11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El presidente del Parlamento Europeo: Europa necesita gobiernos estables

Madrid, 3 dic (EFE).- Desde la atalaya privilegiada del Parlamento Europeo (PE), el florentino David Sassoli contempla con su análisis periodístico la complejidad de la Unión Europea (UE) y del resto del mundo, y ve la urgencia de fortalecer el proyecto europeo, por ello, destaca mirando a España la necesidad de contar con "países estables".

 El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David  Sassoli , durante la entrevista. EFE/ Fernando Villar

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David  Sassoli , durante la entrevista. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 3 dic (EFE).- Desde la atalaya privilegiada del Parlamento Europeo (PE), el florentino David Sassoli contempla con su análisis periodístico la complejidad de la Unión Europea (UE) y del resto del mundo, y ve la urgencia de fortalecer el proyecto europeo, por ello, destaca mirando a España la necesidad de contar con "países estables".

"Necesitamos una legislatura política en la que las fuerzas europeístas converjan para apoyar una Unión Europea más fuerte (...) Es necesaria la estabilidad. Después de las elecciones, en España hay un debate para la formación de un nuevo gobierno, creo que las señales son positivas. Necesitamos países estables. Creo que esto también vale para España en este momento", afirma el socialista italiano en una entrevista con Efe en Madrid, con motivo de la inauguración este lunes de la cumbre climática COP25, que se desarrollará hasta el próximo día 13.

Una cumbre, a cuya inauguración asistieron también la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE) y el presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, con la ambición "de convertir a Europa en líder en la lucha contra el cambio climático".

Y es que, según Sassoli, "lo que hace Europa tiene un reflejo en todo el mundo": " Planeta solo tenemos uno y si no se ocupan los europeos pocos se ocuparán", asegura este antiguo periodista de 63 años reconvertido a la política.

PREGUNTA: Esta es su primera visita oficial a España tras ser elegido en julio y coincide con la inauguración de la COP25, un fuerte símbolo para el presidente del primer parlamento del mundo en declarar la emergencia climática.

RESPUESTA: Es un honor representar al Parlamento Europeo que ha tomado la decisión de apoyar a la nueva Comisión que tiene como prioridad luchar contra el cambio climático. Convertir Europa en líder en la lucha contra el cambio climático. Tenemos la necesidad de organizar una transición antes del año 2050 para poner en el centro la defensa del planeta con nuevas inversiones, nuevo empleo, inversiones en la investigación y determinar un liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático. Planeta solo tenemos uno y si no se ocupan los europeos pocos se ocuparán.

P: La foto de los tres presidentes de las máximas instituciones de la UE en la COP25 de Madrid es también un símbolo fuerte.

R: Tenemos un parlamento que se ha tomado muy en serio su propio papel, que ha verificado la formación de la Comisión Europea con gran seriedad y que naturalmente controlará que los compromisos asumidos sean cumplidos de forma coherente. Nuestras democracias tienen en su centro el parlamento y por supuesto Europa, la democracia europea necesita un Parlamento más fuerte.

P: La cumbre del clima acaba de ser inaugurada. ¿Qué idea de todas las que ha escuchado en el plenario le ha parecido más interesante? ¿Cual retendría como titular?

R: Es muy interesante porque hemos comprendido que necesitamos trabajar sobre los estándares europeos. todos los países hacen esfuerzos, parten de unas condiciones diferentes, debemos ayudarles a encontrar un equilibrio. No debemos mirar quien usa más el carbón porque incluso aquellos países que tienen una economía basada en el carbón han partido de niveles muy altos. Con esfuerzo lo están bajando y debemos seguir en esta vía.

P: La nueva Comisión Europea ha hecho de la lucha contra el cambio climático su principal promesa política. Cumplirla requerirá enormes inversiones y diseñar una transición ecológica que no penalice la competitividad de las empresas europeas ni deje abandonados a los trabajadores de ciertas regiones. Hay analistas que alertan sobre los efectos de desigualdad, paro y pobreza que puede suponer la aplicación ciertas políticas verdes. ¿Comparte ese escenario, le preocupa?

R: No porque estamos convencidos de que esta economía creará puestos de trabajos. Es la eco-economía. No es una huida para bloquear el crecimiento, es un modo para aumentar el crecimiento de nuestros países que deben crecer mucho más. Necesitamos una Europa que crezca más y para conseguirlo y financiar los problemas que la Comisión Europea ha sugerido necesitamos un presupuesto europeo más ambicioso. Por esto el Parlamento está diciendo a los gobiernos "no tengáis miedo, necesitamos un presupuesto con más dinero porque los programas que deben ser financiados serán buenos para todos".

