23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit"

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

 Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit". EFE/JONATHAN HORDLE/ITV

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

La cadena privada ITV retransmitió el primer cara a cara entre dos candidatos en la historia política británica, un país donde los debates electorales televisados se remontan tan solo a 2010 y siempre habían involucrado hasta ahora a tres o más partidos.

El inédito choque terminó sin un ganador claro, a juzgar por una encuesta de la firma YouGov divulgada minutos después del debate, según la cual el 51 % de los espectadores dieron a Johnson como vencedor, frente a un 49 % que prefirieron a Corbyn.

Ante un público de 200 personas, que plantearon sus preguntas a ambos candidatos, Johnson, situado a la izquierda de la pantalla con corbata azul, subrayó su intención de ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas a tiempo para abandonar la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero.

El líder de la oposición, con corbata roja, aseguró por su parte que en tres meses es capaz de renegociar ese pacto, en caso de ganar las elecciones el próximo 12 de diciembre.

En un plazo de otros tres meses, lo sometería a un nuevo referéndum, en el que rehusó concretar qué postura defendería, si salir o permanecer en la UE.

El tono del debate estuvo marcado por las preguntas críticas que lanzaba el público, seleccionado para representar a diversas opciones políticas y estratos sociales.

Tras los discursos iniciales de ambos candidatos, una mujer les pidió que se comprometan a que los británicos no se verán forzados a continuar discutiendo sobre la salida de la UE "para siempre".

Al menos en dos ocasiones, una parte del público rompió a reír con ironía ante las respuestas de ambos líderes: cuando Corbyn aseguró que su posición sobre el "brexit" está clara y cuando Johnson resaltó que es un político que cree en la verdad y en quien se puede confiar.

JOHNSON DEFIENDE SU ACUERDO

Uno de los argumentos en los que insistió el primer ministro durante el debate fue que una mayoría en el Parlamento le permitiría materializar el "brexit" con un acuerdo en unas pocas semanas, mientras que un Gobierno laborista significaría volver a retrasar el divorcio con el bloque comunitario.

Johnson indicó que todos los candidatos conservadores se han comprometido a respaldar su pacto, con lo que espera alejar el fantasma de una nueva rebelión interna como las que tumbaron en tres ocasiones el acuerdo de la anterior primera ministra, la también "tory" Theresa May.

Johnson, protagonista de la campaña a favor de la ruptura con la UE en el referéndum de 2016, acusó en reiteradas ocasiones a Corbyn de no definir si es partidario o detractor del "brexit".

En torno al 30 % de los votantes laboristas optaron por la ruptura en el plebiscito de hace tres años, por lo que Corbyn ha tratado hasta ahora de mantener cierta equidistancia en ese terreno.

"Quiero volver a unir a los ciudadanos. Por eso, habrá un referéndum en el que los británicos podrán tomar una decisión, que nuestro Gobierno respetará", afirmó el líder laborista.

MEDIDAS SOCIALES

El candidato laborista trató de hacerse fuerte en el segundo tramo del debate, dedicado a la economía y el sistema sanitario, entre otras cuestiones.

El laborismo confía en su mensaje social para remontar en las encuestas, como ya hizo contra pronóstico en las elecciones de hace dos años.

En busca de un efecto similar, subrayó sus planes para reforzar el sistema de salud y acusó a Johnson de querer abrir la puerta con el "brexit" a que empresas estadounidenses comiencen a operar en la sanidad pública británica (NHS).

Johnson prometió por su parte un incremento del gasto en sanidad y seguridad, y negó las acusaciones de haber mantenido reuniones "secretas" con Washington sobre el mercado sanitario "posbrexit".

"No vamos a privatizar el NHS, ni va a estar a la venta en ninguna negociación", recalcó.

ENCUESTAS AL ALZA

Tanto los conservadores como los laboristas han avanzado en las encuestas desde que comenzó la campaña electoral, hace unas dos semanas, en detrimento de las formaciones más pequeñas, que han visto menguar su nivel de apoyo.

Los "tories" de Johnson mantienen una sólida ventaja, con una intención de voto del 40 %, según una media de sondeos elaborada por la BBC, mientras que los laboristas obtendrían el 29 % de los votos, los liberaldemócratas un 15 % y el Partido del Brexit un 7 %.

Aunque algunos análisis sugieren que los conservadores están cerca de lograr la mayoría absoluta que necesitan para ratificar en el Parlamento su acuerdo del "brexit", no está descartada la posibilidad de que los laboristas logren los votos suficientes para tratar de formar un Ejecutivo en minoría.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Cámara de Representantes acuerda la prórroga de los presupuestos hasta diciembre

Washington, 22 sep (EFE).- La cámara baja del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy una prórroga de las cuentas hasta el 11 de diciembre y la ampliación de...

