23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La OEA y la crisis en Bolivia: un choque de relatos irreconciliables

Washington, 12 nov (EFE).- La Organización de Estados de Americanos (OEA) se dividió este martes entre aquellos países, liderados por Estados Unidos, que piden pasar página en la crisis en Bolivia, y los que reclaman al organismo una condena contundente al "golpe de Estado" que forzó la renuncia de Evo Morales.

 El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Washington, 12 nov (EFE).- La Organización de Estados de Americanos (OEA) se dividió este martes entre aquellos países, liderados por Estados Unidos, que piden pasar página en la crisis en Bolivia, y los que reclaman al organismo una condena contundente al "golpe de Estado" que forzó la renuncia de Evo Morales.

La sesión extraordinaria convocada hoy por el organismo se convirtió en un cruce de reproches y declaraciones grandilocuentes, en los que los Estados reiteraron sus posiciones, pero no llegaron a aprobar ningún documento vinculante que exprese la postura mayoritaria del bloque hemisférico.

Al contrario, la división evitó llegar a acuerdos. Por un lado, 15 de los 34 países que son miembros activos de la OEA pidieron la convocatoria de elecciones en Bolivia "lo más pronto posible"; y, por otro lado, México, Uruguay y Nicaragua alertaron del peligroso precedente que puede suponer un "golpe de Estado" contra Morales.

Entretanto, diez países caribeños reiteraron su respaldo a los principios de "no intervención", pero no llegaron a hablar de una asonada contra el líder indígena.

Y, por último, la representante de Bolivia, Tania Paz, criticó el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Paz ocupó el asiento del Consejo destinado a Bolivia después de que presentara su renuncia "irrevocable" el hasta hoy mismo embajador del país andino ante la organización, José Alberto Gonzales, en el cargo desde septiembre de 2018 y que no ha ofrecido detalles sobre las razones de su salida.

LUIS ALMAGRO: EVO MORALES FUE QUIEN DIO UN "GOLPE DE ESTADO"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, protagonizó uno de los momentos más tensos del Consejo Permanente cuando consideró que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue Morales, al que acusó de haber tratado de "robar" las elecciones del 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor en primera vuelta.

"La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando un triunfo en primera vuelta", aseveró Almagro, un fiero crítico del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Estas declaraciones suponen un cambio de postura de Almagro, que hasta ahora había evitado criticar abiertamente a Morales por las elecciones y que había apoyado su derecho a la reelección, a pesar de que el líder indígena perdió en 2016 un referéndum para optar a un cuarto mandato, algo que finalmente logró hacer tras recibir el respaldo del Tribunal Constitucional de Bolivia.

QUINCE PAÍSES PIDEN ELECCIONES "LO ANTES POSIBLE"

Un grupo de 15 países presentaron una declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, con la que hicieron un llamado "para que la definición de la Presidencia provisional se efectúe urgentemente" y para que "se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible".

Las 15 naciones que suscribieron esa iniciativa son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, país este último representado por los delegados del líder opositor Juan Guaidó.

Todos ellos reconocieron el trabajo "profesional" de los expertos electorales de la OEA, que hicieron una auditoría de los resultados del 20 de octubre y detectaron irregularidades "muy graves". Entre ellas, una supuesta importante manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

"Rechazamos la declaración ridícula de que la invalidación de unos resultados electorales fraudulentos es de alguna forma un golpe", expresó el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, en respuesta a quienes responsabilizan al bloque hemisférico de la debacle en Bolivia.

"Si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del Gobierno liderado por el ya expresidente Morales", apostilló.

MÉXICO ABANDERA LA DEFENSA A MORALES

Frente a las críticas a Morales, la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, abanderó la posición contraria y expresó su consternación por lo que consideró un "serio quebrantamiento de orden constitucional a través de un golpe de Estado".

"Deben quedar atrás los días dolorosos donde las Fuerzas Armadas sostenían y deponían gobierno", señaló Baños, cuyo Gobierno ha ofrecido asilo a Morales, que ya está en México.

El embajador de Uruguay, Hugo Cayrus Maurin, respaldó los argumentos de México y consideró que lo ocurrido en Bolivia fue "un golpe de Estado cívico, político y militar".

Nicaragua y Antigua y Barbuda también se unieron a México y Uruguay al señalar a las Fuerzas Armadas como responsables de una "ruptura" del orden constitucional en Bolivia.

PRUDENCIA EN EL CARIBE

No obstante, los países del Caribe se mostraron cautos y se limitaron a expresar su respaldo al principio de "no intervención", pero sin llegar a hablar de una asonada contra Morales.

"Estamos muy preocupados sobre lo que ocurre en Bolivia, rechazamos toda la violencia sin importar su origen", dijo el embajador de Santa Lucía, Anton E. Edmunds, que leyó un comunicado en nombre de su país y otras nueve naciones (Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago).

