la ciudad de Venecia está bajo el agua. Se trata de una "devastación apocalíptica": Así definía hoy la mayor...

Los Mossos identifican a 15 personas por desórdenes en el desalojo de la AP-7

Barcelona, 13 nov (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han identificado este miércoles a quince personas para ser investigadas por desórdenes públicos durante el...

4 de cada 5 menores de 12 años juega al aire libre menos de una hora al día

Ibi (Alicante), 13 nov (EFE).- Cuatro de cada cinco niños y niñas menores de 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los...

Madre del niño Gabriel: Si hay ensañamiento la acusada cumplirá la condena completa

Almería, 13 nov (EFE).- Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, por cuyo asesinato ha sido condenada a prisión permanente revisable la expareja...

Sánchez e Iglesias, unidos por la fiscalidad pero más distantes en lo laboral

Madrid, 13 nov (EFE).- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias afrontarían un futuro Gobierno de coalición unidos por sus políticas en materia fiscal, ya que ambos...

Ciudadanos votará "no" a la investidura con el pacto entre Sánchez e Iglesias

Madrid, 13 nov (EFE).- El secretario general de Cs en funciones, José Manuel Villegas, ha dejado claro que votarán "no" a la investidura de Pedro Sánchez...

El PP consigue provisionalmente el último escaño por Bizkaia, que pierde el PNV

Bilbao, 13 nov (EFE).- El recuento del voto en el extranjero ha dado de forma provisional, a falta de otro nuevo recuento, el último escaño por Bizkaia al...

La acumulación de sedimentos daña los ríos españoles más que los nitratos

Barcelona, 13 nov (EFE).- La acumulación de sedimentos, ligados a la agricultura intensiva y a la deforestación de los bosques de ribera, dañan el medio...

Fiscal pide que sigan en prisión los 5 CDR cuyos recursos se han revisado hoy

Madrid, 13 nov (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido mantener en la cárcel a los 5 integrantes de los Comités de Defensa de la República...

En libertad los cuatro cargos del PDeCAT detenidos por desviar subvenciones

Barcelona, 13 nov (EFE).- El juez que investiga una presunta trama corrupta para desviar subvenciones públicas a fundaciones cercanas a Convergencia...

Hoteleros prevén que el turismo cierre este año levemente por debajo de 2018

Abascal dice que Sánchez debería dimitir por "fraude electoral"

Madrid, 13 nov (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que si Pedro Sánchez tuviera la "más mínima dignidad" debería...

Patrimonio autoriza a forenses entrar al Valle para evaluar más exhumaciones

Madrid, 13 nov (EFE).- Un grupo de forenses evaluará las posibilidades de sacar los restos de 31 personas inhumadas en el Valle de los Caídos que cuentan ya...

El XIV Festival de Cine Inédito de Mérida exhibe películas de ocho países

Mérida, 13 nov (EFE).- El XIV Festival de Cine Inédito de Mérida exhibirá nueve películas de ocho países entre el 21 y 30 de noviembre próximos, dentro de...

Los españoles se sienten más jóvenes que su edad biológica, según un estudio

Barcelona, 13 nov (EFE).- Los españoles se sienten más jóvenes de lo que marca su edad biológica porque creen que la edad es una cuestión de actitud, según...

El mundo del deporte se vuelca con el 80 aniversario de la Agencia EFE

Madrid, 13 nov (EFE).- Con motivo del 80 aniversario de la creación de la Agencia Efe, el mundo del deporte se ha querido sumar a la celebración y se ha...

Las Fiestas de San Cosme y San Damián (Rioja), de Interés Turístico Nacional

Logroño, 13 nov (EFE).- Las Fiestas de San Cosme y San Damián, de Arnedo (La Rioja), con su particular procesión del "Robo de los Santos" y el Rosario de la...

El nuevo Gobierno tendría tres Vicepresidencias con Iglesias, Calviño y Calvo

Madrid, 13 nov (EFE).- El futuro Gobierno de Pedro Sánchez contaría con tres Vicepresidencias: una de asuntos sociales para el líder de Unidas Podemos,...

El PSOE consultará el 23 de noviembre a su militancia el acuerdo con Podemos

Madrid, 13 nov (EFE).- El Partido Socialista hará una consulta a la militancia el próximo sábado 23 de noviembre para que vote el acuerdo para un Gobierno...

Torra emplaza a los comunes a forzar un giro de Pedro Sánchez con Cataluña

Barcelona, 13 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha emplazado este miércoles a los comunes a defender desde el Consejo de Ministros la...