13 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Salvador conmemora 30 años de la masacre de seis jesuitas ante la amenaza de una amnistía

San Salvador, 16 nov (EFE).- Miles de salvadoreños conmemoraron este sábado el 30 aniversario de la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres ante la amenaza de que el Congreso apruebe una ley que amnistíe a los autores intelectuales.

 Miles de salvadoreños conmemoraron hoy, sábado 16 de noviembre de 2019, el 30 aniversario de la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres ante la amenaza de que el Congreso apruebe una ley que amnistíe a los autores intelectuales. EFE/Miguel Lemus

Miles de salvadoreños conmemoraron hoy, sábado 16 de noviembre de 2019, el 30 aniversario de la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres ante la amenaza de que el Congreso apruebe una ley que amnistíe a los autores intelectuales. EFE/Miguel Lemus

San Salvador, 16 nov (EFE).- Miles de salvadoreños conmemoraron este sábado el 30 aniversario de la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres ante la amenaza de que el Congreso apruebe una ley que amnistíe a los autores intelectuales.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva insurgente registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de élite ejecutó a los religiosos en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

Tras 30 años de la masacre, catalogada en al menos tres ocasiones como un crimen de lesa humanidad por la Corte Suprema, no cesan las peticiones de justicia por la comunidad jesuita salvadoreña, ni los esfuerzos, de acuerdo a diversos analistas, de los políticos por mantener la impunidad.

El congresista estadounidense del partido Demócrata James McGovern advirtió durante un discurso, previó a los actos principales de conmemoración, sobre la intención del Congreso salvadoreño de aprobar una ley de "reconciliación nacional" de espaldas a las víctimas de las violaciones a derechos humanos.

"Avanzar en esta ley sin hablar con víctimas y grupos de derechos humanos sería una injusticia terrible", sostuvo el político, quien dijo que "habrá una respuesta", si se aprueba la normativa.

Un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de 2016 anuló la ley de amnistía de 1993, normativa que sepultó por más de dos décadas la posibilidad de enjuiciar a los autores intelectuales del crimen.

Dicha resolución judicial, que permitió reabrir en abril de 2018 el proceso de los jesuitas a petición de la Compañía de Jesús, también mandó a los diputados a emitir una ley que garantice a las víctimas el acceso a las justicia y a medidas de reparación.

No obstante, los proyectos de ley que ha analizado el órgano de Estado buscan, según las organizaciones de derechos humanos, amnistiar de manera indirecta los crímenes de guerra.

La presión los activistas y de organismos internacionales han llevado a los diputados a retrasar su aprobación, por lo que recientemente solicitaron al Supremo un prórroga para evitar caer en desacato al no poder emitir la legislación antes de 13 de noviembre pasado.

Por otra parte, McGovern pidió al Gobierno de su país y de El Salvador que abrir los archivos militares sobre la guerra civil.

"Creo que no falta información, creo que el Gobierno salvadoreño, el Ejército y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, muy involucradas en la guerra de El Salvador, tienen la obligación de decir la verdad", acotó en su discurso.

Cerca de las 18.00 hora local (00.00 GMT del domingo), el rector de la UCA, Andreu Oliva, llamó a comenzar la tradicional "procesión de los farolitos".

"Queremos simbolizar la marcha de este pueblo junto con sus mártires, una marcha que sigue tratando de empujar la historia hacia la verdadera liberación", dijo el religioso de origen español.

La oscuridad del campus de la UCA, misma cobijo a los militares el 16 de noviembre de 1989 para perpetrar la masacre, fue iluminada con miles de velas que llevaban los participantes.

Los feligreses y seguidores del legado de los jesuitas realizaron un "viacrucis" en el que oraron por las víctimas del desplazamiento forzado y la migración irregular.

La amenaza de que los supuestos autores intelectuales de la masacre sean beneficiados con una amnistía no apagó la alegría de los caminantes, quienes eran acompañados con música religiosa popular.

Los rostros de "los mártires de la UCA" encabezaron la procesión con antorchas y palmas adornadas de colores.

Las actividades de conmemoración concluyeron con una misa y una vigilia.

Los jesuitas también se multiplicaron en camisas, pañoletas y bolsos con los que se ataviaron los marchantes, que también recordaron a san Óscar Arnulfo Romero, el primer santo salvadoreño que fue asesinado en 1980 por un francotirador de un escuadrón de la muerte de ultraderecha.

Los jesuitas asesinados en 1989 fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, también la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.

Ellacuría, entonces rector de la UCA, denunció las condiciones de explotación y de miseria de la mayoría campesina del país, compromiso con en el que coincidió con Romero.

A la conmemoración se sumó el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia.

El funcionario dijo a Efe que este es "un hecho que produjo un terrible impacto en El Salvador, en España y en todo el mundo".

En abril de 2018, una corte de Paz ordenó la reapertura del proceso para determinar la autoría intelectual, sin que hasta la fecha se hayan dado avances.

Los señalados, cuya inclusión en el proceso está en manos de la Fiscalía salvadoreña, son el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes, Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, quien enfrenta un juicio en España.

Por este crimen únicamente está encarcelado el coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión en 1991 por trasladar la orden de asesinar a los jesuitas al grupo que irrumpió en la UCA y a quien la Justicia le ha negado el indulto y conmutación de la pena.

