11 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La violencia marca la huelga en Hong Kong y Lam avisa que no cederá a las demandas

Hong Kong, 11 nov (EFE).- La violencia marcó este lunes una intensa jornada de huelga convocada por el movimiento de protesta hongkonés, con incidentes como el de un policía que empleó munición real contra un joven o el de un hombre que se enfrentó a un manifestante, quien le prendió fuego; ambos se encuentran en estado grave, en tanto que la primera ministra Carrie Lam avisó de que no cederá a las demandas.

 La policía lanza botes de gas contra los manifestantes en Sai Wan Ho, Hong Kong, China. Un joven manifestante permanece en estado grave tras recibir el disparo efectuado por un policía de tráfico de Hong Kong. En estos enfrentamientos entre Policía y manifestantes, durante la huelga general convocada para hoy, al menos 13 personas resultaron heridas, dos de ellas graves. EFE/EPA/JEROME FAVRE

La policía lanza botes de gas contra los manifestantes en Sai Wan Ho, Hong Kong, China. Un joven manifestante permanece en estado grave tras recibir el disparo efectuado por un policía de tráfico de Hong Kong. En estos enfrentamientos entre Policía y manifestantes, durante la huelga general convocada para hoy, al menos 13 personas resultaron heridas, dos de ellas graves. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 11 nov (EFE).- La violencia marcó este lunes una intensa jornada de huelga convocada por el movimiento de protesta hongkonés, con incidentes como el de un policía que empleó munición real contra un joven o el de un hombre que se enfrentó a un manifestante, quien le prendió fuego; ambos se encuentran en estado grave, en tanto que la primera ministra Carrie Lam avisó de que no cederá a las demandas.

Los dos incidentes más graves se produjeron por la mañana: antes de las 08.00 hora local (00.00 GMT) se publicó un vídeo en el que se ve a un policía de tráfico derribando a un hombre vestido de negro -color identificativo de las protestas- de un disparo y efectuando otros dos al ver que otro se le acercaba en la zona de Sai Wan Ho, donde un grupo de manifestantes bloqueaba la circulación.

Asimismo, pasado el mediodía, se publicó otro vídeo en el que se ve a un hombre en un puente peatonal discutiendo con jóvenes a los que afea que las protestas interrumpieran los servicios del transporte público; tras la discusión, una persona le rocía con un líquido inflamable y le prende fuego.

Entrada la tarde, la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, compareció en una improvisada rueda de prensa para condenar los incidentes, recalcando que "la violencia no va a solucionar nada" ni hará que el Gobierno satisfaga las "llamadas demandas políticas" de los manifestantes.

"LA VIOLENCIA NO RESUELVE PROBLEMAS", DICE LAM

"La violencia no resuelve problemas y sólo lleva a más violencia. Si alguien tiene todavía la ilusión de que una violencia intensificada va a generar presión al Gobierno de manera que vaya a satisfacer las llamadas demandas políticas, digo aquí y ahora claramente que eso no sucederá", zanjó Lam.

"La gente no puede ir a trabajar, estudiar o ni si quiera caminar por la calle. No pararemos en buscar maneras de acabar con la violencia, esa es nuestra prioridad ahora", añadió.

"Pido a todo el mundo que mantenga la calma", dijo la Jefa del Ejecutivo, que instó también a los hongkoneses a que "se mantengan al margen" porque de lo contrario "sus vidas pueden correr peligro".

Según Lam, el agente que abrió fuego lo hizo "en una operación para aplicar la ley", y agregó que "la Policía se enfrenta a tácticas cada vez más extremas" de los manifestantes.

Sin embargo, Lam calificó el otro incidente de "malicioso" e "inhumano", que "rompe la paz y la ley" y que "debe ser condenado".

HERIDOS EN ESTADO CRÍTICO Y MÁS DE 200 DETENCIONES

La Autoridad Hospitalaria de la ciudad confirmó a Efe que ambos heridos, de 21 y 57 años, respectivamente, permanecen en "estado crítico": el joven fue operado de urgencia con lesiones en hígado y riñón, y le fue extraída la bala; mientras que el otro hombre fue trasladado a un hospital con quemaduras de segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo, especialmente en pecho y brazos.

Desde que comenzó el movimiento de protesta -hace más de cinco meses-, esta es la tercera ocasión en la que se registra algún herido en las manifestaciones debido al uso de munición real por la Policía, institución que asegura que sus agentes solo emplean armas de fuego cuando su vida está en peligro.

Según el gobierno de Hong Kong, el balance de la jornada es de más de 60 heridos y 266 detenidos, asi como el cierre de estaciones de metro y la cancelación de las clases en algunas universidades.

El parón de hoy fue convocado por cibernautas indignados por la muerte de un estudiante universitario que cayó de un aparcamiento en una zona donde se desarrollaba una protesta el pasado día 3 -los manifestantes culpan de los hechos a la Policía, que niega tener nada que ver- y por el caso de una menor, de 16 años, que abortó tras denunciar que había sido violada por policías hace semanas.

El plan constó de tres partes: una huelga estudiantil, otra de trabajadores y el cierre de tiendas; desde primera hora de la mañana, los manifestantes cortaron diversas calles de la ciudad para tratar de evitar que los empleados llegasen a sus puestos de trabajo, generando problemas de tráfico rodado durante la hora punta, y forzando también la interrupción de servicios de metro y autobús.

Asimismo, diversas calles fueron bloqueadas con barricadas improvisadas mientras algunos ciudadanos que se dirigían a su trabajo gritaban a los activistas, a los que acusaban de perturbar sus rutinas.