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El médico y el fisioterapeuta de Quintana, bajo arresto por segundo día

París, 22 sep (EFE).- Un médico y un fisioterapeuta de Nairo Quintana permanecieron este martes bajo arresto por segundo día consecutivo en la prolongación...

El PIB de Argentina registra una histórica caída golpeado por la pandemia

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina cayó un 19,1 % en el segundo trimestre del año, un nivel de desplome inédito que...

El coronavirus ha matado a más personas en EE.UU. que las últimas cinco guerras

Washington, 22 sep (EFE).- Con más de 200.000 fallecidos por la COVID-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó este...

El cabeza de lista de Vox en Cataluña será el candidato en su moción de censura

Madrid, 22 sep (EFE).- El cabeza de lista de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, será el candidato que presentará el partido en su anunciada moción de censura...

La ONU abre su Asamblea General sin mujeres

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- La ONU abrió este martes su Asamblea General con un claro recordatorio del desequilibrio de género que existe en la política...

La situación jurídica de Uribe, en suspense hasta que se manifieste la Corte

Bogotá, 22 sep (EFE).- Una jueza de Bogotá dejó en el aire la situación jurídica del expresidente colombiano Álvaro Uribe porque a pesar de haberse...

Un 40 % de sanitarios sufre la covid-19 de forma asintomática, según estudio

Madrid, 22 sep (EFE).- Un 40 % de trabajadores sanitarios que dio positivo en una prueba de detección de la covid-19 sufría la enfermedad de manera...

La COVID-19 "silenciosa" implica la misma cantidad del virus que los sintomáticos

Londres, 22 sep (EFE).- Las personas afectadas por la llamada COVID-19 "silenciosa" portan en su organismo la misma cantidad de coronavirus que aquellas que...

Salvamento rescata otras cinco pateras y cayucos en el sur de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 22 sep (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche otras cinco embarcaciones con un número indeterminado por el momento...

Cs y Vox piden suspender que los militares salgan de Ejército a los 45 años

Madrid, 22 sep (EFE).- Ciudadanos y Vox han solicitado al Gobierno que suspenda la tramitación de la pérdida de la condición militar de los soldados y...

Botín: El Santander está en otra "liga" y no necesita más compras para crecer

Madrid, 22 sep (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha considerado este martes que la entidad está "en una liga distinta, en una liga...

Facebook no tiene "ninguna intención" de irse de Europa

Bruselas, 22 sep (EFE).- El gigante tecnológico Facebook no tiene "ninguna intención" de dejar de prestar servicio en la Unión Europea (UE), aunque advirtió...

El Salzburgo se acerca a la fase de grupos

Redacción deportes, 22 sep (EFE).- El Salzburgo dio un paso de gigante para disputar por segundo año consecutivo la fase de grupos de la Liga de Campeones...

Mata, Rashford y Greenwood meten al United en octavos

Redacción Deportes, 22 sep (EFE).- El español Juan Mata, de penalti, Marcus Rashford y Mason Greenwood sellaron este martes el pase del Manchester United a...

Nike aumenta su beneficio un 11 % entre junio y agosto gracias al negocio digital

Nueva York, 22 sep (EFE).- Nike anunció este martes que su beneficio neto aumentó un 11 % entre junio y agosto, hasta los 1.518 millones de dólares, un...

El Atlético aguarda a Luis Suárez

Madrid, 22 sep (EFE).- La llegada del delantero uruguayo Luis Suárez del Barcelona al Atlético de Madrid ha pasado de estar presta a la firma a pasar un...

Lacalle Pou pide en la ONU enfrentar la pandemia en un "entorno pacífico"

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este lunes, en la Asamblea General de Naciones Unidas, un "cese al fuego...

EE.UU. sanciona a otros cinco venezolanos por subvertir las elecciones legislativas

Washington, 22 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este martes sanciones contra cinco "miembros clave del régimen" del presidente venezolano, Nicolás...

Odegaard, positivo por coronavirus según El Transistor

Madrid, 22 sep (EFE).- El noruego Martin Odegaard ha dado positivo por coronavirus tras los test PCR realizados a la plantilla del Real Madrid a su vuelta...

El debate sobre la vacante en el Supremo vuelve a calentar el ambiente electoral en EE.UU.

Washington, 22 sep (EFE).- El reemplazo de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg ha vuelto a calentar el ambiente electoral en Estados Unidos,...

Brasil dice que la problemática ambiental se agravará sin un acuerdo UE-Mercosur

Río de Janeiro, 22 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió este martes a la decisión de Francia de mantener su rechazo a...

China se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, reveló este martes el compromiso de su país de llegar al tope de sus emisiones de carbono...

Al menos 81 líderes fueron asesinados en Colombia en el primer semestre de 2020

Bogotá, 22 sep (EFE).- Al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia, periodo en el...

EE.UU. y China endurecen su choque en la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, endurecieron este martes su choque en una Asamblea...