05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Lava Jato golpea a Paraguay con pedido de prisión del expresidente Cartes

Río de Janeiro/Asunción, 19 nov (EFE).- La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, ha golpeado la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva trasnacional dedicada al lavado de dinero.

 En la imagen, el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

En la imagen, el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Río de Janeiro/Asunción, 19 nov (EFE).- La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, ha golpeado la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva trasnacional dedicada al lavado de dinero.

El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas emitió este martes una orden de prisión preventiva de Cartes a pedido de la Fiscalía, que también sembró sospechas de corrupción sobre Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, considerado el brazo derecho del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Las autoridades brasileñas, que empezaron a seguir este caso a mediados de 2018, informaron que incluyeron el nombre del exmandatario paraguayo en la lista roja de la Interpol, aunque la delegación paraguaya de esa institución asegura no haber recibido aún ninguna orden de arresto.

Según los investigadores, la principal acusación contra Cartes es que ayudó a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de la Justicia y ocultar su vasto patrimonio.

"La participación del expresidente de Paraguay (Horacio Cartes) está bastante clara como mínimo como alguien que financió una organización delictiva en un determinado momento", señaló el fiscal José Augusto Vagos en una rueda de prensa, en Río de Janeiro.

Messer, por su parte, es señalado como el presunto líder de una red dedicada principalmente al lavado de dinero y la evasión de divisas que movió, a lo largo de los últimos años, 1.600 millones de dólares en 52 países y a través de unas 3.000 empresas "offshore".

El Ministerio Público de Brasil también sospecha que esos recursos pudieron servir para financiar "crímenes como contrabando de cigarros, trafico de drogas y tráfico de armas".

MESSER, EL "HERMANO DEL ALMA"

Así se refería Cartes al cambista brasileño, según la Fiscalía de Brasil, que asegura que a ambos les unía un "vínculo muy fuerte".

"Las familias Messer y Cartes hacen negocios desde los años 80", afirmaron los fiscales de la Lava Jato, que han llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos en Brasil y ayudado a destapar otros casos de corrupción en Latinoamérica.

Asimismo, explicaron que la detención de Cartes "es necesaria debido a los graves riesgos" que comporta "para el orden público" ante la "contemporaneidad y gravedad de los delitos investigados".

Y justificaron su prisión como la "única forma" de "interrumpir los delitos de lavado de dinero ya comprobados y, así, "erradicar de forma definitiva esa organización trasnacional".

Las pesquisas indican que Messer pidió al entonces presidente paraguayo la suma de 500.000 dólares para poder mantenerse oculto de la Justicia. El pago se realizó y, según los investigadores, al parecer "hay elementos" que indican que ese apoyo "continuó" una vez dejó el poder.

"Cartes es parte del núcleo político" del brazo paraguayo de una organización en la que también figuran "otros empresarios y la familia Mota, posiblemente vinculada al contrabando de cigarros y al tráfico de drogas y armas", aseveró la Lava Jato.

Las sospechas contra Cartes ya eran conocidas en Paraguay, donde una comisión parlamentaria recomendó a la Fiscalía investigarle a él y otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete, por los negocios de Messer en Paraguay.

Messer llamaba al también senador vitalicio "patrón", nombre con el que fue bautizada la operación policial que cumple con 20 mandatos de prisión en Brasil y el exterior, uno de ellos el del exgobernante.

El cambista residió en Paraguay y adquirió la nacionalidad de ese país en 2017, pero la Justicia se la retiró un año después cuando empezaron a surgir las investigaciones en su contra.

Desde mayo de 2018 y hasta su detención estuvo prófugo en Paraguay y Brasil, donde fue finalmente detenido.

SOSPECHAS CONTRA EL JEFE DE GABINETE CIVIL DE ABDO BENÍTEZ

La Lava Jato implicó también en la trama corrupta de Messer a Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, quien supuestamente habría recibido sobornos a cambio de interferir para negar posibles pedidos de extradición procedentes de Brasil.

No obstante, contra Villamayor no pesa ninguna orden de prisión.

La Fiscalía defiende que la abogada Leticia Bóbeda, que en su día defendió a Messer, mantuvo contactos con Villamayor, quien, "según apuntan las pruebas" recogidas, "habría solicitado una cuantía de dos millones de dólares" a cambio de usar su influencia para que se "negase un posible pedido de extradición" contra Messer.

Según la fiscal brasileña Marisa Ferrari, "hubo también mención a un pago de 600.000 dólares" a Villamayor a cambio de "influir" contra la "extradición de otro criminal brasileño, quien efectivamente tuvo su extradición negada".

UN PROCESO LARGO PARA CUMPLIR CON ORDEN DE ARRESTO

El jefe de Interpol Paraguay, el comisario Wilberto Sánchez, dijo a Efe que no ha llegado la "notificación roja" contra Cartes, que se utiliza para la detención con miras de extradición de una persona buscada.

"En este caso Brasil sería el requerente, un juzgado de Brasil tiene que emitir el pedido a la oficina central en Brasilia y esta a su vez pone en conocimiento de la secretaria general ese pedido, en donde posterior a un estudio se emite a través de los canales de la Interpol", explicó el comisario.

