16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Y el premio a la comida estrella de Oriente Medio es para... ¡El falafel!

El Cairo/Jerusalén, 19 nov (EFE).- Nadie sabe de qué país procede ni cuándo comenzó a deleitar paladares, pero una cosa está clara: no hay plato que quite al falafel, una suerte de bola aplastada hecha a base de garbanzos o habas, la corona de comida callejera más popular de Oriente Medio.

 Un cocinero del establecimiento de falafel Primera Hora en el Cairo fríe una tanda de estas bolas hechas a base de habas y verduras el 14 de noviembre de 2019. Nadie sabe de qué país procede ni cuándo comenzó a deleitar paladares, pero una cosa está clara: no hay plato que quite al falafel, una suerte de bola aplastada hecha a base de garbanzos o habas, la corona de comida callejera más popular de Oriente Medio. EFE/ Aya Ragheb

Un cocinero del establecimiento de falafel Primera Hora en el Cairo fríe una tanda de estas bolas hechas a base de habas y verduras el 14 de noviembre de 2019. Nadie sabe de qué país procede ni cuándo comenzó a deleitar paladares, pero una cosa está clara: no hay plato que quite al falafel, una suerte de bola aplastada hecha a base de garbanzos o habas, la corona de comida callejera más popular de Oriente Medio. EFE/ Aya Ragheb

El Cairo/Jerusalén, 19 nov (EFE).- Nadie sabe de qué país procede ni cuándo comenzó a deleitar paladares, pero una cosa está clara: no hay plato que quite al falafel, una suerte de bola aplastada hecha a base de garbanzos o habas, la corona de comida callejera más popular de Oriente Medio.

¿Libanés? ¿Sirio? ¿Palestino? ¿Egipcio?. "La región al completo reclama este plato (...) No creo que nadie sepa dónde apareció por primera vez", explica a Efe la profesora de Egiptología experta en comida de la Universidad Americana de El Cairo, Salima Ikram.

Hay hipótesis, claro, y como buena egipcia Ikram menciona la posibilidad de que una variante del falafel fuese consumida ya en el Antiguo Egipto, eso sí, sin que fuese frita en abundante aceite como se hace hoy en día.

"Las habas habían estado presentes en Egipto pero no se hicieron muy populares hasta alrededor de los siglos III y II a.C., es posible que los antiguos egipcios hiciesen cosas a base de harina frita o al horno", dice, si bien reconoce que no hay pruebas de ello.

Algunos mantienen incluso que el exquisito plato procede de la India, pero "¿quién sabe cuál vino primero?", concluye la experta. Lo que sí sabemos es que hoy el falafel, más allá de las disputas sobre a quién pertenece, es plato común en la gastronomía regional.

La única diferencia, apunta Ikram, es que en el país de las pirámides se hace a partir de habas y en el resto de la región, generalmente, de garbanzos.

"Los egipcios, por supuesto, están hechos de habas y sale como una maravillosa cosa verde, mientras que los palestinos están hechos de garbanzos. Pero, de cualquier modo, es la misma idea del ajo y la cebolla y el perejil y el comino y el cilantro", enumera la profesora universitaria.

CADA CASA PALESTINA, UN SABOR

El restaurante palestino Lina, dentro de la ciudad amurallada, es uno de los más populares de la Ciudad Vieja, Jerusalén Este, donde cada día Firas Zahde comienza a preparar cientos de piezas de falafel a partir de las 8.30 de la mañana.

Pone los garbanzos a remojo el día anterior y, por la mañana, los mezcla con ajo, pimiento picante, cilantro, perejil y lo pasa todo dos veces por la máquina de picar, antes de amasarlo con carbonato y sal.

¡Listo! Con el aceite a unos 200 grados, los fríe cinco minutos y los entrega a los clientes en bolsas de papel para que los desayunen en casa.

Zahde explica a Efe que hay muchas variantes y cada uno lo hace a su manera, "como lo vio hacer" en Hebrón, en Ramala o en Jerusalén. Aunque sean el mismo país, unos ponen pan, otros pimiento dulce en lugar de picante.

En el mes sagrado del Ramadán, es típico comer en Palestina falafel relleno, del que hay de dos variantes: de cebolla y "zatar" (mezcla de especias que se utiliza en la cocina medioriental) o de queso.

Zahde cree que el de Egipto es algo diferente porque se hace a partir del "fulful", no del garbanzo natural, y defiende que esta comida, aún con sus pequeñas diferencias, es más típica del Líbano, Siria, Jordania y Palestina, sobre todo.

LA "TAMEYA" EGIPCIA, ¿PRIMO HERMANO DEL FALAFEL?

Es cierto que su composición es ligeramente distinta y que en zonas como El Cairo se conoce como "tameya" y no como falafel, pero Mohamed Kamal Mohamed, al frente de un pequeño establecimiento capitalino con cerca de 60 años de historia, defiende que las singulares croquetillas son "egipcias, egipcias".

