09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El movimiento estudiantil venezolano tocado, pero no hundido

Caracas, 3 dic (EFE).- Las detenciones, los bloqueos de la Policía para impedir protestas universitarias, las denuncias de torturas, la muerte de jóvenes y hasta la migración son elementos que han golpeado al movimiento estudiantil venezolano que busca mantenerse a la vanguardia de la lucha por los cambios en su país.

 Fotografía fechada el 14 de noviembre de 2019 que muestra a miembros del Movimiento Estudiantil mientras realizan una asamblea, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Fotografía fechada el 14 de noviembre de 2019 que muestra a miembros del Movimiento Estudiantil mientras realizan una asamblea, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Caracas, 3 dic (EFE).- Las detenciones, los bloqueos de la Policía para impedir protestas universitarias, las denuncias de torturas, la muerte de jóvenes y hasta la migración son elementos que han golpeado al movimiento estudiantil venezolano que busca mantenerse a la vanguardia de la lucha por los cambios en su país.

Así lo demostró el pasado 21 de noviembre cuando protestó contra el Gobierno de Nicolás Maduro y planeaba marchar hasta el Ministerio de Defensa para pedir a los militares "defender" la Constitución ante lo que consideran un sistema totalitario.

La convocatoria no fue multitudinaria como antaño, pero sí hubo pequeñas manifestaciones en distintas universidades del país donde pudo expresarse que la falta de asistencia estaba motivada por asuntos relacionados a la crisis como la migración o la deserción estudiantil.

Se cuentan por centenas los estudiantes que han sido detenidos durante la gestión de Maduro, y solo en 2014, cuando enfrentó la primera ola de manifestaciones contra su Gobierno, hubo más de 100 arrestos de jóvenes, según cifras de la ONG Foro Penal.

En ese mismo año se contabilizó la muerte de más 40 personas, y entre los casos que más conmovieron al país estuvo, por ejemplo, el de Génesis Carmona, una joven estudiante y modelo de 23 años que recibió un disparo en la cabeza.

UN MOVIMIENTO HISTÓRICO

Los estudiantes universitarios han sido el catalizador de cambios sociales y políticos en Venezuela desde 1928, cuando el país vivió su dictadura más larga hasta el momento, la de Juan Vicente Gómez, por un período de 27 años.

Además de esa gesta, destaca la generación de 1958 y los movimientos que surgieron durante el período de alternancia en el poder del partido democristiano Copei y el socialdemócrata Acción Democrática (AD) hasta 1998 cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez ganó su primera elección.

A Chávez le tocó enfrentar el movimiento estudiantil de 2007, cuya bandera fue la libertad de expresión por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y para ese entonces fue encabezado por quienes hoy son importantes líderes políticos como el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

2014: A LA CABEZA DE LAS MANIFESTACIONES

Según sus propias denuncias, muchos de ellos fueron torturados, encarcelados e, incluso, forzados al exilio como ocurrió en junio de 2018 con Vilca Fernandez, un exlíder estudiantil que estuvo detenido más de dos años bajo acusaciones de "instigación al odio y difusión de información falsa".

Su detención ocurrió luego de haber escrito un tuit en el que aseguraba que el considerado número dos del chavismo Diosdado Cabello tenía "los días contados en el poder".

Fernández, denunció la oposición venezolana en junio de 2018, fue desterrado a Perú como condición para recibir una medida de excarcelación.

Otros líderes estudiantiles fueron puestos tras las rejas por llamar a manifestaciones como el caso de la joven Sairam Rivas, detenida en 2014, cuando en el país se presentó una ola de protestas antigubernamentales encabezadas por el dirigente Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado.

Los universitarios dieron un espaldarazo a López y Machado y cobraron protagonismo al instalar campamentos en algunas plazas de Caracas como una forma de mantenerse firmes en las calles y protestar contra la llamada revolución bolivariana.

