18 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La OEA y la crisis en Bolivia: un choque de relatos irreconciliables

Washington, 12 nov (EFE).- La Organización de Estados de Americanos (OEA) se dividió este martes entre aquellos países, liderados por Estados Unidos, que piden pasar página en la crisis en Bolivia, y los que reclaman al organismo una condena contundente al "golpe de Estado" que forzó la renuncia de Evo Morales.

 El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Washington, 12 nov (EFE).- La Organización de Estados de Americanos (OEA) se dividió este martes entre aquellos países, liderados por Estados Unidos, que piden pasar página en la crisis en Bolivia, y los que reclaman al organismo una condena contundente al "golpe de Estado" que forzó la renuncia de Evo Morales.

La sesión extraordinaria convocada hoy por el organismo se convirtió en un cruce de reproches y declaraciones grandilocuentes, en los que los Estados reiteraron sus posiciones, pero no llegaron a aprobar ningún documento vinculante que exprese la postura mayoritaria del bloque hemisférico.

Al contrario, la división evitó llegar a acuerdos. Por un lado, 15 de los 34 países que son miembros activos de la OEA pidieron la convocatoria de elecciones en Bolivia "lo más pronto posible"; y, por otro lado, México, Uruguay y Nicaragua alertaron del peligroso precedente que puede suponer un "golpe de Estado" contra Morales.

Entretanto, diez países caribeños reiteraron su respaldo a los principios de "no intervención", pero no llegaron a hablar de una asonada contra el líder indígena.

Y, por último, la representante de Bolivia, Tania Paz, criticó el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Paz ocupó el asiento del Consejo destinado a Bolivia después de que presentara su renuncia "irrevocable" el hasta hoy mismo embajador del país andino ante la organización, José Alberto Gonzales, en el cargo desde septiembre de 2018 y que no ha ofrecido detalles sobre las razones de su salida.

LUIS ALMAGRO: EVO MORALES FUE QUIEN DIO UN "GOLPE DE ESTADO"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, protagonizó uno de los momentos más tensos del Consejo Permanente cuando consideró que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue Morales, al que acusó de haber tratado de "robar" las elecciones del 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor en primera vuelta.

"La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando un triunfo en primera vuelta", aseveró Almagro, un fiero crítico del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Estas declaraciones suponen un cambio de postura de Almagro, que hasta ahora había evitado criticar abiertamente a Morales por las elecciones y que había apoyado su derecho a la reelección, a pesar de que el líder indígena perdió en 2016 un referéndum para optar a un cuarto mandato, algo que finalmente logró hacer tras recibir el respaldo del Tribunal Constitucional de Bolivia.

QUINCE PAÍSES PIDEN ELECCIONES "LO ANTES POSIBLE"

Un grupo de 15 países presentaron una declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, con la que hicieron un llamado "para que la definición de la Presidencia provisional se efectúe urgentemente" y para que "se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible".

Las 15 naciones que suscribieron esa iniciativa son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, país este último representado por los delegados del líder opositor Juan Guaidó.

Todos ellos reconocieron el trabajo "profesional" de los expertos electorales de la OEA, que hicieron una auditoría de los resultados del 20 de octubre y detectaron irregularidades "muy graves". Entre ellas, una supuesta importante manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

"Rechazamos la declaración ridícula de que la invalidación de unos resultados electorales fraudulentos es de alguna forma un golpe", expresó el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, en respuesta a quienes responsabilizan al bloque hemisférico de la debacle en Bolivia.

"Si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del Gobierno liderado por el ya expresidente Morales", apostilló.

MÉXICO ABANDERA LA DEFENSA A MORALES

Frente a las críticas a Morales, la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, abanderó la posición contraria y expresó su consternación por lo que consideró un "serio quebrantamiento de orden constitucional a través de un golpe de Estado".

"Deben quedar atrás los días dolorosos donde las Fuerzas Armadas sostenían y deponían gobierno", señaló Baños, cuyo Gobierno ha ofrecido asilo a Morales, que ya está en México.

El embajador de Uruguay, Hugo Cayrus Maurin, respaldó los argumentos de México y consideró que lo ocurrido en Bolivia fue "un golpe de Estado cívico, político y militar".

Nicaragua y Antigua y Barbuda también se unieron a México y Uruguay al señalar a las Fuerzas Armadas como responsables de una "ruptura" del orden constitucional en Bolivia.

PRUDENCIA EN EL CARIBE

No obstante, los países del Caribe se mostraron cautos y se limitaron a expresar su respaldo al principio de "no intervención", pero sin llegar a hablar de una asonada contra Morales.

"Estamos muy preocupados sobre lo que ocurre en Bolivia, rechazamos toda la violencia sin importar su origen", dijo el embajador de Santa Lucía, Anton E. Edmunds, que leyó un comunicado en nombre de su país y otras nueve naciones (Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago).

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El legendario herrero y la forja artesanal, un amor en peligro de extinción

Segovia, 18 ene (EFE).- La conexión del herrero Elías de Andrés con la fragua está más cerca de la pasión que de una mera vocación, pues es el amor por el...

