22 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian un "golpe" y la oposición lo celebra

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

 Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en el poder en un video dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y luego de varias renuncias en cascada de la mayoría de su Gobierno.

El país enfrentaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

LOS ALIADOS CONDENAN UN "GOLPE DE ESTADO"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en repudiar categóricamente el "golpe de Estado" que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico en la región.

Por ello, advirtió, los "movimientos sociales y políticos del mundo" se declaran "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", tras expresar en un tuit su "enérgica" condena al "golpe" utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.

Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este "quiebre institucional en Bolivia es inaceptable", aunque llamó al pueblo del país a "escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno".

En otro tuit, repudió la "violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral".

El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no ha recibido petición de asilo político por parte de Morales, como se ha especulado hasta el momento.

También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de "golpe" la presión popular que llevó a la renuncia de su "compañero".

"Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", denunció en Twitter.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no".

Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como "un duro golpe a la democracia en América Latina" y "un regreso a la violencia".

LA OPOSICIÓN CELEBRA EN BOLIVIA

Entre varias concentraciones de decenas de bolivianos que salieron a las calles para celebrar la salida de Morales, el expresidente de ese país Carlos Mesa (2003-2005), uno de los impulsores de las manifestaciones, celebró el "fin de la tiranía".

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía.

Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", escribió Mesa en Twitter.

El líder cívico opositor Luis Fernando Camacho, otro de los abanderados de las protestas, publicó en Facebook que "no se levantan los bloqueos, no todavía" y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, exiliado en EE.UU. desde 2003, instó en declaraciones a Efe a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el "punto de inflexión" que supone la renuncia del "dictador" Evo Morales y abogó volver a una República.

Sánchez Berzaín, que era ministro de defensa cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en medio de protestas populares encabezadas precisamente por Morales, felicitó al "alentador" movimiento cívico que logró poner fin al "proyecto del castrochavismo" en Bolivia.

LLAMADOS A LA CALMA Y VALORAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Ante este panorama en Bolivia, el Gobierno colombiano pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión "urgente" de su Consejo Permanente "a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional" que se vive en ese país.

Perú señaló también que "hace votos" para que dicha transición en se desarrolle en "el marco de la ley", así como para que se restablezca "la convivencia pacífica".

Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, adjudicó a "las denuncias de fraudes" la dimisión de Morales y agregó que la "lección" que deja ese hecho es que los votos "deben ser auditados", si bien siempre tuvieron una buena relación que analistas atribuyen a la relación binacional comercial por el gas boliviano.

Eso sí, Bolsonaro rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia de Morales sean considerados como un "golpe" de Estado, ya que esa palabra "es usada mucho cuando la izquierda pierde" pero no cuando ganan.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El papa viaja al corazón de la minoría católica de Tailandia

Bangkok, 22 nov (EFE).- El papa Francisco viajó hoy al distrito de Sam Phran, a unos 35 kilómetros de Bangkok, donde se encuentra la segunda comunidad...

Los colombianos se hacen escuchar para exigir cambios en la política de Gobierno

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos se echaron este jueves a las calles para expresar de manera contundente su rechazo a la política económica y social...

China revisa al alza su PIB nominal de 2018 y lo sitúa un 2,1 % más alto

Pekín, 22 nov (EFE).- China elevó este viernes su PIB nominal de 2018 hasta los 91,93 billones de yuanes (13,08 billones de dólares, 11,83 billones de...

La acusación contra el "rey Bibi" comienza a hacer tambalear su reinado

Jerusalén, 21 nov (EFE).- El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que seguirá dirigiendo Israel pese a haber sido acusado...

Este viernes precipitaciones persistentes en parte de la península y Baleares

Madrid, 22 nov (EFE).- El cielo estará hoy nuboso o cubierto en toda España, con precipitaciones generalizadas y persistentes en gran parte del territorio,...

Bolivia suma a su crisis la triste imagen de ataúdes entre gas lacrimógeno

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los...

Rafael de la Hoz presentó en Rabat su futura Torre Mohamed VI de 250 metros

Rabat, 21 nov (EFE).- La Torre Mohamed VI, que con sus 250 metros de altura será la más alta del continente africano, fue presentada hoy en Rabat por su...

