05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian un "golpe" y la oposición lo celebra

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

 Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en el poder en un video dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y luego de varias renuncias en cascada de la mayoría de su Gobierno.

El país enfrentaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

LOS ALIADOS CONDENAN UN "GOLPE DE ESTADO"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en repudiar categóricamente el "golpe de Estado" que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico en la región.

Por ello, advirtió, los "movimientos sociales y políticos del mundo" se declaran "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", tras expresar en un tuit su "enérgica" condena al "golpe" utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.

Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este "quiebre institucional en Bolivia es inaceptable", aunque llamó al pueblo del país a "escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno".

En otro tuit, repudió la "violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral".

El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no ha recibido petición de asilo político por parte de Morales, como se ha especulado hasta el momento.

También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de "golpe" la presión popular que llevó a la renuncia de su "compañero".

"Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", denunció en Twitter.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no".

Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como "un duro golpe a la democracia en América Latina" y "un regreso a la violencia".

LA OPOSICIÓN CELEBRA EN BOLIVIA

Entre varias concentraciones de decenas de bolivianos que salieron a las calles para celebrar la salida de Morales, el expresidente de ese país Carlos Mesa (2003-2005), uno de los impulsores de las manifestaciones, celebró el "fin de la tiranía".

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía.

Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", escribió Mesa en Twitter.

El líder cívico opositor Luis Fernando Camacho, otro de los abanderados de las protestas, publicó en Facebook que "no se levantan los bloqueos, no todavía" y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, exiliado en EE.UU. desde 2003, instó en declaraciones a Efe a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el "punto de inflexión" que supone la renuncia del "dictador" Evo Morales y abogó volver a una República.

Sánchez Berzaín, que era ministro de defensa cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en medio de protestas populares encabezadas precisamente por Morales, felicitó al "alentador" movimiento cívico que logró poner fin al "proyecto del castrochavismo" en Bolivia.

LLAMADOS A LA CALMA Y VALORAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Ante este panorama en Bolivia, el Gobierno colombiano pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión "urgente" de su Consejo Permanente "a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional" que se vive en ese país.

Perú señaló también que "hace votos" para que dicha transición en se desarrolle en "el marco de la ley", así como para que se restablezca "la convivencia pacífica".

Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, adjudicó a "las denuncias de fraudes" la dimisión de Morales y agregó que la "lección" que deja ese hecho es que los votos "deben ser auditados", si bien siempre tuvieron una buena relación que analistas atribuyen a la relación binacional comercial por el gas boliviano.

Eso sí, Bolsonaro rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia de Morales sean considerados como un "golpe" de Estado, ya que esa palabra "es usada mucho cuando la izquierda pierde" pero no cuando ganan.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pekín registra los dos únicos nuevos casos de COVID-19 a nivel local de China

Pekín, 5 jul (EFE).- Pekín registró el sábado dos nuevos contagios de coronavirus, los únicos en China a nivel local, mientras que en todo el país se...

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El rapero Kanye West anunció este sábado, Día de la Independencia de Estados Unidos, que presentará su propia...

Los dominicanos van mañana a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

Estados Unidos registra 43.091 nuevos casos de COVID-19

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este sábado 43.091 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior respecto a ayer, viernes, cuando hubo...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

Hoy, mucho calor en amplias zonas de España y nubosidad en el norte

Madrid, 5 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas elevadas en zonas de Ourense, Meseta norte, valle del...

Tokio vota en unos comicios con la actual gobernadora como favorita

Tokio, 5 jul (EFE).- Los habitantes de Tokio acuden hoy a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las...

México supera a Francia con 30.366 muertos por COVID-19

México, 4 jul (EFE).- México sumó este sábado 523 nuevos decesos por COVID-19 hasta alcanzar los 30.366 muertos, por lo que ya superó los 29.896 de Francia...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...

Brasil supera los 1.000 fallecidos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1.091 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día,...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Fallece por sobredosis un interno de la cárcel de Botafuegos (Cádiz)

Algeciras (Cádiz) 4 jul (EFE).- Un hombre de 44 años de edad ha aparecido muerto esta mañana en su celda del centro penitenciario de Botafuegos, en...

2-2. El Granada aleja al Valencia de Europa

Granada, 4 jul (EFE).- El Granada CF y el Valencia CF firmaron un empate insuficiente para ambos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, que distancia al equipo...

El Lazio se hunde ante el Milan y deja el Scudetto en bandeja al Juventus

Roma, 4 jul (EFE).- El Lazio, sin el máximo artillero Ciro Immobile, se hundió este sábado ante el Milan en el estadio Olímpico (0-3) y dejó el Scudetto en...

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

2-4. El Bayern logra el doblete con un triunfo ante el Leverkusen

Berlín, 4 jul (EFE).- El Bayern ganó este sábado la Copa de Alemania, y logró su segundo doblete consecutivo, al derrotar en la final al Bayer Leverkusen...

1-0. Joaquín da tres puntos de oro al Real Valladolid

Valladolid, 4 jul (EFE).- Joaquín Fernández dio este sábado tres puntos de oro al Real Valladolid frente al Alavés (1-0) en un encuentro de mucha igualdad...

Trump asegura por el 4 de Julio que EE.UU. se recuperará pronto de "plaga de China"

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó este sábado que su país se recuperará pronto de la "plaga de China", en...

Nueva York reporta una merma de casi 200 nuevos casos por COVID-19

Nueva York, 4 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado de 726 nuevos casos de COVID-19, un descenso de casi 200 casos...

Madrid celebra el Orgullo con una manifestación virtual por el coronavirus

Madrid, 4 jul (EFE).- La marcha del Día del Orgullo en Madrid, una de las importantes del mundo, se ha celebrado este sábado de forma virtual debido a la...

Detectan un brote del covid-19 en un edificio de Albacete que va a ser confinado

Toledo, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado la aparición de un brote del...

Portugal supera los 1.600 fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia

Lisboa, 4 jul (EFE).- Portugal registró hoy siete nuevos fallecidos por coronavirus, por lo que ya suma desde el inicio de la pandemia 1.609 muertos.