"Las habas y la tameya son comidas egipcias, creo que otros países lo han cogido y han cambiado la receta (...) Para nosotros son platos muy antiguos, como se puede ver en las películas en blanco y negro, ¡son egipcias, egipcias!", afirma.

El Primera Hora pertenece a su padre, un anciano que hoy se encarga de la caja registradora y, aunque Mohamed estudió Derecho, se enorgullece de dedicar su tiempo a ofrecer a los clientes "comida casera" de "primera calidad".

¿El secreto? "¡Lavar bien las habas!", desvela a Efe, y asevera que en el caso de su establecimiento el truco se aplica hasta diez o doce veces. Al fin y al cabo son el ingrediente principal de la "tameya".

"El falafel sirio o libanés lleva ingredientes como garbanzos más otras cosas y especias especiales de sus países (...) La tameya se compone de habas peladas y partidas a la mitad, cebolla y verduras", explica, y añade que hay otros ingredientes "secretos" que no se pueden compartir.

Desde la cocina, el sonido del aceite en ebullición se funde con el tris-trás de una enorme máquina que mezcla cantidades ingentes de una masa verdosa. Y vuelta a empezar, el cocinero mete la mano al cuenco y hace bolitas que saltan directas a una enorme sartén.

Al final del día, habrá freído entre 80 y 90 tandas con 30 piezas de crujiente falafel cada una.

ISRAEL Y EL LEGADO DE LOS JUDÍOS ÁRABES

El restaurante israelí Ben Sira, en el centro de Jerusalén Oeste, es un lugar usual para muchos israelíes que quieren comer buen falafel.

Abierto hace diez años, pertenece a un israelí de ascendencia marroquí que ofrece platos típicos del país de sus abuelos, como suele ocurrir con los establecimientos de falafel en Israel.

El principal cocinero del local, Simja Tochover, explica a Efe cómo éstos están generalmente gestionados por mizrajíes, los judíos con orígenes en países árabes "como Yemen, Marruecos o Irak", que integran una parte importante de la población del país e hicieron popular esta comida.

Según comenta Tochover, el falafel es un producto propio de la región, "típico de todas partes de Oriente Medio", donde "la comida está mezclada".

"No es original de Israel", pero sus habitantes lo consideran "comida israelí", un producto propio de la comida local. "Es lo que acostumbramos a comer, igual que el humus", indica el chef.

Y es que pocos conocen tan bien como él los entresijos del negocio, pues está acostumbrado a producir 60 kilos de masa, que cada día se transforman en unas 1.200 unidades de falafel.

Durante la noche anterior ha cocido los garbanzos, que hierve durante ocho horas, y los tritura a primera hora con cebolla, ajo, levadura para hornear, comino, cilantro, pimiento rojo, verde y picante, y sal.

EL LIBANÉS, POSIBLEMENTE EL MÁS FAMOSO

Junto a Siria -donde hoy el conflicto civil ha reducido el turismo gastronómico a cero-, quizás el Líbano sea el más famoso de los productores de falafel.

Jad Lufti, de Falafel Abu Andre, considerado uno de los mejores del país, destaca en declaraciones a Efe cómo el plato es una parte clave de la "cultura alimenticia libanesa", junto a la ensalada tabulé y el humus.

Eso sí, la geografía también afecta a la receta de las suculentas bolitas, que generalmente se sirven dentro de un pan de pita y acompañadas de verduras variadas siempre expuestas a la vista del cliente.

"En Beirut y en el norte del Líbano lo hacen ya sea con garbanzos o con habas, pero en el sur mezclan ambos", mantiene Lufti.

A pesar de esas pequeñas diferencias, el falafel también tiende puentes entre la polarizada sociedad del país, pues los musulmanes lo consumen durante el Ramadán y los cristianos sobre todo en los días en que no pueden consumir carne, detalló.

La comida libanesa une en la mesa a las distintas comunidades culturales, étnicas y religiosas del país.

"Con el estómago lleno se haya el entendimiento entre civilizaciones" concluyó a Efe Fadia, una experta culinaria.

Noemí Jabois y Laura F. Palomo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Solar Orbiter revela las imágenes más cercanas tomadas del Sol

Madrid, 16 jul (EFE).- Solar Orbiter, la sonda europea que viaja en dirección al Sol, desveló hoy sus primeras imágenes, tomadas a solo 77 millones de...

El 61,4 % valora la labor asistencial del los hospitales privados en la crisis COVID-19

Madrid, 16 jul (EFE).- El 61,4 % de los españoles valora positivamente la labor asistencial de los hospitales privados durante la crisis de la COVID-19,...

Calvo alaba la labor del rey mientras el PP acusa al Gobierno de atacarle

Madrid, 16 jul (EFE).- El homenaje a las víctimas del coronavirus ha situado a Felipe VI como referente institucional del acto, tras el cual ha recibido...