Colombianos muestran en las calles su malestar social al Gobierno de Duque

Bogotá, 21 nov (EFE).- Decenas de miles de colombianos de todas las condiciones sociales expresaron este jueves en las calles del país su rechazo a las...

Emotivo homenaje de la Academia de Cine a Esperanza Roy y Javier Aguirre

Madrid, 21 nov (EFE).- La actriz Esperanza Roy ha recibido este jueves la Medalla de Oro de la Academia de Cine, otorgada conjuntamente al cineasta Javier...

Moreno critica que Díaz vaya a Madrid a dar una explicación de sentencia ERE

Córdoba, 21 nov (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz,...

89-84. El Valencia cierra su ‘semana fantástica’ con un trabajado triunfo ante el Khimki

Valencia, 21 nov (EFE).- El Valencia Basket cerró este jueves su ‘semana fantástica’ con su cuarto triunfo consecutivo en siete días, esta vez ante un...

Muere un joven de varios disparos en el pecho en un coche en Mijas (Málaga)

Málaga, 21 nov (EFE).- Un joven de unos 30 años ha fallecido este jueves al recibir varios disparos en el pecho cuando estaba en un coche en Mijas (Málaga),...

De Guindos reclama más reformas estructurales y avances en Europa

Madrid, 21 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este jueves el papel de la política monetaria que...

Manos Unidas premia a la reina Sofía por su apoyo a las personas necesitadas

Madrid, 21 nov (EFE).- La asociación Manos Unidas ha entregado este jueves el premio extraordinario por su 60 aniversario a la reina Sofía en reconocimiento...

Alex de Miñaur vence a Shapovalov y el doble decidirá el paso a semifinales

Madrid, 21 nov (EFE).- Canadá logró esta noche una victoria histórica al superar por 2-1 a Australia, en el decisivo encuentro de dobles, y vencer por...

El precio de la vivienda sube un 3,1 % interanual y marca su tope desde 2012

Madrid, 21 nov (EFE).- El precio medio de la vivienda libre subió un 3,1 % interanual en el tercer trimestre del año, hasta 1.638,3 euros por metro...

La ONU pide respetar los derechos de quienes protestan en una iglesia de Nicaragua

Naciones Unidas, 21 nov (EFE).- El jefe de la ONU, António Guterres, expresó este jueves su preocupación por la situación en la iglesia nicaragüense de San...

Prisión para 13 detenidos en la operación antidroga, entre ellos el exjugador Koke

Málaga, 21 nov (EFE).- Un total de 13 personas detenidas por la Guardia Civil en la operación contra el tráfico de drogas denominada Maskoke y desarrollada...

Almodóvar vierte su universo creativo en el lienzo

Madrid 21 Nov( EFE).-Pedro Almodóvar cambia la cámara por el pincel en “Flores”, una exposición que ha desarrollado a cuatro manos con el artista Jorge...

María de Medeiros: "Hay cine que nos vuelve ciegos y otro que abre los ojos"

Amiens (Francia), 21 nov (EFE).- La interpretación, la dirección y la música no dispersan, sino que enriquecen a María de Medeiros, artista portuguesa...

Vox acaba con el consenso contra la violencia machista en Madrid

Madrid, 21 nov (EFE).- Ni la Asamblea de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital han logrado aprobar este año una declaración por el Día Mundial de la...

Iberia y Aena lanzan una prueba piloto de reconocimiento facial en Barajas

Madrid, 21 nov (EFE).- Iberia y Aena, junto con IECISA, Gunnebo y Thales, han inaugurado este jueves un proyecto piloto de reconocimiento facial en el...

Djokovic defiende la Copa Davis y dice que la FIT y la ATP deben entenderse

Madrid, 21 nov (EFE).- El serbio Novak Djokovic defendió este jueves que la Copa Davis es la competición más importante, a la vez que sugirió que la...

Gran Bretaña completa los 8 equipos cuartofinalistas

Madrid, 21 nov (EFE).- Gran Bretaña, que derrotó por 2-1 a Kazajistán, completó el cuadro de los cuartos de final de la Copa Davis que se disputa en Madrid.