Hugo Sánchez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pullmantur prevé tener hasta siete barcos para Latinoamérica y España en cinco años

Cartagena (Colombia), 13 dic (EFE).- La naviera española Pullmantur prevé tener en los próximos cinco años hasta siete barcos dedicados al mercado de España...

1-1. Alavés y Leganés no merecen más que el empate

Vitoria, 13 dic (EFE).- El Deportivo Alavés y el Leganés empataron (1-1) este viernes con poco fútbol en Mendizorroza, en un duelo en el que el danés Martín...

98-86. El Barça más consistente frena la racha de Panathinaikos

Barcelona, 13 dic (EFE).- La versión más sólida del Barça frenó este viernes la racha de cuatro victorias consecutivas del Panathinaikos (98-86) que, a...

El Met celebra la cultura caribeña en una muestra que explora su arte ancestral

Nueva York, 13 dic (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) celebrará durante más de un año la cultura caribeña ancestral con una muestra que...

Wall Street recibe sin entusiasmo el principio del acuerdo comercial con China

Nueva York, 13 dic (EFE).- Wall Street recibió este viernes sin demasiado entusiasmo el principio de acuerdo comercial anunciado a primera hora por Estados...

Un mexicano que documentó arresto de migrantes pasaría su última Navidad en EE.UU.

Nueva York, 13 dic (EFE).- El activista mexicano Marco Saavedra, quien entró en un proceso de deportación en EE.UU. tras hacerse arrestar en 2012 para...

82-86. Van Rossom vuelve y guía al Valencia al primer triunfo como visitante

Redacción deportes, 13 dic (EFE).- El Valencia Basket consiguió este viernes su primera victoria como visitante en la Euroliga en su séptima salida y lo...

Trump recibe a Abdo Benítez con Venezuela y Bolivia como temas de interés

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo...

Empleados de la EMT se manifiestan en Madrid por un transporte "de calidad"

Madrid, 13 dic (EFE).- Más de un millar de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han manifestado en la Gran Vía madrileña,...

El exvicepresidente boliviano García Linera llega a Argentina y pide refugio

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera llegó a Argentina y solicitó "refugio" al Gobierno de Alberto Fernández, tal...

Iceta pide más recursos y respetar el autogobierno de Cataluña como "nación"

Barcelona, 13 dic (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado el reconocimiento de Cataluña como "nación", como un "sujeto político no...

La Generalitat recauda dos millones con el estreno del impuesto a bienes de lujo

Barcelona, 13 dic (EFE).- La Generalitat ha recaudado 2,08 millones gracias al nuevo impuesto catalán sobre los activos no productivos, que grava los bienes...

Valverde recupera a Alba y a Semedo

Barcelona, 13 dic (EFE).- El técnico barcelonista Ernesto Valverde recuperó a los laterales Jordi Alba y Nélson Semedo para el partido de este sábado ante...

Simeone: "Yo también quiero ver a Joao todos los días y de la mejor manera"

Majadahonda (Madrid), 13 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dijo este viernes que él "también" quiere ver a Joao Félix "todos los...

Latinoamérica busca sumar al acento español que llevará Almodóvar al Óscar

Redacción internacional, 13 dic (EFE).- Con la española "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, vista como fija dentro de la categoría de mejor película...

Valverde sobre la seguridad: "Ya veremos lo que hacemos a partir del domingo"

Sant Joan Despí (Barcelona), 13 dic (EFE).- El técnico barcelonista Ernesto Valverde centró toda la rueda de prensa previa al encuentro de mañana sábado en...

Unesco saca el Carnaval de Aalst en Bélgica de su lista de patrimonio por racismo

Bogotá, 13 dic (EFE).- El Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco retiró este viernes de su Lista...

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible "impeachment"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente Donald Trump "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue...

El proceso contra Trump, listo para aterrizar en el pleno de la Cámara Baja

Washington, 13 dic. (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes los cargos contra el presidente Donald...

Arjona y García-Rulfo: Todavía falta para que Hollywood llegue a la igualdad

Sao Paulo, 13 dic (EFE).- Adria Arjona y Manuel García-Rulfo, dos de los actores latinos más notables de la actualidad, creen que "todavía falta" para que...

EE.UU. y China acuerdan una tregua parcial y limitada en su guerra comercial

Washington/Pekín, 13 dic (EFE).- Tras casi 18 meses de guerra comercial, y la consiguiente escalada de aranceles, el presidente estadounidense, Donald...

China anuncia que ha llegado a un acuerdo comercial parcial con EEUU

Pekín, 13 dic (EFE).- El Gobierno chino anunció este viernes que el país asiático y Estados Unidos han llegado a un acuerdo parcial para mitigar el...

El precio del petróleo venezolano se mantiene al alza y cierra en 55,07 dólares el barril

Caracas, 13 dic (EFE).- El precio del crudo venezolano continuó por tercera semana consecutiva al alza y cerró este viernes en 386,66 yuanes o 55,07...

Fallece la mujer investigada por la muerte de sus dos hijas en Vilobí

Vilobí d'Onyar (Girona), 13 dic (EFE).- La mujer que, presuntamente, ha matado este viernes a sus dos hijas, de 5 y 6 años de edad, en Vilobí d'Onyar...