14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las botas militares vuelven a pisar las calles de América Latina

Bogotá, 19 nov (EFE).- Las protestas sociales en América Latina han devuelto a las calles a las Fuerzas Militares que durante años han permanecido casi al margen de las crisis políticas de la región.

 Combo de fotografías que muestra a un miembro del Ejército de Ecuador sosteniendo un asta con la bandera de Ecuador (i-arriba); a un grupo del Ejército de Bolivia pasando frente a objetos incendiándose (d-arriba); a una mujer al frente de hombres del Ejército de Chile (i-abajo) y venezolanos durante una protesta enfrentándose al Ejército Bolivariana (d-abajo). EFE/Archivo

Combo de fotografías que muestra a un miembro del Ejército de Ecuador sosteniendo un asta con la bandera de Ecuador (i-arriba); a un grupo del Ejército de Bolivia pasando frente a objetos incendiándose (d-arriba); a una mujer al frente de hombres del Ejército de Chile (i-abajo) y venezolanos durante una protesta enfrentándose al Ejército Bolivariana (d-abajo). EFE/Archivo

Bogotá, 19 nov (EFE).- Las protestas sociales en América Latina han devuelto a las calles a las Fuerzas Militares que durante años han permanecido casi al margen de las crisis políticas de la región.

El ejemplo más claro y contundente de este nuevo papel de los militares se dio el pasado 10 de noviembre cuando el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, vestido con uniforme de campaña, forzó la renuncia del presidente Evo Morales, que abandonó el cargo y está asilado en México desde la semana pasada.

La presión militar se produjo después de que Morales fuera denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de manipular las elecciones presidenciales y se viera obligado a convocar nuevos comicios.

Sin ir tan lejos, Chile y Ecuador también han utilizado a las Fuerzas Armadas en el control social de los disturbios y en el mantenimiento del orden público, desplazando a la Policía de sus labores constitucionales.

“La tendencia a la remilitarización se constata, en distintos grados, en el grueso de la región. En Ecuador, Chile o Bolivia se da un uso cada vez más claro para reprimir protestas y criminalizar a la sociedad civil”, declara a Efe Francisco J. Verdes-Montenegro, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

“En Ecuador o en Chile, las Fuerzas Armadas se han usado como salvavidas de los gobernantes. El caso de Bolivia nos retrotrae un pasado que parecía superado, que las FF.AA. presionen para poner presidentes y condicionar el poder civil”, añade.

RECORDANDO A “LOS MILICOS”

La historia de Latinoamérica está plagada de intervenciones y dictaduras de corte militar que todavía se recuerdan con dolor en todo el continente. Desde Augusto Pinochet en Chile hasta Jorge Videla en Argentina o desde Humberto de Alencar Castelo Branco en Brasil a Juan Velasco Alvarado en Perú, América Latina se ha visto dirigida desde los cuarteles durante gran parte del siglo XX.

“El uso de militares en la respuesta al desencanto social puede traer un recordatorio a esas épocas que había un control extremo militar. Pero es un reflejo de ineficacia de los gobernantes”, destaca Olga Lucía Illera, profesora de la universidad colombiana Jorge Tadeo Lozano y experta en temas internacionales.

Según Illera, no se puede calificar de “golpe militar blando” lo ocurrido en Bolivia estas últimas semanas. Sin embargo, en su opinión, sí esconde un riesgo grave: “La teoría habla de uso de la fuerza donde el militar se hace con el poder y el caso boliviano es una variante nueva. Las Fuerzas Armadas asumen un poder moderador, no van con tanques o armas, entran para solucionar situaciones, intervienen por ineptitud”, considera en declaraciones a Efe.

ORDEN PÚBLICO

La participación de las Fuerzas Militares en el orden público compromete los derechos humanos. Tanto es así que organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas han reprobado el uso de la fuerza excesiva en las protestas de estos días.

Este nuevo papel, para Verdes-Montenegro supone aplicar la “lógica propia de los entornos bélicos” a una protesta social vulnerando garantías y derechos propios de la democracia.

“Desde hace años, de forma paulatina, los mandatarios latinoamericanos han usado 'como navajas suizas' a los militares en distintas funciones como policías, bomberos, antidisturbios, etc. en función de sus necesidades y alejadas de las tareas que les corresponden”.