Millones de test en Pekín o cómo atajar un rebrote en menos de 30 días

Pekín, 16 jul (EFE).- Una campaña para analizar a casi toda la población, laboratorios inflables, clínicas móviles y una exhaustiva investigación...

Michael Schwartz: "El paternalismo falta al respeto de las personas con Down"

Barcelona, 16 jul. (EFE).- "El paternalismo falta al respeto de las personas con Down", ha asegurado a Efe el director Michael Schwartz, que junto a Tyler...

Reabre el matadero alemán en el que se contagiaron más de 1.400 empleados

Berlín, 16 jul (EFE).- El matadero de cerdos de la empresa alemana Tönnies en la localidad de Rheda-Wiedenbrück, el mayor de Europa, retomó este jueves la...

Veintidós positivos en Navarra, dos de nuevo brote en la comarca de Pamplona

Pamplona, 16 jul (EFE).- Navarra ha registrado en las últimas horas 22 nuevos casos positivos de COVID-19, dos de ellos relacionados con un nuevo brote en...

Tini y Khea, dos estrellas argentinas unidas en "Ella dice"

Madrid, 16 jul (EFE).- Convertida en un fenómeno global tras su debut en 2016, y después de haber colaborado con artistas como Karol G, Álvaro Soler o...

El conservador Plenkovic, encargado de formar Gobierno en Crocia

Zagreb, 16 jul (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha encargado hoy la formación de un nuevo Gobierno al actual primer ministro, Andrej...

El rey se reúne con el director de la Organización Mundial de la Salud

Madrid, 16 jul (EFE).- El rey se ha reunido este jueves en el Palacio de la Zarzuela con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),...

Ester Exposito revela sus secretos de belleza para el verano

Madrid, 16 jul (EFE).- Ester Exposito, la protagonista de la serie "Élite", además de continuar con su carrera como actriz, es imagen de distintas firmas de...

Giménez vuelve a la convocatoria para jugar en Getafe

Madrid, 16 jul (EFE).- El central uruguayo José María Giménez, ausente ante el Betis por una torcedura de tobillo, vuelve a la convocatoria del Atlético...

La vuelta a Burgos estrenará el calendario de la Unión Ciclista Internacional

Burgos, 16 jul (EFE).- El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha afirmado este jueves durante la presentación de la Vuelta Ciclista a Burgos...

El CDN recupera en su vuelta diez obras canceladas en la pasada primavera

Madrid, 16 jul (EFE).- Tras meses de actividad teatral 'online' con La Ventana del CDN y el "'streaming' catártico" de la trilogía "LA PIRA", el Centro...

Nueve pacientes menos ingresados en los hospitales de Lleida desde ayer

Lleida, 16 jul (EFE).- Los hospitales de Lleida han reducido el número de pacientes con COVD-19 ingresados en las últimas horas y hoy hay nueve menos que...

Suspendido otro partido del Dinamo de Bucarest por contagio de 6 jugadores

Bucarest, 16 jul (EFE).- Seis jugadores del Dinamo de Bucarest han dado este jueves positivo por coronavirus, lo que ha obligado a posponer su partido de...

Castilla y León se suma al uso obligatorio de la mascarilla este sábado

Valladolid, 16 jul (EFE).- Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas,...

Carreño y Ramos capitanearán los equipos de la Liga Mapfre en Valencia

Valencia, 16 jul (EFE).- Los tenistas Pablo Carreño y Albert Ramos serán los capitanes de los dos equipos que se enfrentarán en la segunda edición de la...

Viñales cree que "los problemas con el calor parecen ser historia"

Madrid, 16 jul (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos libres previos al inicio del Gran Premio de...

La tasa de empleo en los países desarrollados cae por vez primera desde 2013

París, 16 jul (EFE).- La tasa de empleo en los países desarrollados, que mide la parte de personas en edad de trabajar que tienen un empleo, cayó tres...

Rusia espera sacar la primera vacuna contra COVID-19 antes de octubre

Moscú, 16 jul (EFE).- Rusia confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19 antes de octubre, anunció este jueves el...

La pandemia empeorará la calidad de la alimentación mundial, según la FAO y la OCDE

Roma, 16 jul (EFE).- La pandemia podría provocar una "conmoción histórica" en el mercado alimentario global, con una caída de precios en la agricultura y un...

"Madre oscura", un "oscuro cuento de hadas" que llega tras su éxito en EEUU

Madrid, 16 jul (EFE).- Un "pequeño y oscuro cuento de hadas en versión moderna". Así presentan sus directores, los hermanos Pierce, la cinta "Madre oscura",...

En libertad con medidas cautelares los miembros de los 'Dominican Don´t Play' de Torrejón

Madrid, 16 jul (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrejón de Ardoz ha dejado en libertad, aunque con medidas cautelares, a los cuatro jóvenes...