26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El movimiento estudiantil venezolano tocado, pero no hundido

Caracas, 3 dic (EFE).- Las detenciones, los bloqueos de la Policía para impedir protestas universitarias, las denuncias de torturas, la muerte de jóvenes y hasta la migración son elementos que han golpeado al movimiento estudiantil venezolano que busca mantenerse a la vanguardia de la lucha por los cambios en su país.

 Fotografía fechada el 14 de noviembre de 2019 que muestra a miembros del Movimiento Estudiantil mientras realizan una asamblea, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Fotografía fechada el 14 de noviembre de 2019 que muestra a miembros del Movimiento Estudiantil mientras realizan una asamblea, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Caracas, 3 dic (EFE).- Las detenciones, los bloqueos de la Policía para impedir protestas universitarias, las denuncias de torturas, la muerte de jóvenes y hasta la migración son elementos que han golpeado al movimiento estudiantil venezolano que busca mantenerse a la vanguardia de la lucha por los cambios en su país.

Así lo demostró el pasado 21 de noviembre cuando protestó contra el Gobierno de Nicolás Maduro y planeaba marchar hasta el Ministerio de Defensa para pedir a los militares "defender" la Constitución ante lo que consideran un sistema totalitario.

La convocatoria no fue multitudinaria como antaño, pero sí hubo pequeñas manifestaciones en distintas universidades del país donde pudo expresarse que la falta de asistencia estaba motivada por asuntos relacionados a la crisis como la migración o la deserción estudiantil.

Se cuentan por centenas los estudiantes que han sido detenidos durante la gestión de Maduro, y solo en 2014, cuando enfrentó la primera ola de manifestaciones contra su Gobierno, hubo más de 100 arrestos de jóvenes, según cifras de la ONG Foro Penal.

En ese mismo año se contabilizó la muerte de más 40 personas, y entre los casos que más conmovieron al país estuvo, por ejemplo, el de Génesis Carmona, una joven estudiante y modelo de 23 años que recibió un disparo en la cabeza.

UN MOVIMIENTO HISTÓRICO

Los estudiantes universitarios han sido el catalizador de cambios sociales y políticos en Venezuela desde 1928, cuando el país vivió su dictadura más larga hasta el momento, la de Juan Vicente Gómez, por un período de 27 años.

Además de esa gesta, destaca la generación de 1958 y los movimientos que surgieron durante el período de alternancia en el poder del partido democristiano Copei y el socialdemócrata Acción Democrática (AD) hasta 1998 cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez ganó su primera elección.

A Chávez le tocó enfrentar el movimiento estudiantil de 2007, cuya bandera fue la libertad de expresión por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y para ese entonces fue encabezado por quienes hoy son importantes líderes políticos como el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

2014: A LA CABEZA DE LAS MANIFESTACIONES

Según sus propias denuncias, muchos de ellos fueron torturados, encarcelados e, incluso, forzados al exilio como ocurrió en junio de 2018 con Vilca Fernandez, un exlíder estudiantil que estuvo detenido más de dos años bajo acusaciones de "instigación al odio y difusión de información falsa".

Su detención ocurrió luego de haber escrito un tuit en el que aseguraba que el considerado número dos del chavismo Diosdado Cabello tenía "los días contados en el poder".

Fernández, denunció la oposición venezolana en junio de 2018, fue desterrado a Perú como condición para recibir una medida de excarcelación.

Otros líderes estudiantiles fueron puestos tras las rejas por llamar a manifestaciones como el caso de la joven Sairam Rivas, detenida en 2014, cuando en el país se presentó una ola de protestas antigubernamentales encabezadas por el dirigente Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado.

Los universitarios dieron un espaldarazo a López y Machado y cobraron protagonismo al instalar campamentos en algunas plazas de Caracas como una forma de mantenerse firmes en las calles y protestar contra la llamada revolución bolivariana.