P: El ambicioso plan climático de la señora Von der Leyen deberá ser aprobado por el Parlamento y también por el Consejo. ¿Predice un proceso difícil y tortuoso?

R: El Parlamento es consciente de que los esfuerzos deben ser hechos de forma decidida. Tenemos un debate ahora sobre el presupuesto plurianual de la UE (2001-2007), sobre dónde meter el dinero en los próximos cinco años. Queremos un presupuesto ambicioso, más rico. Algunos países lo querrían más débil. Esta negociación será muy importante y necesitaremos el compromiso de la opinión pública. La política puede hacer muchas cosas, pero no las puede hacer contra los ciudadanos, entonces queremos que los ciudadanos participen con nosotros para empujar el presupuesto de la Unión y que contribuya a sostener los programas que la Comisión Von der Leyen propone, es en lo que creemos.

P:La geopolítica del clima es muy, muy complicada. Unos 70 países han anunciado que revisarán al alza sus planes de recortes de emisiones. Pero sin un compromiso fuerte de China y con Estados Unidos retirándose del acuerdo de París la lucha contra el cambio climático se antoja complicada ¿Cree usted que está abocada al fracaso?

R: Como ha dicho muy bien el presidente del Gobierno (español en funciones Pedro) Sánchez, lo que hace Europa tiene un impacto fuerte en el comportamiento de los demás. Por tanto, necesitamos una iniciativa europea para empujar también a otras economías y países, empujar a las grandes áreas de la industria mundial a empezar un recorrido virtuoso. Lo que hace Europa tiene un reflejo en todo el mundo.

P: Y hablando de problemas complicados, ¿cree usted de verdad que el 31 de enero podremos decir, por fin, que el "brexit" es una realidad o todavía podemos esperar alguna sorpresa?

R: Esto dependerá del resultado electoral (del 12 de diciembre en el Reino Unido). Para nosotros sigue siendo una herida, pero siempre hemos dicho que un acuerdo es mejor que un no acuerdo. Queremos continuar una historia de amistad con el pueblo de Gran Bretaña, naturalmente con una herida que permanece porque, de todas formas, para nosotros permanece porque pensar en una Europa sin Gran Bretaña es doloroso.

P: España lleva cinco años de inestabilidad política y cuatro elecciones legislativas en cuatro años. Y aún seguimos con un gobierno en funciones. ¿Está Europa preocupada por esta situación?

R: Es necesaria la estabilidad. Después de las elecciones, en España hay un debate para la formación de un nuevo gobierno. Creo que las señales son positivas y necesitamos países estables. Creo que esto también vale para España en este momento.

P: Usted dice que el Parlamento debe ser "la casa de la democracia europea". En esta legislatura alberga familias más diversas. ¿Es una suerte o un quebradero de cabeza para avanzar en el proyecto europeo?

R: Tenemos un Parlamento Europeo con el 60% de parlamentarios nuevos, un frente europeísta muy amplio con grupos políticos que no son tan fuertes como antes. Esta no es una debilidad, sino una oportunidad, porque necesitamos una legislatura política en la que las fuerzas europeístas converjan para apoyar una Unión Europea más fuerte, que invierta más y que haga crecer no solo a nuestros países, sino a la propia Europa en un mundo global en el que Europa tiene una función estratégica: regular la globalización

Por Catalina Guerrero y Andrea Caballero de Mingo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los desahucios se sitúan en mínimos pero preocupan los vinculados al alquiler

Madrid, 11 dic (EFE).- Los lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el tercer trimestre del año se situaron en su cota más baja tras...

ERC pide aprovechar la "oportunidad histórica" de sentar al Estado a negociar

Barcelona, 11 dic (EFE).- El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido este miércoles que hay que aprovechar la "oportunidad histórica" de...

España registra la cifra de nacimientos más baja desde 1941

Madrid, 11 dic (EFE).- Entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941,...

Torra confía en que ERC hará "honor" al compromiso de ejercer la autodeterminación

Barcelona, 11 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que espera que ERC y el resto de diputados soberanistas...

Un nuevo sondeo no da por segura una mayoría al conservador Boris Johnson

Londres, 11 dic (EFE).- Los conservadores de Boris Johnson y los laboristas de Jeremy Corbyn han reducido su diferencia en un nuevo sondeo sobre intención...

