25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La violencia marca la huelga en Hong Kong y Lam avisa que no cederá a las demandas

Hong Kong, 11 nov (EFE).- La violencia marcó este lunes una intensa jornada de huelga convocada por el movimiento de protesta hongkonés, con incidentes como el de un policía que empleó munición real contra un joven o el de un hombre que se enfrentó a un manifestante, quien le prendió fuego; ambos se encuentran en estado grave, en tanto que la primera ministra Carrie Lam avisó de que no cederá a las demandas.

 La policía lanza botes de gas contra los manifestantes en Sai Wan Ho, Hong Kong, China. Un joven manifestante permanece en estado grave tras recibir el disparo efectuado por un policía de tráfico de Hong Kong. En estos enfrentamientos entre Policía y manifestantes, durante la huelga general convocada para hoy, al menos 13 personas resultaron heridas, dos de ellas graves. EFE/EPA/JEROME FAVRE

La policía lanza botes de gas contra los manifestantes en Sai Wan Ho, Hong Kong, China. Un joven manifestante permanece en estado grave tras recibir el disparo efectuado por un policía de tráfico de Hong Kong. En estos enfrentamientos entre Policía y manifestantes, durante la huelga general convocada para hoy, al menos 13 personas resultaron heridas, dos de ellas graves. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 11 nov (EFE).- La violencia marcó este lunes una intensa jornada de huelga convocada por el movimiento de protesta hongkonés, con incidentes como el de un policía que empleó munición real contra un joven o el de un hombre que se enfrentó a un manifestante, quien le prendió fuego; ambos se encuentran en estado grave, en tanto que la primera ministra Carrie Lam avisó de que no cederá a las demandas.

Los dos incidentes más graves se produjeron por la mañana: antes de las 08.00 hora local (00.00 GMT) se publicó un vídeo en el que se ve a un policía de tráfico derribando a un hombre vestido de negro -color identificativo de las protestas- de un disparo y efectuando otros dos al ver que otro se le acercaba en la zona de Sai Wan Ho, donde un grupo de manifestantes bloqueaba la circulación.

Asimismo, pasado el mediodía, se publicó otro vídeo en el que se ve a un hombre en un puente peatonal discutiendo con jóvenes a los que afea que las protestas interrumpieran los servicios del transporte público; tras la discusión, una persona le rocía con un líquido inflamable y le prende fuego.

Entrada la tarde, la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, compareció en una improvisada rueda de prensa para condenar los incidentes, recalcando que "la violencia no va a solucionar nada" ni hará que el Gobierno satisfaga las "llamadas demandas políticas" de los manifestantes.

"LA VIOLENCIA NO RESUELVE PROBLEMAS", DICE LAM

"La violencia no resuelve problemas y sólo lleva a más violencia. Si alguien tiene todavía la ilusión de que una violencia intensificada va a generar presión al Gobierno de manera que vaya a satisfacer las llamadas demandas políticas, digo aquí y ahora claramente que eso no sucederá", zanjó Lam.

"La gente no puede ir a trabajar, estudiar o ni si quiera caminar por la calle. No pararemos en buscar maneras de acabar con la violencia, esa es nuestra prioridad ahora", añadió.

"Pido a todo el mundo que mantenga la calma", dijo la Jefa del Ejecutivo, que instó también a los hongkoneses a que "se mantengan al margen" porque de lo contrario "sus vidas pueden correr peligro".

Según Lam, el agente que abrió fuego lo hizo "en una operación para aplicar la ley", y agregó que "la Policía se enfrenta a tácticas cada vez más extremas" de los manifestantes.

Sin embargo, Lam calificó el otro incidente de "malicioso" e "inhumano", que "rompe la paz y la ley" y que "debe ser condenado".

HERIDOS EN ESTADO CRÍTICO Y MÁS DE 200 DETENCIONES

La Autoridad Hospitalaria de la ciudad confirmó a Efe que ambos heridos, de 21 y 57 años, respectivamente, permanecen en "estado crítico": el joven fue operado de urgencia con lesiones en hígado y riñón, y le fue extraída la bala; mientras que el otro hombre fue trasladado a un hospital con quemaduras de segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo, especialmente en pecho y brazos.

Desde que comenzó el movimiento de protesta -hace más de cinco meses-, esta es la tercera ocasión en la que se registra algún herido en las manifestaciones debido al uso de munición real por la Policía, institución que asegura que sus agentes solo emplean armas de fuego cuando su vida está en peligro.

Según el gobierno de Hong Kong, el balance de la jornada es de más de 60 heridos y 266 detenidos, asi como el cierre de estaciones de metro y la cancelación de las clases en algunas universidades.