Rivas recordó, en una conversación con EFE, que estuvo detenida por "instigación pública" durante cuatro meses, y al día de hoy aún debe presentarse periódicamente ante los tribunales.

"Resultamos injustamente detenidos, después que teníamos 40 días en esos campamentos y vivimos en carne propia lo que fue la falta de institucionalidad en un país, lo que fue estar ya en una dictadura abierta, vivimos cómo se violan los derechos humanos (...) vimos lo que fue la siembra de evidencia", recuerda Rivas.

Las autoridades acusaron a más de 40 personas de poseer drogas, material explosivo y armamento en esos campamentos, algo que Rivas niega porque, objeta, "eran públicos, iba la sociedad civil".

Durante su permanencia en la cárcel, fue, según relata, víctima de "tortura psicológica" pues la amenazaban con trasladarla a "La Tumba", como se conoce a unos sótanos del Servicio de Inteligencia donde algunos exprisioneros aseguran que vivieron abusos y agresiones físicas.

Rivas, hoy de 26 años, y a punto de graduarse como trabajadora social, reconoce que el movimiento estudiantil se ha visto golpeado por la "represión tan grande" del Gobierno.

"Tenemos muchos jóvenes que murieron en este proceso", señaló sin dejar de destacar que la "migración tan grande" de venezolanos y la crisis también les ha afectado.

El presidente de la Federación de Centros Universitario (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Sosa, señaló, incluso, que se ha encontrado en su recorrido por universidades del país una deserción estudiantil de más de 70 % en algunos centros.

2017: UNA PRESENCIA ACTIVA, PERO NO DESTACADA

En las manifestaciones de 2017 también formaron parte, pero no fueron los protagonistas de las protestas en las que el país volvió a sentir las muertes de más 120 personas, entre ellas la del joven Juan Pablo Pernalete, de 20 años, que marcó las protestas luego de morir por el impacto de una bomba lacrimógena.

El caso de David Vallenilla, de 22 años, también causó conmoción luego de que un militar le disparara en una protesta, y el más joven Neomar Lander, de 17 años, y quien perdió la vida al estallarle un artefacto casero que iba a usar para atacar a las fuerzas de seguridad, según la versión del Gobierno.

"PREPÁRENSE"

Aunque el movimiento estudiantil parece pasivo en este momento, en realidad se está organizando, aseguró el presidente de la FCU-UCV, para enfrentar una sentencia que consideran ilegal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para renovar las autoridades universitarias el próximo año.

El TSJ pide renovar las autoridades de nueve universidades, pero ni los estudiantes ni los rectores, están de acuerdo con las reglas establecidas por el Supremo, pues aseguran "viola" la Ley de Universidades en su artículo 109 por el cual se señala que los profesores y estudiantes son los responsables de elegir a las autoridades.

Pero el Supremo establece que en las elecciones también debe participar el personal administrativo y obrero, y les ordena realizar las elecciones antes del 27 de febrero próximo.

Sosa, que también ha estado dos veces detenido acusado de "terrorismo", advirtió que los estudiantes se preparan para dar una respuesta contundente a nivel nacional, aunque no ofreció detalles.

Bárbara Agelvis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
1-0. El VAR rescata al Getafe con polémica

Getafe (Madrid), 26 ene (EFE).- El Getafe ganó 1-0 al Betis con un tanto de penalti de Ángel Rodríguez en el último instante señalado con ayuda del VAR por...

22-20. Los 'Hispanos' entran en la leyenda

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras...

Perú inicia con normalidad sus elecciones extraordinarias al Congreso

Lima, 26 ene (EFE).- Perú inició con normalidad y tranquilidad este domingo sus elecciones extraordinarias al Congreso, votación con la que se pretende...

Halladas cerca de Barbate dos balsas que confirman el naufragio del pesquero

Algeciras (Cádiz), 26 ene (EFE).-Dos balsas del pesquero 'Rua Mar', con base en Algeciras (Cádiz) y desaparecido desde el jueves con seis marineros a bordo,...