Un incendio en una empresa de Montornès (Barcelona) activa el Plan de Emergencias Químicas

Barcelona, 11 dic (EFE).- Un gran incendio declarado esta mañana en una empresa de reciclaje ubicada en un polígono de Montornès (Barcelona), que ha sido...

En Comú Podem expone a Felipe VI su apoyo a la investidura de Sánchez

Madrid, 11 dic (EFE).- El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, quien...

Ribera insta a acelerar la acción frente a la falta de credibilidad ciudadana

Madrid, 11 dic (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha instado a "acelerar la acción" en las negociaciones que se...

Decenas de Mossos d'Esquadra reclaman mejoras laborales ante el Parlament

Barcelona, 11 dic (EFE).- Varias decenas de Mossos d'Esquadra se han concentrado este miércoles frente al Parlament, coincidiendo con el arranque del pleno...

Gonzalo Suárez, Medalla de Oro de la 25 edición de los Premios Forqué

Madrid, 11 dic (EFE).- El cineasta Gonzalo Suárez será reconocido con la Medalla de Oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores...

Suu Kyi defiende en la Corte Internacional de Justicia los actos del Ejército birmano contra los rohinyás

La Haya, 11 dic (EFE).- La premio Nobel de la Paz y líder de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi, defendió este miércoles en la Corte Internacional...

IATA espera un aumento del 3,4 % en los beneficios del sector aéreo en 2020

Ginebra, 11 dic (EFE).- Los beneficios del sector global de la aviación aumentarán un 3,4 % interanual en 2020 hasta 29.300 millones de dólares (26.400...

Aitor Esteban traslada al rey la posición del PNV en una posible investidura

Madrid, 11 dic (EFE).- El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien le traslada...

Sixers y Heat amplían invicto como locales; Trail Blazers arrollan a Knicks

Houston (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Los Sixers de Filadelfia y los Heat de Miami mantuvieron su condición de invictos en sus respectivos campos al concluir la...

La cumbre climática se viste de "supermiércoles verde"

Madrid, 11 dic (EFE).- Ni "ciberlunes" ni "viernes negro"; la cumbre del clima se disfraza hoy de "supermiércoles verde" ante la confluencia de varias citas...

Los hombres copan todo el empleo joven creado en el último año, según Adecco

Madrid, 11 dic (EFE).- Uno de cada seis nuevos empleos creados en el último año ha sido para menores de 25 años, según un estudio de Adecco, que apunta que...

Un juez ordena a Lérida la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas

Huesca, 11 dic (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro (Huesca) ha ordenado la inmediata devolución de los 111 bienes del patrimonio...

Nueva Zelanda identifica a 9 de los 14 posibles muertos por la erupción volcánica

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).- La Policía neozelandesa publicó este miércoles los nombres y nacionalidades de nueve personas de las 14 que se teme que...

Presidente de Huawei: la red 5G de España va a ser la mejor de Europa

Shenzhen (China), 11 dic (EFE).- El presidente del gigante tecnológico chino Huawei, Ren Zhengfei, aseguró este miércoles que la red 5G que su empresa...

26-36. España cae ante Rusia y queda en manos de un tropiezo sueco

Redacción deportes, 11 dic (EFE).- La selección española femenina de balonmano no pudo sumar el empate que necesitaba para certificar su pase a las...

El Pentágono suspende el entrenamiento militar a estudiantes saudíes en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- El Pentágono ha suspendido de forma indefinida las prácticas de entrenamiento militar a los cerca de 900 estudiantes saudíes...

El IBEX 35 eleva su caída al 0,13 % tras desinflarse Inditex

Madrid, 11 dic (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, aumenta sus pérdidas hasta el 0,13 % después de que las acciones de Inditex...

Aramco sube un 10 % en sus primeras operaciones en bolsa, hasta 9,39 dólares

Riad, 11 dic (EFE).- La petrolera saudí Aramco, la más grande del mundo, debutó este miércoles en la Bolsa de Riad (Tadawul) con un precio de 35,2 riales...

El Supremo rebaja multas a Mundó, Vila y Borràs al descontar sus medidas cautelares

Madrid, 11 dic (EFE).- El Tribunal Supremo ha rebajado de 60.000 a 35.600 euros las multas impuestas por desobediencia en el "procés" a los exconsellers...