Igualdad y Justicia acuerdan endurecer el Código Penal contra la explotación sexual

Madrid, 23 sep (EFE).- Los ministerios de Justicia e Igualdad han acordado endurecer el Código Penal para perseguir todo tipo de proxenetismo y castigar a...

Aumentan a más de 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

Sídney ( Australia), 23 sep (EFE).- Los servicios de rescate descubrieron este miércoles 200 nuevas ballenas piloto varadas en el sur de Australia, lo que...

Huawei dice que la "incesante agresión" de EEUU les ha puesto bajo una gran presión

Pekín, 23 sep (EFE).- El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, reconoció este miércoles que la "incesante agresión" de EEUU ha puesto al gigante...

EE.UU. rompe la barrera de las 200.000 muertes por la COVID-19

Washington, 22 sep (EFE).- Estados Unidos superó este martes la cota de los 200.000 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.890.014 casos, según el recuento...

Efemérides del 23 de septiembre

1920: Nace Mickey Rooney, actor estadounidense.

Las escuelas hongkonesas de primaria y secundaria retoman las clases presenciales

Hong Kong, 23 sep (EFE).- Más de 300.000 alumnos de escuelas de primaria y secundaria de Hong Kong retomaron hoy las clases presenciales bajo estrictas...

China e India acuerdan no enviar más tropas a la frontera mientras negocian

Pekín, 23 sep (EFE).- China y la India acordaron no enviar más tropas a la disputada zona fronteriza en un nuevo intento de resolver sus diferencias de...

Oposición rechaza ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua

Managua, 22 sep (EFE).- La oposición nicaragüense calificó este martes de "confiscatoria" un proyecto de Ley, propuesto por los legisladores sandinistas,...

Hoy, lluvias fuertes en el sur de Galicia y Picos de Europa

Madrid, 23 sep (EFE).- Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian para hoy, miércoles, precipitaciones más intensas y abundantes...

Un juez salvadoreño le pide a Bukele explicar el bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 sep (EFE).- El juez de la causa penal por la masacre de 1.000 civiles en El Mozote, perpetrada en el noreste de El Salvador por el Ejército...

Trump dice que si no fuera por él habría millones de muertos de COVID-19

Nueva York, 22 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que si no hubiese sido por él en lugar de 200.000 fallecidos por...

Jueces salvadoreños denuncian violaciones a la independencia judicial por Bukele

San Salvador, 22 sep (EFE).- Cerca de una veintena de jueces y magistrados de diversas instancias de El Salvador denunciaron este martes ante un relator de...

El incendio de Los Ángeles destruye al menos 29 edificaciones y continúa activo

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep. (EFE).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California), al...

El cabeza de lista de Vox en Cataluña será el candidato en su moción de censura

Madrid, 22 sep (EFE).- El cabeza de lista de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, será el candidato que presentará el partido en su anunciada moción de censura...

Un 40 % de sanitarios sufre la covid-19 de forma asintomática, según estudio

Madrid, 22 sep (EFE).- Un 40 % de trabajadores sanitarios que dio positivo en una prueba de detección de la covid-19 sufría la enfermedad de manera...

La COVID-19 "silenciosa" implica la misma cantidad del virus que los sintomáticos

Londres, 22 sep (EFE).- Las personas afectadas por la llamada COVID-19 "silenciosa" portan en su organismo la misma cantidad de coronavirus que aquellas que...

Salvamento rescata otras cinco pateras y cayucos en el sur de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 22 sep (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche otras cinco embarcaciones con un número indeterminado por el momento...

Cs y Vox piden suspender que los militares salgan de Ejército a los 45 años

Madrid, 22 sep (EFE).- Ciudadanos y Vox han solicitado al Gobierno que suspenda la tramitación de la pérdida de la condición militar de los soldados y...

Botín: El Santander está en otra "liga" y no necesita más compras para crecer

Madrid, 22 sep (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha considerado este martes que la entidad está "en una liga distinta, en una liga...

Facebook no tiene "ninguna intención" de irse de Europa

Bruselas, 22 sep (EFE).- El gigante tecnológico Facebook no tiene "ninguna intención" de dejar de prestar servicio en la Unión Europea (UE), aunque advirtió...

El médico y el fisioterapeuta de Quintana, bajo arresto por segundo día

París, 22 sep (EFE).- Un médico y un fisioterapeuta de Nairo Quintana permanecieron este martes bajo arresto por segundo día consecutivo en la prolongación...

El Salzburgo se acerca a la fase de grupos

Redacción deportes, 22 sep (EFE).- El Salzburgo dio un paso de gigante para disputar por segundo año consecutivo la fase de grupos de la Liga de Campeones...

Mata, Rashford y Greenwood meten al United en octavos

Redacción Deportes, 22 sep (EFE).- El español Juan Mata, de penalti, Marcus Rashford y Mason Greenwood sellaron este martes el pase del Manchester United a...