En esta línea, Illera incide en la deshumanización verbal que provocó el presidente Sebastián Piñera cuando dijo que Chile estaba en guerra para referirse al rechazo popular contra la subida de la tarifa del transporte.

COLOR VERDE CAQUI

Pero el color verde caqui no es una nueva tendencia de esta temporada primavera-verano. Como explica Verdes-Montenegro en un reciente trabajo para la Fundación Carolina, el protagonismo del factor militar en la política latinoamericana ha adquirido mayor presencia en los últimos años.

Sin irse muy lejos, basta recordar, en 2010, el auxilio militar al que recurrió el expresidente ecuatoriano Rafael Correa ante las protestas policiales, o el uso “policial” del Ejército en algunos países de Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico o la defensa de empresas estratégicas.

En los últimos meses otras historias con uniforme han copado los titulares. Las operaciones militares en las favelas de Brasil ya se han hecho frecuentes en una época en donde el presidente del país, Jair Bolsonaro, es un capitán retirado y su vicepresidente, Hamilton Mourao, se ha mostrado defensor de las FF.AA. durante la dictadura.

En este rearme militar hay que incluir también a México. La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la Guardia Nacional de México para defender la seguridad del país refuerza, según los expertos, el carácter militar del orden público.

La apuesta de López Obrador incide en el esquema de seguridad militarizada que ya practicaron, con poco éxito, los Gobiernos anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según organismos de derechos humanos.

De otra forma, pero significativa, estos días se han vuelto a ver militares patrullando por las calles de Bogotá. El general Luis Fernando Navarro, máximo comandante militar, ha dispuesto que las tropas se concentren “en máximo estado de alerta”. Esta decisión se produce ante la inminente marcha ciudadana de este jueves que ha polarizado a la sociedad colombiana.

MILITARES HABITUALES

La presencia militar en algunos Gobiernos de la región tampoco es ninguna sorpresa. A medida que se ha ido agudizando la crisis política y social en Venezuela, la Administración de Nicolás Maduro ha ido incrementando el poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Los militares se han vuelto parte de la estructura de un partido político, ya no es una fuerza profesional en Venezuela, no son Estado, son casi Gobierno”, declara la profesora Illera, que denuncia un uso desproporcionado de la fuerza frente a la oposición venezolana.

En este caso como en Cuba, la fortaleza del Estado se sujeta en gran parte en el apoyo militar interesado -control de empresas estatales, privilegios, etc.- que mantiene el estatus actual sin tener en cuenta los deseos de cambio en la población.

El hecho de que se valore un intervención armada en Venezuela por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, también es un síntoma de que el mensaje de la fuerza está calando en el continente. Hay que recordar que la Administración Trump ya amenazó con mandar al Ejército para controlar las fronteras con América Latina.

Como señala el investigador Verdes-Montenegro, “la remilitarización implica un retroceso de la democracia”. Por eso, en estos días, palabras que ya se tenían olvidadas como dictadura, golpe de Estado o Junta Militar han vuelto a poblar las conversaciones en Latinoamérica.

Juan Carlos Gómez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Marc Márquez, primera convocatoria

Madrid, 14 jul (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), campeón en título de MotoGP, comienza este fin de semana, en la primera convocatoria...

En busca de una vacuna de la COVID-19 (también) para África

Johannesburgo/Nairobi, 14 jul (EFE).- Cuando, por fin, haya una vacuna contra la COVID-19, ¿cómo se repartirá? África ha quedado a menudo al final de la...

Portaceli: "Debemos contar con artistas que no han soñado con estar en TNC"

Barcelona, 14 jul (EFE).- La nueva directora artística del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Carme Portaceli, considera que en los próximos años deberá...

Podemos dará el primer paso para lograr un tripartito de izquierdas en Euskadi

San Sebastián, 14 jul (EFE).- La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha anunciado que su formación dará, "con toda humildad", el "primer...

IU llama a explorar en Euskadi "la mayoría de izquierdas" con EH Bildu y PSE

Madrid, 14 jul (EFE).- La dirección de Izquierda Unida ha reconocido este martes la "severa derrota" de Unidas Podemos en las elecciones vascas y gallegas,...