Una vez llegue la notificación, esta sería derivada a la Fiscalía de Asuntos Internacionales, que luego solicitaría el arresto a un juzgado de Asunción "con fines de extradición".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bolsonaro afirma que el Mercosur no puede "aceptar retrocesos ideológicos"

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este jueves la cumbre semestral del Mercosur y reafirmó el rumbo...

El candidato de Perú a la secretaría de la OEA promete sacar a Venezuela del centro de la agenda

Redacción Internacional, 5 dic (EFE).- La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de...

Bombardeos japoneses, pobreza y propaganda: la óptica de Robert Capa en China

Pekín, 5 dic (EFE).- China, 1938. El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico...

El acusado de la muerte de Marta Calvo estará en la reconstrucción del crimen

Valencia, 5 dic (EFE).- El equipo de investigadores de la Guardia Civil que trabaja en el esclarecimiento de la muerte de Marta Calvo tiene previsto...

Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Washington, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la...

Una mujer sobrevive sin daños neurológicos tras seis horas en parada cardíaca

Barcelona, 5 dic (EFE).- Un equipo médico del Hospital Vall d'Hebron consiguió reanimar, sin que se produjeran daños neurológicos, a una mujer de 34 años...

Hortensia Campanella: "Fui privilegiada por llegar a Cortázar, a Galeano"

Montevideo, 5 dic (EFE).- Tras 41 años de la charla con Juan Carlos Onetti que dio inicio a una larga serie de entrevistas con grandes figuras literarias,...

Alberto Fernández, el profesor que "no regala nada a nadie"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- "Tiene la vara muy alta" y "no regala nada a nadie" son algunas de las expresiones que emplean los alumnos del presidente electo...

López busca mantener el “ADN” pese a las bajas y Celades no ir “sobrados”

Valencia, 5 dic (EFE).- Los entrenadores del Levante y del Valencia, Paco López y Albert Celades, comparecieron este jueves en una rueda de prensa conjunta...

El déficit comercial de Estados Unidos baja un 7,6 por ciento en octubre

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Hierro: "La buena noticia es que Luis Enrique está de vuelta"

Madrid, 5 dic (EFE).- Fernando Hierro, ex seleccionador español y ex jugador del Real Madrid, valoró la salida del banquillo del equipo nacional de Robert...

Prevén una reducción del crecimiento del PIB al 1 por ciento en 2019 por las protestas en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019...

Infantino y Haggerty serán miembros del COI, Sebastian Coe excluido de momento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty,...

La Alambra abre sus puertas a una muestra sobre la Granada zirí y bereber

Granada, 5 dic (EFE).- La Alhambra abre sus puertas a una exposición sobre la Granada zirí y la influencia que el pueblo bereber ejerció en la península...

Ecologistas europeos denuncian el lavado verde de energéticas y bancos en COP

Madrid, 5 dic (EFE).- Diversas organizaciones ecologistas han realizado este jueves el denominado "Toxic Tour", un recorrido desde el palacio de la Bolsa...

Las mujeres sacuden la Ópera de Viena con una rompedora obra transgénero

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando,...

Arte y baloncesto se dan cita en una exposición en Miami

Miami, 5 dic (EFE).- El baloncesto y el arte se dan cita en la exposición "Momentum" de Miami, en la que el visitante puede rememorar 16 momentos de la...

El rey solventará en dos días, 10 y 11 de diciembre, su ronda de consultas

Madrid, 5 dic (EFE).- El rey solventará en solo dos días, el 10 y 11 de diciembre, la ronda de consultas con 19 representantes de los partidos para sondear...

Celaá afirma que Sánchez "no dio por hecho" que hubiera un acuerdo con ERC

Madrid, 5 dic (EFE).- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no dio por hecho, este...

Noviembre fue el segundo más húmedo del siglo y anotó récords de temperatura

Madrid, 5 dic (EFE).- El pasado mes fue el segundo noviembre más húmedo del siglo XXI, con una precipitación media sobre España de 119 litros por metro...

Un año de la ley de protección de datos y un éxito de la sociedad civil

Madrid, 5 dic (EFE).- El 5 de diciembre de 2018 el BOE publicaba una nueva versión de la ley de protección de datos que, aunque necesaria, "llegó tarde", y...

Air New Zealand sirve sus cafés en tazas comestibles para reducir la basura

Sídney (Australia), 5 dic (EFE).- La aerolínea neozelandesa Air New Zealand ha comenzado un programa piloto para servir café en envases comestibles, con...

Iglesias: El bloque de la moción de censura está llamado a dirigir el Estado

Madrid, 5 dic (EFE).- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que "el bloque de la moción de censura", en el que incluye a ERC,...

Amaina el temporal que ha dejado más de 100 litros en todo el litoral catalán

Barcelona, 5 dic (EFE).- El temporal de Levante que desde ayer ha azotado todo el litoral catalán, con lluvias que han dejado más de 100 litros de agua por...