0-0. La falta de gol condena al Celta ante el Eibar

Vigo, 26 ene (EFE).- El Celta de Vigo alargó su mala racha de resultados con un empate sin goles ante el Eibar, que realizó un notable ejercicio defensivo...

0-0. El Atlético también dimite en la Liga

Madrid, 26 ene (EFE).- Tres días después de la debacle en la Copa del Rey, el Atlético de Madrid agrandó su crisis con un empate a nada en el Wanda...

Juan Martín del Potro anuncia que volverá a ser operado de la rodilla derecha

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Juan Martín del Potro anunció este lunes volverá a ingresar al quirófano para ser sometido a una nueva operación en la rodilla...

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Madrid, 26 ene (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cierra este domingo sus puertas con cifras récord de visitas, por encima...

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registra en Venezuela

Caracas, 26 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en el norte de Venezuela sin que hasta ahora se...

EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de...

Brasil declara emergencia en 47 ciudades por las lluvias que dejaron 38 muertos

Río de Janeiro, 26 ene (EFE).- El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais declaró este domingo situación de emergencia en 47 ciudades por las lluvias...

Un perro callejero salta a la fama como regulador de tráfico en Georgia

Tiflis, 26 ene (EFE).- Un perro callejero se ha convertido en una auténtica estrella en las redes sociales de Georgia después de que se hiciera viral un...

Más de veinte gendarmes muertos en un ataque a su cuartel en centro de Mali

Bamako, 26 ene (EFE).- Más de veinte gendarmes han muerto hoy en un ataque contra su cuartel en la región de Ségou, en el centro de Mali, dijeron a Efe...

Desactivado el Plan de Emergencias en Málaga, que intenta recobrar la normalidad

Málaga, 26 ene (EFE).- El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) que permanecía activo en situación 1 ha sido desactivado a las 11:43...

Caretas de rata para celebrar un año nuevo chino de suerte en Usera

Madrid, 26 ene (EFE).- El Año Nuevo Chino ha vivido este domingo su día grande en Madrid con el tradicional pasacalles multicultural de Usera, el particular...

Seat lanza una nueva generación del León con el reto de mantener el pulso de ventas

Barcelona, 26 ene (EFE).- Tras vender más de dos millones de unidades del Seat León desde 1999, la marca española está lista para lanzar la cuarta...

Djokovic-Raonic y Federer-Sandgren en cuartos de final

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- La séptima jornada en Melbourne Park deparó los primeros cruces de cuartos de final que enfrentarán al serbio Novak...

Federer encuentra la calma tras la tormenta y se cruzará con Sandgren

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- Tras un inicio poco afortunado, el suizo Roger Federer resolvió con comodidad y venció al húngaro Marton Fucsovics por...

A seis horas de finalizar, el holandés Renger Van der Zande es líder

Daytona Beach, 26 ene (EFE).- A seis horas de que finalice la carrera de resistencia de 24 horas en Daytona, el piloto holandés Renger Van der Zande, del...

El partido gobernante de Burundi elige candidato para las elecciones presidenciales

Nairobi, 26 ene (EFE).- El partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) eligió hoy a su actual secretario...

Moncloa niega que Sánchez usase un helicóptero que buscaba un desaparecido

Madrid, 26 ene (EFE).- El Gobierno ha negado "categóricamente" que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, utilizase el pasado jueves un helicóptero de...

Registran cuatro movimientos sísmicos en El Hierro, uno de magnitud 3,3

Santa Cruz de Tenerife, 26 sep (EFE).- El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la madrugada de este domingo cuatro movimientos sísmicos en la isla...

Beltrán (PP) pide el cese de Ábalos por "traicionar" a España

Pamplona, 26 ene (EFE).- La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, ha pedido este domingo a Pedro...

Tinnitus: aprender a vivir con ruido

Madrid, 26 ene (EFE).- "Lo que conocemos como silencio no existe, tienes un silencio propio que es tu ruido". De esta forma percibe Sergio Garrido (27 años)...