La Covid eleva la demanda de crédito de empresas y hunde la de los hogares

Madrid, 14 jul. (EFE).- El parón económico y la crisis provocada por el coronavirus dispararon la demanda de crédito de las empresas tanto españolas como de...

El Gobierno reparte entre las comunidades 100 millones para la protección de las familias

Madrid, 14 jul (EFE).- El Gobierno ha aprobado el reparto por comunidades autónomas de créditos por un valor de 100 millones de euros para la realización...

Los sindicatos reclaman al Gobierno que lidere un plan industrial para Airbus

Getafe (Madrid), 14 jul (EFE).- El presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha reclamado esta mañana al Gobierno que...

Un teatro convertido en un foco preocupante de infección de covid-19 en Tokio

Tokio, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Tokio están siguiendo la pista de centenares de personas que recientemente asistieron a una representación teatral...

La crisis de la COVID multiplica la ciencia "abierta" y accesible

Madrid, 14 jul (EFE).- La crisis sanitaria causada por el coronavirus responsable de la COVID-19 ha multiplicado la ciencia "en abierto" y el acceso a los...

El primer templo hindú de Islamabad, de gesto tolerante a prueba de fanatismo

Islamabad, 14 jul (EFE).- El primer templo hindú de Islamabad iba a ser un símbolo de tolerancia en Pakistán, pero la paralización de su construcción ante...

Merkel sigue con Sánchez la ronda previa a la cumbre volcada en la reconstrucción

Berlín, 14 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, seguirá hoy con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, su ronda de contactos con...

Cae a 163 el número de casos activos en A Mariña, 21 menos que el lunes

Lugo, 14 jul (EFE).- La Consellería de Sanidad ha informado este martes de que el brote de A Mariña (Lugo) tiene 163 casos activos de coronavirus, 21 menos...

El director general de la OMS participará en el homenaje a las víctimas de la COVID en Madrid

Ginebra, 14 jul (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajará este jueves 16 de julio a...

El maratón de Chicago, cancelado

Redacción deportes, 14 jul (EFE).- El maratón de Chicago, previsto para el 11 de octubre, ha sido cancelado por los organizadores para proteger "la salud y...

Fernández afirma que "el objetivo es ganar, pero no hay que perder la cabeza"

Madrid, 14 jul (EFE).- El español Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex) que comenzó la temporada 2020 con caída en el circuito de Losail en Catar,...

Del Estal, máxima goleadora en Corea, cree que mudarse "ha sido lo mejor"

Seúl, 14 jul (EFE).- Eli del Estal ha logrado en pocas jornadas convertirse en máxima goleadora de la liga surcoreana y en referente ofensivo de su equipo,...

La producción industrial repuntó un 11,4 % en la UE en mayo, tras el confinamiento

Bruselas, 14 jul (EFE).- La producción industrial repuntó un 12,4 % en la eurozona y un 11,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) el pasado mes de mayo...

El juez archiva el caso del ático que compró Ignacio González en Marbella

Málaga, 14 jul (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la causa...

La inflación interanual en Alemania se situó en junio en el 0,9 %

Berlín, 14 jul (EFE).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó el pasado mes de junio en el 0,9 %, de acuerdo a los datos difundidos este...

Feijóo advierte que no hay herramientas para confinar y pide una reforma legal

Santiago de Compostela, 14 jul (EFE).- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que las comunidades autónomas no tienen...

BBVA empeora su previsión para España hasta una caída del 11,5 % este año

Madrid, 14 jul (EFE).- BBVA Research prevé que la economía española se contraiga este año un 11,5 %, una caída del PIB tres puntos y medio superior a la...

BCE: los bancos mantienen las condiciones de los créditos a las empresas

Fráncfort (Alemania), 14 jul (EFE).- Los bancos mantuvieron en el segundo trimestre del año los estándares de los créditos a las empresas, pero los...

Los hospitales de Lleida suman dos nuevos ingresos, que ascienden ya a 110

Lleida, 14 jul (EFE).- Los hospitales de Lleida han sumado dos nuevos ingresos en las últimas horas y la cifra total de ingresados por la COVID-19 ya...