El parón de hoy fue convocado por cibernautas indignados por la muerte de un estudiante universitario que cayó de un aparcamiento en una zona donde se desarrollaba una protesta el pasado día 3 -los manifestantes culpan de los hechos a la Policía, que niega tener nada que ver- y por el caso de una menor, de 16 años, que abortó tras denunciar que había sido violada por policías hace semanas.

El plan constó de tres partes: una huelga estudiantil, otra de trabajadores y el cierre de tiendas; desde primera hora de la mañana, los manifestantes cortaron diversas calles de la ciudad para tratar de evitar que los empleados llegasen a sus puestos de trabajo, generando problemas de tráfico rodado durante la hora punta, y forzando también la interrupción de servicios de metro y autobús.

Asimismo, diversas calles fueron bloqueadas con barricadas improvisadas mientras algunos ciudadanos que se dirigían a su trabajo gritaban a los activistas, a los que acusaban de perturbar sus rutinas.

LA POLICÍA NIEGA ALGUNOS RUMORES

Ante la creciente tensión en la ciudad, la Policía negó categóricamente algunos rumores que circulan en internet, que aseguran que los jefes de la institución habrían permitido a los agentes utilizar sus armas durante las operaciones de hoy: "Son totalmente falsos y malintencionados".

El Gobierno también desmintió que vaya a utilizar las leyes de emergencia de la ciudad para suspender las jornadas laborales, las clases -algunas universidades ya anunciaron que mañana cerrarán sus puertas- y la Bolsa, tal y como se afirmaba en las redes.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras la cuarentena

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo...

Renuncia la cabeza detrás de la estrategia contra la pandemia en Brasil

Río de Janeiro, 24 (EFE).- El Secretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de...

Brasil pasa de los 360.000 casos por la pandemia y los muertos suman 22.666

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al...

Hoy vuelven las tormentas al centro peninsular, donde baja la temperatura

Madrid, 25 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes intervalos de nubes con chubascos y tormentas en el interior...

El Hang Seng pierde un 1,7 % al inicio de sesión tras las protestas

Pekín, 25 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,7 % en el tramo inicial de negociación, después de la...

Más frecuencias y controladores en Metro de Madrid en el inicio de la fase 1

Madrid, 25 may (EFE).- Metro de Madrid incrementará este lunes la frecuencia de trenes y desplegará en torno a 200 personas para controlar el aforo,...

China registra un ligero repunte de casos "importados" de COVID-19

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado...

México suma 68.620 casos y 7.394 muertes por COVID-19 con nuevos focos rojos

México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha...

Los reyes activan esta semana su agenda fuera de Zarzuela

Madrid, 25 may (EFE).- Los reyes impulsarán a partir de esta semana su agenda de actos fuera del Palacio de la Zarzuela, una vez que toda España está al...

Vuelta al cole voluntaria y parcial desde hoy en la fase 2

Madrid, 25 may (EFE).- La entrada en vigor este lunes de la fase 2 de la desescalada en muchas comunidades permite la apertura de los centros educativos y,...

Madrid y Barcelona pasan hoy a la fase 1 mientras el 47 % de España a la 2

Madrid, 25 may (EFE).- La comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, pasan desde hoy lunes a la fase 1 de la...

El tercer "pasillo humanitario" se cierra con 37 marroquíes repatriados

Ceuta, 25 may (EFE).- La Delegación del Gobierno ha informado esta madrugada que la tercera operación de repatriación de nacionales marroquíes a su país de...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Andrés López Obrador pronostica que México perderá 1 millón de empleos por la pandemia

México, 24 may (EFE).- La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés...

Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

Viena, 24 may (EFE).- El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por...

Perú roza los 120.000 casos de COVID-19 tras 70 días de cuarentena

Lima, 24 may (EFE).- Perú está muy próximo a alcanzar los 120.000 casos acumulados de COVID-19 y los 3.500 fallecidos cuando cumple este domingo 70 días de...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

Tebas: "Sería nuestra ilusión volver el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 24 may (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó este domingo en 'El Partidazo de Movistar' que sería su "ilusión" reanudar el campeonato...

Los casos globales de COVID ascienden a 5,2 millones, con más 337.700 muertes

Ginebra, 24 may (EFE).- El número de casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió hoy a 5,2 millones,...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

La mayor economía de Suramérica en medio de una encrucijada por la pandemia

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia, el Gobierno del estado más rico y...

Los jugadores que incumplieron el protocolo de confinamiento piden disculpas

Sevilla, 24 may (EFE).- Los cuatro jugadores del Sevilla que incumplieron el protocolo de confinamiento, al estar reunidos en un grupo de más de diez...