12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit"

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

 Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit". EFE/JONATHAN HORDLE/ITV

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

La cadena privada ITV retransmitió el primer cara a cara entre dos candidatos en la historia política británica, un país donde los debates electorales televisados se remontan tan solo a 2010 y siempre habían involucrado hasta ahora a tres o más partidos.

El inédito choque terminó sin un ganador claro, a juzgar por una encuesta de la firma YouGov divulgada minutos después del debate, según la cual el 51 % de los espectadores dieron a Johnson como vencedor, frente a un 49 % que prefirieron a Corbyn.

Ante un público de 200 personas, que plantearon sus preguntas a ambos candidatos, Johnson, situado a la izquierda de la pantalla con corbata azul, subrayó su intención de ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas a tiempo para abandonar la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero.

El líder de la oposición, con corbata roja, aseguró por su parte que en tres meses es capaz de renegociar ese pacto, en caso de ganar las elecciones el próximo 12 de diciembre.

En un plazo de otros tres meses, lo sometería a un nuevo referéndum, en el que rehusó concretar qué postura defendería, si salir o permanecer en la UE.

El tono del debate estuvo marcado por las preguntas críticas que lanzaba el público, seleccionado para representar a diversas opciones políticas y estratos sociales.

Tras los discursos iniciales de ambos candidatos, una mujer les pidió que se comprometan a que los británicos no se verán forzados a continuar discutiendo sobre la salida de la UE "para siempre".

Al menos en dos ocasiones, una parte del público rompió a reír con ironía ante las respuestas de ambos líderes: cuando Corbyn aseguró que su posición sobre el "brexit" está clara y cuando Johnson resaltó que es un político que cree en la verdad y en quien se puede confiar.

JOHNSON DEFIENDE SU ACUERDO

Uno de los argumentos en los que insistió el primer ministro durante el debate fue que una mayoría en el Parlamento le permitiría materializar el "brexit" con un acuerdo en unas pocas semanas, mientras que un Gobierno laborista significaría volver a retrasar el divorcio con el bloque comunitario.

Johnson indicó que todos los candidatos conservadores se han comprometido a respaldar su pacto, con lo que espera alejar el fantasma de una nueva rebelión interna como las que tumbaron en tres ocasiones el acuerdo de la anterior primera ministra, la también "tory" Theresa May.

Johnson, protagonista de la campaña a favor de la ruptura con la UE en el referéndum de 2016, acusó en reiteradas ocasiones a Corbyn de no definir si es partidario o detractor del "brexit".

En torno al 30 % de los votantes laboristas optaron por la ruptura en el plebiscito de hace tres años, por lo que Corbyn ha tratado hasta ahora de mantener cierta equidistancia en ese terreno.

"Quiero volver a unir a los ciudadanos. Por eso, habrá un referéndum en el que los británicos podrán tomar una decisión, que nuestro Gobierno respetará", afirmó el líder laborista.

MEDIDAS SOCIALES

El candidato laborista trató de hacerse fuerte en el segundo tramo del debate, dedicado a la economía y el sistema sanitario, entre otras cuestiones.

El laborismo confía en su mensaje social para remontar en las encuestas, como ya hizo contra pronóstico en las elecciones de hace dos años.

En busca de un efecto similar, subrayó sus planes para reforzar el sistema de salud y acusó a Johnson de querer abrir la puerta con el "brexit" a que empresas estadounidenses comiencen a operar en la sanidad pública británica (NHS).

Johnson prometió por su parte un incremento del gasto en sanidad y seguridad, y negó las acusaciones de haber mantenido reuniones "secretas" con Washington sobre el mercado sanitario "posbrexit".

"No vamos a privatizar el NHS, ni va a estar a la venta en ninguna negociación", recalcó.

ENCUESTAS AL ALZA

Tanto los conservadores como los laboristas han avanzado en las encuestas desde que comenzó la campaña electoral, hace unas dos semanas, en detrimento de las formaciones más pequeñas, que han visto menguar su nivel de apoyo.

Los "tories" de Johnson mantienen una sólida ventaja, con una intención de voto del 40 %, según una media de sondeos elaborada por la BBC, mientras que los laboristas obtendrían el 29 % de los votos, los liberaldemócratas un 15 % y el Partido del Brexit un 7 %.

Aunque algunos análisis sugieren que los conservadores están cerca de lograr la mayoría absoluta que necesitan para ratificar en el Parlamento su acuerdo del "brexit", no está descartada la posibilidad de que los laboristas logren los votos suficientes para tratar de formar un Ejecutivo en minoría.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Teilú, la plataforma argentina de cine virtual para personas ciegas y sordas

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Un grupo de jóvenes emprendedores y una gran comunidad de personas ciegas y sordas, ávidas de contenidos audiovisuales...