Rivas recordó, en una conversación con EFE, que estuvo detenida por "instigación pública" durante cuatro meses, y al día de hoy aún debe presentarse periódicamente ante los tribunales.

"Resultamos injustamente detenidos, después que teníamos 40 días en esos campamentos y vivimos en carne propia lo que fue la falta de institucionalidad en un país, lo que fue estar ya en una dictadura abierta, vivimos cómo se violan los derechos humanos (...) vimos lo que fue la siembra de evidencia", recuerda Rivas.

Las autoridades acusaron a más de 40 personas de poseer drogas, material explosivo y armamento en esos campamentos, algo que Rivas niega porque, objeta, "eran públicos, iba la sociedad civil".

Durante su permanencia en la cárcel, fue, según relata, víctima de "tortura psicológica" pues la amenazaban con trasladarla a "La Tumba", como se conoce a unos sótanos del Servicio de Inteligencia donde algunos exprisioneros aseguran que vivieron abusos y agresiones físicas.

Rivas, hoy de 26 años, y a punto de graduarse como trabajadora social, reconoce que el movimiento estudiantil se ha visto golpeado por la "represión tan grande" del Gobierno.

"Tenemos muchos jóvenes que murieron en este proceso", señaló sin dejar de destacar que la "migración tan grande" de venezolanos y la crisis también les ha afectado.

El presidente de la Federación de Centros Universitario (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Sosa, señaló, incluso, que se ha encontrado en su recorrido por universidades del país una deserción estudiantil de más de 70 % en algunos centros.

2017: UNA PRESENCIA ACTIVA, PERO NO DESTACADA

En las manifestaciones de 2017 también formaron parte, pero no fueron los protagonistas de las protestas en las que el país volvió a sentir las muertes de más 120 personas, entre ellas la del joven Juan Pablo Pernalete, de 20 años, que marcó las protestas luego de morir por el impacto de una bomba lacrimógena.

El caso de David Vallenilla, de 22 años, también causó conmoción luego de que un militar le disparara en una protesta, y el más joven Neomar Lander, de 17 años, y quien perdió la vida al estallarle un artefacto casero que iba a usar para atacar a las fuerzas de seguridad, según la versión del Gobierno.

"PREPÁRENSE"

Aunque el movimiento estudiantil parece pasivo en este momento, en realidad se está organizando, aseguró el presidente de la FCU-UCV, para enfrentar una sentencia que consideran ilegal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para renovar las autoridades universitarias el próximo año.

El TSJ pide renovar las autoridades de nueve universidades, pero ni los estudiantes ni los rectores, están de acuerdo con las reglas establecidas por el Supremo, pues aseguran "viola" la Ley de Universidades en su artículo 109 por el cual se señala que los profesores y estudiantes son los responsables de elegir a las autoridades.

Pero el Supremo establece que en las elecciones también debe participar el personal administrativo y obrero, y les ordena realizar las elecciones antes del 27 de febrero próximo.

Sosa, que también ha estado dos veces detenido acusado de "terrorismo", advirtió que los estudiantes se preparan para dar una respuesta contundente a nivel nacional, aunque no ofreció detalles.

Bárbara Agelvis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EEUU transmite al GNA su apuesta por una solución desmilitarizada en Libia

Trípoli, 8 ago (EFE).- El director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Oriente Medio y Norte de África, general Miguel Correa, visitó...

Declarado un incendio forestal en la Vall de la Gallinera, en Alicante

Valencia, 8 ago (EFE).- Los medios aéreos desplazados al interior norte de Alicante, donde hay activos tres incendios forestales desde la tarde de este...

Once muertos en el peor incendio en República Checa en décadas

Viena, 8 ago (EFE).- Un incendio en la ciudad de Bohumín en Moravia, en el extremo noreste de la República Checa, fronteriza con Polonia, ha causado este...

El mar llena el hueco que dejó la explosión en el corazón de Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- El mar llena el enorme hueco que una explosión de grandes dimensiones provocó el pasado martes en el corazón de Beirut segando la vida...

