28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit"

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

 Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit". EFE/JONATHAN HORDLE/ITV

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

La cadena privada ITV retransmitió el primer cara a cara entre dos candidatos en la historia política británica, un país donde los debates electorales televisados se remontan tan solo a 2010 y siempre habían involucrado hasta ahora a tres o más partidos.

El inédito choque terminó sin un ganador claro, a juzgar por una encuesta de la firma YouGov divulgada minutos después del debate, según la cual el 51 % de los espectadores dieron a Johnson como vencedor, frente a un 49 % que prefirieron a Corbyn.

Ante un público de 200 personas, que plantearon sus preguntas a ambos candidatos, Johnson, situado a la izquierda de la pantalla con corbata azul, subrayó su intención de ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas a tiempo para abandonar la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero.

El líder de la oposición, con corbata roja, aseguró por su parte que en tres meses es capaz de renegociar ese pacto, en caso de ganar las elecciones el próximo 12 de diciembre.

En un plazo de otros tres meses, lo sometería a un nuevo referéndum, en el que rehusó concretar qué postura defendería, si salir o permanecer en la UE.

El tono del debate estuvo marcado por las preguntas críticas que lanzaba el público, seleccionado para representar a diversas opciones políticas y estratos sociales.

Tras los discursos iniciales de ambos candidatos, una mujer les pidió que se comprometan a que los británicos no se verán forzados a continuar discutiendo sobre la salida de la UE "para siempre".

Al menos en dos ocasiones, una parte del público rompió a reír con ironía ante las respuestas de ambos líderes: cuando Corbyn aseguró que su posición sobre el "brexit" está clara y cuando Johnson resaltó que es un político que cree en la verdad y en quien se puede confiar.

JOHNSON DEFIENDE SU ACUERDO

Uno de los argumentos en los que insistió el primer ministro durante el debate fue que una mayoría en el Parlamento le permitiría materializar el "brexit" con un acuerdo en unas pocas semanas, mientras que un Gobierno laborista significaría volver a retrasar el divorcio con el bloque comunitario.

Johnson indicó que todos los candidatos conservadores se han comprometido a respaldar su pacto, con lo que espera alejar el fantasma de una nueva rebelión interna como las que tumbaron en tres ocasiones el acuerdo de la anterior primera ministra, la también "tory" Theresa May.

Johnson, protagonista de la campaña a favor de la ruptura con la UE en el referéndum de 2016, acusó en reiteradas ocasiones a Corbyn de no definir si es partidario o detractor del "brexit".

En torno al 30 % de los votantes laboristas optaron por la ruptura en el plebiscito de hace tres años, por lo que Corbyn ha tratado hasta ahora de mantener cierta equidistancia en ese terreno.

"Quiero volver a unir a los ciudadanos. Por eso, habrá un referéndum en el que los británicos podrán tomar una decisión, que nuestro Gobierno respetará", afirmó el líder laborista.

MEDIDAS SOCIALES

El candidato laborista trató de hacerse fuerte en el segundo tramo del debate, dedicado a la economía y el sistema sanitario, entre otras cuestiones.

El laborismo confía en su mensaje social para remontar en las encuestas, como ya hizo contra pronóstico en las elecciones de hace dos años.

En busca de un efecto similar, subrayó sus planes para reforzar el sistema de salud y acusó a Johnson de querer abrir la puerta con el "brexit" a que empresas estadounidenses comiencen a operar en la sanidad pública británica (NHS).

Johnson prometió por su parte un incremento del gasto en sanidad y seguridad, y negó las acusaciones de haber mantenido reuniones "secretas" con Washington sobre el mercado sanitario "posbrexit".

"No vamos a privatizar el NHS, ni va a estar a la venta en ninguna negociación", recalcó.

ENCUESTAS AL ALZA

Tanto los conservadores como los laboristas han avanzado en las encuestas desde que comenzó la campaña electoral, hace unas dos semanas, en detrimento de las formaciones más pequeñas, que han visto menguar su nivel de apoyo.

Los "tories" de Johnson mantienen una sólida ventaja, con una intención de voto del 40 %, según una media de sondeos elaborada por la BBC, mientras que los laboristas obtendrían el 29 % de los votos, los liberaldemócratas un 15 % y el Partido del Brexit un 7 %.

Aunque algunos análisis sugieren que los conservadores están cerca de lograr la mayoría absoluta que necesitan para ratificar en el Parlamento su acuerdo del "brexit", no está descartada la posibilidad de que los laboristas logren los votos suficientes para tratar de formar un Ejecutivo en minoría.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanza su tasa más alta en 20 años

Lima, 28 ene (EFE).- El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanzó durante 2019 su cota más alta en 20 años, al llegar al 19,8 %, según reveló el informe...

Millar de personas protestan en Murcia por la implantación del permiso parental

Murcia 28 ene (EFE).- Un millar de personas se han sumado en la tarde de este martes a la concentración convocada por la plataforma cívica Pacto por la...