Valverde: "Las sensaciones han sido mejores que en Burgos"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- Alejandro Valverde (Movistar), cuarto clasificado en la primera etapa del Dauphiné, ha señalado que las sensaciones en la...

El petróleo de Texas sube un 2,5 % por una caída de los inventarios mayor de lo esperado

Nueva York, 12 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,5 %, hasta los 42,67 dólares el barril, en una...

Simeone: "Duele no tener a Vrsaljko y Correa"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atletico de Madrid, dijo este miércoles que "duele" no tener con el equipo a Sime Vrsaljko y Ángel...

Policía detiene a 1.000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las...

El Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de 10 años

Londres, 12 ago (EFE).- El Reino Unido vive por primera vez desde la crisis crediticia del 2008 una recesión, que se ha producido al caer el producto...

Mucha policía, pocos hinchas y silencio: calienta la Champions de la pandemia

Lisboa, 12 ago (EFE).- Cerca de un centenar de policías, una veintena de aficionados dispuestos a hacerse oír y otras dos decenas de curiosos. Así esperan...

Uber amenaza con dejar de operar en California tras un fallo judicial contrario

San Francisco, 12 ago (EFE).- La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California (EE.UU.), amenazó este...

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, da positivo en COVID-19

Pamplona, 12 ago (EFE).- El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha dado este miércoles positivo en las pruebas de detección de COVID-19 realizadas el...

Los Pujol niegan el delito de organización criminal: "Es solo por ser Pujol"

Barcelona, 12 ago (EFE).- La familia Pujol cree que la Audiencia Nacional les atribuye un delito de organización criminal por el mero hecho de "ser un...

Simeone y Nagelsmann, dos extremos que se tocan en Lisboa

Madrid, 12 ago (EFE).- Uno encarna la solidez defensiva y la intensidad que han reinstalado al Atlético de Madrid entre los grandes de Europa; el otro la...

Las comunidades recurren a nuevas medidas tras el repunte: 1.690 en 24 horas

Madrid, 12 ago (EFE).- Control en domicilios de casos positivos, cribados masivos, restricción de visitas en residencias o incluso prohibir fumar en la...

EE.UU. y el temor a un "apocalipsis" escolar

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 12 ago (EFE).- Elizabeth Smith casi ha olvidado aquella época remota en que a los estudiantes los agrupaban en "clases";...

Muere a los 97 años el magnate de los medios Sumner Redstone

Nueva York, 12 ago (EFE).- El magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone falleció a los 97 años de edad en su domicilio de Los...

El IPC de EE.UU. sube 0,6 % en julio al relajarse restricciones por pandemia

Washington, 12 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó en julio un 0,6 %, lo mismo que el mes anterior, en una señal de...

Andalucía alcanza 123 brotes activos y vuelve a superar los 300 positivos

Sevilla, 12 ago (EFE).- Andalucía ha registrado en la última jornada ocho nuevos brotes, por lo que el total se sitúa en 123 focos activos por la covid-19,...

El paulatino cese de las tormentas traerá desde mañana un tiempo más estable

Madrid, 12 ago (EFE).- El paulatino cese de las tormentas que todavía mantienen a diez comunidades en alerta, tres de ellas con nivel de riesgo importante,...

Sánchez se limita a mostrar respeto al proceso sobre la financiación de Podemos

Palma, 12 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a manifestar su "máximo respeto al poder judicial y su trabajo" al ser...

Seis positivos del Athletic en las pruebas PCR y serológicas

Bilbao, 12 ago (EFE).- Un total de seis jugadores del Athletic Club han dado positivo en "las pruebas PCR y serológicas" de coronavirus a las que fueron...

Sánchez: debe ser Casa Real o el rey emérito quien desvele su paradero

Palma, 12 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles que corresponde a la Casa Real o al propio don Juan Carlos...

Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

Extinguido en Ourense incendio que afectó a 425 ha. de alto valor ecológico

Ourense, 12 ago (EFE).- El incendio forestal declarado el pasado sábado en la parroquia de Manín, en el municipio orensano de Lobios, proveniente de...

Sánchez dice que el Gobierno está dispuesto a negociar con los ayuntamientos

Palma, 12 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los...

Esteban Crespo lleva a Málaga "Black Beach": corrupción, dictadores y petróleo

Madrid, 12 ago (EFE).- Esteban Crespo presentará en el próximo festival de Málaga su segundo largometraje, "Black Beach", nada más diferente en el fondo y...