18 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit"

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

 Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit". EFE/JONATHAN HORDLE/ITV

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

La cadena privada ITV retransmitió el primer cara a cara entre dos candidatos en la historia política británica, un país donde los debates electorales televisados se remontan tan solo a 2010 y siempre habían involucrado hasta ahora a tres o más partidos.

El inédito choque terminó sin un ganador claro, a juzgar por una encuesta de la firma YouGov divulgada minutos después del debate, según la cual el 51 % de los espectadores dieron a Johnson como vencedor, frente a un 49 % que prefirieron a Corbyn.

Ante un público de 200 personas, que plantearon sus preguntas a ambos candidatos, Johnson, situado a la izquierda de la pantalla con corbata azul, subrayó su intención de ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas a tiempo para abandonar la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero.

El líder de la oposición, con corbata roja, aseguró por su parte que en tres meses es capaz de renegociar ese pacto, en caso de ganar las elecciones el próximo 12 de diciembre.

En un plazo de otros tres meses, lo sometería a un nuevo referéndum, en el que rehusó concretar qué postura defendería, si salir o permanecer en la UE.

El tono del debate estuvo marcado por las preguntas críticas que lanzaba el público, seleccionado para representar a diversas opciones políticas y estratos sociales.

Tras los discursos iniciales de ambos candidatos, una mujer les pidió que se comprometan a que los británicos no se verán forzados a continuar discutiendo sobre la salida de la UE "para siempre".

Al menos en dos ocasiones, una parte del público rompió a reír con ironía ante las respuestas de ambos líderes: cuando Corbyn aseguró que su posición sobre el "brexit" está clara y cuando Johnson resaltó que es un político que cree en la verdad y en quien se puede confiar.

JOHNSON DEFIENDE SU ACUERDO

Uno de los argumentos en los que insistió el primer ministro durante el debate fue que una mayoría en el Parlamento le permitiría materializar el "brexit" con un acuerdo en unas pocas semanas, mientras que un Gobierno laborista significaría volver a retrasar el divorcio con el bloque comunitario.

Johnson indicó que todos los candidatos conservadores se han comprometido a respaldar su pacto, con lo que espera alejar el fantasma de una nueva rebelión interna como las que tumbaron en tres ocasiones el acuerdo de la anterior primera ministra, la también "tory" Theresa May.

Johnson, protagonista de la campaña a favor de la ruptura con la UE en el referéndum de 2016, acusó en reiteradas ocasiones a Corbyn de no definir si es partidario o detractor del "brexit".

En torno al 30 % de los votantes laboristas optaron por la ruptura en el plebiscito de hace tres años, por lo que Corbyn ha tratado hasta ahora de mantener cierta equidistancia en ese terreno.

"Quiero volver a unir a los ciudadanos. Por eso, habrá un referéndum en el que los británicos podrán tomar una decisión, que nuestro Gobierno respetará", afirmó el líder laborista.

MEDIDAS SOCIALES

El candidato laborista trató de hacerse fuerte en el segundo tramo del debate, dedicado a la economía y el sistema sanitario, entre otras cuestiones.

El laborismo confía en su mensaje social para remontar en las encuestas, como ya hizo contra pronóstico en las elecciones de hace dos años.

En busca de un efecto similar, subrayó sus planes para reforzar el sistema de salud y acusó a Johnson de querer abrir la puerta con el "brexit" a que empresas estadounidenses comiencen a operar en la sanidad pública británica (NHS).

Johnson prometió por su parte un incremento del gasto en sanidad y seguridad, y negó las acusaciones de haber mantenido reuniones "secretas" con Washington sobre el mercado sanitario "posbrexit".

"No vamos a privatizar el NHS, ni va a estar a la venta en ninguna negociación", recalcó.

ENCUESTAS AL ALZA

Tanto los conservadores como los laboristas han avanzado en las encuestas desde que comenzó la campaña electoral, hace unas dos semanas, en detrimento de las formaciones más pequeñas, que han visto menguar su nivel de apoyo.

Los "tories" de Johnson mantienen una sólida ventaja, con una intención de voto del 40 %, según una media de sondeos elaborada por la BBC, mientras que los laboristas obtendrían el 29 % de los votos, los liberaldemócratas un 15 % y el Partido del Brexit un 7 %.

Aunque algunos análisis sugieren que los conservadores están cerca de lograr la mayoría absoluta que necesitan para ratificar en el Parlamento su acuerdo del "brexit", no está descartada la posibilidad de que los laboristas logren los votos suficientes para tratar de formar un Ejecutivo en minoría.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El legendario herrero y la forja artesanal, un amor en peligro de extinción

Segovia, 18 ene (EFE).- La conexión del herrero Elías de Andrés con la fragua está más cerca de la pasión que de una mera vocación, pues es el amor por el...