Mans, sastrería audaz, lejos del traje convencional

Madrid, 28 ene (EFE).- El objetivo de la firma Mans es reconducir la elegancia masculina con sensatez, sin estridencias ni locuras, y para ello propone...

Trump propone dar a Israel parte de Cisjordania y Jerusalén en su plan de paz

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una "solución realista...

El Gobierno repatriará a los españoles en Wuhan cuando China autorice su salida

Madrid, 28 ene (EFE).- El Gobierno repatriará "lo antes posible" y cuando lo autorice China a los 20 españoles que están en Wuhan, epicentro del coronavirus...

Torra medita su respuesta a ERC entre presiones para que apruebe los presupuestos

Barcelona, 28 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, medita cómo responder a ERC, tras el terremoto provocado por la retirada de su...

El Liceu recuperará a Bieito y Padrissa, y ofrecerá la Flauta Mágica con Dudamel

Barcelona, 28 ene (EFE).- El Gran Teatro del Liceu recuperará a figuras locales universales como Calixto Bieito, Carlus Padrissa o Àlex Ollé, que será...

Tabakalera se volcará en su quinto aniversario

San Sebastián, 28 ene (EFE).- Tabakalera celebrará en septiembre su quinto aniversario y lo hará con una programación especial. El resto del año se volcará...

El presidente de Perú afirma que trabajará con todos los partidos del Congreso electo

Lima, 28 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este martes que su Gobierno va "a trabajar con todos los partidos políticos" que fueron...

Intervenidos 500 kilos de hachís oculto en las ruedas de un camión en Melilla

Melilla, 28 ene (EFE).- La Guardia Civil ha intervenido media tonelada de hachís escondido en las ruedas de un camión articulado que pretendía embarcar...

Sanders supera a Biden en la intención de voto para la primarias de Iowa

Washington, 28 ene (EFE).- El senador estadounidense Bernie Sanders supera por tres puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden...

Ministros de Bolivia renuncian en bloque para que se forme un nuevo gabinete

La Paz, 28 ene (EFE).- Los ministros interinos de Bolivia presentaron este martes su renuncia en bloque, en respuesta a un pedido de la presidenta...

La justicia peruana decide si Keiko Fujimori vuelve a prisión

Lima, 28 ene (EFE).- Un juez peruano decide este martes si la líder opositora Keiko Fujimori vuelve a prisión preventiva durante 18 meses, como parte de un...

El candidato de Evo Morales recibe una citación judicial al aterrizar en Bolivia

La Paz, 28 ene (EFE).- Luis Arce, candidato a presidente de Bolivia por el partido de Evo Morales, recibió una citación para que declare en un caso de...

Jordi Sevilla dimite por injerencias externas que el Gobierno niega

Madrid, 28 ene (EFECOM).- Jordi Sevilla ha presentado su dimisión como presidente no ejecutivo de Red Eléctrica por "injerencias externas y discrepancias en...

Cristina Fernández declara un patrimonio por valor de 62.100 dólares

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró un patrimonio por valor de 3,73 millones de pesos...

Paulo Coelho destruirá borrador de libro que escribía con Kobe Bryant

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Paulo Coelho, el escritor brasileño más leído y traducido en todo el mundo, anunció este martes que pretende destruir el...

El déficit público, sin ayuntamientos, sube al 1,66 % del PIB hasta noviembre

Madrid, 28 ene (EFE).- El déficit del conjunto de las administraciones públicas -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen- se situó en...

Mané sufre un desgarro muscular, pero estará contra el Atlético

Londres, 28 ene (EFE).- El delantero senegalés Sadio Mané, del Liverpool, sufre un pequeño desgarro muscular, pero podrá estar en el duelo de Liga de...

Nuria Espert, la lorquiana que no acabó el Bachillerato ya es "tridoctora"

Madrid, 28 ene (EFE).- Nuria Espert no terminó el Bachillerato pero desde hoy es "tridoctora" porque la Universidad Carlos III la ha investido Doctora...

Medio centenar de personas ha muerto en Brasil por causa de las lluvias

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Al menos 50 personas han muerto en Minas Gerais a causa de las fuertes lluvias que desde el jueves pasado azotan al segundo...

El Complejo del Támega de Iberdrola asegurará energía diaria a dos millones de hogares

Ribeira de Pena (Portugal), 28 ene (EFECOM).- El presidente Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han comprobado...

Igor El Ruso reconoce que disparó a dos personas en Albalate del Arzobispo

Teruel, 28 ene (EFE).- Norbert Feher, alias Igor El Ruso, ha reconocido este martes en la Audiencia Provincial de Teruel que el 5 de diciembre de 2017...

José María Casado, nuevo secretario general para políticas de inclusión

Madrid, 28 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de José María Casado como secretario general de Objetivos y Políticas...