ERC: Si el diálogo no avanza se volverá a ejercer la autodeterminación

Salt (Girona), 18 ene (EFE).- El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este sábado que si el diálogo iniciado...

Zidane sorprende con su once: Isco y Benzema, suplentes

Madrid, 18 ene (EFE).- Zinedine Zidane apuesta por un equipo titular repleto de novedades para enfrentarse al Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu,...

0-1. El contragolpe del Alavés dejó sin opciones al Levante

Valencia, 18 ene (EFE).- El juego al contragolpe desarrollado por el Alavés, especialmente en la segunda parte, dejó sin opciones al Levante en un choque...

Berlín busca con una conferencia sobre Libia iniciar un proceso de paz

Berlín, 18 ene (EFE).- El gobierno libio reconocido por la ONU y las fuerzas rebeldes se reúnen este domingo en Berlín juntos a sus aliados internacionales,...

Setién: "La exigencia no me la impone el club, me la impongo yo mismo"

Sant Joan Despí (Barcelona), 18 ene (EFE).- El entrenador del Barcelona, Quique Setién, aseguró que la exigencia de dirigir al primer equipo azulgrana se la...

"La trinchera infinita" triunfa en los Premios del Cine Andaluz

Sevilla, 18 ene (EFE).- "La trinchera infinita", dirigida por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi, ha sido la triunfadora en los Premios del Cine...

Juanma Moreno: La Junta no dirá a los ciudadanos cómo educar a sus hijos

Sevilla, 18 ene (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho este sábado que la Junta de Andalucía quiere ser un "espacio de libertad" y que su...

Westwood vuelve a lo más alto, Sergio a tres golpes, Rafa Cabrera a cuatro

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El inglés Lee Westwood, que llegó a ser número uno mundial durante veintidós semanas, con un tercer recorrido con 65...

Las víctimas de abusos en la Iglesia protestan ante el Arzobispado de Navarra

Pamplona, 18 ene (EFE).- Más de un centenar de personas ha arropado este sábado a los miembros de la asociación de víctimas de abusos sexuales en centros...

Putin honra a héroes de Leningrado en aniversario de la ruptura del bloqueo

Moscú, 18 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se...

Ábalos pide que se hable de "veto parental"

Murcia, 18 ene (EFE).- El secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha pedido hoy en Murcia que deje de hablarse de "pin parental" porque para...

La borrasca Gloria llevará lluvia, oleaje y nieve al tercio este y Baleares

Madrid, 18 ene (EFE).- La borrasca Gloria traerá consigo desde mañana y hasta el próximo martes un importante temporal invernal en el tercio oriental de la...

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania cita a declarar a Poroshenko

Kiev, 18 ene (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (GBR, por sus siglas en ucraniano) anunció este sábado que ha citado al expresidente...

Al Sisi y jefe de la Liga Árabe viajan a Berlín para conferencia sobre Libia

El Cairo, 18 ene (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, viajaron hoy a Berlín...

Los diez momentos de Francisco Igea (Cs): un año de primarias a primarias

Valladolid, 18 ene (EFE).- El intenso último año del actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea,...

Camello, Riquelme y Óscar Clemente completan la convocatoria para el Eibar

Madrid, 18 ene (EFE).- Sergio Camello, Óscar Clemente y Rodrigo Riquelme, atacantes del filial del Atlético de Madrid, completan la convocatoria del...

Hacer accesible el hemiciclo costaría más de 123.000 euros, según un informe

Madrid, 18 ene (EFE).- Hacer accesible la primera fila de escaños del histórico hemiciclo del Congreso, así como la tribuna de oradores y la Mesa de la...

El BCE estudia los beneficios y riesgos de crear una moneda de euro digital

Fráncfort (Alemania), 18 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) estudia los beneficios y riesgos de crear una moneda de euro digital ante la aparición...

El Gobierno británico dice que no habrá armonización con la UE tras el "brexit"

Londres, 18 ene (EFE).- El ministro británico de Economía, Sajid Javid, advierte a las empresas de que deben prepararse ante el hecho de que no habrá una...

Solo el 9 % de los menores tutelados en centros vuelven con sus familias

Madrid, 18 ene (EFE).- Solo el 9,2 % de los niños y adolescentes tutelados que salieron de los centros de menores en 2018 en España lo hicieron para volver...

El Gobierno afronta en 2020 la renovación de los supervisores económicos

Madrid, 18 ene (EFE).- El Gobierno debe afrontar este año la renovación de cuatro organismos encargados de regular y supervisar la economía empezando por la...

Los cajeros automáticos también abandonan la España vaciada

Madrid, 18 ene (EFE).- Sin posibilidad de sacar dinero en efectivo cuando uno quiera: así se encuentran cada vez más habitantes de la denominada España...

Montesinos dice que el PP no estará en las "trincheras" y es "distinto" de Vox

Madrid, 18 ene (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su formación política no va a estar "en la división y en...