España y países de Latinoamérica lloran la muerte del "obispo del pueblo"

Batatais (Brasil), 8 ago (EFE).- El cuerpo del obispo español Pere Casaldáliga, reconocido como uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y...

María Jiménez,una leyenda viva, con la misma garra de siempre,junto a Pitingo

Marbella (Málaga), 8 ago (EFE).- Nadie ha querido perderse la actuación este sábado en el Festival Starlite Catalana Occidente de una de las leyendas vivas...

Torra pone presión a Torrent y pide a la Mesa publicar resoluciones polémicas

Barcelona, 8 ago. (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto presión este sábado al presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha...

EL Gobierno envía sus condolencias por la muerte del obispo Pere Casaldáliga

Madrid, 8 ago (EFE).- El Gobierno de España ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, a los 92 años, del obispo Pere Casaldáliga, este sábado en...

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política...

Lula lamenta las más de 100.000 muertes por COVID-19 y critica a Bolsonaro

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) lamentó este sábado las más de 100.000 muertes causadas por el...

EE.UU. se acerca a 5 millones de casos mientras Trump firma medidas económicas

Washington/Nueva York, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 162.000 fallecidos, mientras que el...

3-1. El Barcelona encarrila el pase a cuartos en la primera parte

Barcelona, 8 ago (EFE).-Un gol de Lenglet, una maravilla de Leo Messi y Luis Suárez de penalti encarrilan el pase a cuartos para el equipo azulgrana, que en...

EE.UU. se acerca a los cinco millones de casos mientras Trump sopesa medidas económicas

Washington, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente Donald...

Andrea Pirlo es el nuevo entrenador del Juventus

Roma, 8 ago (EFE).- Andrea Pirlo se convirtió este sábado en el nuevo entrenador del Juventus Turín en sustitución de Maurizio Sarri, despedido horas antes...

La pandemia lleva al límite a una educación pública ya deficiente en Panamá

Panamá, 8 ago (EFE).- "Estamos al 100 % de capacidad en las aulas. Con la llegada de niños del privado he pasado de 28 a 35 alumnos. Es bastante pesada la...

Van Aert destrona a Alaphilippe y conquista la Milán-Sanremo

Roma, 8 ago (EFE).- El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) conquistó este sábado al esprint, por delante del francés Julian Alaphilippe (Deceunick...

Ana Carrasco gana la primera carrera de SSP300 en Portimao y se pone líder

Redacción Deportes, 8 ago (EFE).- La española Ana Carrasco (Kawasaki Provec), campeona hace dos años, se impuso este sábado en la primera de las dos...

La Habana cancela su reapertura ante el peligroso aumento de casos de COVID-19

La Habana, 8 ago (EFE).- La Habana canceló las medidas de reapertura vigentes desde julio pasado e impuso este sábado de nuevo las fuertes restricciones de...

Se declara un tercer incendio al sur de los activos en interior de Alicante

Valencia, 8 ago (EFE).- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana acaba de anunciar el inicio de otro incendio forestal en el...

El primer ministro libanés propone comicios anticipados para salir de crisis

Beirut, 8 ago (EFE).- El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, consideró hoy que la forma de salir de esta crisis es a través de unas elecciones...

Prisión para la hija y el yerno de la mujer descuartizada en Madrid

Madrid, 8 ago (EFE).- El titular del juzgado numero 1 de Navalcarnero (Madrid) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la hija y el...

Brasil, segundo país en superar las 100.000 muertes y los 3 millones de casos

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EE.UU., en superar las 100.000 muertes y los tres millones de...

Los brotes siguen aumentando con las críticas de Madrid a Simón de fondo

Madrid, 8 ago (EFE).- Las comunidades siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes -como hacer PCR...

Casi la totalidad de países Schengen recomiendan no viajar a España

Madrid, 8 ago (EFE).- La práctica totalidad de los países Schengen ha emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España, muchos...