LA POLICÍA NIEGA ALGUNOS RUMORES

Ante la creciente tensión en la ciudad, la Policía negó categóricamente algunos rumores que circulan en internet, que aseguran que los jefes de la institución habrían permitido a los agentes utilizar sus armas durante las operaciones de hoy: "Son totalmente falsos y malintencionados".

El Gobierno también desmintió que vaya a utilizar las leyes de emergencia de la ciudad para suspender las jornadas laborales, las clases -algunas universidades ya anunciaron que mañana cerrarán sus puertas- y la Bolsa, tal y como se afirmaba en las redes.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
¿Bolivia, ante un golpe de Estado o un vacío de poder?

La Paz, 11 nov (EFE).- El anuncio de Evo Morales de dejar la Presidencia de Bolivia, según él para frenar las violentas protestas tras las elecciones del 20...

La Fiscalía pide 102 años de prisión para doce independentistas gallegos

Santiago de Compostela, 11 nov (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide un total de 102 años de prisión por un delito de "pertenencia a...

Renuncia el comandante de la Policía de Bolivia en medio de la crisis

La Paz, 11 nov (EFE).- El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dimitió este lunes en medio de la crisis en el país, que llevó a la...

El Parlamento boliviano recibe la carta de renuncia de Evo Morales

La Paz, 11 nov (EFE).- El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión...

La Cepal reduce su proyección de crecimiento para Latinoamérica al 0,1 % para 2019

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó este lunes hasta el 0,1 % la proyección de...

Zelaya dice que Evo Morales sufrió un "golpe de Estado" como él en 2009

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo este lunes que Evo Morales acaba de afrontar un "golpe de Estado" en Bolivia, que...

La Mesa rechaza las comparecencias de Ayuso y los expresidentes en la comisión de investigación de Avalmadrid

Madrid, 11 nov (EFE).- La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes las peticiones de comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel...

Hizbulá mantiene "puertas abiertas" a formar nuevo Gobierno en el Líbano

Beirut, 11 nov (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este lunes que mantiene las "puertas abiertas" a negociaciones para...

La propuesta de Piñera de una nueva Constitución genera rechazo en la oposición

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó...

La OEA pide a Bolivia una acción "urgente" para los nuevos comicios tras dimitir Morales

Washington, 11 nov (EFE).- La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y...

Wim Mertens celebra 40 años de carrera: "Soy un fabricador de música"

Madrid, 11 nov (EFE).- Las cifras que rodean al belga Wim Mertens (1953) son mareantes: en 40 años de carrera ha alumbrado más de 700 temas y publicado más...

Un Brasil alineado a Estados Unidos recibe a Rusia, China, India y Sudáfrica

Brasilia, 11 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá está semana en Brasilia a los líderes de Rusia, China, India y Sudáfrica para la...

No pararemos el cambio climático sin EE.UU. y Brasil, dice el ministro costarricense de Medio Ambiente

Liberia (Costa Rica), 11 nov (EFE).- Abogado de formación, cuenta con la misma intensidad que cuando empezó en el activismo medioambiental, sus compañeros...

¿Qué dirimirá el Supremo para los "soñadores" en EE.UU.?

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal...

El Gobierno de Macri cree que en Bolivia no se ha dado un "golpe de Estado"

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina, encabezado por el conservador Mauricio Macri, aseguró este lunes que no hay "elementos" para...

Tras un mes de protestas, los bancos no salen de la parálisis en el Líbano

Beirut, 11 nov (EFE).- A poco de que se cumpla un mes del inicio de las protestas en el Líbano, los bancos siguen sin levantar cabeza y ven cada vez más...

El Atlético gana tiempo

Madrid, 11 nov (EFE).- "Necesitamos tiempo. Ojalá que en ese tiempo que el fútbol no te da cometamos los menores errores posibles", exponía el 18 de...

Irán sigue acelerando su programa nuclear en incumplimiento del acuerdo

Viena, 11 nov (EFE).- Irán sigue sumando incumplimientos a sus compromisos del acuerdo cerrado en 2015 para evitar que desarrolle armas atómicas, al...

El Atrato se sobrepone al conflicto colombiano y vuelve a ser un río de esperanza

Bojayá (Colombia), 11 nov (EFE).- El río Atrato, que fue una vía para el comercio y el progreso del Pacífico colombiano hasta que se convirtió en escenario...

"Year 3", el retrato de 76.146 niños brinda un futuro esperanzador de Londres

Londres, 11 nov (EFE).- El museo Tate Britain de Londres presentó este lunes "Year 3", un ambicioso proyecto del cineasta y artista británico Steve...

EE.UU. considera "crucial" que sean civiles quienes tomen el control en Bolivia

Washington, 11 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró este lunes como "crucial" que sean civiles quienes tomen el control de Bolivia después de la...

España prevé captar 5.500 millones mañana en la primera puja tras las elecciones

Madrid, 11 nov (EFE).- El Tesoro Público español espera captar mañana entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses en la primera...

Valencia-R.Madrid y Barça-Atlético, semifinales de la Supercopa en Arabia Saudí

Las Rozas (Madrid), 11 nov (EFE).- Valencia-Real Madrid y Barcelona-Atlético de Madrid serán las semifinales de la Supercopa de España, que se disputará en...

Uruguay califica de "golpe de Estado" la salida de Evo Morales en Bolivia

Montevideo, 11 nov (EFE).- Uruguay ha calificado este lunes de "golpe de Estado" la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y expresado su...