ERC: Si el diálogo no avanza se volverá a ejercer la autodeterminación

Salt (Girona), 18 ene (EFE).- El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este sábado que si el diálogo iniciado...

Zidane sorprende con su once: Isco y Benzema, suplentes

Madrid, 18 ene (EFE).- Zinedine Zidane apuesta por un equipo titular repleto de novedades para enfrentarse al Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu,...

0-1. El contragolpe del Alavés dejó sin opciones al Levante

Valencia, 18 ene (EFE).- El juego al contragolpe desarrollado por el Alavés, especialmente en la segunda parte, dejó sin opciones al Levante en un choque...

Berlín busca con una conferencia sobre Libia iniciar un proceso de paz

Berlín, 18 ene (EFE).- El gobierno libio reconocido por la ONU y las fuerzas rebeldes se reúnen este domingo en Berlín juntos a sus aliados internacionales,...

Setién: "La exigencia no me la impone el club, me la impongo yo mismo"

Sant Joan Despí (Barcelona), 18 ene (EFE).- El entrenador del Barcelona, Quique Setién, aseguró que la exigencia de dirigir al primer equipo azulgrana se la...

"La trinchera infinita" triunfa en los Premios del Cine Andaluz

Sevilla, 18 ene (EFE).- "La trinchera infinita", dirigida por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi, ha sido la triunfadora en los Premios del Cine...

Juanma Moreno: La Junta no dirá a los ciudadanos cómo educar a sus hijos

Sevilla, 18 ene (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho este sábado que la Junta de Andalucía quiere ser un "espacio de libertad" y que su...

Westwood vuelve a lo más alto, Sergio a tres golpes, Rafa Cabrera a cuatro

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El inglés Lee Westwood, que llegó a ser número uno mundial durante veintidós semanas, con un tercer recorrido con 65...

Las víctimas de abusos en la Iglesia protestan ante el Arzobispado de Navarra

Pamplona, 18 ene (EFE).- Más de un centenar de personas ha arropado este sábado a los miembros de la asociación de víctimas de abusos sexuales en centros...

Putin honra a héroes de Leningrado en aniversario de la ruptura del bloqueo

Moscú, 18 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se...

Ábalos pide que se hable de "veto parental"

Murcia, 18 ene (EFE).- El secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha pedido hoy en Murcia que deje de hablarse de "pin parental" porque para...

La borrasca Gloria llevará lluvia, oleaje y nieve al tercio este y Baleares

Madrid, 18 ene (EFE).- La borrasca Gloria traerá consigo desde mañana y hasta el próximo martes un importante temporal invernal en el tercio oriental de la...

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania cita a declarar a Poroshenko

Kiev, 18 ene (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (GBR, por sus siglas en ucraniano) anunció este sábado que ha citado al expresidente...

Al Sisi y jefe de la Liga Árabe viajan a Berlín para conferencia sobre Libia

El Cairo, 18 ene (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, viajaron hoy a Berlín...

Los diez momentos de Francisco Igea (Cs): un año de primarias a primarias

Valladolid, 18 ene (EFE).- El intenso último año del actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea,...

Camello, Riquelme y Óscar Clemente completan la convocatoria para el Eibar

Madrid, 18 ene (EFE).- Sergio Camello, Óscar Clemente y Rodrigo Riquelme, atacantes del filial del Atlético de Madrid, completan la convocatoria del...

Hacer accesible el hemiciclo costaría más de 123.000 euros, según un informe

Madrid, 18 ene (EFE).- Hacer accesible la primera fila de escaños del histórico hemiciclo del Congreso, así como la tribuna de oradores y la Mesa de la...

El BCE estudia los beneficios y riesgos de crear una moneda de euro digital

Fráncfort (Alemania), 18 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) estudia los beneficios y riesgos de crear una moneda de euro digital ante la aparición...

El Gobierno británico dice que no habrá armonización con la UE tras el "brexit"

Londres, 18 ene (EFE).- El ministro británico de Economía, Sajid Javid, advierte a las empresas de que deben prepararse ante el hecho de que no habrá una...

Solo el 9 % de los menores tutelados en centros vuelven con sus familias

Madrid, 18 ene (EFE).- Solo el 9,2 % de los niños y adolescentes tutelados que salieron de los centros de menores en 2018 en España lo hicieron para volver...

El Gobierno afronta en 2020 la renovación de los supervisores económicos

Madrid, 18 ene (EFE).- El Gobierno debe afrontar este año la renovación de cuatro organismos encargados de regular y supervisar la economía empezando por la...

Los cajeros automáticos también abandonan la España vaciada

Madrid, 18 ene (EFE).- Sin posibilidad de sacar dinero en efectivo cuando uno quiera: así se encuentran cada vez más habitantes de la denominada España...

Montesinos dice que el PP no estará en las "trincheras" y es "distinto" de Vox

Madrid, 18 ene (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su formación política no va a estar "en la división y en...